Maribel Suárez Mancha

sábado, 8 de junio de 2013

UDO invade semáforos de Anzoátegui con coloridas protestas

Los estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente, núcleo Anzoátegui, tomaron los semáforos de la zona norte del estado en modo de protesta exigiendo un presupuesto justo para su casa de estudios.

BMK8G85CYAAqsMJ.jpg large


Desde hace varias jornadas, los estudiantes de la “casa más alta” del oriente venezolano se sumaron a las exigencias de los profesores y aseguran estar “en crisis” ante la falta de respuestas contundentes de parte del gobierno venezolano.

 39770_2013060532


http://www.leanoticias.com/2013/06/07/udo-invade-semaforos-de-anzoategui-con-coloridas-protestas/

 

Ucevistas pintados de azul protestaron en la Zona Rental

 

Este jueves tras una intensa consulta, los profesores de la UCV anunciaron que se unirán al paro nacional de universidades que tiene como fin exigir mejoras salariales y un presupuesto justo


Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), pintados de azul, realizaron una protesta en la Zona Rental de Plaza Venezuela, luego de marchar por las instalaciones de la UCV. Semidesnudos y pintados de azul, reclamaron por la crisis universitaria.
Este jueves tras una intensa consulta, los profesores de la UCV anunciaron que se unirán al paro nacional de universidades que tiene como fin exigir mejoras salariales y un presupuesto justo.
“Diálogo no es sólo hablar sino concertar, nuestra experiencia es que en el Ministerio escuchan y luego hacen lo que les da la gana”, expresó Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV sobre el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla.

El grupo, horas más tarde, llevó la protesta a la Zona Rental de Plaza Venezuela, donde el presidente de la FCU, Juan Requesens, dijo que apoyan la protesta de los profesores y advirtió que los estudiantes estarán todos los días en la calle hasta que el ministrto Calzadilla atienda los reclamos de las universidades.

Requesens manifestó que no aceptarán chantajes del gobierno y que se vive un momento crítico, consecuencia de la demagogia e ineficiencia del gobierno.
Imágenes cortesía de @HildaRubi
Globivisión @CodigoVenezuela

Profesora de la ULA se suma a huelga de hambre

Lilia Maily Rosales, profesora de la ULA que se unió a la protesta
Maily Rosales, profesora de la ULA que se unió a la protesta














Tres estudiantes de la sede de Trujillo y tres de la Universidad de Carabobo se unieron a la medida que comenzó en Mérida


El conflicto universitario en la Universidad de Los Andes tomó fuerza luego de que la profesora de la Facultad de Farmacia, Lilia Maily Rosales, se sumó a la huelga de hambre en Mérida, donde cinco estudiantes comenzaron a practicar esa misma medida el martes pasado. Además, Chistian Montesinos, Steiny Briceño y Andrea  Bracamonte, tres estudiantes del núcleo Rafael Rangel, en el estado Trujillo, también están en huelga de hambre en la sede de la Defensoría del Pueblo de la entidad.

Ayer en la mañana, centenares de profesores se concentraron en el rectorado de la ULA para manifestar su respaldo a los huelguistas y luego de la asamblea anunciaron la incorporación de la docente Lilia Maily Rosales a la protesta. Los dirigentes estudiantiles Augusto García y María Virginia Jaimes informaron que se han hecho las coordinaciones necesarias y que si no hay una respuesta más estudiantes, profesores y empleados se incorporarán a la manifestación progresivamente. 

Luis Loaiza, presidente de la Asociación de Profesores de la ULA, ratificó que respalda esta acción que forma parte de las actividades pacificas de calle que se realizan y que continuarán hasta que se obtenga una respuesta del Ministerio de Educación Universitaria.

También en la UC. 

