Maribel Suárez Mancha

martes, 14 de enero de 2014

Estudiantes de la ULA manifiestan para exigir justicia

Reclaman por el asesinato del compañero Héctor Moreno

imageRotate
La policía ha repelido las protestas de los uladinos CORTESÍA
NORA SÁNCHEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
martes 14 de enero de 2014  12:00 AM
Mérida.- Este lunes estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) continuaron con las protestas por la muerte de su compañero Héctor Moreno, asesinado de dos balazos la madrugada del domingo 5 de enero, a las afueras del centro nocturno Papá López, donde trabajaba como portero.

Los universitarios protestaron las afueras de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), ubicada en la avenida Las Américas y de la Facultad de Medicina, en la avenida Don Tulio Febres Cordero, para exigir justicia y celeridad en el caso.

Gina Rodríguez, consejera universitaria, señaló que los estudiantes se mantienen en su lucha, que no es otra que el reclamo a los organismos competentes para que esclarezcan el asesinato de Héctor Moreno a la brevedad posible.

"Sabemos que han detenido a unos involucrados en el caso, pero queremos que detengan al asesino y que aparezca el arma con el que lo asesinaron, por eso mantenemos nuestra protesta, para exigir celeridad y que no haya impunidad en este muerte, ni en la de ningún venezolano que muere a manos del hampa", expresó Rodríguez.

Héctor Moreno, de 39 años de edad cursaba estudios de Estadística en la ULA y se ganaba la vida como portero del centro nocturno desde hacía un año aproximadamente.

Durante la protesta, la cual se ha extendido ya por seis días, los estudiantes obstaculizaron el tránsito vehicular por las dos importantes vías y fueron repelidos en su acción por grupos antimotines de Polimérida.

Rodríguez denunció que funcionarios policiales les rompieron las pancartas en las que se leía "Justicia".

La semana pasada, la presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU-ULA), Liliana Guerrero, resultó herida al chocar con otro compañero cuando intentaba rescatar de manos de la policia una de las pancartas

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), William Dávila, lamentó el asesinato de Héctor Moreno, compañero de partido (Acción Democrática) y expresó que el suceso evidencia la inseguridad que vive la ciudad de Mérida, mientras "el gobernador esconde la cabeza cómo el avestruz".

Apucv pide a ministro Menéndez continuar agenda de Calzadilla | I21


El presidente de la Asamblea de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, abogó por la continuidad en los diálogos y mesas de trabajo en el Ministerio de Educación Superior, tras el cambio anunciado en el gabinete.

Tras la llegada de Ricardo Menéndez en sustitución de Pedro Calzadilla, el representante profesoral en el Consejo Universitario destacó las relaciones cordiales que se establecieron con el ministro saliente.

?Nosotros lo que aspiramos es que se le dé continuidad al trabajo que venía realizando el profesor Calzadilla con su equipo de trabajo. Nosotros no tenemos alguna expectativa en particular en cuanto cuál va a ser la actitud del nuevo Ministro. Será producto de las conversaciones que tengamos con él que podamos formarnos una opinión más concreta de lo que va a ocurrir?.

Márquez destacó que el único logro alcanzado hasta los momentos es el reconocimiento de las normas de homologación, solo faltaría la instalación de las mesas y la comisión que determine el monto del incremento salarial 2014-2015.

En este sentido, solicitó el pago de las deudas generadas por la aplicación inadecuada de las normas en los períodos anteriores.

?Eso genera una ausencia de aplicación y por lo tanto tiene que aplicarnos las normas y reconocernos la diferencia de aumento salarial que nos corresponde?.

Notificó que para el 21 de enero estaba pautada una reunión para discutir sobre los institutos de previsión, por lo que espera que la misma se lleve a cabo tal como está previsto y así continuar con las conversaciones.

Tabulador Universitario 2014: Sueldos, primas.




ALERTA: MPPEU anuncia tranferencia de recursos de aumento salarial y otros beneficios.

Transferidos recursos a instituciones universitarias para pago de tercer porcentaje de aumento salarial a trabajadores 

Prensa MPPEU (13.01.14).- El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), transfirió a las instituciones educativas oficiales los recursos para cancelar el tercer y último porcentaje de incremento salarial establecido en la Convención Colectiva Única de las y los Trabajadores Universitarios (CCU), que rige para los años 2013 y 2014.

Los montos transferidos a las universidades, institutos y colegios universitarios forman parte de una asignación de 2.794 millones 792 mil 476 bolívares para el pago del primer trimestre de este año, que será desembolsada de manera mensual.
De acuerdo a la CCU, a partir del 1° de enero se da un incremento en las tablas salariales del sector universitario para el personal docente, administrativo y obrero, y 25% sobre las pensiones del personal jubilado y pensionado. También se incrementan primas y cláusulas no salariales.

Con este último ajuste salarial contemplado en la contratación colectiva, firmada a mediados de 2013, el salario de un docente titular a dedicación exclusiva, por ejemplo, pasa de Bs. 12.238 a 15.297; un administrativo profesional (niveles 401-402), que devengaba Bs. 4.888, ahora recibe Bs. 6.110, en tanto un obrero nivel VII, que hasta el 31 de diciembre recibía Bs. 4.543, con el aumento de este año alcanza Bs. 5.678.

Asimismo, la Prima por Hijos pasó de Bs. 320 a 360; la Prima por Hogar, de Bs. 560 a 620 y la correspondiente a Atención de Hijos e Hijas con Discapacidad Grave o Severa, se elevó de Bs. 1.500 a 1.800. (Fin/ Texto: Enio Meleán/ Foto: Orlando Ugueto)

 http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/6287

PAGO PEII-ONCTI: Miércoles 15 enero 2014

Pago de incentivo 4° Trimestre a los Innovadores (as) e Investigadores (as) acreditados (as) en el PEII convocatorias 2012 y 2013

(Caracas, 13/01/2014).- El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) informa que el incentivo correspondiente al 4to trimestre 2013 de los(las) investigadores(as) e innovadores(as) acreditados(as) en el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII), fue depositado hoy lunes 13 de enero de 2014 en el Banco de Venezuela y se hará efectivo el próximo miércoles 15 enero de 2014  en las entidades bancarias: Bicentenario, Mercantil y Provincial.
El incentivo representa el compromiso asumido por el Estado, en concordancia con el Programa de la Patria 2013-2019, las políticas de la Autoridad Nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, y los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar.
El Gobierno Revolucionario, a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), cumple con las políticas públicas de inclusión de innovadores(as) e investigadores(as), con el objetivo de fortalecer las líneas y redes de innovación e investigación en las áreas estratégicas que requiere el país para su desarrollo e independencia científica y tecnológica.
Prensa Oncti