Maribel Suárez Mancha

viernes, 31 de mayo de 2013

PROFES CALLEJEROS Fapuv va a paro y a protesta de calle

 Fapuv a paro y protesta

 
Profesores de la UCV dicen que no les queda otra alternativa y lamentan que los estudiantes se vean afectados. No permitirán que los metan en un contrato socialista, donde los consejos comunales los evaluarán
ANA MARÍA LÓPEZ 
 

Los profesores de las universidades nacionales del país dejarán la flexibilidad de lado y tomarán medidas radicales para que el ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla, comprenda que ellos no permitirán que los metan en un grupo de trabajadores y docentes socialistas apegados al Plan Bolívar 2013-2019.

Es por eso que después de una larga discusión, la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) informó a través del Twitter sobre un "cese de actividades académicas en el área de pregrado, con actividades de protesta en la calle y en las instituciones".
Hector Moreno, secretario de la Junta directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), confirmó que iniciarán "mucho movimiento de calle a partir de mañana (hoy)".

PURO SOCIALISMO

El profesor explicó que desde 2009 se han irrespetado las normas de homologación. Aclaró que la Federación es una organización nacional académicagremial y no un sindicato. "Si ellos quieren meternos en un sindicato deben derogar las normas de homologación; entonces nosotros podemos presentar una nueva Convención Colectiva al ministerio".
El vocero de la Apucv explicó que rechazan el contrato único que se está discutiendo en el Ministerio del Trabajo, con 155 cláusulas que "tienen muchos procedimientos de carácter ideológico, como la confederación de trabajadores socialistas, donde establecen que los ascensos serán evaluados por los consejos comunales, y los docentes deberán realizar trabajo social enmarcado en el Plan de Desarrollo Bolívar 2013-2019".

SUELDO CHUCUTO

El ministro Pedro Calzadilla dio a entender ayer, en reunión con trabajadores universitarios, que el interés de su despacho no es un buen salario sino uno "integral", con ayuda del Estado. "No habrá incremento salarial que permita el acceso a una vivienda digna, solo el subsidio", se aventuró a declarar, asegurando que se puede avanzar "en un tipo de contratación distinta, que incluya los temas sociales fundamentales como el de la vivienda", expresó.
Dijo que comprar casa solo será posible con "el concurso del Estado, de los subsidios y las políticas que el Gobierno ofrece para estos temas en los distintos niveles".
 
 http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=87005&tipo=AVA

Trabajadores eventuales de ULA vuelven a protestar trancando avenidas de la ciudad (+audio)

 extra/ Jueves, 30 de Mayo de 2013  10:01:34

FOTO: Yohana Pérez

Expresó que seguirán en la calle hasta que no sean cancelados los cinco meses de deuda e ingresen con cargo fijo en la institución académica .




Yohana Pérez/ Marlui Zambrano.-   Una vez más los trabajadores eventuales de la Universidad de Los Andes (ULA) salen a tomar acciones de calle para exigir a las autoridades de la casa de estudios y al Ministerio de Educación Superior cargos fijo tal y como lo establece la nueva Ley Orgánica del Trabajo.

La avenida Don Tulio, avenida Humberto Tejera fueron trancadas este jueves en la mañana, así como tomaron las facultades de la ULA, Miguel Linares quien es un trabajador afectado manifestó que ya están cansados de esperar una respuestas satisfactoria que beneficie a todos los trabajadores.

Expresó que seguirán en la calle hasta que no sean cancelados los cinco meses de deuda e ingresen con cargo fijo en la institución académica y agregó que todas las protestas no tienen ningún tinte político sino que es una lucha por condiciones laborales adecuadas.


 http://www.noticiasextra.com/articulo.php?post=trabajadores-eventuales-de-ula-vuelven-a-protestar-trancando-avenidas-de-la-ciudad-audio&cod_art=4658

Fapuv ratificó paro de actividades académicas e intensificarán acciones de protesta

Fapuv ratificó paro de actividades académicas e intensificarán acciones de protesta

