Maribel Suárez Mancha

miércoles, 20 de marzo de 2013

El Zulia es el tercer estado con más demanda universitaria

El Zulia es el tercer estado con más demanda universitaria

 
Zulia es el tercer estado del país con más aspirantes a cursar una carrera universitaria este año. Así lo revelan las estadísticas que maneja el Ministerio de Educación Universitaria luego del cierre, el pasado 13 de febrero, de la fase de registro del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) a la educación superior del 2013.
El Distrito Capital resultó la entidad con más solicitudes, al contabilizar 60 mil 235 registros; luego Miranda, con 55 mil 952 aspirantes, y Zulia ocupa el tercer lugar, con 55 mil 799 personas registradas en el SNI.
De esta última cifra 45 mil 754 aspiran por un cupo y 6 mil 629 buscan certificarse (requisito para tramitar documentos a nivel universitario).
 
Según las proyecciones del MEU, la Universidad del Zulia (LUZ) es la más demandada este año. De las carreras que ofrece esta institución, medicina es la más solicitada, con 3 mil 661 solicitudes; derecho, con 3 mil 337 aspirantes; administración de empresas, con 2 mil 556 registrados; comunicación social, con 1.697 solicitudes; y contaduría pública, con 1.479 aspirantes.
A estas carreras demandadas le siguen ingeniería de petróleo, educación mención educación física, deporte y recreación, ingeniería mecánica, odontología y computación.
 
Andreína Meleán, estudiante de administración en aduanas en el instituto Pedro Emilio Coll, explicó que escogió esa carrera porque le gusta todo lo relacionado con las actividades portuarias. “Me encanta el tema de las exportaciones e importaciones”, comentó.
Graduada en comunicación social y estudiante de trabajo social de LUZ, Mosibel Zuleta comentó: “Me gusta esta profesión, porque es muy humana y ofrece un amplio campo laboral”.
Sobre los motivos por los que en Venezuela las carreras tradicionales siguen siendo las más demandadas, el profesor Alcides Machado, director docente de LUZ, manifestó que una de las razones que más incide es de tipo social. “Carreras como medicina, ingenierías o derecho se ven como aquellas que pueden dar un prestigio y producen, desde el punto de vista económico y de remuneración laboral”.
 
El SNI, que se inició el 3 de diciembre de 2012 y culminó el 10 de febrero, cerró con más de 580 mil personas registradas y 79 mil 218 se inscribieron para obtener el certificado de participación.
Para entonces, el viceministro de políticas estudiantiles del MEU, Jehyson Guzmán, destacó que los resultados obtenidos en el proceso superaron las proyecciones de su despacho.
En una visita hecha recientemente a Maracaibo, Guzmán informó que el SNI se encontraba en la fase de contrucción de tablas de cupos, trabajo que se realiza de forma conjunta con las casas de estudio del país.
“Actualmente, el SNI se encuentra en la fase de construcción de cupos con las universidades nacionales, bajo la figura de la comisión delegada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) se ha reunido la comisión nacional de ingreso para evaluar y construir las tablas. Luego de culminado el proceso de registro, casi 600 mil personas han hecho su registro y de esta cifra 514 mil son estudiantes que aspiran a ingresar al sistema de educación universitaria y para ellos damos respuestas”, manifestó.
El viceministro recordó que será el próximo 11 de junio cuando se haga la publicación oficial para los aspirantes a un cupo universitario. Basta recordar que en el país hay más de 500 opciones de estudio en diversas áreas y de éstas, 50 corresponden a las ciencias sociales.
 
Sobre la forma en que se hace la distribución de los cupos y el porcentaje que maneja el MEU y cada casa de estudio, el coordinador del Programa Nacional de Ingreso a la Educación Superior, Richard Lobo, ha manifestado: “La Opsu se maneja por la construcción de una tabla de cupos que las instituciones de educación universitaria nos envían y aquí viene la eterna lucha entre la oferta y la demanda, pues asignamos los cupos dependiendo de lo que nos dictan las universidades”.

Al respecto, la secretaria de la Universidad del Zulia Marlene Primera —institución que, según cifras de la Opsu, es una de las universidades más demandadas en la región— informó que a lo interno, las tablas de cupos se construyen con las facultades y núcleos.
Explicó que para determinar la cantidad de cupos disponibles se debe conocer la capacidad instalada que existe en cada escuela. “Por ejemplo, en medicina y odontología se construye de acuerdo con el número de profesores, aulas, centros de pasantías y se realiza una proyección”, manifestó.
Señaló que ya se encuentran en la fase final de la construcción de esta tabla para entregarla a la Opsu y poder garantizar cupos para el período 2014.

