Maribel Suárez Mancha

sábado, 29 de junio de 2013

Vicerrectores Administrativos de universidades reciben lineamientos para aplicación del aumento salarial


Con una amplia presencia de vicerrectores administrativos y sus equipos técnicos de Planificación, Presupuesto y Recursos Humanos de las diferentes instituciones universitarias del país, se realizó este viernes la reunión en la que las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la educación Universitaria (Mppeu) ofrecieron los lineamientos a seguir en torno a la aplicación del reciente incremento salarial en este sector.

La adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Ana Jaimes, expresó que se ahondó en detalles sobre los elementos a considerar en los procesos administrativos para implementar el aumento salarial que obtuvieron los trabajadores universitarios a través de la Convención Colectiva, que se viene discutiendo desde el pasado 20 de mayo.

En el encuentro, celebrado en el auditorio de la Opsu, en Caracas, se explicó cómo se va aplicar cada una de las cláusulas donde se establecen diferentes bonos y beneficios salariales y no salariales, además de cómo se va aplicar el incremento a la tabla, en lo que se conoce como salario tabla.

"Una de las particularidades que tiene este incremento salarial es que unifica los beneficios para los tres sectores, administrativos, docentes y obreros, no es ver sólo el monto sino cómo aplico el monto, porque hay ciertos conceptos que tienen particularidades o que se necesitan una definición, por ejemplo, la prima por hijos", precisó Jaimes.

Durante la actividad también se dieron las fechas estimadas en las que los representantes de las instituciones universitarias deberán presentar el proceso del resultado de sus cálculos y su elaboración de nómina para los próximos pagos del incremento salarial, el cual está contemplado que se haga efectivo a partir del mes de julio. 

En el encuentro se entregaron algunos formatos y herramientas que van a permitir cuantificar el costo por universidad, con sus nóminas reales, a fin de determinar cuánto sería ese incremento dentro de sus presupuestos. En esta actividad los representantes de cada una de las universidades, colegios e institutos universitarios tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus inquietudes y sus interrogantes en torno a la aplicación del aumento salarial. 

Entre los vicerrectores administrativos se encontraban William Colmenares de la Universidad Simón Bolívar (USB); José Ferreira, Carabobo (UC); Manuel Aranguren , Los Andes (ULA); María Guadalupe Núñez, del Zulia (Luz); Doris Avendaño, Nacional Experimental del Táchira (Unet); Arnoldo Escalona, Nacional Abierta (UNA), Thais Pico, de Oriente (UDO); Wilfredo Guaita, Nacional Experimental de Guayana (Uneg); Agustín Mata, UPT Argelia Laya de Barlovento; Marcos Suárez, UPT de Aragua; entre otros. 

"Este incremento es para todos, no es excluyente, efectivamente en esta actividad están representantes de todas las instituciones de educación universitaria (…), de las universidades que integran la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL) y los miembros de la Asociación Venezolana de Rectores, AVERU, están los subdirectores administrativos de los Colegios e Institutos Universitarios, el auditorio está completamente lleno, esperábamos 150 personas y estamos aproximadamente en 190 personas", precisó Jaimes.

Agustín Mata, vicerrector de la UPT Argelia Laya, consideró que esta reunión fue muy significativa por cuanto se aclara todo lo relativo al aumento salarial que se dará entre los años 2013 y 2014, "se clarifican todos los lineamientos habidos y por haber de cada uno de los aspectos fundamentales en los que tiene implicaciones el incremento salarial".

Para William Colmenares, vicerrector de la USB, la intención de la reunión es buena, "nos están explicando en base a los acuerdos que ya se firmaron cómo se van a aplicar esos acuerdos". La calificó como una "reunión técnica".