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) luego de haber desplegado todos los mecanismos a su alcance para obtener, por medio del diálogo, respuesta a nuestras exigencias gremiales por parte del Ministerio de Educación Universitaria, acordó en reunión extraordinaria el pasado miércoles el cese de actividades académicas hasta tanto se resuelva esta grave situación, de la cual responsabilizamos al ciudadano ministro, Pedro Calzadilla.
A continuación las medidas presentadas por la organización gremial:
1) Desde el año 2004, violando los derechos a la libertad sindical y a la negociación colectiva, así como los Convenios 87, 98 y 117 de la OIT, ratificados por Venezuela, sobre el trabajo decente, la libertad sindical y la negociación colectiva, a los profesores universitarios se nos ha negado el derecho a suscribir una nueva contratación colectiva contenida en las Normas de Homologación.
El último episodio de esta negativa lo protagonizó el ciudadano ministro Calzadilla, quien manifestó en la reunión del CNU del pasado martes 28-03-13, ante las autoridades de las máximas casas de estudio del país, su negativa a nombrar la comisión que debe convenir con FAPUV las condiciones de trabajo y remuneración del personal docente de las universidades.
2) Los bajos salarios del personal docente de las universidades públicas del país contravienen una remuneración acorde con la misión de los profesores universitarios (art. 104) y, en todas sus categorías y dedicaciones, están por debajo de la canasta básica, criterio constitucionalmente establecido para fijar el salario mínimo (Art. 91).
Los Institutos de Previsión del Personal Docente se encuentran al borde del colapso por razones económicas.
3) Los Institutos de Previsión del Personal Docente se encuentran al borde del colapso por razones económicas, y en el convenio que discute el gobierno con las federaciones a su servicio, se pretende centralizar los recursos de nuestra seguridad social en manos de elementos ajenos a la comunidad profesoral de nuestras universidades.
La beca de 400 bolívares impide que se cumpla el principio de igualdad de oportunidades.
4) El sector estudiantil soporta la existencia de unas providencias deficitarias lo que incide negativamente en las Organizaciones de Bienestar Estudiantil y los servicios que ellas prestan. La beca de 400 bolívares impide que se cumpla el principio de igualdad de oportunidades para el acceso a la educación universitaria que establece la Constitución.
5) Las autoridades rectorales y decanales no han podido ser renovadas como consecuencia de violaciones flagrantes a la autonomía universitaria. Esta autonomía se ve más comprometida aún con el peligro de aprobación de una convención colectiva a la cual no han sido convocadas las autoridades universitarias y en la que se liquida la libertad de cátedra y la carrera docente.
6) Se pretende criminalizar el conflicto universitario que estamos desarrollando por un salario digno, a través del acoso judicial contra FAPUV.
En consecuencia, la Junta Directiva de la Federación acordó:
• Felicita al profesorado por su vocación universitaria y haber asumido responsablemente las acciones gremiales emprendidas.
• Solicita nuevamente al Ministro de Educación Universitaria un diálogo sin exclusión de ninguna índole, para garantizar el fiel cumplimiento de los derechos laboralesestablecidos en la Constitución Nacional.
• Acuerda el cese de actividades académicas hasta que se dé respuesta favorable a las justas demandas de los universitarios. Esto se va a desarrollar con presencia permanente en nuestras instituciones para la realización de las actividades y acciones del conflicto.
• Invita a los gremios universitarios hermanos a seguir uniendo esfuerzos en esta lucha por la Universidad venezolana, nuestros derechos laborales y las providencias estudiantiles.
• Acuerda intensificar las acciones de protesta en la calle.
• Rechaza el acoso judicial patronal contra nuestra justa lucha, que pretenden perpetrar a través de un recurso de amparo donde se nos responsabiliza por el derecho al estudio, cuyo garante es el Estado. Cuando el gobierno se niega a financiar suficientemente la educación, viola ese derecho fundamental al estudio, así como el derecho de los trabajadores universitarios a su sustento.

 http://noticiasvenezuela.info/2013/05/fapuv-ratifico-paro-de-actividades-academicas-e-intensificaran-acciones-de-protesta/

La UCLA radicaliza sus acciones de calle

La UCLA radicaliza sus acciones de calle


Por Loida Nathaly Leal el 5/30/2013 10:08:00 a.m.
 