Primera recordó que, a pesar de problemas de espacio en las escuelas vinculadas al área de la salud, “hemos hecho un esfuerzo para incrementar nuestro ingreso anual. Por ejemplo, para el período 2012-2013 tuvimos 14 mil 300 asignados”, manifestó.
 
Adelantó que en carreras como administración y medicina tienen una disponibilidad de 200 cupos para el próximo año (60 para que sean asignados por la Opsu y 140 por LUZ).
“Hay que recordar que por un convenio, el MEU puede disponer del 30% de nuestros cupos y el 70% lo administra la institución”, señaló.

El SNI es un mecanismo implementado por la Opsu desde el año 2009 para sustituir a la prueba de actitud académica y garantizar una distribución más equitativa de los cupos en las casas de estudio superior.

 Fuente:

Rectores de las universidades autónomas sostuvieron reunión 

Creado en Martes, 19 Marzo 2013 12:28/Nelson Espinoza
El pasado jueves 14 de marzo la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) celebró su sesión ordinaria en la ciudad de Caracas. Dentro de los puntos tratados destacan el tema electoral, exclusión del personal jubilado en el pago del 8.5, prohibición del uso de los recursos de los Fondos de Jubilaciones para seguridad social, diferencia entre la cobertura básica del HCM entre las universidades y puntos que serán introducidos en la próxima sesión del CNU.
 
Tema electoral de las universidades. Informó el rector de la ULA y vicepresidente de la Averu, Mario Bonucci, que se hizo una revisión de todas las sentencias emitidas por el TSJ, tanto por la Sala Electoral como por la Constitucional y nuevamente se solicitó audiencia tanto a la presidenta del TSJ como a la Ministra de Educación Universitaria para tratar este tema. En ese sentido, los rectores reiteraron su interés en efectuar elecciones en todas las universidades nacionales como corresponde, pero que este proceso esté ajustado a lo establecido en el Artículo 109 de la Constitución Nacional o que la Asamblea Nacional elabore el reglamento que rija los procesos eleccionarios tal y como lo contempla la LOE.
 
Con respecto al pago del conocido 8,5%, que es un anticipo del pago de los intereses sobre prestaciones sociales de los trabajadores que han estado en antiguo régimen y establecido en convenciones aprobadas por el CNU y diferentes gremios, se recibió el instructivo para el pago del mismo, sin embargo, los rectores notan con preocupación que en este se excluye a todo el personal jubilado bajo la consideración de que recibirán sus prestaciones este año. “Nos parece inadecuado que unilateralmente se modifiquen decisiones del CNU, lo correcto es pagarle a los jubilados que les corresponde y cuando les salga la liquidación se les descuenta lo que se ha debido pagar, porque la decisión que se está tomando hace presumir que le pagarán a la totalidad de los jubilados”, afirmó el rector Mario Bonucci, haciendo un llamado de alerta a los gremios a que hagan las averiguaciones correspondientes y los reclamos que fueran necesarios ante la MEU y la OPSU.
 
En reunión reciente con el presidente de Fonprula, Rubén Añez, el rector Bonucci conoció un informe sobre una reunión sostenida en Caracas entre todos los fondos de jubilaciones y el Superintendente Nacional de Previsión Social, Julio César Alviárez. En este informe se revela que, en opinión de esta Superintendencia, los fondos de jubilaciones y sus dividendos deben emplearse únicamente para atender pago de jubilados y pensionados, es decir, no pueden usarse para otros conceptos como salud. Igualmente, el Rector fue informado sobre la existencia de una comunicación dirigida a rectores, vicerrectores administrativos y directores de fondos de jubilaciones que debía ser distribuida en el CNU, en la cual se hace una observación taxativa de que los recursos provenientes de dividendos de los fondos no pueden usarse para otra cosa que no sea pago de pensiones.
 
Todo esto obliga al Rector de la ULA a dirigir comunicación al Consejo Universitario para revisar las decisiones tomadas junto con los miembros fundadores del Fonprula. “Esto nos preocupa porque los fondos forman parte de un sistema de previsión social y la salud está dentro de esto, a lo que se suma la depauperación de todo lo relacionado con la atención en salud”, dijo Mario Bonucci, agregando que ya se introdujo moción de urgencia al CU.
 