José Ferreira, vicerrector administrativo de la UC, dijo que el encuentro "es algo positivo que aplaudimos porque estamos en el marco de una convención en la cual , dado que es una convención en la que están trabajando un determinado número de trabajadores y el Ministerio de Educación Universitaria, nosotros las autoridades universitarias estamos ausentes, es la primera vez que tenemos un contacto directo que nos permite obtener información de primera línea (…), información oficial y empezamos a conocer algunas cláusulas que hasta ahora habíamos escuchado de ellas sólo por algunos papeles y sobre borradores". Agregó que fue una oportunidad propicia para aclarar ciertas dudas y entrar en el análisis de la implicación que significa este incremento, tanto a nivel financiero como operativo. 

Recientemente, el Gobierno Bolivariano aprobó un aumento salarial para este sector de un 75 por ciento, en tres tandas, que incluye a docentes y personal administrativo y obrero, resultado de la discusión de la Convención Colectiva de este año 2013. Para honrar el compromiso de este incremento salarial se aprobaron 13 mil 377 millones de bolívares.

Autor: Texto: Martín Emiro González – Foto: Michael Royer
 

Estudiantes de LUZ y ULA trancaron el puente Torondoy




En la protesta solicitaron la aprobación de la extensión de La Universidad del Zulia en el Sur del Lago, para beneficiar de forma directa a los más de 15 mil estudiantes censados

Escrito por Rodney Añez/DLA Mérida  
miércoles, 26 de junio de 2013  
Desde las 10:00 de la mañana de ayer se llevó a cabo la asamblea de estudiantes convocada por los dirigentes estudiantiles del municipio Sucre del estado Zulia, Tulio Febres Cordero y de la Universidad de Los Andes (ULA) del estado Mérida, que tuvo como sede la cancha techada del casco central de Caja Seca.
Durante este encuentro, el líder del movimiento estudiantil, Manuel Solarte, explicó a los estudiantes presentes la importancia de este tipo de protestas pacíficas, donde afirmó se busca la dignificación del sector educativo universitario.
Posterior a esto, el grupo de alumnos decidió caminar de forma pacífica y con pancartas en mano hasta las inmediaciones del puente sobre el río Torondoy, esto en señal de protesta ante la negativa del Gobierno de resolver la situación tras 22 días de huelga de hambre de los estudiantes.
La tranca en el puente se extendió por espacio de más de dos horas y, durante este tiempo los tomistas gritaban consignas como "Si Bolívar viviera mirara con repudio como pisotean el derecho al estudio". Las pancartas del estudiantado expresaban consignas como "Con 600 bolívares al mes nadie puede estudiar", "Maduro ponte a estudiar con 600 Bs.", entre otras.

La lucha por presupuesto 

Manuel Solarte expresó que esta lucha es por lograr un presupuesto que desde hace siete años no ha sido discutido, además de esto tildó de pírrica la suma otorgada en aumento a las becas estudiantiles, las cuales afirmó pasaron de 400 a 600 bolívares al mes.
Dijo les gustaría preguntarles al Ministro  y al propio Presidente Maduro, que si de verdad ellos creen que a un estudiante le alcanzan 600 bolívares al mes, porque en la actualidad eso no alcanza ni para el pasaje.
Exhortó al Gobierno nacional -de una vez por todas- apruebe la extensión LUZ en el Sur del Lago, para beneficiar de forma directa a los más de 15 mil estudiantes censados.
Solarte dejó claro que esta protesta pacífica no es por defender a los profesores de las casas de estudio, sino los derechos de cada institución autónoma del país.

Radicalizar

El grupo de estudiantes de LUZ y la ULA presentes en la toma, dieron a conocer que esta tranca en el puente solo fue una muestra de las acciones que pueden radicalizar de no ser atendidos por el Gobierno nacional.


 http://diariodelosandes.com/content/view/226303/106231/ 


 

viernes, 28 de junio de 2013

Universitarios: Mes de Julio viene con el aumento


Ministerio anuncia aumento a trabajadores universitarios

 La directora de planificación y presupuesto del Ministerio de Educación Universitaria dijo que los docentes y trabajadores, recibirán el aumento a partir del mes de julio


Docentes, trabajadores administrativos y obreros del sector universitario comenzarán a cobrar el aumento de sueldo definido a través de la contratación colectiva única en el mes de julio, informó la directora de planificación y presupuesto del Ministerio de Educación Universitaria, Ana Jaimes.