Personal obrero, administrativo y docente de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado decretaron la radicalización de sus acciones ante la ausencia de respuestas efectivas y la concretación de promesas que el Ministerio de Educación no ha cumplido, todas inclinadas hacia la reivindicación salarial, el aumento de las becas y el presupuesto justo para la entidad educativa.

http://www.elperiodicodelara.com/2013/05/la-ucla-radicaliza-sus-acciones-de-calle.html
La UCLA ha estado en reiteradas ocasiones tomando las calles como manera de propuesta, además de que cumple con el paro convocado por la FAPUV. 

Los integrantes y representantes de la UCLA apuestan por un beneficio completo para toda la comunidad universitaria y denuncia estar cansados de prórrogas.

CNU aprobó 3 programas de posgrado para LUZ

CNU aprobó 3 programas de posgrado para LUZ

Se trata de los programas de Neurocirugía y Cirugía Pediátrica y la maestría en Ingeniería Eléctrica

LUZ Agencia de Noticia

  La Facultad de Medicina cuenta con el mayor número de programas acreditados en el país. Foto: archivo.
  La Facultad de Medicina cuenta con el mayor número de programas acreditados en el país. Foto: archivo.

En la sesión del 28 de mayo de 2013, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobó la implementación y comienzo de tres programas de posgrado y especialización de la Universidad del Zulia.

En el caso de la Facultad de Medicina, el CNU avaló el programa de Neurocirugía en el Hospital General del Sur “Pedro Iturbe” y la acreditación del programa de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario de Maracaibo. Según el decano, Sergio Osorio, esta facultad cuenta con el mayor número de programas acreditados en el país. 

En el caso de la Facultad de Ingeniería, el CNU certificó la creación de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, un posgrado con el que la Universidad reafirma su compromiso de contribuir con la búsqueda de
soluciones a la crisis eléctrica que vive el país.
El CNU acreditó también la maestría en Informática en Arquitectura; y la renovación de la maestría en Computación Aplicada, de la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Ingeniería.

El CNU aprobó, a su vez, las menciones de Teatro y Artes Audiovisuales de la Escuela de Artes Escénicas de la Facultad Experimental de Arte. 

 http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=4331&Itemid=159

Para 2 meses alcanzan los reales en universidades

VENEZUELA: "Para 2 meses alcanzan los reales en universidades"

Dos meses más aguantará el presupuesto asignado a las universidades autónomas, incluidos los créditos adicionales recién aprobados. 

Las cuentas de la Comisión Técnica de Presupuesto (conformado por 12 vicerrectores administrativos) están muy comprometidas y el escenario para el segundo semestre de 2013 no garantiza ni siquiera el pago de salarios en cinco universidades durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.
José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo (UC), explicó que con los créditos adicionales aprobados en el pasado Consejo Nacional de Universidades alcanza para cubrir hasta julio los gastos básicos de funcionamiento como transporte, comedor y servicios estudiantiles. Pero a partir de agosto comienzan a fallar los fondos. 

"Arrancamos año tras año las actividades con serios problemas de planificación. No podemos programar todo el 2013 y mucho menos pensar en 2014 si dependemos de la aprobación de créditos adicionales", señala Ferreira. 

El vicerrector de la UC aclaró que en la reunión sostenida con los demás vicerrectores administrativos calculan que enfrentarán problemas con el pago de salario antes de que termine el año. Por ejemplo, en la Upel y LUZ hay riesgo de que no se pueda cancelar el salario correspondiente a octubre, noviembre y diciembre. 

A esta situación se suman la UC, la UDO y la Universidad Nacional Abierta (UNA), que no pueden garantizar pago de nómina de noviembre y diciembre, sin contar que ninguna de las universidades tiene previstos los recursos para pagar el bono de fin de año. 

