Maribel Suárez Mancha

martes, 11 de febrero de 2014

Denuncian que motorizados tendrían encerrados a estudiantes en Facultad de universidad de Mérida

Tomado de: Twitter/@RebeldiaCivil
A través de redes sociales, estudiantes venezolanos denuncian este martes que motorizados han estado recorriendo las calles de la ciudad de Mérida para generar violencia y detenerlos por las movilizaciones que adelantan.

Según manifiestan los universitarios, algunos de los jóvenes se encontrarían encerrados dentro de una facultad de la Universidad de Los Andes "rodeados por Tupamaros". 
 
“Los estudiantes en Mérida y Táchira tenemos ocho días en la calle, ocho días sin miedo y gritando al país que no nos doblegaran, que seguiremos en la lucha por una Venezuela libre y de cambios”, indicó Gaby Arellano, miembro del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Los Andes a un medio local.

Fuente:

Presunto policía dispara a un estudiante de la ULA

Impactantes imágenes revelan el momento en el que un presunto policía dispara a un estudiante de la ULA 



Estremecedoras imágenes que circulan a través de las redes sociales dejan ver el momento en el que un presunto policía de Venezuela dispara a José Gregorio Suárez, estudiante de ingeniería de la Universidad de los Andes.

En las imágenes se puede apreciar que Suárez se encuentra totalmente desarmado y no representa ningún peligro para la integridad del uniformado.
 
A pesar de que el estudiante corre para evitar cualquier confrontación con las autoridades, el presunto policía dispara a quemarropa sobre la integridad de Suárez, causándole graves heridas en el tórax y un brazo.
 
En un acto de insensibilidad el agresor emprende la huida pese a las lesiones del estudiante que fue trasladado minutos más tarde a un hospital de Mérida.
 
Foto tomada de twitter.com/historiacrepite

Foto tomada de: twitter.com/FCUULA

Foto tomada de: twitter.com/AnaRoblesVN 
publicado el 08 de febrero

 

 

ACLARATORIA:Circula comunicado falso del Secretario de la ULA



Estudiante de la ULA grave al electrocutarse en Mérida

FOTO: Jordin Morales
David Díaz, de 24 años, se debate entre la vida y la muerte en el HULA.

Jordin Morales.-   Un estudiante de la Facultad de Artes de la Universidad de Los Andes (ULA), este lunes al mediodía por poco pierde la vida al electrocutarse accidentalmente tras agarrar una guaya de alta tensión mientras estaba subido en un árbol de aproximadamente tres metros de altura.

Este hecho ocurrió en la avenida Universidad de la ciudad de Mérida, específicamente en el sector El Retorno, sitio en el que un nutrido grupo de académicos estaban escenificando una protesta pacífica en repudió a la inseguridad y el desabastecimiento de alimentos que se vive en el país.

El herido quedó identificado como David Alejandro Díaz Mogollón, estudiante de Diseño Gráfico en la ULA, residenciado en la vereda 15 de la urbanización Humboldt y a quien le diagnosticaron quemaduras de tercer grado en el 30 por ciento de su cuerpo y politraumatismo generalizado.

En el lugar del suceso David Díaz fue auxiliado por funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Mérida en la unidad B-073 al mando del subteniente Pedro Lobo quienes lo trasladaron al Hospital Universitario de Los Andes (HULA).

Una fuente extraoficial reveló que el estudiante se había subido en el árbol para bajar una pancarta alusiva al gobierno regional, cuando de repente agarró la guaya de alta tensión. @jordin_morales 

Fuente:

Decanos de ULA-Mérida podrán suspender clases por violencia

Se planteó una suspensión general, pero posteriormente autoridades universitarias indicaron que dan a cada decano la opción de considerar lo que se presente en las próximas horas, de mantenerse las protestas, que por momentos se han tornado violentas. En horas de la noche, los bachilleres visitaron la sede de Polimérida a reclamar por sus compañeros.

Hasta avanzada la tarde y noche se mentuvieron las protestas (Cortesía José León)
NORA SÁNCHEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 10 de febrero de 2014  10:31 PM
Mérida.- En horas de la noche de este lunes las autoridades de la Universidad de Los Ándes, Núcleo Mérida, indicaron que han dado a cada decano, por facultad, la libertad de decidir si aplican la suspensión de clases si se mantienen los cuadros de violencia que se vienen dando desde la semana pasada.

En principio se había planteado la suspensión absoluta de las actividades, pero posteriormente se indicó que será en función de lo que ocurra en cada lugar y de los actos que pudiesen comprometer la integridad física de las personas y las estructuras de la sede universitaria.

La tarde de este lunes las protestas estudiantiles se intensificaron en la ciudad de Mérida, al punto que hubo enfrentamientos entre policías y estudiantes y nuevos detenidos.

Las inmediaciones del viaducto Campo Elías, calle 26, avenida Cardenal Quintero y la esquina del Centro Comercial Yuan Lin, fueron escenarios de los enfrentamientos.

De la batalla campal resultaron detenidas ocho personas, quienes aún en horas de la noche no pudieron ser identificadas por los estudiantes.

Los jóvenes fueron llevados por funcionarios de policiales a la sede de la Gobernación del estado y a la sede de Polimérida, por "lanzar piedras", dijeron los estudiantes.

Detenciones y denuncias

En horas de la noche, los bachilleres se encontraban a las afueras de la sede de Polimérida, ubicada en el sector Glorias Patrias, exigiendo la libertad de los detenidos y denunciaron que los mantienen retenidos sin cumplir el debido proceso, "porque no les permitieron ingreso a los abogados defensores".

Las protestas pacíficas que protagonizaron los estudiantes en horas de la mañana, se tornaron violentas al final de la tarde, colapsando totalmente la ciudad y convirtiéndola en un campo de batalla.

