Maribel Suárez Mancha

miércoles, 3 de julio de 2013

ULA Pagarán mañana: Primera cuota del bono vacacional 2013



El Profesor Manuel Aranguren Vicerrector Administrativo de la ULA,  informó que se recibió una alícuota del bono vacacional 2013, la cual se pagará el día de mañana 04 de Julio a los trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Los Andes. Extraoficialmente logramos conocer que solo ingresó un 60% del bono. Esperaremos la información detallada del Vicerrector para precisar si el ingreso corresponde a sueldo 2011, o 2013.

Hasta la fecha no han ingresado recursos de 40% de aumento 2013(retroactivo) tal y como lo habia anunciado el Minsitro Calzadilla y la Prof Ana Jaimes.


Maribel Suarez Mancha

Trabajadora Universitaria

Universidad de Los Andes.

martes, 2 de julio de 2013

UNEG:“Nos querían quemar completos”

Integrantes del Movimiento Estudiantil Renovación Universitaria (MERU) lideraron violencia dentro de la UNEG.








Rolando Azocar Jr.
razocar@correodelcaroni.com
Fotos Aníbal Barreto

Frente a la oficina de Apuneg solo quedaron cenizas

Pocos minutos antes de las 9:00 de la mañana llegó a la sede Villa Asia de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG). Isabel Arango no llevó libros. Sabía que no había clases y que los profesores continuaban en el ciclo de ayunos; así que no se molestó en cargarlos.

La razón de la visita era la asamblea de estudiantes que desde el domingo se convocaba por las redes sociales. La cita era en la cancha de usos múltiples, y el tema uno solo: el futuro del semestre.

Llegó con una hora de retraso a la reunión. La masa de estudiantes ya no se concentraba en la cancha, sino en la oficina de la Asociación de Profesores de la UNEG (Apuneg). En el centro de la muchedumbre alebrestada con consignas puntuales: Queremos clases, identificó a Raúl Brito, presidente de Apuneg, junto a un estudiante en silla de ruedas.
“Vi que estaban discutiendo. Vi cuando Johnny le estaba gritando, ¿sabes? El muchacho de la silla de ruedas le estaba gritando y señalando. Brito no hacía nada. No le daba respuesta, solo se quedaba callado. Hasta que se puso más agresiva la vaina y le dio (un golpe) a Brito”, cuenta.

En ese momento los estudiantes respondieron a un grito: Quémenlos, vamos a quemarlos. Isabel no puede precisar quién fue el primero en dar la orden, pero sí la reacción que se generó. Brito desapareció de su vista y alguna explosión sonó. El ruido de los vidrios rotos de la ventana de la oficina de Apuneg repicó y una imagen quedó grabada: aquel muchacho en silla de ruedas que discutía, ahora rompía una a una con su mano derecha las ventanas.

La sangre cayó en el suelo junto a pedazos de cristal. Otras detonaciones sonaron y en el frente de la oficina de Apuneg quedaron solo las cenizas de algunas colchonetas, afiches, sillas, pupitres y botellas con trapos quemados.

Desalojados

Mientras la asamblea de los estudiantes se realizaba, Schiara Ruiz, profesora de la UNEG, preparaba su chequeo médico. Cumplidas las 48 horas del profesor Fidel Hernández, ella tomaría el turno en el ciclo de ayunos que desde la semana pasada realiza la Apuneg.
Escuchó algunas consignas, queremos clases, queremos clases, y salió de la oficina. Afuera, la masa estudiantil ya había rodeado el lugar. “Un estudiante, no recuerdo el nombre, el de silla de ruedas, comenzó a discutir. Que le estábamos robando su semestre, destruyendo sus estudios y todas esas consignas agresivas”, recuerda.

Dentro de la sede de Apuneg había alrededor de 20 docentes. Algunos se encontraban en el lugar y otros entraron apresurados cuando vieron algunas llamas. Ruiz no detalla el punto de inicio de las agresiones, pero “sé que lo primero fue la quema de las colchonetas y las sillas. Nos querían quemar completos. Luego el muchacho de la silla de ruedas comenzó a romper los vidrios de la ventana para meter la bomba molotov. Tiró la primera y luego explotaron otras. Fueron tres en total”.

Luego de algunos forcejeos y gritos, fueron desalojados del lugar. “Nos sacaron no solo de la oficina, sino del recinto universitario. Que nosotros no teníamos derecho a estar ahí”, cuenta indignada y con la voz quebrada.

