Maribel Suárez Mancha

martes, 3 de diciembre de 2013

Asaltaron a estudiantes dentro del aula de la Universidad de Carabobo

Al menos 30 estudiantes de doctorado de la Universidad de Carabobo (UC) fueron asaltados por cuatro hombres armados cuando recibían clases durante la jornada sabatina. Los antisociales, tres de ellos encapuchados, irrumpieron en el salón de clases de la Facultad de Educación de la UC donde se encontraban los estudiantes y bajo amenaza de muerte los despojaron de prendas, dinero en efectivo, laptops y teléfonos celulares. 

El secretario de la UC, profesor Pablo Aure, señaló que afortunadamente no se reportaron alumnos lesionados aunque lamentó que por los alrededores no se encontrara ningún funcionario. El docente manifestó que recientemente la Universidad de Carabobo suscribió un convenio con el Ministerio del Interior para que se reforzara la vigilancia policial en el campus universitario y garantizar la seguridad de mas de 57 mil estudiantes. 

Los frecuentes robos dentro de las instalaciones universitarias han generado protestas de los estudiantes de las facultades de Ingeniería y Medicina para demandar de las autoridades mayor seguridad. Sin embargo, los asaltos persisten y suelen ser cada vez mas habituales. Los universitarios aseguran que cada día el fenómeno tiende hacerse endémico y que para protegerse deben salir acompañados y en grupos. Los robos ocurren a cualquier hora del día.

Ajustes a personal jubilado y...Ministro Calzadilla: Pagaremos más Bs. 960 millones por concepto de prestaciones a profesores universitarios

El ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla anunció que esta semana se cancelará más de 960 mil millones de bolívares para el pago de las prestaciones sociales de los profesores universitarios.

Igualmente agregó que más de 19 mil millones han sido transferidos a las universidades, más los 15 mil millones el presupuesto ley, todo esto "para el funcionamiento cabal de las casas de estudio".
Asimismo, el ministro aseguró que esta semana cancelarán el bono alimenti cio que contempla desde el el primero de enero de 2013 hasta la fecha, el bono navideño y resaltó que ya tienen los recursos para comenzar a cancelar, puntualmente, la tercera parte del aumento que empieza en enero.

En relación a los ajustes de los trabajadores jubilados, indicó que serán canceladas a partir de esta semana a obreros, empleados y profesores.

Activos y Jubilados Universitarios ALERTA: 5.493 trabajadores universitarios recibirán sus prestaciones sociales

El Ministro para la Educación Universitaria agregó que esta misma semana realizarán el pago del ajuste de la pensión al personal jubilado. Calzadilla resaltó que durante 2013 su despacho ha transferido alrededor de 19.279 millones de bolívares a todas las universidades, sobrepasandolos 15.000 millones de bolívares correspondiente al presupuesto ley.

EL UNIVERSAL
lunes 2 de diciembre de 2013  03:20 PM
Esta semana, 5.493 trabajadores universitarios recibirán el pago de sus prestaciones sociales, lo que incluirá la cancelación de recálculos y anticipos para trabajadores de institutos y colegios universitarios, así como de universidades territoriales, informó este lunes el ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, según reseñó una información de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Indicó además que esta misma semana realizarán el pago del ajuste de la pensión al personal jubilado -de acuerdo con el monto establecido en la I Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario- el pago de prima por hijo con discapacidad para el personal jubilado y la cancelación del bono asistencial con retroactivo de enero a diciembre.

Durante su participación en la reunión semanal de la junta ministerial, que se realiza cada lunes en el Ministerio para la Educación Universitaria, en Caracas, Calzadilla destacó que esta semana también cancelarán el bono alimentario adicional a diciembre, a todo el personal.

Para honrar estos compromisos, detalló que fueron aprobados 969 millones de bolívares.

"Parte de este esfuerzo tiene que ver con la garantía de los derechos laborales y la puesta al día de las obligaciones que tiene el Estado con sus trabajadores".

Calzadilla resaltó que durante 2013 su despacho ha transferido alrededor de 19.279 millones de bolívares a todas las instituciones universitarias, un monto adicional a los 15.000 millones de bolívares correspondiente al presupuesto ley que el Estado debe otorgar a las casas de estudios.

Aumento salarial

Agregó que ya están disponibles los recursos para el pago puntual del tercer incremento salarial contemplado en la I Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario y que deberá cancelarse a partir del 1 de enero de 2014.

El ministro indicó que en el caso de un profesor instructor que trabaje a tiempo completo su salario pasará de 3.123 a 8.198 bolívares, con los tres aumentos salariales cancelados desde el 1 de enero de este año, el 1 de septiembre y con el que recibirá en enero de 2014.

Mientras que en el caso de un profesor titular con siete años de servicio, que recibía 8.566 bolívares pasará a 17.967 a partir de enero.

"Eso completa esta acción que hemos cumplido como parte de la convención colectiva única, y que nos enorgullece como Gobierno haber hecho justicia", expresó Calzadilla.