Maribel Suárez Mancha

sábado, 16 de febrero de 2013

“La ULA se prepara para las reclasificaciones ”

"AGENDA ADMINISTRATIVA

La decisión comenzaría a discutirse este lunes

“La ULA se prepara para las reclasificaciones ”

*** Ha llegado el momento para los cientos de empleados administrativos, técnicos y obreros ulandinos que desde hace años están a la espera de justicia a fin de que sea acordemente evaluada la labor que desempeñan. Enhorabuena!
Promesas son promesas y deben ser cumplidas. En la agenda de Consejo Universitario de este lunes, debe aparecer una comunicación de este Vicerrectorado y sus direcciones de Finanzas y Presupuesto e igualmente de la Directora de Personal de nuestra universidad y con mi firma, en la cual se solicita en aras de justicia y gerencia, se ordene dar inicio de inmediato al desarrollo del Sistema de Evaluación de Desempeño (Reclasificación) del personal de nuestra universidad. La misma está redactada en la siguiente forma:
Con el debido respeto y consideración acudimos a este Cuerpo a fin de realizar el siguiente planteamiento:

 
Desde el año 2007, y a pesar de la gran crisis económica que ha vivido nuestra institución, no se realiza un proceso de evaluación de desempeño al personal fijo administrativo de apoyo, técnico superior universitario, profesional universitario y obrero de la ULA (personal ATO), esto aunado a la no reposición de cargos por jubilación y pensión, ha originado desestímulo y desmotivación entre este personal, así como la necesidad de aplicación de medidas gerenciales temporales, como es el caso, por todos conocido, jubilados en permanencia activa y en otros casos, de carácter muy general, realización de tareas distintas a las funciones que por la naturaleza del cargo se deben desempeñar.
Debemos agregar el crecimiento, necesario por demás, de la estructura académica, el cual ha demandado recurso humano administrativo, técnico, profesional y obrero para apoyar sus actividades propias y fundamentales y lograr su fortalecimiento por crecimiento natural.

 
Es necesario destacar que en los actuales momentos, gracias a grandes esfuerzos institucionales nos encontramos al día, es decir, sin deudas con nuestros trabajadores, sin embargo, permanece latente la necesidad de la implementación y aplicación de un instrumento que permita una adecuada y permanente evaluación de desempeño del personal ATO de la ULA.

 
Tal como lo establece el Art. 60 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, la evaluación de desempeño es de carácter obligatorio, de igual forma, en el Art. 58 se establece que esta debe de realizarse dos veces por año, exigencias que se encuentran debidamente contenidas en los Convenios Laborales vigentes. Este carácter permanente de evaluación debe estar cónsono con la debida planificación del requerimiento humano para el logro de los objetivos y metas planteados por la institución.

 
Por lo antes expuesto y basados en los principios de la justicia y el respeto al trabajador, es que muy respetuosamente se solicita al Consejo Universitario, se ordene dar inicio de inmediato al desarrollo del Sistema de Evaluación de Desempeño concebido en razón del propósito y espíritu de las Leyes y las Convenciones de Trabajo del personal administrativo y obrero de la ULA. Este se deberá orientar a proporcionar un medio que aporte información para establecer criterios de base en la toma de decisión en aspectos relativos a la administración y planificación de los recursos humanos tales como: reconocimiento, aumento por métiros, transferencias, adiestramiento, evaluación del personal fijo y contratado, así como las reclasificaciones o ascensos necesarios para fortalecer las actividades académicas, de investigación, extensión, administrativas y de servicios de nuestra institución”.
Estamos seguros que lo así planteado será acogido con estusiasmo por todo el cuerpo y con ello, nuestra casa de estudios obtendrá otro triunfo motivacional con respeto a nuestro personal.

 
Breves Vicerrectorado Administrativo ULA
-Para nadie debe ser un secreto lo de la situación financiera de nuestro personal. Me refiero a los “sueldos de miseria”, y me disculpan que los llame así, que devenga nuestro personal y el cual se mantiene estancado. No es un secreto que el gobierno nacional ha decretado aumentos para diversos estratos de nuestra población y eso se aplaude, no existe egoísmo en ello, pero es fuertemente criticable y no tiene que ver nuestro reclamo con nada de política porque lo sufrimos todos, que a nuestro personal universitario se le de un tratamiento como el que se merece. Debe quedar bien claro que la educación y la salud son bases fundamentales en una buena gestión de gobierno, por lo que el reclamo del sector universitario es válido y si vamos a la verdad: no sé hasta cuando aguantaremos ya que la situación se agrava cada día más.