Mientras un grupo terminaba de destrozar la sede de Apuneg, otro requisó el estacionamiento. “No encontraron la camioneta de Apuneg, eso era lo que buscaban, pero como no estaba, rompieron el carro de Brito que estaba estacionado del otro lado”, lamenta.

La policía no entró. Solo se presentó una patrulla motorizada que se quedó al margen de la entrada. Los bomberos también se presentaron, intentaron pasar, pero fueron detenidos por un grupo de estudiantes identificados como Movimiento Estudiantil Renovación Universitaria (MERU).


Desde la silla de ruedas

 

Los estudiantes tomaron el control

Entre las cenizas de las bombas molotov que explotaron en la sede de Apuneg, un estudiante tomó la voz de mando: “No podemos dejar que nos roben el semestre, siempre es lo mismo. ¿Y nosotros qué? ¿Qué pasa con nuestro esfuerzo?”, gritó el joven en silla de ruedas detonando la algarabía a su alrededor.
-Por la entrada están discutiendo de nuevo… hay un peo allá- intervino una muchacha agitada luego de correr de un extremo a otro.
-Carlos, anda tú. Vamos, anda para allá. Corre- respondió el joven tomando por la camisa a otro estudiante. La orden se cumplió.

Desde la silla de ruedas, lo que más resalta de Johnny Alkhouri son las manchas de sangre que tiñen su camisa y hacen un camino que guía la mirada directo a su mano derecha. Allí la sangre es más pronunciada y sobresale de entre el vendaje improvisado que lleva.
“Primero que nada estoy herido porque estaba en el medio de la lucha de reclamar nuestro derecho a la educación. Venimos a exigirles a los profesores nuestro derecho. Le estábamos exigiendo, con palabras, gritando y bueno, hubo un momento en el que se armó la confrontación y el estudiante despertó”, explicó el integrante del movimiento estudiantil MERU al hablar con la prensa.

Negó haber sido el responsable de romper los vidrios de la oficina de Apuneg. “Estaba en el medio y salí cortado (…) Me corté, me corté… estaba rodando, estoy en una silla de ruedas, estaba rodando y pasó”, declaró Alkhouri entre una masa de estudiantes, que al ver el resultado de la protesta comenzaron a gritar en rechazo a sus palabras: Afuera Meru, afuera MERU.

Incitando a la agresividad

Entre los estudiantes que rechazaron las acciones de MERU y confrontaron a Alkhouri, está Roraima González. Nadie le contó lo que pasó, porque ella estuvo desde el inicio de la asamblea, a las 8:00 de la mañana.

 “El Movimiento Estudiantil Renovación Universitaria, MERU, incitó a la violencia de los estudiantes. Dijeron: ‘Vamos a la Apuneg, vamos a formar.., disculpen la palabra, vamos a formar peo a la Apuneg (…) Ellos le dicen a los estudiantes -que ya están un poco alterados porque quieren ver clases- que vayan y rompan Apuneg”, cuenta.

Cuando los estudiantes, liderados por los dirigentes de MERU, llegaron a la oficina de Apuneg rompieron los afiches y quemaron las colchonetas. “Levantaron a los profesores, los encerraron en el Apuneg y comenzaron a lanzar bombas molotov”, asegura la estudiante sobre lo sucedido.

“No incitamos a la violencia”

Después de una hora, los pasillos de la UNEG aún se mantenían invadidos de humo. La oficina de Apuneg quedó entre cenizas, al igual que un salón cercano. El carro del presidente de la asociación, Raúl Brito, fue sometido a una segunda ronda: quemado total.
Brito declaró desde el centro médico de los profesores de la UNEG que todo fue planeado. El ayuno está cancelado. Ahora los profesores se retirarán de los salones de clases hasta nuevo aviso. “Hasta que se garantice su seguridad”, dijo.

Entre los estudiantes, las opiniones se dividían. Los pertenecientes al movimiento estudiantil MERU insistían en la validez de las acciones, asegurando que en la oficina encontraron botellas de alcohol; mientras que otros rechazaban la medida bajo un argumento de conciencia: “Si se destruye la universidad, dónde vamos a ver clases”.

El dirigente estudiantil e integrante de MERU, Ángelo Vargas, aseguró que la asamblea que se realizó tenía como fin único informar a los estudiantes la situación del semestre.

