Maribel Suárez Mancha

sábado, 20 de julio de 2013

PROVEA: La huelga no es delito

 #HuelgaNoEsDelito  

#HuelgaNoEsDelito


Provea ha venido alertando sobre la progresiva implementación de diferentes leyes e iniciativas del Ejecutivo Nacional que criminalizan la paralización de actividades por parte de los trabajadores, a pesar de que el derecho a la huelga está establecido en el artículo 97 de la Constitución 

A pesar que el derecho a la huelga se encuentra establecido en el artículo 97 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Provea ha venido alertando sobre la progresiva implementación de diferentes leyes e iniciativas del Ejecutivo Nacional que criminalizan la paralización de actividades por parte de los trabajadores y trabajadoras del país.

En diciembre de 2002 la Asamblea Nacional aprobó la denominada Ley Orgánica de Seguridad de la Nación. Sus Títulos IV y V contemplan la clasificación de espacios territoriales e institucionales del país como "Zonas de Seguridad", sancionando cualquier "perturbación del orden" con penas de entre 5 a 10 años de prisión.

La organización "Control Ciudadano" ha establecido que alrededor del 32% del territorio venezolano es una "Zona de Seguridad", lo cual incluye instituciones estatales y las empresas de extracción de minerales e hidrocarburos, lo cual ilegaliza el ejercicio del derecho a huelga para sus trabajadores.

El castigo por "violación de zona de seguridad" no es solamente una amenaza. El Secretario General del Sindicato de Ferrominera, empresa ubicada en el estado Guayana encargada de la extracción y comercialización de mineral de hierro, fue privado de su libertad durante 17 meses por apoyar una legítima huelga por demandas laborales.

Hoy Rubén González enfrenta un juicio acusado de tres presuntos delitos, uno de ellos "violación de zona de seguridad".

Otras tres leyes colocan al margen de la ley la realización de huelgas: 

1) Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, con entre 6 a 10 años de prisión para quien impida la producción, distribución o circulación de bienes considerados como de "primera necesidad".

2) Ley Especial de Defensa Popular contra el acaparamiento, el boicot y cualquier otra conducta que afecte el consumo de alimentos o productos sometidos al control de precios, con castigo de entre 2 a 6 años de prisión para quien impida la distribución y circulación de alimentos.

Por último, la ley más preocupante de todas: Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, cuya ambigua definición de lo que significa "acto terrorista" y "delincuencia organizada" amenaza con limitar el ejercicio de diferentes derechos humanos.

Un segundo mecanismo para intimidar la posibilidad de exigir derechos laborales mediante la paralización de actividades lo ha constituido el uso de tribunales militares para enjuiciar a civiles, lo que está prohibido por la Constitución.

Un ejemplo fueron los cinco sindicalistas enjuiciados en el estado Táchira por paralizar la construcción de viviendas en las inmediaciones de un establecimiento militar para pedir el pago de deudas laborales. Tras ser privados de libertad, fueron enjuiciados por un tribunal castrense.

Además, se han venido utilizando a funcionarios de las Fuerzas Armadas para intimidar a los sindicatos y presionar por un acuerdo durante la realización de huelgas.

Este uso de la justicia militar se relaciona con el uso de las fuerzas armadas para presionar a que los sindicalistas en huelga lleguen a un acuerdo, como ocurrió en la empresa estatal Ferrominera en junio de 2013. El llamado a la conformación de las llamadas "milicias obreras" es una extensión de esta vocación militarizante.

El uso de un discurso criminalizador de la paralización de actividades intenta legitimar medidas represivas contra los trabajadores en huelga. Durante el conflicto universitario reciente voceros gubernamentales intentaron argumentar que el derecho a la huelga no podía estar por encima del derecho a la educación.

Provea recordó que para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sólo son validas las restricciones al derecho a la huelga en aquellos servicios cuya interrupción podría poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de personas o de parte de la población. Ello no incluye la paralización de actividades escolares.

Provea ha iniciado una campaña para defender el derecho constitucional a la huelga en Venezuela, a la cual ha invitado a sumarse a organizaciones sindicales, sociales y populares del país bajo la etiqueta.

#HuelgaNoEsDelito
Fuente: http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=88946&tipo=COL&idcolum=157

OIT pide políticas adicionales de creación de empleo en los países del G20

El Director General de la OIT dice que 'se puede hacer más' para lograr altos niveles de empleo y crecimiento.