 
- Nuestra universidad ha realizado este año actividades que pudieran catalogarse como históricas y les voy a decir por qué. Sacrificando recursos que pudiesen haber servido para otros proyectos, le dio prioridad al elemento humano, en otras palabras a su personal. Así, se le dio estabilidad a un grupo numeroso de personal contratado y continuo en base a su presupuesto ordinario. Lo mismo se hizo con gran parte de los eventuales y el proyecto no termina, falta otra parte. Hoy busca afanosamente los recursos para estabilizar a los tercerizados para quienes de no hacerse esto a tiempo la espera se alargaría en demasía. Comenzó un proyecto que debe durar unos tres años de reposición del personal docente por cargos nuevos, se buscaron los recursos para nivelar los ascensos del personal docente y próximamente se avizora comenzar el proceso de reclasificación del personal ATO. Muchas de estas cosas pasan desapercibidas, pero realmente desde esta óptica sí tenemos una buena universidad, pero la cosa no debe terminar ahí: la academia, postgrados, laboratorios, centros de investigación y docencia necesitan de un más y mayor apoyo ya que ellos constituyen la esencia de la universidad. Con un personal estabilizado y una academia con recursos y cualquier otra necesidad que sea cubierta para poder desarrollar sus aptitudes, no cabe la menor duda de que sí caminamos por la senda correcta. Para allá debemos ir sin dar un paso atrás.

 
-Hemos recibido correos redactados así: “Alguna autoridad que informe al respecto…” “Días adicionales”. Valoramos la preocupación, pero, la universidad no ha recibido los recursos. Esperamos poder realizar el anuncio de estos días adicionales de prestación de antigüedad en marzo. Se continuará con lo pautado en el artículo 142, parágrafo b y artículo 143 de la nueva Ley Orgánica del Trabajo. Seguimos atentos!

 
-El proyecto a tres años de reposición de personal docente para cargos nuevos indudablemente fortalecerá la docencia y la academia en nuestra universidad.
Manuel Aranguren.
 
Fuente: Foroempleados ULA 

ESTUDIANTES encadenados en la Embajada de Cuba

"Estudiantes continúan encadenados en la embajada de Cuba (Fotos y Video)















Un grupo de estudiantes de varias universidades del país permanecen encadenados en la calle Choroní, a pocos metros de la sede de la embajada de Cuba, ubicada en la urbanización Chuao. Los estudiantes dicen que continuarán en su protesta hasta que se restablezca el hilo constitucional, reseñó Globovisión.

Erikson Linares, estudiante de la Universidad de Carabobo, declaró que cumplieron su primer día en el lugar y que pernoctaron en el sitio como medida de resistencia y lucha.Denunció que el pasado jueves fueron golpeados por las fuerzas del orden, pero que esa es una reacción de miedo a la protesta pacífica.Linares dijo que no saben quién está mandando desde Cuba.La embajada de Cuba la mañana de este viernes estaba acordonada por un piquete de la Policía Nacional Bolivariana.



Video Cortesía de Globovisión
http://www.youtube.com/watch?v=X31Wa1QBA1M&feature=player_embedded


Fuente: http://www.lapatilla.com/site/2013/02/15/asi-amanecieron-los-jovenes-encadenados-en-la-embajada-de-cuba/

Frente antipaquete de Trabajadores

"Trabajadores piden aumento general y crean Frente Antipaquete


bandera
Primicias24.com (Prensa Bandera Roja) -

Raquel Figueroa, directiva del Colegio de Profesores de Venezuela, instó al Gobierno a aumentar en un 80% los salarios a todos los trabajadores lo antes posible y no esperar al 1ro de mayo próximo.
Explicó que los economistas y la gente deben saber que el deterioro del salario real entre enero 2012 y enero 2013 alcanza el 10%, mientras que el impacto de las medidas económicas lanzadas por el ejecutivo impactan en una reducción promedio del 20% del salario, lo que debe sumarse al impacto inflacionario proyectado, que nada más en el mes de enero de 2013 sobrepasa el 40%.
“Hay quienes desde el gobierno, y algunos extraños ‘opositores’, pretenden decir que la inflación es producto del aumento de sueldo. Esto es absolutamente al revés. Justamente es la inflación la que obliga a que exijamos aumentos de salario año tras año. La inflación siempre viene primero”, explicó la gremialista.
 