Discriminación entre universidades descubrieron los rectores al conversar con el Vicerrector Administrativo de la Universidad Nacional Abierta (UNA) a través de quien se conoció que obreros y empleados de esta institución gozan de un HCM básico de 50 mil Bs, lo cual contrasta con los 30 mil Bs que tienen los empleados y obreros de la ULA. Mario Bonucci recordó que en agosto de 2012 la OPSU informó que no enviaría más dinero a la ULA para el Seguro HCM entregándole estos fondos a una empresa, así la Ofiseula dejó de administrar el seguro. En ese momento, obreros y empleados tenían cobertura de HCM básico de 20 mil Bs y con este cambio aumentó a 30 mil. La historia en la UNA fue similar pero allí el HCM básico aumentó a 50 mil Bs.
“Es muy curioso que nos enteremos a través de un vicerrector administrativo de la existencia de una discriminación entre universidades, además siempre hemos oído que el HCM básico de los empleados de la OPSU es de 80 mil Bs, eso amerita una revisión que deberían adelantar los gremios y sindicatos”.
 
En el próximo CNU, que debería ser el próximo jueves 21 de marzo, los rectores de la Averu esperan plantear que el Sistema de Evaluación Supervisión y Acreditación (SESA) no sea aprobado hasta tanto estén presentes los actores que conforman la vida universitaria. El sistema propuesto plantea que la agencia que hace todo el trabajo, y finalmente acredita, sea una dependencia del MEU, dejando de lado a las autoridades de las universidades nacionales. Los rectores aplauden que se cree un sistema como éste, pero consideran que deben formar parte del mismo.
 
Asimismo pedirán tocar el tema del 8,5 antes mencionado, ya que el CNU es la instancia en donde deben tomarse las decisiones consensuadas sobre estos temas, sin que las mismas sean tomadas de manera unilateral. Esperan discutir el problema de seguridad social y los fondos de jubilaciones, sobre lo cual existe un informe elaborado durante la dirección de Manuel Castejón, que plantea la necesidad de que estos fondos, al no poder cumplir su objetivo, se conviertan en institutos de previsión, considerando además que el Ejecutivo no brinda las condiciones para tener una buena seguridad social. El impacto del ajuste cambiario reciente también deberá ser tratado, pues afecta programas de becarios, compra de insumos, de equipos, subscriciones necesarias a libros y revistas entre otros aspectos.
 
El Rector de la ULA solicitará explicación sobre el por qué no se ha vuelto a reunir la comisión ministerial que analiza el impacto de la nueva LOT en las universidades. El Rector es miembro y afirma que más nunca les han vuelto a convocar para definir aspectos tan elementales como qué es un tercerizado y cómo se van a entregar los créditos adicionales para cubrir el impacto en las instituciones. Se solicitará una discusión urgente al CNU sobre la educación a distancia, pues las universidades están avanzando en la creación de programas académicos sustentados en las nuevas opciones tecnológicas pero no cuentan con los permisos correspondientes.
 
(http://uvero.adm.ula.ve/prensa/index.php/rectores-de-las-universidades-autonomas-sostuvieron-reunion/, 19/03/2013, Nelson Espinoza).-

Profesores de la UCV piden aumento de 147%

Profesores de la UCV piden aumento de 147%

 
Víctor Márquez indicó han querido plantear la situación en reiteradas oportunidades a la ministra Yadira Córdova en el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el punto no es incluido en agenda
 
Profesores de la UCV retoman actividades de lucha reivindicativa con una asamblea general en el auditorio de Farmacia para analizar la situación socioeconómica de los académicos y trabajadores universitarios y trazar nuevas acciones.
 
Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, indicó que la exigencia puntual es un aumento salarial de 147% para compensar la falta de incrementos en los años 2009, 2010 y 2012.
Señaló, además, que han querido plantear la situación en reiteradas oportunidades a la ministra Yadira Córdova en el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el punto no es incluido en agenda. Por tal razón, no descartan paralizar las actividades y por ahora mantenerse en asamblea permanente para organizarse.
 
Globovisión | @CodigoVenezuela

Keta Stephany: CNU incumple con las normas de homologación salarial

Keta Stephany: CNU incumple con las normas de homologación salarial

 
La Secretaria de Actas, Memoria e Información por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Keta Stephany, visitó la sede de Provea para denunciar la violación a los derechos laborales de los profesores universitarios.