"Llevamos cinco años con los mismos saldos iniciales de caja, lo que genera que los meses de abril y mayo sean los más críticos para gastos de funcionamiento, ni que decir de financiar programas de investigación, actividades de extensión y desarrollo académico", agrega Ferreira. 

Opciones. Los miembros de la comisión técnica de presupuesto solicitan una reunión urgente con las autoridades administrativas del Ministerio de Educación Universitaria para revisar la situación, además de discutir formas alternativas de financiamiento para las universidades. 

"Tenemos que revisar la normativa para poder diseñar algunos mecanismos como, por ejemplo, aportes de los egresados que se orienten a gastos de funcionamiento, porque entendemos que todo lo relacionado con pago de nómina debe proceder de la administración pública. Pero tenemos que buscar alternativas", expresó el representante de la comisión. 

Ferreira señaló que la mayoría de las casas de estudio presentan problemas de infraestructura y servicios que a simple vista necesitan atenderse, pero aun así no se contempla en los gastos; sin contar los costos que implica la adecuación de la jornada laboral debido a la LOT, en el personal de mantenimiento, jardinería y vigilancia que trabajan los fines de semana. 

 http://www.entornointeligente.com/articulo/1456106/Para-2-meses-alcanzan-los-reales-en-universidades-30052013

Fapuv: 2.000 docentes han renunciado en los últimos 3 años

 Fapuv: 2.000 docentes han renunciado en los últimos 3 año

Escrito por Juan Carlos Salas /Foto: Oswaldo Azuaje
 

El único responsable que los profesores universitarios se encuentren en una paralización de actividades indefinida y además renuncien por los bajos sueldos, es el ministerio de Educación Universitaria, que ahora pretende amedrentar a los gremios legalmente constituidos a través de un acoso judicial.

Así lo manifestó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, quien hizo un llamado a los agremiados para que se mantengan en pie de lucha.

"La junta directiva de la Federación tomó la decisión de iniciar el cese nacional de actividades académicas de forma indefinida. En este sentido responsabilizamos al ministerio de Educación Universitaria por la situación ya que pretende desconocer lo que hemos venido luchando desde el año 2006 como son las normas de homologación", precisó.

Criticó que el ministro, Pedro Calzadilla, el pasado 22 de mayo se haya comprometido públicamente en sostener una reunión con Fapuv y hasta los momentos no han recibido ningún tipo de invitación para discutir temas como el incremento salarial y los beneficios contractuales de los docentes.

"Nosotros debemos informar que hemos solicitado formalmente reunirnos con el ministro Calzadilla y hasta los momentos no hemos recibido respuesta. Sumado a esto se nos negó la participación en la primera reunión del año 2013 del Consejo Nacional de Universidades que se realizó el pasado martes e insistimos que no tenemos ninguna respuesta departe del ministerio", indicó.

Aplaudió que el ministro haya invitado a los rectores y a los estudiantes para dialogar con él, sin embargo, no entiende la negativa de reunirse con los docentes.

Por otra parte, Viloria aclaró que como gremio no pueden sentarse a discutir en la actual mesa de negociación activada por el gobierno nacional, con personal administrativo y obrero, debido a que pretenden aprobar una convención colectiva única y desconocer las normas de homologación.

"No podemos aceptar una convención colectiva única del sector universitario, en primer lugar porque no hemos sido convocados para su discusión, segundo que no nos compete como instrumento, tercero porque no participamos en su elaboración, cuarto porque participaríamos como invitados, sin voz ni voto", dijo.

Denunció que la convención colectiva única estipula una serie de principios ideológicos y doctrinarios que no pueden ser avalados por los profesores universitarios, ya que las casas de estudios son plurales y democráticas.

"Esta convención desconoce a la universidad como patrono de los trabajadores universitarios y dice que el patrono es el gobierno. Además establece que todos los trabajadores universitarios están en la obligación de participar en las misiones, en la transformación de las universidades, de acuerdo al programa de la Patria y bueno estos son aspectos que no deben estar contenidos en una convención colectiva", aseguró.