Para la dirigente magisterial una matemática simple indica que el deterioro del salario real a finales de año será de más de un 70%. “Si el gobierno realmente defiende a los trabajadores, debe defender su salario, y no otra cosa, y deberá al menos establecer un incremento salarial mayor al deterioro que ha causado en los ingresos de la gente”, aseguró la también Secretaria General Bandera Roja en Caracas.
Criticó que se ejecutaran medidas económicas neoliberales antes de establecer una compensación salarial, sin dialogo alguno con los trabajadores. “Un gobierno que se presentó como laborista desde 1998 y nunca lo fue, siempre se ha mantenido de espaldas al trabajador y el paquetazo neoliberal es prueba de ello”, sentenció la dirigente.

FRENTE ANTIPAQUETE

Figueroa anunció la conformación del “Frente Antipaquete”, impulsada por la Unión de Trabajadores Revolucionarios (UTR) y diversas organizaciones laborales, sindicatos y gremios como puntal de lo que consideran “el momento de los trabajadores para actuar por la democracia y los intereses de los trabajadores”.
roja
La dirigente explicó que un ataque a los trabajadores es también un ataque a la democracia, puesto que son ellos los productores de riqueza, del desarrollo económico productivo soberano y los constructores del país.
 
Pidió unidad entre todos los trabajadores de Venezuela. “Estas medidas afectan a chavistas y opositores por igual, por lo que convocamos a todos los trabajadores afectos al Gobierno y que se sientan descontentos, a sumarse a la iniciativa del frente (antipaquete) y la lucha por un aumento general de salarios”, dijo.
 
Insistió en que el bolsillo de los trabajadores se vacía porque “la boliburguesía le quita el salario con precios cada vez más caros, con dólares cada vez más caros”, lo cual quebranta derechos humanos como la alimentación, la vivienda y la construcción de familia.
 
También hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que desempolve varios proyectos de ley en favor de los trabajadores, como el que garantiza los cestatickets a los jubilados y pensionados."

Fuente: http://primicias24.com/nacionales/trabajadores-piden-aumento-general-y-crean-frente-antipaquete/

viernes, 15 de febrero de 2013

Evaluarán calidad de las universidades del país

 

"Evaluarán calidad de las universidades del país

viernes 15 de febrero de 2013 05:40 AM
Ana Carolina Morales / Maracaibo
 
Identificar las políticas de ingreso de los alumnos y conocer la forma en que se administran los recursos de las universidades públicas y privadas del país son solo algunas de las áreas que evaluará el Ministerio de Educación Universitaria, de ser aprobado, a finales de este mes, el Sistema de Evaluación, Supervisión y Acreditación Universitaria (Sesa).
 
La propuesta fue presentada al Consejo Nacional de Universidades (CNU), recientemente, y será discutido este mes por los rectores de las casas de educación superior del país. Hasta ahora, las autoridades universitarias someten a discusión este instrumento para considerar su aprobación en el CNU.
 
Para el presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), William Vanegas, esta evaluación permitirá crear un ranking de las casas de estudio del territorio nacional.
“El Sesa permitirá analizar nuestras universidades hacia adentro, es decir, su calidad. Nos permitirá hacer una autoevaluación y podrán clasificarse bajo las categorías A, B, C, y D”, precisó Vanegas, quien también es rector de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb).
 
Este sistema —explicó— revisará tres grandes áreas: socioacadémica, sociopolítica y administrativa. Estas tres dimensiones permitirán conocer, a fondo, la pertinencia de los programas y carreras, área de influencia, articulación con otras instituciones, así como las políticas de planificación y presupuesto de cada universidad.
Luego de este proceso de autoevaluación, que debe incluir la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria de forma igualitaria, el Ministerio de Educación Superior, a través de una comisión, evaluará los resultados y determinará en qué calificación será ubicada esa universidad.
 
Sobre esta propuesta, la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova, declaró recientemente: “El Sesa permitirá integrar todos los mecanismos de evaluación contemplados para las universidades, que antiguamente se venían haciendo por separado con diferentes objetivos en distintos momentos”, declaró la ministra.
 
La infraestructura, los programas de investigacion, las carreras de pregrado y los postgrados son algunos de los indicadores que se someterán a evaluación. “Esta revisión también permitirá conocer en qué forma las instituciones hacen la distribución de sus recursos y se podrá analizar la forma en que se distribuye el presupuesto, según la cantidad de alumnos y de laboratorios, por ejemplo”, añadió Vanegas.
 