Durante una reunión que sostuvo este viernes Jaimes con los vicerrectores administrativos de todas las universidades, colegios e institutos universitarios del país, la también adjunta a la dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) resaltó que se estaban impartiendo los lineamientos para que las oficinas administrativas de las instituciones universitarias envíen al MEU la nómina depurada de trabajadores, en base a la cual se hará la transferencia de recursos para el pago del incremento.

El pasado 14 de junio se hizo pública la tabla de aumentos salarial de acuerdo al escalafón docente. En líneas generales, el incremento integral de salario para los profesores universitarios se ubica entre el 112% y 135%. Los obreros recibirán un aumento entre 124% y 150%, y finalmente, los trabajadores administrativos verán incrementado su salario integral entre 105% y 147%.

Nicolás Maduro, presidente de la república aprobó  el 16 de junio más de 13 mil millones de bolívares para este aumento. Hasta los momentos, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) aprobó un crédito adicional por 1500 millones de bolívares que servirá para cancelar el 25% de aumento del mes de julio y el aumento de todas las primas acordadas en la convención colectiva.

Jaimes agregó que las carteras de Educación Universitaria y Planificación y Finanzas están trabajando de manera conjunta para acelerar el desembolso de los 13 mil millones ya firmados por el Ejecutivo Nacional, con el propósito de poder cancelar, también en el mes de julio, el retroactivo de 25% de aumento desde enero de 2013.

El aumento sobre sueldo, que quedó acordado en un 75%, se repartirá de la siguiente manera: 25%, con retroactivo desde el 01 de enero de 2013; un segundo 25%, el 01 de septiembre de 2013, y un último 25% para el 01 de enero de 2014.

jueves, 27 de junio de 2013

Marcha de las togas ratifica que autonomía es libertad que no se vende





 



Un numeroso grupo de profesores marcharon pacíficamente por las calles merideñas, con la finalidad de que toda la comunidad tome conciencia sobre la situación por la que atraviesan las universidades venezolanas. (Fotografía: Lánder Altuve)
Un numeroso grupo de profesores marcharon pacíficamente por las calles merideñas, con la finalidad de que toda la comunidad tome conciencia sobre la situación por la que atraviesan las universidades venezolanas. (Fotografía: Lánder Altuve)

Vestidos con sus togas y birretes, profesores y autoridades de la Universidad de los Andes marcharon este jueves 27 de junio, como medida de protesta pacífica, ante la aprobación de la llamada Contratación Colectiva Única, que el Gobierno Nacional quiere implantar a las universidades autónomas venezolanas, esta protesta fue denominada “La Marcha de las Togas”.

El recorrido inició desde las instalaciones del Rectorado de la ULA,  luego pasó por diferentes calles del casco central de ciudad de Mérida y finalmente llegó nuevamente al Rectorado, donde se concentraron y discutieron las inconformidades y violaciones que el Gobierno Nacional pretende instalar. Por otra parte se supo que esta marcha también se realizó en apoyo a los universitarios que se encuentran en el Rectorado, aún en huelga de hambre, y en pro de conseguir dignas reivindicaciones estudiantiles, presupuestarias y salariales.
Laura Luciani ex decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA, abandonó la huelga de hambre por descompensación. (Fotografía: Lánder Altuve)
Laura Luciani ex decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA, abandonó la huelga de hambre por descompensación. (Fotografía: Lánder Altuve)

Luego de culminada la marcha y las intervenciones de las autoridades universitarias presentes en el Rectorado, la profesora Laura Luciani Toro, ex decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA, abandonó la huelga de hambre debido a fuertes dolores abdominales y problemas de tensión, médicos que la asistieron indicaron que lo mejor era que levantara la huelga y fuera llevada al Centro de Asistencia Médico Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula), para diagnosticarle de manera más óptima el cuadro de salud que presenta.