“Yo como estudiante sí le dije a los estudiantes que había que buscar una manera alternativa, una forma de lucha para ser tomados en cuenta (…) Pero también, aquí el profesor Raúl Brito debe tener en cuenta que es un problema personal, nosotros como dirigentes estudiantiles no tenemos la culpa de eso”.
- ¿Pero hay dirigentes de MERU responsables por esto?
- Para serte sincero, toda la culpa se la están echando a MERU. Nosotros, bueno, somos los centros de estudiantes y estamos aquí.

- Entre las declaraciones y fotos, sale un estudiante en silla de ruedas rompiendo los vidrios de Apuneg y que se identifica con MERU…
- Sí, efectivamente. Johnny Alkhouri, es un muchacho que es minusválido… y si quieren nosotros asumimos la culpa, asumimos todo, pero no vamos a dar nuestro brazo a torcer. Lo que se hizo hoy es una muestra de que estamos dispuestos a hacer lo que sea para que nuestro semestre sea tomado en cuenta (…) Y recalcando que el único que ha estado en contra de que los estudiantes se unan a la lucha es Raúl Brito.

- ¿Esto no deteriora más una universidad que ya arrastra problemas de infraestructura?
- Efectivamente, hago un llamado a los compañeros. Bueno, de hecho, hay una muestra efectiva de que no estamos en contra de ellos. Mi persona sacó los carros de otros profesores para que no se incendiaran (…) Eso es una muestra de que se nos sale de las manos controlar un estudiante que se enardeció por la pérdida de su semestre. Fue algo del momento.

- ¿Cómo se justifica que sea algo del momento, como dices, y hayan traído bombas molotov?
- Efectivamente, te digo esto porque al parecer, no tengo esa información, pero se dice que cuando hubo la caravana de los estudiantes que se graduaban de tecnólogo, el profesor Brito tuvo problemas con algunos estudiantes. De ahí parte todo. Te mintiera si dijera: ‘Estaba algo preparado o no estaba algo preparado. Nosotros solo vinimos a dar una asamblea en la cual, ¿incitamos a la violencia? Jamás. Solo dije: ‘Vamos a ponernos radicales, vamos a exigir nuestras clases’. Brito nos recibe con que el semestre estaba perdido, y es ahí cuando el estudiante se molesta más y pasa esto.

El carro del Presidente de Apuneg fue quemado


UCV se prepara para pagar aumento salarial el próximo 15 de julio

A pesar de la paralización de actividades académicas, la Universidad Central de Venezuela (UCV) se encuentra alistando todos los detalles y cumpliendo con los requisitos técnicos solicitados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) para pagar, el próximo 15 de julio, el primer 25% de aumento del salario de las trabajadoras y los trabajadores de las casas de estudio del país, acordado en la mesa de convención colectiva única del sector. 

El vicerrector administrativo de la UCV, Bernardo Méndez, explicó que la OPSU les notificó de la aprobación del primer crédito adicional para la actualización de sueldos en el mes de julio. En vista de ello, el equipo técnico de la universidad está preparando toda la información requerida por la institución estadal en función de su nómina. "Sin embargo, a título personal, yo pienso que estamos contra reloj. Aunque ellos han manifestado la voluntad de tratar de pagar antes del 15 de julio, no hay ninguna certeza, y con esto no quiero decir que no lo harán, pero no hay recursos que hayan llegado", expresó Méndez. 
Explicó que mensualmente la universidad envía la data de la nómina al Ministerio del Poder Popular para la educación Universitaria, así como la rendición de cuentas correspondiente. 

También informó que el pasado 25 de junio fue enviada la data del bono vacacional 2013, tal y como les fue solicitado. Señaló que en este proceso no se está tomando en cuenta solamente el incremento de 25%, sino también todos los elementos vinculados a primas y beneficios socioeconómicos: "Hasta que salga la convención como tal y sea publicada formalmente, nosotros estamos haciendo ensayos". SOBRE LA NORMATIVA Méndez se refirió al incremento logrado mediante la normativa laboral e indicó que "el cálculo numérico parece apuntar a que las normas de homologación están por encima de lo que se está aprobando, pero habría que terminar el estudio técnico cuando se tenga cuantificado el impacto de esta normativa para compararlos con los números que maneja la Fapuv". No obstante, reiteró que la lucha que mantiene la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) va más allá del tema salarial, y que también abarca la asignación del presupuesto universitario y el pleno funcionamiento de las casas de estudio. 

