Maribel Suárez Mancha

lunes, 9 de septiembre de 2013

Nuevos ingresos en la UC se realizarán según lo programado

Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo, indicó este domingo que los procesos de inscripciones para nuevos ingresos se encuentran programados de acuerdo a las modalidades de admisión y régimen de estudios de cada facultad.

El secretario detalló en nota de prensa, que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas iniciará el proceso de inscripciones para la carrera de Derecho entre los días 23 y 27 de septiembre para las modalidades de asignados OPSU y Prueba Interna.

Ingeniería prevé inscribir en paralelo a partir del 23 de septiembre tanto a los estudiantes de las diferentes modalidades, como a los asignados al semestre I y II del 2013, para iniciar las clases el 7 de octubre.

Reiniciaron clases en LUZ con baja afluencia de estudiantes

Hoy se reiniciaron las actividades académicas en la Universidad del Zulia (LUZ) con media asistencia de estudiantes.

Elke Inciarte, docente de la facultad de Humanidades esperaba 35 estudiantes "pero solo vinieron 11". La lluvia de esta mañana afectó el retorno a las aulas.

Hotman García, estudiante de comunicación social, comentó que "parece un día normal, no hay mayor inconveniente, todo está tranquilo en la escuela".

Johnatan Polo, del sexto semestre de educación química, aseguró que "lo que mas esperamos es la reprogramación de las actividades".

Fotos :  http://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia80978.php

Profesores de UCV anuncian cese de paro universitario

El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), Víctor Márquez, anunció el cese del paro universitario debido a las mesas de discusión instaladas entre representantes del Ministerio de Educación Superior y el profesorado para buscarle soluciones al conflicto.

Márquez calificó el incremento del salario para los docentes universitarios como “insuficiente”. A su juicio el reciente incremento y el 25% prometido para el año 2014 “es miserable y queda erosionado por la inflación”.

“La lucha continua porque el presupuesto universitario sigue siendo deficitario, la academia sigue afectada, los institutos de previsión permanecen en situación de crisis dado que el presupuesto que nos envían el gobierno sigue siendo insuficiente”, agregó.

El representante de la Apucv comentó que tomando en cuenta el dialogo llevado a cabo entre ambos sectores la asociación considera prudente hacer un cese temporal del paro indefinido en las casas de educación superior.


Transferirán recursos para segundo pago de incremento salarial al sector universitario

Esta semana transferirán Bs 894 millones para segundo incremento salarial al sector universitario


Caracas, 04 Sep. AVN.- Entre jueves y viernes de esta semana el Ministerio de Educación Universitaria transferirá alrededor de 894 millones de bolívares a las diferentes universidades del país, para el pago de los compromisos salariales del sector, con base en la aplicación del segundo incremento.

La información fue suministrada este miércoles en rueda de prensa por la directora de Presupuesto del referido Ministerio, Ana Jaimes, quien agregó que en este pago están incluidos todo el personal jubilado.
"En esta oportunidad, se tiene previsto un nuevo incremento sobre la tabla salarial del personal docente, administrativo y obrero. Ese aumento indica que a partir del 1º de septiembre hay una modificación en los salarios normales y en los integrales", dijo.

Este pago incluye el bono de alimentación que anteriormente eran de 21 días y aumentó a 30 y el bono asistencial, el cual fue ajustado de acuerdo al aumento de la Unidad Tributaria (Bs. 107).

"Esto nos da la oportunidad de que todas las instituciones a partir de la primera quincena de septiembre estén pagando a todos los trabajadores sus salarios en un 100%", comentó.
Los recursos se harán efectivo el mismo día para aquellas universidades que tienen cuenta en bancos del Estado, pero quienes cobren por instituciones financieras privadas se tardará más el proceso. "A más tardar el martes estaría efectivo el dinero en sus cuentas".

Con este nuevo incremento salarial un docente instructor a tiempo completo pasará de ganar Bs 6.094 a 7.250; para el caso de un titular de dedicación exclusiva su sueldo integral que antes era de Bs 13.529 ahora subirá a 16.222.

Con respecto al personal administrativo de apoyo del nivel 201, el beneficio le permitirá pasar de Bs 4.313 a 5.147; mientras que el personal administrativo del más alto nivel, ubicado en el rango 409, que antes devengaba Bs. 8.566 con el incremento del 1º de septiembre percibirá Bs. 10.256.

Para el caso de los obreros de grado 1, estos ganaban Bs 4.976 pero con este incremento comenzarán a ganar 5.811; al tiempo que el personal obrero, grado 7, que ganaba Bs. 5.966 desde esta primera quincena ganará 7.049 bolívares.

Pagos pendientes

La directora de Presupuesto del Ministerio de Educación Universitaria comentó que aún queda pendiente el pago de las clausulas no salariales, entre ellas están las becas para los hijos de los docentes, personal administrativo y obrero, las guarderías, los juguetes y útiles escolares.

Informó que este próximo lunes será enviado a todas las instituciones de educación universitaria un formato en el que cada casa de estudios debe enviar la información de todo su personal. El Ministerio de Educación Universitaria espera recibir estos datos durante todo el mes de septiembre.

Con ello, Jaimes señaló se podrá conocer "cuánto es el retroactivo que genera en este caso de septiembre y empezar el mes de octubre pagándolo e incorporar a los conceptos mensuales al costo del incremento total por mes en el pago de cada cosa".
Hasta los momentos el Ministerio de Educación Universitaria ha desembolsado cinco mil millones de bolívares para cancelar la deuda pendiente con todos los trabajadores del sector universitario.