Por su parte, el rector de la Universidad Rafael Urdaneta, Jesús Esparza, indicó que los resultados de ser aprobada esta propuesta, los jóvenes que quieran ingresar a las universidades podrán conocer las fortalezas y debilidades de cada institución. “Por nuestra parte, la URU está viendo ese documento como una buena guía de reflexión sobre lo que hemos realizado”, comentó.
 
Para el rector de la Universidad José Gregorio Hernández, Oscar Naveda, este sistema busca mejorar la calidad de la educación superior. “Nadie debe tener motivos para oponerse porque buscamos mejorar la calidad de nuestras universidades. Actualmente leemos una primera versión de este proyecto para conocer cómo es su implementación en cada institución”.
 
Por su parte, el vicerrector administrativo de la Universidad Nacional Abierta (UNA), Arnaldo Escalona, comentó: “Uno de los objetivos del Sesa es conocer lo que tiene la universidad en su interior, ojalá sea para una redistribución real del presupuesto. Actualmente estamos en la fase de evaluación de esta propuesta”.
 
El sector estudiantil también opinó sobre este proyecto. Alexander Garrido, alumno de LUZ, consideró necesario aplicar este sistema de acreditación. “Creo que las universidades autónomas han desmejorado su calidad académica. Hay que evaluar el desempeño de los profesores y de los mismos estudiantes porque no es posible que existan alumnos que pasen muchos años en la universidad”.
Se espera que el 22 de febrero se realice el próximo CNU para someter a aprobación esta propuesta."
Fuente:http://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia54470.php

13 federaciones se suman a discusiones del contrato colectivo universitario

"13 federaciones se suman a discusiones del contrato colectivo universitario


Caracas , 13 Feb. AVN.- Un total de 13 federaciones de centros universitarios del país se sumaron a las discusiones de la nueva convención colectiva que regirá por los próximos dos años en el sector, y que favorecerá a unos 170.000 profesores, obreros y personal administrativo de las universidades del país.

Así lo informó este miércoles el coordinador general de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), Carlos López, quien destacó que los 112 sindicatos incorporados a la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauv) y a Fetrauve respaldan a este grupo de trabajadores que decidieron unirse.
Entre las casas de estudios que se sumaron, destacó las cinco asociaciones de profesores de la Universidad de Oriente (UDO), la asociación de profesores de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), las dos asociaciones de la Universidad Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), la asociación de profesores de la Universidad del Zulia (LUZ), asociación de profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet) y de la Universidad Simón Bolívar (USB).
 "La convención colectiva se debe instalar en un plazo muy cercano, más tarde durante la primera semana de marzo esperamos se estén instalando las conversaciones formales para comenzar a firmar los acuerdos", señaló López desde la torre ministerial, ubicada en la esquina El Chorro en Caracas.

Este nuevo contrato, dijo, incluye una solicitud de retroactivo desde el año 2009, aumento de salario, aumento del ticket alimentario a 30 Unidades Tributarias (UT), incremento de las primas por hogar y por hijo, unificación de un sólo sistema de salud para los trabajadores del sector, así como homologación de los sueldos.
No obstante, destacó que algunas asociaciones universitarias no se han unido por lo que hizo un llamado al resto de las centros adscritos a la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) para que se integren a la nueva normativa laboral que es el único instrumento reconocido por el Gobierno nacional.

Como parte de ese grupo de universidades, López mencionó a la Universidad de los Andes (ULA), Universidad Central de Venezuela (UCV) y algunas universidades experimentales.
En el sector universitario dicha convención colectiva se debe renovar cada dos años. El último contrato colectivo universitario que está vigente es el de 2010, por lo que estas federaciones prevén que para el primero de mayo ya esté vigente la nueva convención colectiva.

AVN 13/02/2013 13:49"
Fuente:http://www.avn.info.ve/contenido/13-federaciones-se-suman-discusiones-del-contrato-colectivo-universitario

Sector universitario se une para discutir una Convención Colectiva Única

Sector universitario se une para discutir una Convención Colectiva Única


 Escrito por Marianli Suárez Valera/Fotos: Jairo Nieto

 
 
 
Por primera en la historia, profesores, empleados y obreros de las universidades del país se sientan en una misma mesa de negociación para discutir las cláusulas del contrato colectivo único, que regirá por los próximos dos años en el sector, con la participación de los sindicatos y federaciones que agrupan a los profesores, empleados y obreros, así como representaciones de las autoridades rectorales y de las carteras ministeriales de la Educación Universitaria y del Trabajo.