Tres estudiantes de la Universidad de Carabobo, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, también se declararon en huelga de hambre en la sede del rectorado de esa casa de estudios.
Luego que los profesores, estudiantes y trabajadores de la universidad tomaron por cuarto día consecutivo las calles del área metropolitana de Valencia, los jóvenes tomaron la decisión de hacer la huelga de hambre para pedir al ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, que resuelva el conflicto.
El grupo de manifestantes marchó desde el centro comercial Omnicentro en Naguanagua hasta la zona de Los Sauces en Valencia. Con sus togas y birretes, los docentes marcharon por la avenida Universidad y la Bolívar norte con estudiantes y personal administrativo.
Jesús Villarreal, presidente de la Asociación de Profesores de la UC, señaló que la manifestación es una nueva lucha de calle. “Las acciones nuestras son gremiales, dentro del campus de Bárbula y fuera de él”.

Dijo que el lunes hicieron una clase magistral en la redoma de Guaparo, el martes una marcha desde la zona de La Granja hasta Guaparo, el miércoles trancaron la autopista que comunica a Naguanagua con San Diego y ayer esta marcha, antecedida por una clase magistral del profesor Miguel Patacón en la Facultad de Ingenieria.
María Fernández, estudiante de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, dijo que marchaba por un mejor presupuesto para las universidades y para que incrementen las becas para los estudiantes. “Queremos que le aumenten a los profesores sus salarios”.

Agenda de protesta

La Universidad de Carabobo tiene previsto hoy un "pupitrazo" y una clase magistral en la redoma de Guaparo. El ex rector de la Universidad de Carabobo, Ricardo Maldonado, dará la clase.
Los estudiantes de Artes Visuales de la extensión universitaria de la Universidad de los Andes, en Tovar, convocaron a los miembros de la comunidad universitaria de la zona a participar en una protesta que realizarán hoy a las 11:00 am en la sede del Centro Cultural"Elbano Mendez Osun," donde funcionan las oficinas administrativas y aulas de clases de la extensión Valle del Mocotíes de esa universidad y la Oficina de Apoyo Tovar de la Universidad Nacional Abierta.

http://www.el-nacional.com/sociedad/Profesora-ULA-suma-huelga-hambre_0_203979901.html 

Se suma sexto estudiante a huelga de hambre en la ULA

Cuatro estudiantes iniciaron huelga de hambre en la ULA / Leonardo León
Huelga de hambre en la ULA / Leonardo León    













En Barquisimeto y Valencia continúan las protestas de calle por parte de profesores, empleados y alumnos


La bachiller Aimara Rivas, presidenta adjunta de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad de los Andes,  se sumó, ayer en la tarde, a los cinco compañeros y a la profesora que se encuentran en huelga de hambre en la sede de Mérida. Los jóvenes cumplieron 72 horas en la protesta que comenzó en el rectorado de esta casa de estudios.
Rivas dijo que los estudiantes, y ahora los profesores, no se detendrán hasta que el Gobierno nacional entregue los recursos, e informó que en las próximas horas otros alumnos y educadores se sumarán a la huelga.

Siguen en las calles.  

En Barquisimeto, profesores y personal administrativo de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado se concentraron en la avenida Vargas con avenida Venezuela, tomando la calle y gritando consignas cuando los semáforos colocaban la luz roja.

Los manifestantes aseguraron que continuarán con las acciones de calle hasta que el ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla, ofrezca una respuesta que satisfaga sus reclamos.

Los profesores y estudiantes de la Universidad de Carabobo, por su parte, realizaron su quinta jornada de protesta pacífica en las calles, impartiendo clases en la redoma de Guaparo, al norte de Valencia.

viernes, 7 de junio de 2013

OJO Trabajadores universitarios: Normativa laboral 2013 MPPEU: Oficialmente aprobado hasta el 06 de Junio 2013



Normativa laboral 2013 MPPEU:  Oficialmente aprobado hasta el 06 de Junio 2013:


MPPEU (@MPPEU) twitteó a las 1:09 PM on jue, jun 06, 2013:
Ayuda para el pago de la guardería privada hasta con el 40% del salario mínimo.