Katherine Herrera, miembro del Movimiento 13 de la ULA y encargada de la logística de los huelguistas, detalló que la profesora Luciani presentó complicaciones de salud desde tempranas horas de la mañana que la llevaron a que fuera retirada de la huelga de hambre, situación que dejó deprimidos a los demás huelguistas que continúan la protesta, reiteró que para el lunes 1 de julio se sumarán más estudiantes a la huelga de hambre, de no haber conseguido las peticiones que presentan.


Parte del gremio de periodistas de la ciudad de Mérida, se hizo presente en el Rectorado de la ULA, en apoyo a  las universidades autónomas venezolanas. (Fotografía: Lánder Altuve)
Parte del gremio de periodistas de la ciudad de Mérida, se hizo presente en el Rectorado de la ULA, en apoyo a las universidades autónomas venezolanas. (Fotografía: Lánder Altuve)

Periodistas en apoyo    

Por otro lado, un grupo de afiliados al Colegio Nacional de Periodistas de la ciudad de Mérida, aprovecharon  la oportunidad para celebrar su día y también para brindar apoyo a los profesores, estudiantes, y empleados que se encuentran protestando en el Rectorado de la ULA,  e indicaron que hoy, en el Día del Periodista, continuarán reiterando la libertad de expresión, por tanto brindarán absoluto apoyo a la autonomía universitaria, para que siga siendo demócrata.
Yessi Ruiz. Pasante Prensa ULA.

 http://uvero.adm.ula.ve/prensa/index.php/profesores-marcharon-con-togas-y-birretes-por-calles-meridenas/


prensaula. Fotos: Ramón Pico

Ver más imágenes en la Foto galería de Ramon Pico: 

http://www.flickr.com/photos/prensaula/sets/72157634367595850/with/9153692961/

AVERU: Carta al Presidente Maduro y al Ministro Calzadilla

LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE RECTORES UNIVERSITARIOS (AVERU) AL PRESIDENTE MADURO Y AL MINISTRO CALZADILLA

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, reunida en el Rectorado de la Universidad de Carabobo, en sesión del día viernes 21 del presente mes de junio, a fin de dar continuidad al análisis de la situación que afecta a las instituciones de Educación Superior, la que día a día se torna más preocupante, no sólo para la Institución misma sino también para el país, decidió de manera seria y responsable, dirigirse a Uds., como dirigentes de las Políticas Nacionales y de Educación Universitaria, para solicitar, en primer lugar, la suspensión inmediata de la discusión de la Convención Colectiva Unica suscrita en el Marco de una Reunión Normativa Laboral para los Trabajadores Universitarios 2012-2014.

Tal solicitud tiene sustento jurídico en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Universidades vigente. La autonomía universitaria de rango constitucional obliga al Estado a reconocerla y por ende a respetarla y otorga a la Universidad la potestad de dictar sus normas de gobierno, funcionamiento y administración bajo el control y vigilancia que establezca la mencionada Ley de Universidades, en consecuencia una normativa laboral única para “trabajadores universitarios”, promovida además por un solo sector es definitivamente inconstitucional e ilegal por ser violatoria de los mencionados instrumentos legales.

No puede obviarse el que las Universidades tienen personalidad jurídica propia y la relación normativa del Ministro con las Universidades se da a través del Consejo Nacional de Universidades.

La Convención Colectiva Unica que, de manera excluyente, hoy se discute y se aspira aprobar, no es a nuestro juicio otra cosa que pretender imponer los lineamientos de “la transformación universitaria”, que fueran incluidos en la Ley que para regular la Educación Universitaria, fuera vetada por el fallecido Presidente Hugo Chávez y devuelta a la Asamblea Nacional por considerarla inconsulta e inaplicable.