MOSCÚ (OIT Noticias) – Con el desempleo estructural todavía por encima de los niveles previos a la crisis en los países del G20, la OIT ha hecho un llamamiento en favor de políticas de creación de empleo más amplias e incluyentes para lograr el objetivo compartido de un crecimiento económico robusto, sostenible y equilibrado.
 
“Estoy convencido de que se puede hacer más. La experiencia demuestra que se pueden lograr altos niveles de empleo y crecimiento incluyente a través de una bien elaborada combinación de políticas de apoyo macroeconómico y empleo, y de políticas del mercado laboral y de protección social diseñadas para extender los beneficios del crecimiento”, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder.
El máximo responsable de la OIT habló en una conferencia de prensa para presentar una actualización estadística – “Perspectivas a corto plazo y principales desafíos para el mercado de trabajo en los países del G-20” – elaborada por la OIT y la OCDE de cara a la reunión en Moscú de Ministros de Trabajo y Empleo del G20.

Cinco años después del estallido de la crisis financiera, el desempleo se mantiene en “niveles inaceptablemente altos” y todos los países del G20 afrontan graves desafíos en materia de empleo, dijo Ryder, quien añadió que el FMI ha vuelto a revisar a la baja su pronóstico de crecimiento económico global para 2013 y 2014. “Esto significa que en las actuales circunstancias no podemos esperar mejoras significativas en la situación del empleo, a menos que los países adopten políticas más ambiciosas para afrontar el déficit de puestos de trabajo”, dijo.

Según los nuevos datos de la OIT y la OCDE, el desempleo ha subido en la mitad de los países del G20 y ha bajado solo marginalmente en la otra mitad. En un contexto de una tasa de desempleo aún más alta entre los jóvenes, su tasa de participación en los mercados laborales también ha declinado, con consecuencias preocupantes a largo plazo.

Los rápidos cambios demográficos que se están produciendo en muchos países están comenzando a tener un impacto en los mercados de trabajo, debido al marcado descenso de la tasa de crecimiento de la población activa.

La desigualdad de ingresos y salarios es alta y ha aumentado en muchos países del G20. Sin embargo, la situación varía, con un incremento en salarios y en la calidad de los trabajos (desde una base baja) en muchas economías emergentes, mientras que en las economías avanzadas la tendencia ha ido en la dirección contraria.

En este contexto, Ryder subrayó la necesidad de medidas dirigidas a fortalecer la demanda nacional en los países del G20 y a reequilibrar la demanda global agregada.

Numerosos países del G20 ya han aplicado medidas para incrementar los niveles de empleo, salarios e ingresos, y para facilitar una protección social de mayor calidad de los hogares vulnerables, de acuerdo con el informe conjunto OIT-OECD titulado "Addressing employment, labour market and social protection challenges in G20 countries: Key measures since 2010" (Desafíos en el empleo, el mercado laboral y la protección social: Medidas clave desde 2010).

Políticas exitosas:

  • Aumento del nivel de inversión en infraestructuras para promover crecimiento económico y productividad a medio y largo plazo, y facilitar la creación de empleo a corto plazo. Australia, Brasil, Canadá, Indonesia, Japón y Sudáfrica han dedicado importantes recursos para la inversión en infraestructuras, lo que suele tener un alto componente de creación de empleo.
  • Mejora del nivel y de la cobertura de los salarios mínimos para hacer frente a la pobreza y la desigualdad, contribuyendo a su vez a impulsar la demanda nacional. Varios países del G20 han aumentado los salarios mínimos para combatir la pobreza en el empleo, como China, Brasil e Indonesia.
  • Mejora de los mecanismos de fijación de salarios, como el fortalecimiento de la negociación colectiva, para alinear mejor salarios y productividad, y para hacer frente a la desigualdad.
  • Ampliación de la cobertura de los sistemas de protección social para incrementar la fortaleza de los hogares, reducir la pobreza y propiciar una mayor inclusión social. Argentina ha ampliado la cobertura de subsidios para la infancia y la salud maternal; el Plan Sem Miséria (Sin Pobreza) en Brasil combina pagos en efectivo, oportunidades de empleo y acceso a servicios públicos dirigidos a los colectivos pobres; India ha puesto en marcha servicios adicionales de maternidad y ha ampliado los servicios de nutrición y cuidados médicos a 8,7 millones de niñas; Rusia ha ampliado el apoyo a la población de mayor edad; Sudáfrica ha incrementado las ayudas a las personas de mayor edad, las personas con discapacidad y los niños.
  • Adopción de programas públicos de empleo como vehículo de protección social de los más vulnerables. India ha dado trabajo a 40 millones de hogares a través de empleos garantizados en el medio rural.
  • Fortalecimiento de los programas de desarrollo de capacitación profesional y mejora de la calidad de los sistemas nacionales de educación.
  • Mejora del acceso al crédito, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs).
  • Concesión de subsidios para la contratación de personas de grupos vulnerables. Estas ayudas se concedieron en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Francia y Estados Unidos. En muchos países, estas ayudas se dirigieron a grupos específicos, como las mujeres, los jóvenes y los desempleados de larga duración. Estados Unidos concede beneficios fiscales a los empresarios que contratan a veteranos de guerra con algún tipo de discapacidad.
Varios países del G20 han incrementado medidas como las enunciadas en 2011 y 2012, como respuesta a los continuos problemas del mercado laboral y a un crecimiento decepcionante.



 
 
El máximo responsable de la OIT afirmó que hay margen para hacer más. “El G20 se ganó su legitimidad en 2009 mediante una acción colectiva audaz y decisiva. Estamos otra vez en un momento en el que el G20 debe actuar de manera audaz y decisiva para revertir la situación en los mercados laborales. El mundo está pendiente de que el G20 acuerde un marco político ambicioso y coordinado que pueda estimular la creación de más y mejores empleos”, concluyó Ryder. 
 
 

Trujillo:Fenarsitrasalud avanza en la discusión del CC

(SEGUNDO MENDOZA/CNP:5718) - A buen ritmo marcha la discusión del contrato colectivo de los trabajadores de la salud, proceso que se realiza a nivel nacional entre la Federación Nacional de Sindicatos Revolucionarios de Trabajadores de la Salud (Fenarsitrasalud).

 La información la dieron a conocer Siomara Carmona, Carmen Silva y Carlos Villegas, directivos del Sindicato Único Regional de Trabajadores y Trabajadoras Públicos y Privados del Sector Salud (Surtrapps), del estado Trujillo, organización dependiente de Fenarsitrasalud, quienes indican que la discusión del nuevo contrato colectivo, beneficiará a los trabajadores del Ipasme, Seguro Social, Ministerio de la Salud, entre otros.

Cláusulas aprobadas

 Indicaron que entre las cláusulas sociales, económicas y reivindicativas, se encuentran las siguientes: Prima por Hijo: 150. Uniformes y Zapatos: 2 mil bolívares en 2013 y 3 mil bolívares en 2014. Bono de Transporte: 250 Bs en 2013 y 300 en 2014.

Prima por Dedicación a la Salud Jornada 40 horas: 850 Bs. Bono Vacacional Jornada de 30 Horas (54 días 2013), 36 Horas (60 Días 2013), 40 Horas (66 Días 2013). Bono de Fin de Año 90 Días, Prima por Antigüedad hasta 5 Años de Servicio: Jornada de 30 Horas (2%), Jornada de 36 Horas (4%), Jornada de 36 Horas (6%), Jornada de 40 Horas (8%), entre muchas otras, que serán dadas a conocer de forma personal, por los directivos del Surtrapps, en cada centro de trabajo.

Maestros cobrarán bono vacacional los días 15 y 25 del mes en curso

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) seccional Carabobo, Auris Rivero, informó que los docentes estadales y nacionales cobrarán el bono vacacional los días 15 y 25 del mes de julio, de acuerdo a como está establecido en la contratación colectiva.  

Agregó que para el mes de agosto se espera que cancelen el 20% de aumento que entró en vigencia a partir del 1 de abril de 2013, el cual por decreto dejó el pasado gobernador Henrique Salas Feo, en el caso de los educadores estadales.

Por otra parte, mencionó que el Gobierno regional ha ido cumpliendo con el cronograma de pago, pero la parte más gruesa que es lo establecido en el contrato colectivo, aún no la han honrado.