Funcionarios de Polimérida con equipos antimotines y la ballena, se observaron en varios sectores de la urbe estudiantil reprimiendo las protestas a las que se le sumó un apagón que por aproximadamente media hora dejaron a sectores del norte y centro de la ciudad, totalmente a oscuras y que fue producto de una falla en el circuito 4 de la sub estación Mérida.

En Ejido, municipio Campo Elías del estado, donde está ubicada la sede de la Universidad Politécnica Territorial "Kléber Ramírez", los estudiantes se sumaron a las protestas de sus compañeros de Mérida y también exigieron la libertad de los bachilleres detenidos en la ciudad de Coro.

Habitantes de los sectores donde se produjeron los enfrentamientos y arreciaron las protestas, informaron del toque de cacerolas, comercios cerrados y un ambiente tenso en los alrededores.

Pasadas las nueve de la noche, los focos de violencia y las barricadas se mantenían en varias zonas de la ciudad.

El saldo de heridos

El sexto día de protestas estudiantiles en Mérida dejó un nuevo saldo de 6 personas heridas.

Dos estudiantes (uno de bala y otro por golpes), un vigilante de la Universidad de Los Andes (ULA) con arma de fuego en la clavícula y 3 funcionarios policiales por balines.

Denunciaron acción de motorizados

Grupos de motorizados estuvieron presentes en los enfrentamientos y recorrieron las calles de la ciudad.

Desde el sistema de transporte masivo, trolcable, ubicado en el sector Paseo de La Feria, los trabajadores denunciaron que motorizados, a quienes no pudieron identificar, dispararon contra la infraestructura, lo que obligó el cierre del sistema y generó alarma y zozobra en la población.

Policía privado de libertad

El funcionario policial José Eliécer Guerrero Saavedra quien se puso a derecho por disparar a quemarropa contra el estudiante José Gregorio Suárez el pasado viernes, fue privado de libertad.

Saavedra fue imputado por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado en grado de frustración, uso indebido de armas orgánicas y quebrantamiento de pactos internacionales suscritos por la República y permanecerá recluido en la Comandancia General de Polimérida.

 

CNN ESPANOL: Denuncian detenciones arbitrarias de estudiantes en Venezuela

 CNN Español) - Después de que la semana pasada universitarios en Táchira, Venezuela, denunciaran en Conclusiones abusos policiales durante manifestaciones estudiantiles y que por su parte el gobierno de ese estado señalara hechos violentos y daños a la residencia del gobernador, algunos estudiantes fueron detenidos.
Reinaldo Manrique, uno de los estudiantes entrevistados por Fernando del Rincón, fue arrestado. Su padre pidió la liberación de él y de su hermano, manifestando que no tuvieron que ver con los actos vandálicos, y denunció que los jóvenes están completamente incomunicados. El abogado aseguró que fueron detenciones ilegales.


Manifestaciones, enfrentamientos y detenciones
Cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de los Andes protestaba la semana pasada por la inseguridad y la policía que acudió a controlar la protesta, las cosas se salieron de control y hubo enfrentamientos entre los jóvenes estudiantes y las fuerzas de seguridad.
Los estudiantes alegan abuso de autoridad, daños a la casa de estudios y brutalidad policiaca contra algunos de ellos.
El 6 de febrero un grupo de manifestantes —presuntamente estudiantes, según las autoridades del estado— violentó la entrada principal de la residencia oficial del gobernador, José Vielma Mora.
Este fin de semana Manrique fue arrestado y trasladado al penal de Coro que se encuentra en otro estado. También su hermano Leonardo se encuentra en el penal y con ellos Jesús Gómez. Según medios locales, hasta ahora habría un total de ocho personas detenidas.
José Heriberto Manrique, padre de los estudiantes detenidos, dijo que se trata de "prácticamente de un secuestro" porque están completamente incomunicados y se les han "violado los derechos humanos".
"Han criminalizado la protesta".
Henry Flores, abogado defensor de Reinaldo y Leonardo Manrique,  manifestó que el "proceso ha estado lleno de vicios", como que no les fueron leídos los derechos.

¿Responsabilidad de López o persecución?
El dirigente opositor Leopoldo López, a quien Vielma responsabilizó del ataque a su residencia, denunció este lunes que no lo dejaron viajar en una aerolínea estatal.

Siguen las manifestaciones en varias ciudades del país
En Venezuela se reportaron este lunes varias manifestaciones universitarias en ciudades como Caracas, así como en los estados Zulia, Mérida y Táchira de jóvenes que protestan en las inmediaciones de los centros de estudio.
Los universitarios exigen la libertad de los estudiantes detenidos en las protestas de Margarita y Táchira ocurridas el fin de semana.
También exigen mayor seguridad ciudadana y mejor calidad de vida.
En Caracas, los estudiantes se concentraron en plaza Venezuela y después se desplazaron a la sede del ministerio de interior y justicia para exigir una respuesta del gobierno.
Los jóvenes indicaron que continuarán las protestas hasta que sus compañeros sean liberados.

LES INVITO A VER LA INFORMACION MAS COMPLETA EN: 

Policía de Merida Golpea Salvajemente a Estudiantes Indefensos


INDIGNANTE: La policía en Mérida a patada limpia contra estudiantes en el suelo

 0
 10

Desde la red social YouTube aparece este video grabado en la ciudad de Mérida de un grupo de efectivos de la Policía de la entidad, dándole patadas en el piso a unos estudiantes.

Fuente:  http://www.lapatilla.com/site/2014/02/11/indignante-la-policia-en-merida-a-patada-limpia-contra-estudiantes-en-el-suelo/