MPPEU (@MPPEU) twitteó a las 1:06 PM on jue, jun 06, 2013:
Otorgamiento de una tickera adicional de 30 días en diciembre como bono navideño de alimentación.


PPEU (@MPPEU) twitteó a las 1:15 PM on jue, jun 06, 2013:
Aumento de Bs. 500 a Bs. 2000 al aporte por nacimiento de hijas e hijos.



MPPEU (@MPPEU) twitteó a las 1:17 PM on jue, jun 06, 2013:
Ayuda económica de Bs. 1800 por hijo en el mes de julio para uniformes y útiles escolares ( 6 hijos)



MPPEU (@MPPEU) twitteó a las 1:17 PM on jue, jun 06, 2013:
Creación de un aporte por fallecimiento de Bs. 2000.


MPPEU (@MPPEU) twitteó a las 1:10 PM on jue, jun 06, 2013:
Aumento de Bs. 500 a Bs. 2000 como ayuda por matrimonio.

MPPEU (@MPPEU) twitteó a las 1:05 PM on jue, jun 06, 2013:
Aumento de 22 a 30 días el pago del Ticket Alimentación.

IMPORTANTE: Acta en digital:

MPPEU (@MPPEU) twitteó a las 1:23 PM on jue, jun 06, 2013:
Para información más detallada sobre los acuerdos: haz click aquí:

http://t.co/JJJmS8iwEV





jueves, 6 de junio de 2013

Violentan libertad sindical al impedir participación a voceros de Unete en la OIT

Violentan libertad sindical al impedir participación a voceros de Unete en la OIT

Por: | |
6 de junio de 2013.-Ya se encuentran en Ginebra participando en la 102ª. Conferencia Internacional del Trabajo algunos representantes de la Central Sindical UNETE, entre ellos Marcela Máspero, que acaba de ser designada nuevamente como integrante del buró de la Comisión de Aplicación de Normas. Informó Servando Carbone, integrante del Comité Ejecutivo de FENTRASEP y Vicepresidente de la Unión Internacional de Sindicatos del Sector Público- UIS-SP.

“Sin embargo desde varias Instituciones del Estado, los tecnoburócratas conspiran abiertamente para impedir la participación de la mayoría de los integrantes de la delegación sindical clasista de UNETE. Justamente cuando en estos momentos en la Comisión de Aplicación de Normas el Debate General es sobre la Negociación Colectiva para los trabajadores del Sector Público.”

“Este es un hecho histórico, ya que desde que se aprobó el convenio 151 en el año 1978, hace 35 años, es la primera vez que en la OIT se debate sobre este tema fundamental y de tantra vigencia en estos momentos, sobre todo en nuestro país.”

“Uno de los afectados a los que se le violenta la libertad sindical consagrada en el convenio 87, en la propia Constitución y en la nueva LOTTT es a Jesús Martínez, Secretario General de SINTRAMCT, Coordinador de la INTERSINDICAL MCT y Adjunto a la Vicepresidencia de la UIS-SP. La información que tenemos es que el propio Director del Despacho del Ministerio de Ciencia y Tecnología Miguel Ángel Liendo, es quien conspira abiertamente para impedir que el compañero Jesús Martínez asista a la OIT, continuó Carbone, quien también es Coordinador Nacional de UNETE.”

“Igual situación atraviesan los compañeros Orlando Chirinos, Luis Chaparro y Ulice Rodríguez, de ANTRACEM-UNETE, todos directivos sindicales y trabajadores adscritos a VENEZOLANA DE CEMENTOS, a quien se les fue negado cualquier apoyo para asistir a la Conferencia Internacional, justo en momentos en que en la Corporación “Socialista” de Cemento se da un nuevo enroque y se ratifica a la actual Presidenta de Venezolana de Cementos, quien ahora también fue designada como Consultora Jurídica de esa Empresa, en una nueva jugada de quienes desangran a esa industria, que además viajan con todo lujo y privilegios por todo el mundo.”

