Maribel Suárez Mancha

martes, 2 de julio de 2013

UCV se prepara para pagar aumento salarial el próximo 15 de julio

A pesar de la paralización de actividades académicas, la Universidad Central de Venezuela (UCV) se encuentra alistando todos los detalles y cumpliendo con los requisitos técnicos solicitados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) para pagar, el próximo 15 de julio, el primer 25% de aumento del salario de las trabajadoras y los trabajadores de las casas de estudio del país, acordado en la mesa de convención colectiva única del sector. 

El vicerrector administrativo de la UCV, Bernardo Méndez, explicó que la OPSU les notificó de la aprobación del primer crédito adicional para la actualización de sueldos en el mes de julio. En vista de ello, el equipo técnico de la universidad está preparando toda la información requerida por la institución estadal en función de su nómina. "Sin embargo, a título personal, yo pienso que estamos contra reloj. Aunque ellos han manifestado la voluntad de tratar de pagar antes del 15 de julio, no hay ninguna certeza, y con esto no quiero decir que no lo harán, pero no hay recursos que hayan llegado", expresó Méndez. 
Explicó que mensualmente la universidad envía la data de la nómina al Ministerio del Poder Popular para la educación Universitaria, así como la rendición de cuentas correspondiente. 

También informó que el pasado 25 de junio fue enviada la data del bono vacacional 2013, tal y como les fue solicitado. Señaló que en este proceso no se está tomando en cuenta solamente el incremento de 25%, sino también todos los elementos vinculados a primas y beneficios socioeconómicos: "Hasta que salga la convención como tal y sea publicada formalmente, nosotros estamos haciendo ensayos". SOBRE LA NORMATIVA Méndez se refirió al incremento logrado mediante la normativa laboral e indicó que "el cálculo numérico parece apuntar a que las normas de homologación están por encima de lo que se está aprobando, pero habría que terminar el estudio técnico cuando se tenga cuantificado el impacto de esta normativa para compararlos con los números que maneja la Fapuv". No obstante, reiteró que la lucha que mantiene la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) va más allá del tema salarial, y que también abarca la asignación del presupuesto universitario y el pleno funcionamiento de las casas de estudio. 

EL PRESUPUESTO Al respecto, el vicerrector informó que hasta la fecha no han sido convocados a las mesas de trabajo que se habían previsto para empezar a discutir el presupuesto 2013 y el anteproyecto del año 2014: "A pesar de que se nos dijo que, con base en la normativa, hay que rehacer todo el anteproyecto del 2014 porque hay que ver las influencias de todos estos elementos para la solicitud de recursos. Hay un trabajo enorme por hacer". Reiteró que el presupuesto ordinario que recibió la UCV en el año 2012 fue de 1.400 millones de bolívares, y los créditos adicional llegaron a 1.100 millones, de lo cual más de 80% fue destinado a pagos salariales. "El principal problema de la UCV, desde el punto de vista presupuestario, es la imposibilidad de reponer el personal, porque más de 60% es jubilado, lo cual significa que tenemos que estar atendiendo el mismo número de estudiantes con menos de la mitad del personal del que disponíamos hace unos años, y cada vez es más difícil sostener la universidad", acotó Méndez. SOBRE INGRESOS PROPIOS 

El vicerrector también explicó que cuando la universidad hace el anteproyecto de presupuesto, incluye la proyección de los ingresos propios: "Así que cuando el Ejecutivo otorga los recursos que vienen por tesoro nacional, también son incorporados los ingresos que genera la universidad, los cuales promedian unos 100 millones de bolívares". Indicó que estos recursos provienen de las actividades que desarrolla la universidad, y que "si eso no se genera se crea un problema, y si se genera de más uno lo tiene que informar. Por lo tanto, no es verdad que eso sea algo tapado u oscuro". 

 Detalló que tales ingresos corresponden en su mayoría a la Zona Rental y al alquiler de los espacios deportivos, venta de libros y la aplicación de las pruebas de conocimiento. SOBRE LAS INVESTIGACIONES Con respecto a las denuncias de presuntos casos de corrupción en la administración de recursos de la UCV, Méndez ratificó que las autoridades no tienen problema en que se realicen las investigaciones necesarias. 

Sin embargo, indicó que hasta la fecha no han recibido ninguna notificación formal de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN). Ratificó que el Consejo Universitario de la UCV tiene plena potestad de exigir la rendición de cuenta a la Fundación UCV, que es una de las instituciones señaladas en la denuncia presentada ante la AN. Sin embargo, indicó que la fundación tiene unos dos años sin presentar sus cuentas.