Nuestros expertos en derecho han realizado un minucioso estudio de los diferentes elementos que configuran la inconstitucionalidad e ilegalidad de este nuevo instrumento que regularía la organización y funcionamiento de las Universidades en tan delicados aspectos, por lo que resulta impostergable el que Uds., quienes ejercen la más alta responsabilidad en cuanto a la dirección del país, así como quienes les asesoran en el tema que nos ocupa, conocieran de estos análisis y se concretara el intercambio serio respetuoso y productivo de ideas para que, en el marco de la Constitución y la ley, se obtuviesen resultados de beneficio colectivo. Esto definitivamente se corresponde con un ejercicio democrático del poder y a ello les convocamos.

En consecuencia y atendiendo la oferta que de manera pública realizara el Ciudadano Presidente, en el sentido de invitar a los rectores a reunión, tomamos como ciertas sus palabras y manifestamos nuestra disposición de atender ese llamado, bajo el convencimiento de que los puntos a tratar deben ser oídos directamente por el Presidente, por el Ministro Pedro Calzadilla, a fin de evitar distorsiones que pudieran darse en el proceso de transmisión de la información. Esto de ninguna manera excluiría la participación de otros funcionarios, que conocedores de la materia, fuesen así requeridos tanto por el Presidente como por el Ministro.

De manera directa, al tiempo que respetuosa, solicitamos también al Ministro Calzadilla, inmediata respuesta a los planteamientos formulados en el documento que, consignado ante su Despacho, ratifica con base legal, la legitimidad y vigencia de las normas de homologación, establecer las mesas de trabajo en relación al anteproyecto de presupuesto 2014 a fin de minimizar las insuficiencias presupuestarias, atender los planteamientos del sector estudiantil, así como a la FAPUV, todo en función del logro de las soluciones adecuadas y convenientes.

Ciudadano Presidente, Ciudadano Ministro de Educación Universitaria, las universidades nacionales que hoy representamos, no mienten; la verdad, su búsqueda y su defensa son principios doctrinarios que ejercemos y que han sido ejercidos a lo largo de la historia republicana, por quienes nos han precedido. El momento de hoy requiere de manera perentoria de su atención, atención que debe deslindar todo aspecto político ideológico y centrarse en la esencia del problema y en sus consecuencias. El país así lo reclama.
Esperamos de Uds., la atención y respuesta, que también esperan quienes creen en la Universidad, en el país, en la Democracia, y en la responsabilidad y racionalidad de sus dirigentes.

Atentamente,

Cecilia García-Arocha Márquez Presidenta AVERU Vicepresidente AVERU

Mario Bonucci Rossini Rector ULA

Benjamín Scharifker Secretario AVERU Rector UNIMET

Un Gobierno “de espaldas” a las normas de homologación

Las actividades permanecen paralizadas y en el rectorado de LUZ protestan por salarios y presupuesto justo. (Foto: José Nava)

Las normas de homologación (NH), vigentes desde 1982, rigen los ajustes salariales de los docentes universitarios. De 180 a 200 por ciento sería el aumento a los académicos en el país si hubieran basado los cálculos en el documento

Por Isabel Cristina Morán / Maracaibo / imoran@laverdad.com

El debate inició en 1982, cuando aprobaron las normas de homologación (NH) como instrumento para ajustar los sueldos y beneficios adicionales de los miembros del personal docente y de investigación de las universidades nacionales. Desde entonces hay debate. Pero una de las patas, la del patrón, el Gobierno nacional, "siempre estuvo floja". Es que negocia "a espaldas" de los universitarios "al negarles la discusión" basados en esta normativa.
En la negociación de 1987, la representación profesoral condenó un 50 % del retroactivo hasta 1986, de acuerdo con un documento redactado por Manuel Rachadell, docente jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y ex asesor jurídico del Consejo Nacional de Universidades y la UCV.
Para la siguiente discusión, en 1988, imperioso fue que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) llamara a una paralización académica, que se extendió hasta el cuarto mes. Los involucrados dialogaron y acordaron incrementos, para 1990, de 82,1 %, "en vez del 145,3 % que correspondía".
De 44 % fue el ajuste para el período 1992-1993, "en lugar del 75 % "necesario" debido al costo de la vida. La academia entró de nuevo en crisis en 1995. Los docentes no dictaron cátedra por 37 días. Se sentía la presión del Ejecutivo central. Entonces aceptaron una remuneración inferior a lo que habían solicitado.

