Maribel Suárez Mancha

martes, 29 de octubre de 2013

Establecen nuevo tabulador salarial para obreros de la Administración Pública


La presidencia de la República publicó en la Gaceta Oficial Nº 40.280 el decreto mediante el cual regula y establece el tabulador general de salarios para los obreros del servicio de la Administración Pública Nacional. El tabulador de salarios entra a vigencia a partir del 1 de noviembre de 2013

El tabulador salarial quedó establecido de la siguiente manera:
Screen-Shot-2013-10-29-at-10.23.57-AM
La aplicación del tabulador salarial aprobado da derecho a la asignación del salario inicial o básico de cada grado. Cuando el salario total del obrero constituido por el salario inicial o básico establecido en la Gaceta al 31 de octubre resulte superior a dicho salario, se mantendrá su remuneración total dentro del grado contemplado entre los mínimos y máximos correspondientes al grado.

Se excluyen de este tabulador a los obreros de la Administración Pública que gocen de un tabulador remuneraciones especiales. A su vez no aplica para las personas que estén contratadas bajo la figura de asesoría, consultoría o actividades especializadas de difícil reclutamiento.

Las dudas que puedan originarse con la publicación del decreto presidencial serán resueltos por el ministerio para el Trabajo y la Seguridad Social./globovision

 fuente:http://www.actualidadygente.com/nacionales/noticias-economia/6285-establecen-nuevo-tabulador-salarial-para-obreros-de-la-administracion-publica

Compartir esta noticia. (Actualidadygente.com, Noticias Mérida Venezuela)

Comisión Nacional de Vivienda para trabajadores universitarios se elige esta semana

Federaciones, sindicatos no federados y asociaciones de profesores de las diferentes casas de estudio del país, se reunieron con representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, a fin de iniciar el proyecto de vivienda para trabajadores y trabajadoras universitarios, lo que implica una colaboración interministerial con el despacho para la Vivienda y Hábitat.
 
La estructura organizativa comprende un Comité Promotor de Vivienda, responsable de convocar a una asamblea el martes 29 de octubre, con el objetivo de elegir los voceros de la Comisión Nacional de Vivienda para las y los trabajadores universitarios y los representantes de las subcomisiones que la integrarán.

Posteriormente, se iniciará el levantamiento de la información con un instrumento aprobado por el comité promotor el pasado 22 de octubre, con el cual se pretende determinar las necesidades de cada trabajador y de su grupo familiar y pautar las visitas de verificación, con el propósito de validar la información obtenida en el censo.

William Hernández, coordinador de las comisiones de la Convención Colectiva Única (CCU) por el Mppeu, señaló que “hoy queremos compartir con todos ustedes el derecho a una vivienda digna, esta es una lucha que puede catalogarse como una de las más importantes, en la cual, en los últimos dos, este gobierno ha garantizado la construcción de 500 mil viviendas. El Estado emprende y cumple sus políticas, pero para ello se hace necesaria la incorporación de todas y todos”.

Asimismo, Orlando Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Venezuela, resaltó que el proyecto corresponde al cumplimiento de la cláusula número 53 de la CCU. “El cumplimiento de las cláusulas de la Convención es real, son cláusulas hechas responsablemente entre el Mppeu y las federaciones. Ahora no solo tenemos un salario digno, sino además garantizado el acceso a una vivienda gracias a la unificación de criterios por parte de todos los gremios”. VL.
VTV / MPPEU
 

Sindicatos declaran emergencia laboral en Carabobo

Trabajadores y dirigentes sindicales del estado Carabobo protestaron por la vulneración de sus derechos.

En asamblea, decidieron declararse en emergencia. Julio Polanco, coordinador de Fusbec-Únete, contabilizó 17 conflictos, de esos nueve ocurren en empresas del Estado.

Denunció que existe una política profundizada en desconocer la sindicalización y el contrato colectivo. "Lo que vemos más grave es que en las empresas privadas se logran acuerdos pero en las del Estado no. La derecha endógena está acabando con el proceso revolucionario", dijo.