“En el caso de AGROPATRIA también le fue negado cualquier apoyo a nuestro compañero José Leje, quien se desempeña como responsable del Departamento Internacional de UNETE, todo ello por parte del Ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil.”

“Por el sector salud se postuló a la compañera Gladys Montenegro y a Edgar Jiménez y no hubo ninguna respuesta del Ministerio de Salud y del Hospital Universitario de Caracas, así como tampoco la hubo del IVSS para Mariela Quiñones y Xiomara Briceño.” Continuó el representante de FENTRASEP-UNETE.”

“Esta misma actitud de entorpecer, negar e impedir la participación de nuestros compañeros se da con el Ministro Calzadilla del Sector Universitario, que tiene un discurso aparentemente “inclusivo” y le niega la participación al compañero Eduardo Sánchez, Presidente de SINATRAUCV, FETRAUNIVERSITARIOS y Coordinador de UNETE.”

Esta nueva arremetida de la tecnoburocracia para detenernos no va a lograr que nos amilanemos en nuestra tarea internacional y en nuestra responsabilidad clasista, por lo que denunciaremos ante nuestros hermanos de clase de todos los países del mundo esta ofensiva, concluyó Servando Carbone de UNETE
.

Hacia la libreta de racionamiento

Hacia la libreta de racionamiento

OSCAR ARNAL |  EL UNIVERSAL
jueves 6 de junio de 2013  12:00 AM
Nunca se había sentido con mayor fuerza la escasez en Venezuela. El problema ha llegado a igualar nada menos que al de la inseguridad desbordada. En diversos puntos cardinales hay turbamultas o trifulcas cuando llegan los productos de primera necesidad. Esta semana en oriente varias ciudadanas se agarraron por las greñas cuando arribó el pollo al mercado.

Según Conindustria el sector alimentos ha registrado descensos de hasta 45% en su producción. Con dólares preferenciales es mucho más rentable traer bienes de afuera que producirlos. El mejor negocio consiste en obtener divisas a tasa preferencial para cualquier cosa. Con Cadivi proliferan la corrupción y las empresas de maletín. Hace pocos años hubo escándalos al encontrarse contenedores con miles de toneladas de alimentos y medicinas vencidas.

Al hacer un decálogo de algunos de los productos faltantes o itinerantes le recordamos al Gobierno la crisis profunda que padece nuestra economía y cómo se encuentra al borde del abismo:   

1) Dólares: el Banco Central de Venezuela solo tiene 1.600 millones de dólares de reservas liquidas, lo que equivale a 15 días de importaciones de mercancías. El desorden fiscal acabó con las divisas suficientes para importar los productos, las materias primas y los demás bienes que necesitamos a mediano y corto plazo. 

2) Medicinas: ni siquiera se consiguen vacunas para prevenir el brote de gripe AH1N1. Muchos medicamentos han desaparecido y no hay insumos en los hospitales. No hay medicinas para tratar deficiencias cardíacas, diabetes y el control de la tensión, entre muchos otros.

3) Arepas, pan y ostias: las plantas que tomó el Gobierno de harina de maíz producen muy por debajo de su capacidad instalada, entre ellas la de Harina Juana. También falta la harina de trigo, a tal punto que los panaderos hacen malabares para rendirla, y hasta la Iglesia Católica expresó su preocupación por la imposibilidad de fabricación de ostias para los comulgantes. En el 2013 los suministros de harina han bajado hasta la mitad y la diversidad de panes y dulces mermó aún más.

4) Repuestos: la subida de los precios en materia de repuestos de todo tipo es de las más altas del mercado. El problema de un choque o de una reparación no es solo lo que cuesta, sino si las piezas dañadas se encuentran. Pasa lo mismo con los electrodomésticos, maquinarias, etc.