La presidenta de Fapuv reflexionó señalando que en los últimos 3 años, han renunciado más de 2000 profesores y ahora existe déficit en todas las universidades del país, gracias a las políticas "de asfixia del gobierno nacional".
Ramírez de Viloria informó además que algunas asociaciones de profesores universitarios, realizarán nuevas consultas para decidir si se unen a la paralización indefinida o se mantienen dando clases.

Para concluir nuevamente hizo un llamado al ministro de Educación Universitaria, para que deje la política a un lado y dé el primer paso para resolver el conflicto universitario que tanto daño le hace al país.

http://elimpulso.com/articulo/fapuv-2-000-docentes-han-renunciado-en-los-ultimos-3-anos#

Aumentaron los sueldos a trabajadores públicos

Aumentaron los sueldos hoy a los trabajadores públicos..



Y preguntan por qué los profesores y empleados universitarios nos molestamos, protestamos, se hacemos  paros y huelgas? porque se burlan de nosotros. A los trabajadores universitarios los sientan en unas mesas que los que hacen es retrasar y retrasar más el merecido ajuste salarial, para luego aumentar lo que les da la gana y cuando les da la gana, previo acuerdo con las “federaciones complacientes” de los trabajadores universitarios.

A los profesores ni siquiera los escuchan, solo a la federación absolutamente parcializada con el partido de gobierno. Eso es igualdad? NO, eso es DISCRIMINACION

Pero miren esta perlita ya le aumentaron a los militares y ahora al sector público, hoy circula la gaceta de aumento de los empleados públicos ..sin mesas de discusión, ni partidas presupuestadas, ni viajecitos pa Caracas, sin tanta alharaca..

Por qué a los Militares y empleados públicos no les aplican el "salario social"? Sera que hay Ministerios más eficientes que otros? será que  no se cansan de golpear y golpear a todos los trabajadores y trabajadoras universitarios? Por qué a estos trabajadores no lo pasan por este desgraciado y discriminador tamiz de mesas pote de discusión? Es que este gobierno se mete el "socialista “en el bolsillo y  sigue teniendo trabajadores de primera segunda y tercera?. Serán todas las anteriores?

De verdad que este gobierno se merece mucho más que un paro indefinido de personal docente, SE HA GANADO EL IRRESPETO TOTAL DE NOSOTROS, por maltratador, discriminador, inconstitucional ( si, porque a IGUAL TRABAJO IGUAL PAGO),porque con premeditación alevosía y ventaja  demoran la discusión del aumento de sueldos (después que el Ministro dijo que sería el primer punto a discutir de las mesas) y así su incidencia en el bono vacacional de julio.

Desde enero la bendita normativa y ya llegó junio y no tenemos nada, NADA...pero tenemos patria!. Pisoteada, maltrecha, cada vez más desigual, llena de odio, corrupción, escasez, con epidemia de influenza.. pero tenemos patria… Un vigilante muerto en la ULA, hijos de trabajadores positivos en  influenza..pero tenemos patria.

En el ajuste de los empleados públicos el sueldo mínimo paso a ser la base de la escala, en el sueldo de los universitarios el salario mínimo es el máximo... De cuál igualdad hablan.. de cuál disminución de brecha...la injusticia está alcanzando para todos.. Hay que reaccionar y no permitir que sigan dividiendo la fuerza laboral universitaria.

"Ajustan el tabulador de sueldos del sector público http://www.eluniversal.com/economia/130531/ajustan-el-tabulador-de-sueldos-del-sector-publico'

jueves, 30 de mayo de 2013

El Ministro de Educación Pedro Calzadilla vive en “Madurolandya”

El Ministro de Educación Pedro Calzadilla vive en “Madurolandya”

Resultan grotescas e irresponsables las afirmaciones del  Ministro del Poder popular par la Educacion Universitaria Pedro Calzadilla  cuando afirma que: “No hay crisis en las universidades”. 

