Maribel Suárez Mancha

martes, 16 de marzo de 2010

Política

El próximo 18 de febrero de 2010, se cumplirán 27 años del famoso “Primer  viernes negro Venezolano”. El viernes negro, ha sido calificado por los seguidores del Gobierno actual como “día que cambió la economía del país, como consecuencia de la administración de los gobiernos de derecha de la época”. Cuántas veces se condenó a “morir políticamente” al ex presidente Luis Herrera Campins, que Dios lo tenga en su gloria; por haber tomado estas medidas económicas? Cuántas veces, fueron señalados el resto de expresidentes de Venezuela, de ideología derechista por esta misma situación?

El Gobierno actual, quien estableció una clara diferenciación entre “los de la cuarta” y “ellos, los de la quinta”, ahora tendrán que ahogarse en su propio léxico. Aun se encuentran en las páginas de Internet declaraciones del Economista Fernando Travieso, del 18 de febrero del 2008, en las que expresó:

(...) “Hoy el petróleo es para beneficio de la población. En entrevista exclusiva con el economista Fernando Travieso, nos explica que pese a que nuestra economía depende aún del ingreso petrolero, Venezuela no sólo está lejos de una crisis similar, sino que a diferencia de aquella época, el recurso petrolero se utiliza para potenciar las políticas sociales en el país. Las políticas del Gobierno venezolano a través del control de cambio,permiten, como apunta el término, controlar el flujo de divisas hacia afuera del país. A esto se suma el componente estructural del petróleo en la conformación de su propio precio, que se va a seguir manteniendo alto, fortaleciendo la economía venezolana. No sólo estamos lejos de una crisiscomo la del "Viernes Negro", sino que se va a seguir acentuando la política social a través del recurso petrolero. El socialismo petrolero venezolano ha sido un rotundo éxito. Petróleo para beneficio de la población".

Hoy, los creadores de la quinta república se encuentran estableciendo correctivos y medidas económicas que criticaron hasta la saciedad, a sus antecesores. La quinta, ni siquiera ha rendido los honores correspondientes a los ex presidentes del país que han fallecido, como si con eso pudiesen borrar la historia buena o mala del país, pero al final de cuentas “nuestra historia venezolana”, ahora la izquierda, la quinta República, también tiene su “viernes negro”, anunciado con la cadena más corta del Presidente de la República. En esta cadena presidencial, nadie celebró como en otras ocasiones, con aplausos y vivas el “estar en cadena nacional”, solo observamos anonadados el anuncio más breve del Presidente en cadena nacional. (...) " podrán acceder a dólares a precio de 2,60 bolívares rubros relacionados con alimentación, salud, importación de maquinarias y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnología, librería y útiles escolares, importaciones del sector público, remesas familiares y estudiantes venezolanos que se encuentren en el exterior, consulados y embajadas acreditadas en territorio venezolano, pensiones y jubilaciones y casos especiales. En un segundo nivel", estarían ubicados en el denominado "dólar petrolero", sectores relacionados con la actividad automotriz, comercio, telecomunicaciones, químico, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, textil, eléctrico, servicios, construcción, electrónico, gráfico, tabacos y bebidas alcohólicas, entre otras contenidas en una lista que, informó, tendrían especificados cada uno de los rubros correspondientes a cada tipo de dólar ”(...).

Lamentable esta situación, que como todos sabemos, traerá consecuencias negativas tales como: el incremento de los precios de todo producto importado, incluyendo los de primera necesidad, más especulación con las divisas, disminución aún más grande de nuestro poder adquisitivo; los teléfonos, computadoras, línea blanca, autos, repuestos, entre otros; ahora costarán mucho más. Los comerciantes que no dispongan de suficientedinero para pagar más por la “devaluación del bolívar”, tendrán que importar menos, y el costo será trasladado como siempre a nosotros los consumidores, que ya no podíamos viajar ni a Colombia sin la probación de CADIVI, como si los dólares no los regalara el gobierno.

Ahora, los de la quinta no se pueden quejar, ya tienen su “viernes negro”, para desgracia de todos los venezolanos, que observamos estupefactos el RETROCESO EN MARCHA del actual Gobierno, y si ya nos estamos alumbrando con velas, bañando con totumita, ahora retrocedimos al año 1983 sin frenos, y solo para estrellarnos con “blindaje del Presidente ante la crisis económica internacional”.

Este aumento del dólar con cuál fenómeno lo pensarán justificar??? Agárrense que en la quinta también hemos visto historias de "aunque usted no lo crea".

Maribel Suárez Mancha
(Enero 2010)


*****************************************************************************


CIUDADANO.
Hugo Rafael Chavez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Caracas.-

En nuestra condición de dirigente Sindical, electa por los Trabajadores y Trabajadoras de la Universdad de Los Andes, rechazamos pública y categóricamente los señalamientos realizados por usted, en contra de los líderes sindicalístas del país, el domingo pasado en su programa de televisión.

Con qué moral usted se atreve a llamarnos “seudo líderes”, “manipuladores”, cuando su Gobierno acumula una deuda astronómica, en materia de pasivos, laborales, normas de homologación, Cesta ticket, salud, entre otros. Es usted Presidente Chávez, el que pretende manipular, lanzando un lata de humo ante el grave problema de salud que estamos viviendo la fuerza laboral del país, porque lleva diez años de elección en elección, a nivel nacional e internacional, sin ocuparse de la labor que le encomendaron los venezolanos: Gobernar para todos.