5) Aceite: no se consigue a veces ni el de girasol. Esto a pesar de que nunca frieron las cabezas de los adecos y de los copeyanos en aceite como lo prometieron.

6) Azúcar: si como dice el refrán "a falta de pan, buenas son tortas", hay otros que dicen que ante la escasez de azúcar, bueno es el papelón. Cualquier tipo es buscado por los consumidores, incluyendo la morena y hasta las dietéticas. El precio oficial ésta regulado en 6,11 pero los buhoneros la venden hasta en 17.

7) Pañales y toallas sanitarias: no hay ni siquiera la mínima consideración con los bebés y con los periodos femeninos. Ante la ausencia y los altos costos, han vuelto los viejos e imprácticos sustitutos de tela.

8) Leche y sus derivados: difícil se ha puesto la leche en polvo y la pasteurizada solo se encuentra en su versión ligera o de larga duración.

9) Cemento y cabilla: la construcción privada ha caído a niveles históricos. Tiene trece trimestres en picada. La importación de insumos para la construcción bajó 33% en lo que va de año. Antes de que el Gobierno tomara la planta de Cemex fuimos exportadores de cemento.  

10) Papel higiénico: ante la desesperación nacional el Gobierno aprobó un crédito para importar 79 millones de dólares de artículos de aseo personal. Ante el trance hemos sido objeto de burla mundial. La gente ha tenido que apelar a diferentes tipos de papel.

Adicionalmente a precios regulados, hay muchos artículos como algunos tipos de quesos que hace tiempo desaparecieron del mercado. Según el "Centro de Documentación y Análisis Social de la FVM", la carne se paga a 407,2% y el pollo a 111,4% por encima del precio controlado.

Ante la grave situación que vive el país, desde el Zulia se anunció una libreta o carnet de racionamiento al estilo de la que implantaron los Castro en Cuba. El cupo y la frecuencia por persona la determinará el Gobierno. Los rubros regulados solo podrán comprarse cada 7 días. En fase experimental por ahora, la intención será aplicarla en el resto del territorio nacional.

El actual modelo económico nos conduce al desastre. Somos más dependientes del petróleo que nunca. Su exportación representa el 96% de nuestros ingresos en divisas. La inseguridad jurídica está entre las causas del desabastecimiento. La caída del Muro de Berlín y la implosión de la URSS dejó como legado que las políticas marxistas y los controles innecesarios arruinan la economía de las naciones.

@OscarArnal

Oscar.arnaln@gmail.com

Escasez a la carta en comercios capitalinos

imageRotate

Escasez a la carta en comercios capitalinos

Las empresas están consumiendo lo poco que les queda en inventarios.

JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 6 de junio de 2013  07:36 AM
En la zona industrial La Yaguara los propietarios de empresas proveedoras del sector farmacéutico pararon parte de la producción porque a Caracas no llega el cartón que necesitan para elaborar los empaques de las medicinas. A un grupo de empleados de esas industrias los mandaron a sus hogares por la falta de materia prima local o importada, cuenta Margarita Pulido, trabajadora, que teme perder su empleo y no poder dedicarse siquiera a vender empanadas o jugos porque tampoco se consigue harina de maíz, mantequilla ni azúcar.

El desabastecimiento de insumos básicos en la ciudad afecta a pequeños, medianos y grandes empresarios. Servicios odontológicos, zapaterías, restaurantes, panaderías, talleres mecánicos, librerías, mueblerías, ferreterías, farmacias y supermercados donde los vecinos buscan papel higiénico, harina de trigo, toallas sanitarias, mantequilla, medicinas, arreglar zapatos o atenderse una caries, presentan problemas para atender la demanda.

Yanina Nieves, odontóloga, relata que las amalgamas, resinas y repuestos de maquinas para la limpieza de dientes se agotaron desde marzo. "Sobrevivimos con poco inventario".