EL PRESUPUESTO Al respecto, el vicerrector informó que hasta la fecha no han sido convocados a las mesas de trabajo que se habían previsto para empezar a discutir el presupuesto 2013 y el anteproyecto del año 2014: "A pesar de que se nos dijo que, con base en la normativa, hay que rehacer todo el anteproyecto del 2014 porque hay que ver las influencias de todos estos elementos para la solicitud de recursos. Hay un trabajo enorme por hacer". Reiteró que el presupuesto ordinario que recibió la UCV en el año 2012 fue de 1.400 millones de bolívares, y los créditos adicional llegaron a 1.100 millones, de lo cual más de 80% fue destinado a pagos salariales. "El principal problema de la UCV, desde el punto de vista presupuestario, es la imposibilidad de reponer el personal, porque más de 60% es jubilado, lo cual significa que tenemos que estar atendiendo el mismo número de estudiantes con menos de la mitad del personal del que disponíamos hace unos años, y cada vez es más difícil sostener la universidad", acotó Méndez. SOBRE INGRESOS PROPIOS 

El vicerrector también explicó que cuando la universidad hace el anteproyecto de presupuesto, incluye la proyección de los ingresos propios: "Así que cuando el Ejecutivo otorga los recursos que vienen por tesoro nacional, también son incorporados los ingresos que genera la universidad, los cuales promedian unos 100 millones de bolívares". Indicó que estos recursos provienen de las actividades que desarrolla la universidad, y que "si eso no se genera se crea un problema, y si se genera de más uno lo tiene que informar. Por lo tanto, no es verdad que eso sea algo tapado u oscuro". 

 Detalló que tales ingresos corresponden en su mayoría a la Zona Rental y al alquiler de los espacios deportivos, venta de libros y la aplicación de las pruebas de conocimiento. SOBRE LAS INVESTIGACIONES Con respecto a las denuncias de presuntos casos de corrupción en la administración de recursos de la UCV, Méndez ratificó que las autoridades no tienen problema en que se realicen las investigaciones necesarias. 

Sin embargo, indicó que hasta la fecha no han recibido ninguna notificación formal de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN). Ratificó que el Consejo Universitario de la UCV tiene plena potestad de exigir la rendición de cuenta a la Fundación UCV, que es una de las instituciones señaladas en la denuncia presentada ante la AN. Sin embargo, indicó que la fundación tiene unos dos años sin presentar sus cuentas. 

Universidad del Zulia:primera parte del bono vacacional

(...) Otros pagos están por materializarse en los próximos días. Desde la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) informaron que la primera parte del dinero para el bono vacacional del personal la enviaron a la tesorería universitaria. Los cálculos se hicieron con sueldo 2011. El monto es de 163 millones de bolívares. Tal vez la segunda parte la envíen la semana entrante para completar los 255 millones solicitados para honrar este concepto.

Los rectores se reunieron en Opsu ayer para una charla sobre el instructivo para la cancelación de los pagos correspondientes al ajuste de julio y agosto con sueldo de enero 2013 y la diferencia del bono vacacional. María Guadalupe Núñez, vicerrectora administrativa, asistió por LUZ.

Se le informó que el Gobierno nacional tramita solicitudes de dos nuevos créditos adicionales, uno para la cancelación del retroactivo enero-junio 2013 y otro para la cancelación del segundo aumento del 25 % que entraría en vigencia a partir del 1 de septiembre. (...)


UDO: Ingresaron recursos del Bono Vacacional.

No comtempla el incrementosalarial del 40%


La Rectora de la Universidad de Oriente, Dra. Milena Bravo de Romero, informó que la institución recibió hoy 27 de junio, la cantidad de ciento treinta y dos millones, ciento setenta y un mil, dieciséis bolívares (Bs. 132.171.016,oo) destinado al pago del  bono vacacional 2013 del personal docente, administrativo y obrero, fijo, jubilados y contratado. El mismo no contempla el incremento salarial del 40%.

En este sentido se están elaborando las nóminas respectivas para cumplir con este compromiso laboral a la mayor brevedad posible. El 40% del incremento salarial será cancelado una vez ingrese el dinero a las arcas de la institución.
Prensa UDO Foto Archivo

Created

Sábado, 29 Junio 2013