Discusión "desigual"

En este juego siempre ganaba el empleador. En 1996 se convino un aumento del 55 %, en lugar del 65 %, "al que tenían derecho los profesores". Para el período 1998-1999 "se acordó un aumento menor al índice inflacionario y se pagó con bonos la diferencia pendiente, los que se emitieron en 2003".

Ni la inflación de 2000-2001, ubicada en 56 %, hizo que el patrón asignara un incremento "justo". Ajustaron en 46 % el sueldo. El acuerdo para el período 2002-2003 fue del 20 %, mientras que la inflación subió a 28 %.

"El Gobierno inició su política de conceder aumentos unilaterales en 2004. Estos ajustes están por debajo del índice inflacionario. Incluso, para el período 2006-2007, el aumento (37 %) fue de casi la mitad del porcentaje que correspondía. Para el lapso 2009-2010 no hubo revisión de remuneraciones y en 2011 el Gobierno otorgó un aumento del 40 %, sin carácter retroactivo, cuando el incremento ha debido ser del 125 %".

Validez indiscutible

Lo que ocurrió desde 1982 para acá está resumido en el trabajo de Gladys Lucena de Marval, docente y dirigente gremial de la Universidad del Zulia, titulado Normas de homologación. Síntesis histórica de su discusión y aplicación, publicado por la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz).

Rachadell, en su investigación, apunta dos aspectos contenidos en las NH: "De un lado, la disposición de que los sueldos y beneficios adicionales serán iguales, para cada categoría, en todas las instituciones, lo que significa una limitación a las potestades de los Consejos Universitarios; y del otro, que el CNU asumió el compromiso de revisar cada dos años las tablas de sueldos y los beneficios adicionales de los profesores (artículo 13, NH), tomando como base el índice promedio nacional del costo de vida, según los datos del Banco Central de Venezuela, para lo cual se debe consultar la opinión de Fapuv".

"El Gobierno quiere desconocerlas, pero constitucionalmente no puede hacerlo". En el artículo 89 de la Constitución se establece que los beneficios laborales son irrenunciables, por lo que las desmejoras laborales van contra el colectivo laboral. Entretanto, al menos 40 universitarios protestan con huelgas de hambre en cuatro estados del país. Las manifestaciones apuntan a exigir un aumento salarial justo y respeto a la autonomía universitaria.

La normativa está más vigente "que nunca". Tras un proceso de consultas y de negociación entre las universidades y el ministro de Educación de la época, se convino la redacción de las NH en el Consejo Nacional de Universidades. Se sancionó por y se denominó Normas Sobre Homologación de Sueldos y Beneficios Adicionales de los Miembros del Personal Docente y de Investigación de las Universidades Nacionales. Se publicó en la Gaceta Oficial N.º 32.539 del 17 de agosto de 1982. De haber hecho los cálculos de esa manera, los aumentos habrían sido 180 a 200 por ciento, explicó María Guadalupe Núñez, vicerrectora administrativa de LUZ.

Sentencia del TSJ

"La caducidad legal de las normas de homologación proviene de una sentencia emitida el 15 de diciembre de 2009 por la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", informó la Agencia de Noticias de la Universidad del Zulia. "Esta fue una consulta ante el Tribunal interpuesta por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) para exigir, entre otras cosas, que el Consejo Nacional de Universidades cumpla con las normas".
Manuel Rachadell, ex asesor jurídico de la Universidad de Venezuela y del Consejo Nacional de Universidades, dice que la presentación no sienta ningún precedente para el futuro porque no es un recurso de anulación. "La sentencia, pese a que trata de quitarle importancia vinculante, dice que están vigentes".