En restaurantes y panaderías del Centro de la ciudad la falta de harina de trigo genera la eliminación directa del menú de alimentos rebosados, y provoca pocas o nulas ventas de pan canilla por día, dice Marlom Girola, dueño de una panadería.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, destaca que el desabastecimiento de materias primas se debe a que "las reservas internacionales están en fase crítica".

Maldonado explica que han desbancado a Pdvsa y el Gobierno está en condición operativa muy comprometida. "La capacidad productiva del país es cada vez menor. No hay dólares y eso obliga al Gobierno a administrar la escasez con criterio de sobrevivencia".

Destaca que a las pocas empresas que quedan se les niega cualquier importación de materias primas, repuestos y sustitución de equipos desde segundo semestre de 2012.

"La escasez es a la carta en la ciudad. Tenemos más de un año comiéndonos los inventarios y hoy no se consiguen desde prótesis mamarias para pacientes oncológicos, papel higiénico ni harinas. Cerca del 60% de las exportaciones petroleras se pierden en el camino. En el fondo no hay divisas que subastar y esto no se resuelve con más devaluación porque eso no te da más dólares", dice.

http://www.eluniversal.com/caracas/130606/escasez-a-la-carta-en-comercios-capitalinos

Universitarios:Normas de homologación están vigentes

 imageRotate

Afirman que las normas de homologación están vigentes

Manuel Rachadell alertó que pretenden desconocerla por los hechos

GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL

jueves 6 de junio de 2013  12:00 AM
"El desconocimiento del Gobierno de las Normas de Homologación (NH) no es un hecho aislado. Es parte de una estrategia global de ataque contra las universidades que se manifiesta en la violencia, el cerco presupuestario y la ofensiva jurídica".

Así contextualiza el asesor jurídico y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Manuel Rachadell, la postura del Ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, quien desconoce la petición de la Fapuv de discutir las NH para fijar el ajuste salarial de los profesores, según porque así lo determina la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadores (Lottt).

"Esa afirmación no tiene pie ni cabeza. Los profesores, según la Lottt, son funcionarios públicos y se rigen en primer lugar por las leyes que le son aplicables en este caso la Ley de Universidades. Por otro lado, por ningún lado se excluyen las diferentes categorías de funcionarios, más bien las favorece. Es como el caso de los militares que tienen ciertos beneficios. Si una norma favorece a los funcionarios, aunque no este en la ley, igual tiene vigencia", reflexionó.

Cabe recordar que las NH fueron aprobadas en el Consejo Nacional de Universidades en 1982 para equiparar los salarios de los profesores ante la disparidad de las remuneraciones entre las instituciones.

"Los sueldos de homologaron, de ahí el nombre, pero también se aprobó que cada dos años se revisará la tabla salarial según el índice inflacionario del Banco Central".

No están derogadas

Sobre el alegato del Ejecutivo según el cual las NH fueron derogadas, Rachadell desmiente ese argumento. "Solo hay una sentencia de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo sobre un recurso interpuesto por la Fapuv. En ningún momento se dice que las normas están derogadas. Están en plena vigencia", alegó.

Para ahondar sobre la vigencia de las NH, el jurista sostuvo que son una norma que busca defender el salario. "Cada categoría de los funcionarios públicos tiene sus normas. Los militares tienen derechos que el resto no disfruta. Los magistrados del TSJ tienen beneficios, por ejemplo, su bono de alimentación es superior al salario de un profesor Instructor a tiempo completo. Los profesores no son privilegiados, gozan de sus derechos".

Para Rachadell se trata simplemente de desconocer a la Fapuv que nunca fue llamada a participar en las discusiones y ha sido recibida por los ministros del despacho.