Jesús Rivas, presidente de Evaluación y Seguimiento de la Federación Nacional de Sindicatos y Obreros de la Educación Superior, Fenasoes, subrayó que en años anteriores, cada sector universitario (docentes, empleados y obreros) discutía por separado su convención colectiva, lo cual originó desigualdades en los beneficios socio-económicos y descontentos entre los gremios universitarios. Este año se está haciendo de manera conjunta.

“Luego de una gran lucha que hemos tenido los trabajadores universitarios desde el año 2009, hemos logrado sentarnos en una mesa de trabajo y tratar de unificar todos los sectores en una normativa única, cumpliendo con la deuda social que tenía el gobierno”.

El nuevo contrato incluye una solicitud de retroactivo desde el año 2009, aumento de salario, del ticket alimentario a 30 días, incremento de las primas por hogar y por hijo, unificación de un sólo sistema de salud para los trabajadores del sector, así como homologación de los sueldos y 120 días de vacaciones.

Un total de 13 federaciones de centros universitarios del país se sumaron a las discusiones de la nueva convención colectiva que regirá por los próximos dos años en el sector y que favorecerá a unos 170.000 universitarios.

Entre las casas de estudios que se agregaron se encuentran las cinco asociaciones de profesores de la Universidad de Oriente (UDO), Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), Universidad Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y la Universidad Simón Bolívar (USB).

Jaime Liscano, secretario general de Soucla, indicó que ya fue nombrada la comisión de la UCLA que se encargará de las discusiones de la nueva normativa laboral.

“A pesar de ser un proyecto es un gran logro, hemos dado un paso adelante. Desde el 2010 trabajamos con un comando intergremial que está en la calle para exigir al Gobierno que cumpla las obligaciones contractuales”.

Apucla se une

Por su parte, la profesora Deborah Velásquez de Valecillos, presidenta de Apucla destacó que, a pesar de no ser invitados a la asamblea, se unirán a esta propuesta, sobre todo en la lucha por una reivindicación que nivele los sueldos y salarios del sector universitario, más aún con la devaluación del bolívar.

“Los docentes no hemos recibido los ajustes salariales en base a las normas de homologación y estamos convencidos en que tenemos que resolver la situación de los educadores universitarios, obreros y administrativos pues nos afecta el común denominador que es el día a día”.

Destacó que entre las propuestas de las cláusulas socio-económicas, se encuentra una suma bastante ambiciosa de casi el 200%, tomando en cuenta los aumentos que no se efectuaron.
“Estamos aspirando lo que nos corresponde. El ajuste es necesario y justo”.

Asimismo, indicó que continuarán en sus jornadas de protesta activa, no sólo por la parte salarial sino también por el presupuesto universitario y beneficios que poseen tanto profesores como estudiantes.
 

Concurso universitario espera promover líderes sociales

"Concurso universitario espera promover líderes sociales

/ febrero 13, 2013.
 

La profesora Nancy Rivas de Prado espera la participación y el entusiasmo de los estudiantes de la ULA, quienes siempre llevan adelante proyectos novedosos, dignos de recibir los mejores premios (Fotografía: L. Altuve)
 
 
 




**La apertura de la IX edición de “Promoviendo líderes socialmente responsables” es auspiciada por la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la ULA, el Rotary Club, VenAmCham y el Banco Mercantil, quienes son las instancias encargadas de la promoción de la responsabilidad social dentro del ámbito universitario, mediante la premiación a los proyectos comunitarios que están dirigidos hacia el bienestar colectivo
 
La profesora Nancy Rivas de Prado, directora de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad de Los Andes, informó que la novena edición del concurso universitario “Promoviendo líderes socialmente responsables” es una actividad que permite a los jóvenes involucrarse con el trabajo comunitario, al tiempo que les estimula para participar con proyectos específicos en la promoción de la responsabilidad social, mediante trabajos que deben ser destinados a la generación del bienestar colectivo y los cuales son premiados.
 