Fapuv anuncia eliminación de tres cláusulas

Del capítulo II, referente a la transformación universitaria, incluido en la I convención colectiva única para trabajadores de la educación superior, tres cláusulas. Eran polémicas. Evidenciaban "una clara" pretensión del Gobierno nacional de intervenir en los procesos internos de las casas de estudios autónomas.  

La Federación de Asociaciones Profesores de Venezuela (Fapuv) logró que se eliminara la cláusula 5 sobre la democracia participativa y protagónica, la 6, del desarrollo de los valores humanos socialistas y la 7, sobre el trabajo voluntario de todos los sectores universitarios en las misiones, Consejos  Comunales y Comunas. Estos planteamientos no son materia de una convención colectiva, sino de una Ley de Universidades.  

Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de Fapuv, reiteró su llamado al diálogo al Ejecutivo nacional. Ayer, durante la discusión que se inició en la mesa, se derogaron estas cláusulas. Insistió en su llamado al diálogo al presidente de la República, Nicolás Maduro y lo exhortó a dejar de descalificar a las autoridades universitarias sobre la inversión de los presupuestos. “Siéntese a discutir con ellos y verá cuál es la realidad".

Fapucv: La lucha universitaria no es "lochera"


Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, explicó que con el aumento aprobado por el gobierno un profesor de dedicación exclusiva gana tres salarios mínimos cuando en 196 ganaba el equivalente a 25 salarios mínimos.
 
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de junio de 2013  11:37 AM
Caracas.- El presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, sostuvo que aunque la lucha por el aumento salarial es fundamental para el sector universitario no es lo único que amenaza a la educación superior en el país.

"El conflicto tiene varias aristas, la primera es el presupuesto universitario que ha tenido un carácter deficitario durante 7 años y ha afectado sensiblemente a la academia, la segunda arista es el incremento salarial, con los beneficios vinculados a ella, la tercera es el respeto a la contratación colectiva y a la organización gremial  y la cuarta es el intento del gobierno de imponernos un modelo educativo que contraviene lo establecido en la constitución como en la Ley de Universidades".

Indicó que si bien la  lucha universitaria generó que se acelerara la discusión con relación al incremento salarial, este se hizo por un acuerdo en unas mesas en las cuales no participó la representación sindical del profesorado.

Señaló que el aumento desde el gobierno se hizo solo para "tratar de tumbar el discurso", para desmeritar la protesta si ya fue otorgado el aumento. La respuesta, según Márquez, es que la "lucha universitaria no es lochera" y que hay  aristas del problema que aún no se han discutido, incluido el mismo salario.

Indicó que el sueldo de un profesor de dedicación exclusiva pasó de 25 salarios mínimos promedio en 1996 a 3 salarios mínimos. Un profesor cuando ingresa tenía 16 salarios mínimos y ahorita un poco más de un salario mínimo.

Esta es una de las principales razones, según Márquez, de que el recurso humano esté yéndose de las instituciones. "Hay más de 600 profesores que han renunciado en la Universidad Central de Venezuela, en la Universidad Simón Bolívar han sido cerca de 300 profesores y si se ven las cifras en diversas instituciones hay una fuga importante de personal capacitado", acotó en entrevista con Globovisión.

El problema presupuestario es tal en las universidades que no hay recursos para la investigación, para la extensión, para las providencias estudiantiles, para el funcionamiento de los comedores. "Hay una problemática global que afecta al proceso educativo".

Recordó Márquez que los beneficios sociales para los profesores están íntimamente vinculados al presupuesto. "Como hemos tenido cuatro años sin incremento salarial eso ha afectado el flujo de recursos a los institutos de previsión".

Márquez dijo que la sola intención del gobierno de reconocer la asociación gremial de los profesores universitarios y convocar a un diálogo verdadero, no unilateral, podría ser el comienzo de la solución del conflicto. 