"Se pretende derogar las NH por la vía de los hechos porque no hay sentencia alguna". 

miércoles, 5 de junio de 2013

Estudiantes de la ULA en huelga de hambre por presupuesto

Estudiantes de la ULA en huelga de hambre por presupuesto

ANIBAL BEHRENDS |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
miércoles 5 de junio de 2013  12:00 AM
 

Mérida.- Cuatro estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) iniciaron la mañana de este martes una huelga de hambre para exigirle al Gobierno Nacional presupuesto justo para las universidades y los universitarios.


Carlos Ramírez, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), Oscar Salazar y Yenifer Mafu, de la Facultad de Ingeniería, y Carla Ibarra, de la Facultad de Arte, se apostaron en la sede del rectorado para dar inicio al ayuno que tiene por slogan "La vida por la Educación".

La acción la emprendieron poco después de las 10 de la mañana recordando que el Ejecutivo lleva a los estudiantes a tomar medidas drásticas al no querer voltear su mirada hacia las universidades autónomas, de las que dijeron están siendo estranguladas con presupuestos reconducidos, con becas pírricas y sueldos y salarios miserables.

La presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Liliana Guerrero, responsabilizó al Gobierno de la crisis y la cual padecen estudiantes, profesores, empleados y obreros.

Afirmó que el presupuesto reconducido y la ausencia de sueldos, salarios y becas dignas, buscan el cierre donde impera la diversidad de pensamiento, el debate de y la crítica constructiva.

Sobre el paro de profesores, Guerrero dijo que los estudiantes están a la expectativa porque son los primeros perjudicados. Sin embargo, dijo que los apoyan. 

Se suma estudiante a la huelga de hambre en al ULA

Se suma estudiante a la huelga de hambre en al ULA

Huelga de hambre de estudiantes de la ULA / Leo León
Huelga de hambre de estudiantes de la ULA / Leo LeónA

Los manifestantes exigen un presupuesto justo, salarios y becas justas para el sector universitario


Este miércoles en horas de la mañana un quinto estudiante  de la Universidad de los Andes se sumó a la huelga de hambre que cumplió ya 24 horas con estudiantes de varias facultades de la ULA.

Los manifestantes hacen un llamado al ministro de Educación, Pedro calzadilla para que se apruebe presupuesto justo, salarios y becas justas al sector universitario.
La dirigencia estudiantil de la ULA ha dicho que no desmayarán hasta que exista una respuesta definitiva a esta situación. 

Anunciaron que se sumaran más estudiantes a la protesta, mientras que se mantendrán otras acciones pacificas en las facultades y núcleos de Táchira y Trujillo. 
Clase magistral en la calle 

Estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad de los Andes (Núcleo Mérida) acompañados de profesores y empleados realizaron una Clase Magistral en las inmediaciones de la avenida Don Tulio Febres Cordero, sumado esta acción a las protestas diarias que mantienen el sector universitario en la ciudad de Mérida. 

Esta clase fue dictada por el profesor Nelsón Crespo tratando de la situación que se vive actualmente con la crisis causada por la influenza AH1N1. 

De la misma manera, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química participaron en otra clase magistral celebrada en la Plaza Glorías Patrias de la ciudad capital. 

martes, 4 de junio de 2013

“Pobresores” universitarios venezolanos. Artículo de José Chichí Páez

La universidad pública atenazada. Artículo de Alberto Lovera

La universidad pública atenazada. Artículo de Alberto Lovera

Las universidades públicas viven un momento aciago. Están atenazadas por la insuficiencia presupuestaria a que las ha condenado el gobierno, que no ha reconocido ni siquiera el efecto de la inflación, congelando por casi una década su presupuesto; y por unas remuneraciones precarias de su personal académico, administrativo y obrero que no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas, que no ha recibido ningún aumento en los últimos años.

Se ha pretendido doblegar a las universidades autónomas con el expediente de reducir su presupuesto en términos reales, restringir su acceso a fuentes alternativas de ingresos, buscando que modifiquen su orientación.