Sus palabras son un insulto a la inteligencia de los trabajadores y trabajadoras de las Universidades, que día a día tenemos que hacer peripecias para sobrevivir con un sueldo máximo que fue alcanzado y hasta sobrepasado por el salario mínimo. 

Todos los universitarios hemos tenido que recurrir a tarjetas de crédito, préstamos a las cajas de ahorros a adelantos de prestaciones para poder cubrir nuestros gastos básicos de alimentación, vivienda, educación  y salud. 

Ahora el Ministro viene hablar de un “salario social”, lo único social del salario  de los trabajadores universitarios es que ya no tenemos ni para vida “social” ni para recreación indispensable para nuestro descanso y salud laboral. Tampoco podemos comprar las viviendas de este Ministro con los dineros del fondo de jubilaciones porque el Ministerio hace años que se quedó con esos recursos, y no informa sobre la boloña que deben estar ganado en intereses o qué hicieron con ellos; así que será mejor que deje la payasada el señor Ministro porque el Cirque du Soleil que tanto les gusto a la quinta república ya se fue. 

El dinero que nos ingresa de aguinaldos y bono vacacional es invertido para pagar préstamos y tarjetas de crédito, pero al Parecer el Ministro Calzadilla, viven ahora en “Madurolandia” o son extraterrestres: vegetales que viven de la fotosíntesis (agua y luz solar)  que es lo que abunda en las despensas de los trabajadores Universitarias. 

Más irresponsable aun es su expresión: “su despacho no establecerá aumentos salariales’, sinceramente están supremamente mal acostumbrados a las decisiones a dedo, por eso eliminaron la tripartita de la LOT. Seguro esperan que el “pajarito de Maduro’ les cante el aumento. 

Esta situación es insostenible y aprovechamos para rechazar pública y categóricamente el “pote” que tienen guardado para la normativa laboral las Federaciones del PSUV y el Ministro, según declaraciones públicas de sus propias camaradas , con lo que cualquier propuesta superior que se haga en las mesas es objetada por la representante de la Contraloría porque "no ha sido presupuestada". 


Responsabilizamos al Ministro Calzadilla de la situación extrema a la que llevan a las Universidades Autónomas. No sigan jugando con nuestra inteligencia y necesidades básicas porque el pueblo está arrecho y cualquier cosa podría pasar.

Maribel Suarez Mancha

Trabajadora Universitaria

Universidad de Los Andes

maribelsuarezmancha@gmail.com

Calzadilla: No hay crisis en las universidades

Calzadilla: No hay crisis en las universidades 

 http://www.el-nacional.com/sociedad/cnu-protesta-universidades_0_198580351.html
En la entrada de la UNEFA de Chuao se reunieron profesores para exigir aumento de sueldos al ministro Calzadilla | Leonardo Noguera
En la entrada de la UNEFA de Chuao se reunieron profesores para exigir aumento de sueldos al ministro Calzadilla | Leonardo Noguera

El Ministro de Educación Universitaria aseguró que su despacho no establecerá aumentos salariales

  29 de mayo 2013 - 12:01 am

El conflicto universitario continúa. Luego de una reunión en la Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada, en Chuao, entre las autoridades del Consejo Nacional de Universidades y rectores de las casas de estudio del país, el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, negó la existencia de una crisis en el sector y aseguró que su despacho no tiene la potestad de establecer un aumento salarial para los docentes.

 “Este no es un espacio que toma decisiones en esa materia. Eso se está discutiendo en el contexto de la mesa de negociación del contrato colectivo”, indicó Calzadilla.
En relación con la aplicación de las normas de homologación, solicitada por las asociaciones de profesores universitarios, señaló que sólo tiene “vigencia y legalidad” la discusión de la normativa laboral instalada.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, expresó su preocupación por las respuestas “poco concretas” del ministro Calzadilla. Dijo que la debilidad de las mesas de diálogo del contrato colectivo subyace en que no se ha convocado a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela a participar. Sólo las asociaciones de docentes de las universidades del Zulia y de Oriente forman parte de este debate.