Como requisito fundamental de participación, es necesario que los estudiantes cursen estudios en universidades que hayan formalizado su adhesión al concurso, a través de la firma del convenio correspondiente por el director de extensión, o por las autoridades de rango similar o superior, esta formalidad es indispensable, dado que las instituciones universitarias participantes asumen compromisos en las áreas de formación en responsabilidad social, en la asesoría para la elaboración del proyecto y en la evaluación de los estudiantes.
 
El concurso está dirigido a los estudiantes de pregrado cursantes en cualquiera de los tres últimos años de la carrera correspondiente cuando ésta tenga cinco o más años de duración, en el caso de que el régimen de la carrera no sea por años académicos, sino por trimestres o semestres, podrán participar los estudiantes de pregrado que estén cursando por lo menos una materia en el nivel que sea equivalente a cualquiera de los tres últimos años de la carrera cuando se trate de carreras de cinco o más años de duración.
 
Cuando se trate de carreras menores a cinco años, sólo se aceptará la participación de estudiantes que cursen en cualquiera de los dos últimos años, en caso de carreras establecidas con base al régimen de trimestres o semestres. Lo anterior tiene el propósito de nivelar, de la mejor manera posible, las condiciones de los estudiantes participantes. Los estudiantes con títulos universitarios podrán participar sin ninguna clase de restricción. Los interesados en obtener información sobre las bases de concurso pueden conseguirla en la página www.venamcham.org
 
Explicó la profesora que este concurso premia proyectos presentados de manera individual, enmarcados en el Servicio Comunitario, lo cual es una oportunidad para que los estudiantes generen sus ideas y las universidades cumplan con la ley gracias a un emprendimiento liderado por estudiantes. Los proyectos deberán formularse bajo el criterio de intervención social, es decir, para contribuir a la solución de problemas, razón por la cual no serán tomados en cuenta proyectos de investigación, sistematización o estudio de casos.
 
La metodología a ser utilizada en la formulación será la de Aprendizaje Servicio, entendiendo por ésta la propuesta pedagógica por la cual los estudiantes desarrollan sus conocimientos y competencias a través de una práctica de servicio solidario a la comunidad. Además dictarán talleres a los estudiantes inscritos, destinados a respaldar la formación de los estudiantes en materia de realización de proyectos sociales, a los fines de propiciar la más amplia participación de estudiantes en los talleres de formulación de proyectos sociales.
 
Entre los incentivos a otorgar en esta edición del año 2013, se encuentran viajes al exterior, becas para cursos en IESA, premios en metálico, cursos de Tecnologías de Información y Comunicación, entre otros. Los aspirantes podrán formalizar su inscripción hasta el 2 de abril. Las actividades de capacitación en formulación de proyectos sociales se realizarán del 3 al 22 de abril. La presentación de proyectos tiene como fecha límite el 31 de mayo. La selección de los proyectos por parte de las universidades se realizará entre el 1 y el 7 de junio y la defensa pública será el 26 de julio. Los interesados también pueden solicitar más detalles a través de los correos concursolideressociales@gmail.com o www.venamcham.org (Yasmira Carrasquero. CNP. 12405. Prensa ULA)
 

Normativa Laboral Universitaria: Esperan firmarla en marzo

En marzo esperan firmar contrato único universitario

Alertan que el Gobierno no puede imponer acuerdo a todo el sector

Aun no hay acuerdo entre las Federaciones



Foto:EL UNIVERSAL. 15/02/2013

"De acuerdo con el coordinador general de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), Carlos López, en marzo se firmaría el contrato colectivo que beneficiaría a todo el sector universitario: docentes, empleados y obreros.
 
El nuevo contrato incluye una solicitud de retroactivo desde 2009, aumento de salario, aumento del bono de alimentación a 30 Unidades Tributarias (UT), incremento de las primas por hogar e hijo, unificación de un solo sistema de salud para los trabajadores del sector, homologación de los sueldos, explicó desde la sede del Ministerio de Educación Universitaria.
 
Aseguró López que 13 federaciones de centros universitarios del país se sumaron a las discusiones de la nueva convención colectiva que regirá por los próximos dos años en el sector, y que favorecerá a unos 170.000 universitarios.
 
Entre las casas de estudios que se agregaro destacó las cinco asociaciones de profesores de la Universidad de Oriente (UDO), Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), Universidad Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y la Universidad Simón Bolívar (USB).
 