Entre las empresas en conflicto destacan Civetchi, OPetrocasa, Transgar, Café Madrid, Rialca, Pharsana Chicco, Polar, entre otras.

Polanco resaltó que los trabajadores están dispuestos a tomar acciones de calle. YF

Autorizan revisión del sistema de remuneraciones de trabajadores públicos

El viernes se aprobaron los recursos para atender el ajuste de la remuneración del sector público.

EL UNIVERSAL
lunes 28 de octubre de 2013  03:04 PM
Caracas.- A través de los decretos presidenciales 509 y 510, el Gobierno autorizó el ajuste del sistema de remuneraciones de los empleados y obreros de la administración pública, según apareció publicado en la Gaceta Oficial 40.280.

Este 1 de noviembre entra en vigencia el tercer tramo de aumento del salario mínimo, lo que implica una revisión del piso de sueldos en el Gobierno Central. A partir de esa fecha la remuneración básica en el país será de 2.973 bolívares al mes.

El viernes pasado se autorizaron los recursos para atender el ajuste de la tabla de remuneraciones en el sector público, según reveló el ministro para el Despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos.

 

Aumenta escasez de alimentos y rubros de cuidado personal

 
Encontrar papel higiénico, leche en polvo y harina pan supone una ardua búsqueda

Atrás ha quedado el tiempo en que la escasez se concentraba en pocos productos, las estadísticas oficiales desnudan que la lista de alimentos básicos y bienes de cuidado personal que los consumidores no encuentran en supermercados y abastos crece de manera constante en una economía donde la oferta y la demanda permanecen divorciadas.

El índice de escasez que elabora el Banco Central para medir el desabastecimiento en Caracas, registra el incremento de la escasez en 18 de los 19 rubros de alimentos y cuidado personal a los que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) les controló el precio el año pasado.

Entre los casos más resaltantes se encuentra que al cierre de septiembre en 79 de cada 100 establecimientos comerciales de Caracas no había papel higiénico, mientras que en diciembre el número de locales desabastecidos se ubicaba en 17; en el caso de las compotas la escasez aumenta desde 0,6% hasta 15,8% en este mismo lapso; en ceras para pisos desde 7,8% hasta 43,1% y jabón de baño desde 8,1% hasta 19,4%.

Decididos a contener el avance de la inflación en un año en que Hugo Chávez buscaba afanosamente la reelección, los directivos de la Sundecop emitieron una resolución que en abril de 2012 rebajó el precio de los principales rubros de cuidado personal y desde entonces, no ha permitido que las empresas aumenten el valor de los productos.

La consecuencia es que el congelamiento de precios impulsa la demanda mientras que las empresas disminuyen la oferta porque enfrentan problemas para cubrir costos de producción y, por tanto, la escasez se esparce.

El contrabando también entra en el juego. Por contar con un precio artificialmente bajo las marcas de pañales, detergentes o cremas dentales reconocidas internacionalmente están saliendo de Venezuela de forma ilegal a países como Colombia, donde son revendidos.

El Gobierno está consciente del desajuste. En junio el vicepresidente, Jorge Arreaza, y el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, entregaron al Presidente de la República, Nicolás Maduro, un punto de cuenta donde plantean la necesidad de autorizar incrementos en el precio de los 19 rubros controlados por la Sundecop desde un mínimo de 3% hasta un máximo de 24% pero aún no se ha tomado ninguna medida.

Mercado difícil

Las familias no solo tienen que lidiar con la ausencia de productos de cuidado personal, el Banco Central desnuda que en septiembre 16 alimentos se encuentran en la categoría de serios problemas de abastecimiento, es decir, con una escasez superior a 41%.

En 98,8 de cada 100 establecimientos comerciales de Caracas no había aceite de maíz, en 84,3 faltaba la leche completa en polvo, en 80,8 el azúcar, en 73 la harina de maíz precocida, en 64,3 la harina de trigo y en 58,4 la mantequilla.