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela ratificó su exigencia de que el Gobierno plantee las normas de homologación para el sector docente. También exige la conformación de una comisión CNU-Fapuv que negocie lo concerniente a los estatutos contractuales.

 “No vamos a entrar a esa reunión del contrato colectivo. No avalaremos con nuestra presencia un documento que lo que tiene es más aspectos doctrinarios que beneficios socioeconómicos”, aseguró la presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramírez, durante una protesta de profesores universitarios ayer en las inmediaciones de la Unefa.

El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, alegó que pese a que la Ley Orgánica del Trabajo establece un mecanismo para la constitución de la contratación colectiva, ello no niega la posibilidad de que la Fapuv se reúna con el CNU.

Más recursos. Con relación al déficit presupuestario, Calzadilla señaló que durante la reunión fueron aprobados 800 millardos de bolívares para suplir las providencias estudiantiles y el funcionamiento general de las academias.
También aprobó un crédito adicional de 16 millardos de bolívares que complementaría la falta presupuestaria en lo que resta de año.

No obstante, la rectora de la UCV considera que pese a los aumentos salariales y los créditos adicionales, el ministro actúa de espaldas al “problema complejo” de las universidades. Para discutir a fondo el tema presupuestario, García Arocha anunció que el próximo martes la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios se reunirá nuevamente con Calzadilla.

Los vicerrectores administrativos de las universidades nacionales se declararán en emergencia financiera durante su próxima reunión mañana. El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, anunció que esperan auxilios financieros para suplir gastos de funcionamiento de las instituciones.

Obreros vuelven a la calle
Los sindicatos de trabajadores universitarios Unete, Fetrauniversitarios y Fenasoesv convocaron a una Gran Marcha Nacional Unitaria mañana, que partirá desde la plaza Morelos hasta la sede del Ministerio del Trabajo para exigir su reconocimiento como federación dentro de las mesas de trabajo sobre la discusión del nuevo contrato colectivo.
La protesta también busca ejercer presión para que se agilicen los procesos de discusión y se anuncien de inmediato los porcentajes de aumento salarial.
“Es mentira que se ha avanzado en la negociación”, advirtió el presidente de Fetrauniversitarios, Eduardo Sánchez.

Fapuv llama a cese de actividades académicas

Fapuv llama a cese de actividades académicas

Clase magistral UCV en el MPPEU | CORTESIA LIZA LOPEZ
Clase magistral UCV en el MPPEU | CORTESIA LIZA LOPEZ

La UCV realizó una clase magistral sobre lactancia materna en el hospital Dr. J.M. de los Ríos


Ayer, en una reunión de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios, se decidió el cese de actividades académicas, y representantes de todo el país estuvieron presentes y apoyaron la medida, informó Keta Stephany, secretaria genera de Fapuv. “Se llama a los profesores a permanecer en la universidad, pero sin desarrollar actividades académicas. Podrán dictarse clases magistrales y realizar acciones de protesta dentro de las academias”, dijo.

Con esta medida se transforma la forma de la protesta, que en un principio estuvo caracterizada por paros escalonados, luego por clases magistrales y ahora consiste en no abandonar las universidades, pero tampoco en dar clases.
Los profesores exigen una reunión con el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, a quien sólo vieron después de la marcha nacional de universidades que llegó a la Torre El Chorro, sede del magisterio, hace dos semanas y esperaban que los resultados del Consejo Nacional de Universidades fueran diferente, pero como no obtuvieron una respuesta precisa sobre el aumento de los salarios decidieron adoptar la medida del cese de actividades.

“Calzadilla dijo que no tiene una propuesta de salario, que no va a discutir la normas de homologación y que Fapuv podría ir como oyente a las reuniones del contrato colectivo, una convención que además pretende reeditar la Ley de Universidades, que fue rechazada por el presidente Chávez”, dijo Stephany.
Fapuv dará hoy una rueda de prensa para dar a conocer el cronograma de actividades de protesta que tienen planteado.