Al mismo tiempo se han congelado los aumentos de sueldos y salarios con el mismo propósito. Ya no es una exageración decir que se ha sometido a los universitarios a sueldos de hambre. Un profesorinstructor a tiempo completo recibe una remuneración menor al salario mínimo. Lejanos los días en los cuales el escalafón del personal académico de las universidades se asemejaba al de las fuerzas armadas. En ese entonces un profesor titular ganaba lo que un general. Ahora hay una discriminación odiosa donde el servicio civil es menospreciado.

Este intento de someter a las universidades públicas y autónomas a una visión unilateral del mundo ha llegado a extremos inimaginables. Las labores académicas han sido sometidas a un continuodeterioro, y si no se han paralizado en su totalidad es por la vocación de servicio y la mística de quienes ejercen esas funciones. Pero estamos en el límite, tanto por el escaso presupuesto de funcionamiento como por las remuneraciones precarizadas de los trabajadores.

El daño que la irresponsabilidad del gobierno está haciendo a la universidad pública no se resume a quienes laboramos en ellas y a sus estudiantes. Se está poniendo en peligro un patrimonio de gran valor para el progreso de la sociedad venezolana. Aunque los voceros gubernamentales parecen olvidarlo, las universidades además de la docencia de pregrado y post-grado, tienen funciones vitales en la investigación y en los servicios a la comunidad. Todos estos renglones están siendo afectados de manera grave. Un deterioro que no se repone de un día para otro. 

De allí la urgencia de una política responsable de financiamiento para las instituciones universitarias y una remuneración adecuada para su personal. Desarrollar estas capacidades requiere mucho tiempo de maduración, no seimprovisa. Dañar estas funciones neurálgicas de la universidad pública, como se está haciendo, es gravísimo para el futuro de nuestra sociedad y para aportar el conocimiento que fundamente la construcción de un país próspero y equitativo.

La defensa de la universidad pública no nos atañe sólo a los universitarios. Así lo están entendiendo cada vez mayores sectores de nuestro país. Son instituciones básicas para defensa de la democracia y para hacer prosperar el conocimiento.

Seguirlas atenazando y precarizando es un acto de suprema irresponsabilidad. Se impone un cambio de óptica en el gobierno que todavía estamos esperando. Ojalá que se imponga lo más pronto posible y sean sensibles a la legítima protesta universitaria.
 
alberto.lovera@gmail.com

OIT: Trabajo Decente para los Jóvenes



OIT:Trabajo Decente para los Jóvenes

Plataforma de Trabajo Decente para los Jóvenes (Decentwork4youth.org) que acaba de ser lanzada por la OIT. Esta pensada para promover y facilitar la participación de los Jóvenes respecto a cuestiones relativas al mundo del trabajo. La Plataforma esta en los tres idiomas oficiales de la OIT, y cuenta con un equipo de facilitadores jóvenes provenientes de los cinco continentes. El seguimiento a los debates, que en ella se den, así cómo las opiniones y percepciones que allí se viertan serán sin duda una gran fuente de motivación e inspiración para nuestro trabajo.



La plataforma Trabajo Decente para los Jóvenes da seguimiento al Foro de Empleo Juvenil 2012, que reunió en Ginebra a más de 100 jóvenes líderes para discutir sobre las respuestas a la crisis del empleo juvenil.

Los usuarios del sitio interactivo pueden conectarse y participar en los debates en línea moderados por jóvenes que trabajan en empleo juvenil; intercambiar sus experiencias, ideas y buenas prácticas de empleo; y aprender más sobre Trabajo Decente gracias a la posibilidad de plantear preguntas directamente a los expertos de la OIT.

La plataforma propondrá debates mensuales sobre diversos temas y las mejores contribuciones serán seleccionadas para ser incluidas en los informes temáticos de la OIT. El primer debate sobre pasantías ya está en curso y es posible incorporarse en www.decentwork4youth.org.


El Link para la versión en Español es: http://www.decentwork4youth.org/?lang=es