Además los consumidores tienen mucha dificultad para adquirir leche descremada en polvo y líquida, aceite de girasol, aceites mezclados, arvejas, leche completa líquida, cortes de carne como punta trasera y muchacho, queso blanco pasteurizado y margarina.

Al igual que en el caso de los productos de cuidado personal analistas indican que el desabastecimiento de alimentos básicos obedece al congelamiento de precios, contrabando y factores adicionales como caída de la producción en empresas estatizadas, malversación en dólares autorizados por Cadivi y retraso en los puertos al momento de descargar las importaciones.

Para el Gobierno no es fácil permitir ajustes en el precio de los productos controlados en momentos en que la inflación se ubica en el nivel más alto de los últimos 17 años, por ende, en el corto plazo, se dispone a enfrentar el desequilibrio con un plan de importaciones.

Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, afirmó el miércoles de esta semana que "estamos preparando una ofensiva, una cosa masiva de importación de alimentos".

Para cancelar estas importaciones la administración de Nicolás Maduro contempla utilizar dólares en efectivo, bonos que organismos públicos tienen en sus portafolios y permitir que otros países paguen deudas pendientes con Venezuela a través del envío de alimentos./ EU 

domingo, 27 de octubre de 2013

14 mil 865 bolívares cobrarán jubilados y pensionados del IVSS entre noviembre y diciembre de 2013

El presidente de la Fundación Nacional Amigos de la tercera Edad (Funate),  Raúl Goite, informó que los pensionados y jubilados  cobrarán durante las fecha decembrina  un total de 14 mil 865 bolívares.
En este sentido, señaló que el Gobierno cancelará en dos partes 90 días, es decir, 3 meses de aguinaldos  entre noviembre y diciembre que equivalen a 8 mil 919  bolívares para los empleados de la administración pública y también a los jubilados y pensionados, según Decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial N°40.227.
En cuanto a la mensualidad de la jubilación  se cancelarán  dos  meses respectivamente, noviembre y diciembre que suman  5 mil 946 bolívares.
Esto hace el total de 14 mil 865 bolívares que podrán disfrutar los abuelos en este final de 2013.
Según la Gaceta oficial  la primera cuota, equivalente a dos tercios de la bonificación, deberá ser pagada antes del 15 de noviembre de 2013. La segunda cuota, equivalente a un tercio restante de la bonificación, deberá ser cancelada el 1° de diciembre de este año. Además, el decreto apunta que en el caso de los pensionados y jubilados, el monto del cálculo no debe ser menor al monto del salario mínimo de 2 mil 973 bs.

“Sector privado discriminado”

Por otra parte, el presidente de Funate instó al Gobierno Nacional para que  haya igualdad entre la administración pública y privada tras considerar que los amigos de la tercera edad que laboraron por muchos años con el patrono privado son discriminados, en vista de que solo cobraran “una limosna” de dos meses de aguinaldo y en dos partes.
Igualmente, comentó que lo que se viene solicitando es una bonificación de salud y otra de  recreación, en conjunto con la cesta ticket que al principio fue recibida pero luego se la quitaron. La solicitud busca equilibrar a los beneficiados de ambos sectores.
“El Estado está en la obligación de amparar a todos los pensionados por igual, eso no sale del bolsillo de Presidente de la República sino de la riqueza de nuestro país”, añadió  Raúl Goite.

Ejecutivo evalúa propuestas de salud para trabajadores universitarios

Caracas, AVN.- El Ejecutivo nacional evalúa dos propuestas de la Comisión de Salud perteneciente a la Convención Colectiva Única (CCU) de los Trabajadores Universitarios, informó la representante sindical Elizabeth Totesaut

Tras sostener una reunión el pasado martes, la integrante de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve) precisó que se ha presentado ante el Gobierno Nacional una propuesta para aumentar este año la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y que a partir de 2014 se parta del monto acordado, así como la definición de un porcentaje para enfermedades catastróficas, reseña una nota de prensa.
Mientras tanto, el segundo planteamiento contempla la creación de un fondo para emergencias.