Para el próximo jueves 21 de marzo hacen un llamado al gremio para concentrarse en las afueras del Ministerio de Educación (Caracas) y exigirle al CNU que discuta con FAPUV las normas de homologación

Y es que desde el año 2004 el Consejo Nacional de Universidades (CNU) no ha discutido con la Federación las normas de homologación para los ajustes salariales. Keta Stephany relató “en diciembre introdujimos con otras federaciones de empleados de los institutos y colegios un planteamiento de reivindicaciones salariales como de otros beneficios ante la secretaría permanente del CNU y el Ministerio de Educación universitaria, ya que según las normas de homologación, el CNU debe discutir con Fapuv los ajustes salariales, pero no se ha cumplido desde el año 2004″.
Además, la profesora de la Universidad Central de Venezuela dijo que entre las normas de homologación que se han violado ha sido el ajuste del salario de acuerdo al índice inflacionario según las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV). “El sueldo ha estado muy por debajo de la inflación”, manifestó.
 
Por otra parte, Stephany señaló que no hay federación paralela que la federación es FAPUV y que cualquier convenio que se haga sin Federación de Profesores es una violación a sus derechos laborales y de libre asociación. “Nosotros tenemos la mayoría, todas las asociaciones de profesores que existen en Venezuela están asociadas a FAPUV”, destacó.
Salario de profesores
El nivel de salario de los profesores universitarios ha ido en decrecimiento sostuvo Keta Stephany. Al mismo tiempo que señaló que persiste una política de discriminación contra los sueldo del sector universitario si se compara con el resto de los empleados públicos.
En consecuencia, la Secretaria de Actas, Memoria e Información de Fapuv manifestó que “los profesores se están jubilando y están renunciando, por lo que las universidades están perdiendo ese recurso humano”.
Un ejemplo de ello fue el cierre de una mención en la Facultad de Farmacia de la UCV por la falta de profesores. “Nosotros deberíamos estar abriendo más menciones, pero no tenemos reposición del cargo”, indicó.
 
Acciones a tomar
“Ya estamos haciendo un circulo de asambleas con los profesores de todo el país y estamos recogiendo las propuestas de acción”, expresó Stephany.
Por lo pronto, para el próximo jueves 21 de marzo hacen un llamado al gremio para concentrarse en las afueras del Ministerio de Educación (Caracas) y exigirle al CNU que discuta con FAPUV las normas de homologación.
También la profesora Stephany destacó que la Ministra de Educación no ha querido escuchar sus planteamientos e incluso que no reconoce a la Federación.
Pero la lucha de los trabajadores universitarios no decaerá. Y si no consiguen respuesta a sus demandas que por derecho les corresponden convocarán a protestas y si es preciso a un paro indefinido.
 
La profesora universitaria expresó que para estas acciones cuentan con el apoyo del sector estudiantil. “El sector estudiantil se ha mostrado solidario”, puntualizó. (Prensa Provea, 19.03.13)

Feliz día del Trabajador Universitario!

Evangelio según San Lucas 14, 1.7-14.
"Todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido"

Feliz día del Trabajador Universitario!
El día de hoy queremos enviar nuestras más sinceras palabras de Felicitaciones a todas las Trabajadoras y Trabajadores Universitarios, muy especialmente a todos aquellos que realizamos nuestro trabajo con amor y pasión, y nos sentimos orgullosos de nuestra labor sin importar que nos den un reconocimiento o no.

Nuestras Felicitaciones muy especiales a todos aquellos que SOPORTAMOS DIGNAMENTE los "pases de factura" cuando cambian las Autoridades y a  los Jef@s en las Dependencias. Nos toca soportar grupos políticos enfrentados que nada tienen que ver con nosotros, ni con nuestra labor, pero que nos meten  en sus "saco de venganzas inútiles" y su "caza de brujas", y nos sacan cual Jarron chino, o nos "prestan" como si fuéramos la grapadora de la oficina.

Hoy nos  permitimos expresarles que la DIGNIDAD, ETICA Y HONESTIDAD PROFESIONAL NO SE NEGOCIAN, que nunca debemos permitir atropellos, gritos, insultos,amenazas, ni en publico ni en privado, que puede alguien equivocarse una vez, como ser humano pero no TODO EL TIEMPO.