En la discusión del contrato hay divergencias por la manera cómo se está debatiendo. El Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV, Eduardo Sánchez, ha denunciado que se pretende firmar una convención que lesiona los derechos laborales, y que solo favorece al Gobierno.
En tal sentido, alertó que aún no hay acuerdos y que serán en las mesas de negociación donde se definan los acuerdos, siempre contando con el apoyo masivo de los trabajadores.
Por su parte, el presidente de la Apucv, Víctor Márquez, señaló que respaldan las peticiones de esas federaciones y que serán extensibles a Fapuv, pero que el Gobierno no puede imponerles un contrato porque en el país existe libertad sindical, y ellos discutirán sus Normas de Homologación".
 (Subrayado es nuestro)

APUCV se declara en conflicto por deterioro salarial

APUCV se declara en conflicto por deterioro salarial

 
"La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) se declara en conflicto activo ante el deterioro del salario real, la ausencia salarial y la devaluación de la moneda. Así lo anunció el profesor Víctor Márquez, Presidente de la APUCV.
El dirigente gremial expresó que “el profesorado universitario está viviendo cada vez con peores condiciones de vida, el sueldo no alcanza para cubrir la cesta básica alimentaria”. Por lo tanto invita al Ministerio de Educación Universitaria a dialogar y hacer realidad las urgentes reivindicaciones docentes. “Nosotros exigimos un incremento salarial del 147%, respeto a los universitarios, respeto al artículo 104 de la Constitución Nacional y cumplimiento a las normas de homologación”. Dijo Márquez.
Así mismo informó que se realizará un conjunto de asambleas con el personal docente, los diferentes gremios y el movimiento estudiantil para dialogar sobre esta situación, con la finalidad de definir estrategias y tomar acciones que permitan reclamar de manera contundente y firme un salario digno y justo para sus agremiados.
En este sentido, el presidente de la APUCV comunicó que la primera asamblea general se realizará el 6 de marzo del presente año y resaltó que “el conflicto desaparecería, si la ministra Yadira Córdova resuelve la tragedia de la realidad laboral de los universitarios.”
 

Trabajadores universitarios esperan respuesta del Ministerio


Trabajadores universitarios esperan respuesta del Ministerio


Escrito por Mariángel Durán
 
Los docentes, trabajadores administrativos y obreros que hacen vida en las instituciones de educación universitaria del país, continúan a la espera de respuestas por parte del ministerio de Educación Universitaria, concernientes a sus reivindicaciones laborales y económicas.
La expectativa en el sector crece con el pasar de los meses, dado que en 2012 no recibieron ajuste salarial por ningún concepto.

Deborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Apucla), informó que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) presentó, en su reunión directiva del miércoles 30 de enero, la propuesta de beneficios socio - económicos que fue enviada al Consejo Nacional de Universidades.

“La propuesta será difundida en todas las universidades, mediante asambleas gremiales que en el caso de la UCLA tendrá lugar el martes 20 de febrero. Al mismo tiempo, se dará a conocer una propuesta paralela presentada por las federaciones de otros gremios y sindicados (de tendencia oficialista), que pretende la unificación de beneficios para todos los trabajadores del sector”.

La propuesta que maneja Fapuv se diseñó en alianza con Fenatep y Fapicuv, y trae consigo beneficios significativos para los universitarios, que esperan se materialicen.

Velásquez anunció que luego del Carnaval, es probable que el comando intergremial nacional de trabajadores universitarios convoque a una protesta en la capital del país, en reclamo por la falta de respuesta a las peticiones reivindicativas del sector.

“A este reclamo se suma que el Consejo Nacional de Universidades no incluyó el tema laboral y económico de los trabajadores, en su primera reunión del año y ni siquiera han permitido un derecho de palabra a los gremios”.

La intención de los líderes sindicales es que se den las reivindicaciones que requieren los trabajadores de la base, a fin de evitar la continuidad del “desmantelamiento de la academia”.

Fortalecer los fondos

Velásquez destacó una reunión reciente de los representantes de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones del país con el Superintendente de Seguridad Social, quien los motivó a continuar el fortalecimiento de estas instancias cuyo objetivo es contribuir con el pago del personal jubilado.

“Quienes conformamos la directiva de estos fondos pedimos al superintendente que llame al patrono a colocarse al día con su aporte, puesto que en el caso de la UCLA, el patrono está en mora desde julio de 2010, lo cual afecta el programa de inversión social que manejamos, así como la contribución al Instituto de Previsión Social”.

Fuente:http://elimpulso.com/articulo/trabajadores-universitarios-esperan-respuesta-del-ministerio