Con la nueva Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario se busca crear un sistema integrado de salud, que permita eliminar la disparidad entre las coberturas de las pólizas de HCM prestado por los operadores de salud y hacerla más eficiente.

Al referido encuentro asistieron la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauv) y representantes del Ministerio para la Educación Universitaria.

Entre los beneficios socio-económicos concertados a través de la contratación colectiva, que atañen tanto a docentes como a profesores y obreros, destacan el paso del bono de alimentación de 21 a 30 días por mes, con el añadido de un bono decembrino equivalente a 30 días para 2013. Para 2014, el bono navideño alimenticio será de 45 días.

Además, fue aprobada la entrega de un bono por concepto de juguetes para hijos, que no existía anteriormente. Dicho beneficio será de Bs. 1.500 por hijo para 2013 y en 2014 aumentará a Bs. 1.800.

El aporte por nacimiento de hijo pasará de 500 a 2.000 bolívares para 2013, monto que ascenderá a 2.500 bolívares en 2014, lo que representa un aumento de 400%. El mismo incremento sufrió el bono por matrimonio y la ayuda por fallecimiento de familiar, que se ubicaba en Bs. 500 y pasará a Bs. 2.500.

OIT - Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2013:"Reparando el tejido económico y social"

 

Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2013:"Reparando el tejido económico y social"

El estudio analiza la situación mundial del empleo cinco años después del comienzo de la crisis financiera mundial. Examina el desempeño del mercado laboral y las proyecciones mundiales y regionales.

Organizaciones sindicales anuncian movilizaciones a partir del 29 de octubre


"Hoy los trabajadores venezolanos tienen menos poder adquisitivo que ayer, los aumentos salariales que se dan desde el Ejecutivo están por debajo de la adquisición de la canasta alimentaria", reclamó Barrios
La coordinadora nacional de Únete, Marcel Maspero, el presidente de la Alianza Sindical Independiente, Carlos Navarro y la representante de Fadess, Froilán Barrios, anunciaron una jornada nacional de movilización de trabajadores a partir del 29 de octubre en todos los estados del país.

Agregó que hay más de 300 dirigentes sindicales perseguidos por el poder judicial haber convocado a huelgas.


Según explicaron, el objetivo principal de esta jornada será denunciar las irregularidades que existen en la recepción de los documentos necesarios para obtener el registro nacional de las organizaciones sindicales por parte del ministerio para el trabajo.


Los voceros señalaron que 98% de los documentos han sido devueltos y la fecha límite para la entrega de estos requisitos es el 31 de diciembre. Advirtieron que 80% de las elecciones sindicales están represadas en el Consejo Nacional Electoral.


Anunciaron que introducirán un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia contra la nueva Ley Orgánica del Trabajo que según estos dirigentes, atenta contra la libertad sindical.


Manifestaron que la intención del Gobierno es eliminar las organizaciones sindicales. Informaron también que acudirán a instancias internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo, para denunciar estas presuntas irregularidades en materia laboral.

Unos 12 mil empleados de la UC recibirán aguinaldos a finales de noviembre

Para finales del mes de noviembre se tiene previsto que las autoridades de la Universidad de Carabobo cancelen los aguinaldos a sus empleados, tanto activos como jubilados.

José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de esta casa de estudios, informó que, tal como lo expresa la convención colectiva, el pago a los 12 mil trabajadores se efectuará para la última semana del mes próximo, sin embargo no precisó el día.

En lo que se refiere al presupuesto que se maneja para realizar dicho pago, Ferreira comentó que aún no se tiene respuesta por parte del Ejecutivo Nacional, por lo que no quiso especificar cuánto será el monto destinado.

Sin embargo, el Vicerrector Administrativo de la máxima casa de estudios del estado Carabobo, adelantó que para la próxima semana se tiene prevista una reunión para discutir este punto. Acotó que el pago se efectuará en una sola parte.

Al consultarle sobre la huelga que mantiene el personal administrativo Ferreira reiteró que son los estudiantes de Odontología los que se han visto más afectados.

Con información de Notitarde