Maribel Suárez Mancha

martes, 5 de febrero de 2013

Apuc exhorta a gremios universitarios a unirse en lucha por reivindicaciones

Apuc exhorta a gremios universitarios a unirse en lucha por reivindicaciones

Propone diálogo y movilizaciones /Archivo Notitarde.

 
Jesús Villarreal, presidente de la Asociación de Profesores UC.
Valencia, febrero 4 (Vanessa Carreño Rojas).- El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc), Jesús Villarreal, exhortó a los gremios universitarios, tanto de empleados, como docentes y obreros, a unirse en la lucha por las reivindicaciones socioeconómicas, puesto que es la única vía que garantizará el éxito de sus requerimientos.
A su juicio, se deben unificar esfuerzos para exigir al Gobierno Nacional una respuesta satisfactoria y definitiva que permita recuperar el salario real de los trabajadores del sector universitario.
Recordó que en el último trimestre de 2012, la Fapuv, Fapicuv, Fenatev y Fensiprev, consignaron ante el Ministerio de Educación Universitaria (MEU) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), la "Propuesta de beneficios socioeconómicos de los trabajadores universitarios de Venezuela", que -según indicó- recoge aspiraciones específicas y cercanas a la realidad social, económica y financiera del país.
Sin embargo, refirió que por otro lado, los miembros de las federaciones como Fenasinpres, Fetrauve, Fenasoessv, Fenastrauv y sindicatos no federados entregaron al Ministerio del Trabajo la denominada "I Convención Colectiva Única de los Trabajadores Universitarios 2012-2014", que contempla 157 cláusulas de distintas índoles "algunas de ellas con sesgo político e ideológico".
-Ambos proyectos recogen las más sentidas aspiraciones del sector laboral universitario para recuperar el salario real, tan deteriorado en los últimos años, y que se refleja en un solo aumento concedido en los últimos 5 años (40%), con una inflación galopante y voraz que en este mismo lapso alcanza el 143%, "pulverizando" prácticamente nuestros salarios, dijo.
Por ello, reiteró el llamado a los gremios a unirse, a instalar mesas de trabajo o ejecutar reacciones de calle, para "satisfacer lo antes posible esas sentidas reivindicaciones salariales, tantas veces incumplidas y burladas", finalizó.
 
Fuente:

http://epaper.notitarde.com/xml_epaper/NOTITARDE/05_02_2013/pla_22_General/xml_arts/art_1858575.xml