El único culpable de que las clínicas existan, y que manejen el mayor porcentaje de casos y recursos económicos, es el gobierno que usted preside, porque el sistema de salud del estado no funciona, o usted nos cree lerdos que pagaríamos en una clínica y agotaríamos una póliza, si sus hospitales y CDI funcionarán tan bien como lo afirmó en su programa.

Dice usted: “(…)”como nosotros estamos financiando la oligarquía a través de los HCM (…)”. Si, es usted Presidente, el que está financiando la oligarquía; como llama despectivamente a los empresarios, que en todo caso nos están salvando la vida. y que indirectamente contribuyen a disminuir la crisis de salud nacional. Nosotros, tenemos que ir a clínicas porque el Sistema de Salud público Venezolano está colapsado, porque usted lleva 10 años de campaña en campaña sin construir hospitales.

La población creció Presidente asúmalo, el Sistema de salud no se da abasto, las salas de emergencia hace tiempo que colapsaron y aquí en Mérida, ya se está llegando al extremo que no hay camas disponibles en las “oligarcas clínicas”, ni con la plata en mano. Los Hospitales a nivel Nacional, son tan viejos que las tuberías están colapsadas, los acompañantes no tienen donde quedarse porque “ese espacio” es requerido par ubicar a otro paciente; no hay suministros hospitalarios suficientes sábanas, papel higiénico, alimentos, medicamentos, entre otros. Los médicos, enfermeras, camilleros y personal empleado en general están mal pagados, hacinados, y nadie les garantiza seguridad laboral en los centros de salud, cuando llegan los antisociales armados y apunta de pistola exigen ser atendidos primero.

Permítame decirle Presidente, que es posible que tenga lago de razón cuando afirma: “tremenda bologña de plata que le estamos regalando a esa gente”.Usted tiene expertos "charcuteros" en su gobierno, como el Ministro de Educación Superior Luís Acuña, quién contrató unilateralmente a una empresa de seguros, para que se “encargue” de la cobertura de 14 mil bolívares fuertes por siniestro, de todos los trabajadores universitarios y su grupo familiar a nivel nacional. Bologña Presidencial, pues, o Ministerial?, pero su bologña al fin. Esta empresa, contratada por su Ministro tiene afiliadas a todas las clínicas, que usted llama oligarcas, entonces es usted y su ministro quienes "continúan la regaladera" si fuera el caso, porque particularmente no compartimos su comentario.

“Capitalismo puro” afirma usted, y es que según su definición del capitalismo, los capitalistas están en su gobierno Presidente Chávez, y usted lo sabe y los pone y los quita, los regaña a su Presidencial disposición. Por favor, indíquenos qué ideología socialista tendría sus trabajadores sin pagar pasivos laborales, sin vivienda digna, sin salud garantizada, adeudándoles el aumento del año pasado, negándoles aumento de sueldos este año, discriminando entre empleados obreros y empleados no obreros, mintiéndoles reiteradamente afirmándoles que les pagarán con un crédito adicional que nunca llega, cómo se llama eso Presidente Socialismo del siglo 21?,

También se refirió usted, despectivamente sobre los dirigentes sindicales que le estamos reclamando lo que la Constitución, las leyes y convenios internacionales del trabajo nos corresponde. Nos llamo “seudo líderes que manipulan los trabajadores”, y que “las clínicas les pagan para que firmen contratos colectivos”. A quiénes se refiere usted Presidente, presente nombres y apellidos, puntualice informe al pais quiénes son estos sinvergüenzas, porque de no hacerlo, usted es un irresponsable en cuanto al manejo de la información, y si no los denuncia usted se convierte en “Cómplice Presidencial. De igual forma, y estando usted al tanto de que al Ministro Acuña contrató una empresa de seguros para los trabajadores de todas las Universidades del país, por analogía y con su palabra por delante, podría haber recibido bologna el Ministrso Acuña? pertenece a alguna corte de charcuteros nacionales?

Con respecto a su señalamiento, de que a muchos sindicalístas les pagan los empresarios privados a la hora de firmar convenios colectivos: a quiénes Presidente?, hay que ser responsable y tener soportes de esas afirmaciones, de nombres y apellidos de los que se venden denúncielos ya¡

Presidente, el 80% de las convenciones colectivas están siendo desconocidas por el patrono, siendo el Gobierno Nacional el Patrono más grande del país. Usted sabe que no se están firmando ni discutiendo convenciones colectivas como se debe, también sabe que este año la conflictividad laboral está por encima del 60%, asi que recoja su lata porque no comemos cuento.

Finalmente, la normativa laboral firmada por su Ministro de Educación Superior, ha sido una estafa más a los trabajadores universitarios, la cual ni siquiera cuenta con el respaldo económico necesario. Aprobaron cláusulas económicas que se quedaron en papel bond, porque han sido incapaces de convertirlos en papel moneda. Están, jugando con la necesidad de los trabajadores y muchos de los gremios que firmaron, están integrados por neófitos sindicales que hablan de autonomía y libertad sindical pero siguen líneas e intereses partidistas, y no defienden los derechos y reivindicaciones de los trabajadores.

Allí le dejo esas líneas Presidente, dentro de los Sindicalistas no tendremos frijolitos, pero si quien le responda, trabajadores que estamos claros que Venezuela si es de todos, y que el verdadero movimiento sindical está más vivo que nunca¡

Maribel Suárez Mancha
Secretaria de Reclamos
(Mérida, 03 de Diciembre de 2009 )











Sindicato Regional de Profesionales Universitarios para los estados Mérida, Táchira y Trujillo.