UCV sigue en la calle. 

Estudiantes de Medicina de la Escuela Vargas, adjuntos a la cátedra de Pediatría del Hospital de Niños Dr. J.M. de los Ríos, y médicos residentes recibieron ayer una clase magistral sobre lactancia materna en ese centro de salud mientras alzaban pancartas en las que escribieron mensajes para exigir salarios más justos para sus profesores y presupuestos acordes a las necesidades de los centros educativos, mientras transeúntes curiosos los observaban de cerca. La preocupación por la escasez de docentes de Pediatría, que cada vez empeora, motivó a los alumnos a sumarse a la protesta del gremio universitario. 

Alberto Vieira, estudiante de cuarto año de la Escuela Vargas, adscrita a la Facultad de Medicina de la UCV, señaló que cada vez hay menos profesores en la cátedra de Patología. “Hasta hace unos años teníamos cinco profesores. Ahora sólo tenemos tres, de los cuáles uno se jubila en un año y otro dentro de dos años”.
Olga Figueroa, jefe de Pediatría, aseguró que sólo quedan 17 profesores que enseñen la especialidad, cuando antes había 28. “Los que se jubilan se llevan su cargo y no hay manera de reponerlos porque sino ellos no pueden reclamar lo que les corresponde por su jubilación. No crean nuevos cargos por el bajo presupuesto. Cada vez son menos los profesores que tiene la universidad, más los estudiantes que recibimos y más bajos los salarios”, denunció. 

Morela Salazar, profesora de esa  cátedra, indicó que debido a la escasez de profesorado muchos médicos del Hospital de Niños se han prestado a colaborar como docentes. Los alumnos manifiestan que el bajo presupuesto que recibe la escuela también ha representado un freno para la enseñanza. Además denuncian el mal estado de los techos en la sede de la Escuela Vargas en San José Cotiza, la falta de aire acondicionado en los salones y que no funcionan los ascensores. “Cuesta 115.000 bolívares arreglar cada ascensor y contamos con un presupuesto 400.000 bolívares al año”, dijeron.

“En estas condiciones, ¿cómo podemos darles clases a los muchachos y ofrecerles un estudio digno en tecnología, desarrollo, telecomunicaciones?”, se preguntó Jaqueline Panvini, la profesora que dictó la clase magistral sobre lactancia.

Universidades se sumarían a Misión Vivienda
Luego de sostener una reunión con integrantes de la mesa de vivienda y hábitat del sector universitario, cuya instalación discute la nueva contratación colectiva, el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, consideró que la fuerza profesional y técnica de las academias podría ser utilizada para impulsar soluciones habitacionales para los trabajadores del área educativa. "Esto va en una línea de no sólo unas convenciones colectivas de nuevo tipo sino también del avance en la transformación de la universidad", dijo durante una rueda de prensa transmitida por VTV.

ULA y UC en la calle

Profesores y estudiantes de la Universidad de Los Andes llevaron a cabo nuevas acciones de protesta pacíficas en Mérida para exigir al Gobierno que apruebe un aumento salarial y un presupuesto justo para el sector universitario. En vez de dar clases en las aulas, dictaron clases magistrales en las inmediaciones de la casa de estudio como forma de protesta. 

Ayer en la mañana varios profesores de la Facultad de Farmacia y decenas de alumnos asistieron a una clase magistral dictada por Ricardo Gil Otaiza en la avenida 16 de septiembre. Para hoy en la tarde el gremio profesoral de la Facultad de Medicina dará otra clase magistral en la avenida Tulio Febres Cordero. Los estudiantes, profesores y personal obrero-administrativo de la Universidad de Carabobo, núcleo La Morita, en el estado Aragua, también manifestaron ayer en las puertas de la institución para exigir mejoras presupuestarias y salariales. Como medida de protesta, alumnos de Medicina y Bioanálisis decidieron paralizar sus actividades académicas y asistenciales que desarrollan en los ambulatorios y hospitales hasta que el ministro de Educación Universitaria responda sus peticiones.