Pago de Aumento a Universitarios será la próxima semana


Ministro Calzadilla: Primer tramo del aumento salarial al sector universitario será cancelado en las próximas semana


El ministro Pedro Calzadilla aclaró que la gran mayoría de las universidades se encuentran funcionando ha plenitud, por lo que invitó al pueblo a constatar esta realidad          


La próxima semana se cancelará el primer tramo de 25 por ciento, del total de 75 por ciento aplicable al salario de trabajadores, obreros y docentes universitarios, resultado de la Convención Colectiva Única del Sector Universitario, en este sentido el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, informó que se está preparando toda la instrumentación.


Durante una visita al estado Cojedes, como parte del Gobierno de Calle, detalló que este viernes se celebrará una reunión con todos los vicerrectores administrativos y directores de Recursos Humanos de todas las universidades del país para la aplicación del aumento salarial.


El Gobierno Nacional mantiene una “agenda clara y firme del trabajo que estamos haciendo”, insistió al tiempo que invitó al pueblo a constatar -en el terreno- que la gran mayoría de las universidades del país se encuentran funcionando con total normalidad.


“Los hijos de nuestros padres y madres están allí en los salones de clases”, así lo pudo constatar en el recorrido que realizó por más de 16 estados del país en la gestión del Gobierno de Calle. “Todas las ciudades venezolanas se han convertido en ciudades universitarias.”


Calzadilla indicó que los próximos días se celebrarán reuniones con los núcleos, consejos universitarios, y mesas técnicas, para la discusión del presupuesto correspondiente al año 2014.


http://www.rnv.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=15586:primer-tramo-del-aumento-salarial-al-sector-universitario-sera-cancelado-la-proxima-semana&catid=60:educacion&Itemid=89

miércoles, 26 de junio de 2013

Esperanza Hermida: La huelga no es un delito


A más de un año de la aparición de la Lottt, Provea advierte que “la huelga no es un delito”

Caracas, 26 de junio. Noticias24) – Esperanza Hermida, coordinadora de exigibilidad del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), señaló que pese a los avances que la nueva Ley del Trabajo trajo en lo individual, también tiene restricciones en lo colectivo.
Durante el programa “La hora de Mario y Leonor”, que transmite Noticias24 Radio, Hermida insistió en que estas contradicciones se repiten en diversas áreas de la gestión gubernamental.

“Por ejemplo, tratan de exaltar los logros de universidades como la Unexpo o la Boliviariana y simultáneamente vulneran el derecho al estudio en las universidades autónomas”, equiparó.

A más de un año de la promulgación de la llamada Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras, Hermida recordó que la advertencia de Provea había sido revisar aun más el instrumento antes de su puesta en marcha, hoy “lamentablemente el tiempo nos dio la razón”.

Precisó que de las más de 5.000 protestas que se registraron el año pasado en el territorio nacional, 2.800 fueron de carácter laboral protagonizadas por trabajadores informales, del transporte, públicos, privados y tercerizados.


“Se incrementaron las protestas laborales. No basta con una ley. También es necesario que las inspectorías del trabajo hagan acompañamiento y se conviertan en estructura para diálogo”.

Destacó las restricciones que la Ley tiene en torno a los contratos colectivos, por cuanto dijo que desde 2004 no se discute ese beneficio en el sector público del país.
En ese sentido, invitó a los venezolanos a que participen este viernes 28 de junio en la sede de la Apucv vamos a desarrollar el foro “A 365 días de la Lottt”.

Protestar no es un delito

Esperanza Hermida explicó que ante las limitaciones que ha puesto el gobierno nacional, Provea ha tenido que adelantar una campaña llamada “La huelga no es un delito”.
“Lejos de retroceder en las prácticas antisindicales, hoy vemos cómo hasta la Ley de Alimentación atenta contra el derecho a la huelga en Venezuela, pues no es lícito protestar cuando en ese acto pueda estar en peligro la correcta distribución de los alimentos”.

Además criticó la Ley Antiterrorismo, que, según manifestó, “es la fase superior de la criminalización de la protesta en el país”.

Lamentó que el Gobierno solo interactúe en materia sindical con los movimientos “que le son adeptos”, y calificó esa práctica de “discriminación”.