Maribel Suárez Mancha

jueves, 30 de mayo de 2013

Calzadilla: No hay crisis en las universidades

Calzadilla: No hay crisis en las universidades 

 http://www.el-nacional.com/sociedad/cnu-protesta-universidades_0_198580351.html
En la entrada de la UNEFA de Chuao se reunieron profesores para exigir aumento de sueldos al ministro Calzadilla | Leonardo Noguera
En la entrada de la UNEFA de Chuao se reunieron profesores para exigir aumento de sueldos al ministro Calzadilla | Leonardo Noguera

El Ministro de Educación Universitaria aseguró que su despacho no establecerá aumentos salariales

  29 de mayo 2013 - 12:01 am

El conflicto universitario continúa. Luego de una reunión en la Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada, en Chuao, entre las autoridades del Consejo Nacional de Universidades y rectores de las casas de estudio del país, el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, negó la existencia de una crisis en el sector y aseguró que su despacho no tiene la potestad de establecer un aumento salarial para los docentes.

 “Este no es un espacio que toma decisiones en esa materia. Eso se está discutiendo en el contexto de la mesa de negociación del contrato colectivo”, indicó Calzadilla.
En relación con la aplicación de las normas de homologación, solicitada por las asociaciones de profesores universitarios, señaló que sólo tiene “vigencia y legalidad” la discusión de la normativa laboral instalada.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, expresó su preocupación por las respuestas “poco concretas” del ministro Calzadilla. Dijo que la debilidad de las mesas de diálogo del contrato colectivo subyace en que no se ha convocado a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela a participar. Sólo las asociaciones de docentes de las universidades del Zulia y de Oriente forman parte de este debate.

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela ratificó su exigencia de que el Gobierno plantee las normas de homologación para el sector docente. También exige la conformación de una comisión CNU-Fapuv que negocie lo concerniente a los estatutos contractuales.

 “No vamos a entrar a esa reunión del contrato colectivo. No avalaremos con nuestra presencia un documento que lo que tiene es más aspectos doctrinarios que beneficios socioeconómicos”, aseguró la presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramírez, durante una protesta de profesores universitarios ayer en las inmediaciones de la Unefa.

El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, alegó que pese a que la Ley Orgánica del Trabajo establece un mecanismo para la constitución de la contratación colectiva, ello no niega la posibilidad de que la Fapuv se reúna con el CNU.

Más recursos. Con relación al déficit presupuestario, Calzadilla señaló que durante la reunión fueron aprobados 800 millardos de bolívares para suplir las providencias estudiantiles y el funcionamiento general de las academias.
También aprobó un crédito adicional de 16 millardos de bolívares que complementaría la falta presupuestaria en lo que resta de año.

No obstante, la rectora de la UCV considera que pese a los aumentos salariales y los créditos adicionales, el ministro actúa de espaldas al “problema complejo” de las universidades. Para discutir a fondo el tema presupuestario, García Arocha anunció que el próximo martes la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios se reunirá nuevamente con Calzadilla.

Los vicerrectores administrativos de las universidades nacionales se declararán en emergencia financiera durante su próxima reunión mañana. El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, anunció que esperan auxilios financieros para suplir gastos de funcionamiento de las instituciones.

Obreros vuelven a la calle
Los sindicatos de trabajadores universitarios Unete, Fetrauniversitarios y Fenasoesv convocaron a una Gran Marcha Nacional Unitaria mañana, que partirá desde la plaza Morelos hasta la sede del Ministerio del Trabajo para exigir su reconocimiento como federación dentro de las mesas de trabajo sobre la discusión del nuevo contrato colectivo.
La protesta también busca ejercer presión para que se agilicen los procesos de discusión y se anuncien de inmediato los porcentajes de aumento salarial.
“Es mentira que se ha avanzado en la negociación”, advirtió el presidente de Fetrauniversitarios, Eduardo Sánchez.