En esta Universidad aùn existen ABUSOS PATRONALES, comportamientos ruines, de personas que "venden" una imagen fuera de los Despachos pero la realidad es muy diferente "puertas adentro". Las trabajadoras y trabajadores Universitarios  somos maltratados, sacados de nuestros lugares de trabajo  cuando menos lo esperamos, como por ejemplo cuando estás recibiendo un Certificado extrauniversitario de Calidad Nacional por nuestra labor.

Hay Jef@s que se merecen nuestro respeto, y a ellos les decimos BENDICIONES. Existen jef@s que valoran nuestro trabajo y nos ayudan, nos apoyan a ell@s Dios LES PAGUE!

A l@s trabajador@s  de la "misión mecate", para quienes NO VA NUESTRAS FELICITACIONES HOY, esos que inyectan arsénico a diario a los Jefes y que no faltan en la mayoría de las oficinas, l@s "perfect@s", esos son premiados con las "mieles del poder", les decimos "rico empalaguense pues", que todo el daño que se hace aquí, incluyendo falsos testimonios y mentir se paga aqui!.

A todas las personas que nos apoyan gracias, Dios les Pague!. A todos los que pasan, saludan, miran y comentan como si estuviéramos en la cabina del programa de "10 años menos", les decimos pisen tierra, la "cabina" no existe como tal, pero el próximo puedes  ser tu, porque los Elefantes siempre serán Elefantes, solo que las homigas muy PRONTO VOLTEAREMOS A LOS ELEFANTES!

Feliz día del Trabajador Universitario, Dios la Virgen y San José nos bendigan y Protejan! AMEN!

Evangelio según San Lucas 14, 1.7-14.
"Todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido"

Ing.Maribel Suàrez Mancha
Trabajadora Universitaria

Creciendo en la fe: El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido
http://creciendoenuestrafe.blogspot.ca/2009/01/el-que-se-enaltece-ser-humillado-y-el.html?m=1


Ing. Maribel Suárez Mancha
Universidad de Los Andes
Mèrida, Venezuela

lunes, 18 de marzo de 2013

Listado petrorinoco 19

Consulte aqui el listado de PETRORINOCO 19 y todos los anteriores

 
 
Nota: Si aparece en el listado, debe comunicarse a traves del correo evillacinda@opsu.gob.ve, a fin de informarle sobre la nueva fecha de re emisión de su cheque.
 
Fuente: OPSU
 
Maribel Suarez mancha
Trabajadora Universitaria ULA

"Los profesores universitarios retomarán las protestas esta semana


"Los profesores universitarios retomarán las protestas esta semana


18/03/13 (12:00 AM)
Después de dos semanas de duelo, por los actos fúnebres del presidente Hugo Chávez, los profesores universitarios reactivarán sus acciones de lucha para exigir un aumento salarial y el cumplimiento de las Normas de Homologación.
La Secretaria de Actas de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), Keta Stephany, adelantó que retomarán las asambleas en cada institución y que están sosteniendo reuniones con los gremios de empleados y obreros para planificar una gran marcha hasta la sede del Ministerio de Educación Universitaria para exigir el ajuste salarial.
"Todos los gremios coincidimos en la necesidad que se incrementen los salarios que han sido devorados por la inflación y la devaluación. No aceptaremos el aumento de 40% del Gobierno".
En la programación de Fapuv estaba pautado un paro nacional el 6 de marzo y concentración el 8 de marzo que fueron suspendidos por la muerte de Chávez.
Por su parte, el presidente a Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, anunció que hoy retoma el programa de actividades de lucha gremial para exigir aumento salarial y cancelación de deudas atrasadas.
"Reiniciaremos nuestro plan de protestas pacíficas hasta lograr que el Ejecutivo escuche nuestros justos reclamos. Para nosotros, los docentes universitarios del país, cada día se nos hace insostenible", denunció.
Eduardo Sánchez, presidente de Sinatra-UCV, también anunció que esta semana exigirán ser incluidos en la discusión del contrato colectivo, y un ajuste no menor a 100% para recuperar la pérdida del poder adquisitivo por la devaluación. GM"

Los Profesores Universitarios Retomaran Las Protestas Esta Semana - Nacional Y Politica - El Universal

Fuente: http://m.eluniversal.com/nacional-y-politica/130318/los-profesores-universitarios-retomaran-las-protestas-esta-semana
 

Trabajadores Universitarios también exigimos Incremento Salarial YA!

Maribel Suarez Mancha
 

Ing. Maribel Suárez Mancha
Universidad de Los Andes
Mèrida, Venezuela