“Le pedimos al Gobierno de Carabobo que pague las deudas pendientes, porque también tenemos el contrato colectivo que está firmado desde diciembre, pero todavía no le han dado la homologación, por lo que los docentes aún no han empezado a gozar de esos beneficios que están establecidos en las 39 cláusulas. A pesar de que han estado cumpliendo con el cronograma de pago, se espera que la parte más gruesa que es lo establecido en el contrato colectivo, comiencen a aplicarlo”, manifestó.

Padres deberán reforzar estudios a sus hijos en las vacaciones

En vista de que no se realizó una reprogramación del año escolar ante la pérdida de clases, Auris Rivero, hizo un llamado a los padres y representantes “para que le den un reforzamiento a sus hijos durante las vacaciones”, pues a pesar del esfuerzo realizado por los docentes para completar el programa, fueron muchos los días de clases que se perdieron durante el periodo 2012-2013.

(http://www.notitarde.com/Valencia/Maestros-cobraran-bono-vacacional-los-dias-15-y-25-del-mes-en-curso/2013/07/07/208653, 08/07/2013, Vanessa Guzmán Gamboa).-

Seguridad Laboral video

Videos de Seguridad Laboral, Higiene y Prevención de Riesgos


http://www.paritarios.cl/videos_salud_laboral.htm

Imágenes de las protestas universitarias en Venezuela

Compilación de imágenes de las protestas universitarias en Venezuela


Recopilación de las mejores imágenes del conflicto estudiantil enviadas por nuestros reporteros ciudadanos en el siguiente link:

http://www.el-nacional.com/sociedad/Coleccion-imagenes-protestas-universitarias-Venezuela_5_230426960.html 

viernes, 19 de julio de 2013

ULA:Qué pagos faltan?

Según lectura de actas aprobadas de la Normativa Laboral falta por pagar hasta hoy 19 de julio de 2013:

1) Incidencia del aumento 2013 sobre el bono vacacional (25%).
2) Retroactivo de Aumento salarial (25%) desde Enero hasta Agosto.
3) Pago del mes deAgosto.
4) Retroactivo del bono alimenticio (que pasó de 21 a 30 días), con retroactivo desde el mes de Enero y ajuste de la unidad tributaria.
5) Retroactivo del bono asistencial (Jubilados), con retroactivo desde el mes de enero y ajuste de la Unidad Tributaria.
6) Retroactivo de primas: Las cuales no aparece en el desglose* enviado en comunicado del Ministro Calzadilla por lo que no tenemos la certeza que haya ingresado a las Universidad.

OJO: Muy importante: En el Comunicado* del Ministro Calzadilla habla de un “bono especial”. Según las consultas realizadas ese bono solo beneficia al personal de los Colegios Universitarios, Universidades Politécnicas Territoriales e Institutos Universitarios.

Comunicado Ministro Calazadilla:
 *(http://maribelsuarezmancha.blogspot.com/2013/07/universitariosa-partir-de-hoy.html )

PRIMAS QUE DEBERIAN ENVIAR APROBADAS EN  NORMATIVA LABORAL 2013:

De estas primas hasta hoy la ULA no ha recibido NADA.

Prima por hogar para los docentes (DE y TC),
administrativos y obreros
Bs. 560
mensuales

Prima por hijos para los docentes (DE y TC),
administrativos y obreros
Bs. 320
mensuales

Prima de apoyo a la actividad docente y de
investigación para personal docente (DE y TC)
Bs. 600
mensuales

Ayuda por hijos con discapacidad severa o grave
para los docentes (DE y TC), administrativos y obreros
Bs. 1500
mensuales

Prima de Titularidad para docentes 
titulares  Bs. 170
por año en la
categoría de titular

Prima de Titularidad para docentes titulares 
Auxiliar  Bs. 120
Titular Bs. 150 mensuales

Prima de profesionalización para el personal
administrativo y obrero
Bs. 600 TSU, Bs.
750 licenciatura,
Bs. 850
postgrado

Prima Choferes
bs. 450 

Prima docente y de remanente de cargo
depende de cada trabajador.


OTROS PAGOS

Estos pagps dependen de la fecha en que sucedan obviamente.
*Matrimonio, nacimiento de hijos, guarderia, fallecimiento.  

Maribel Suarez Mancha
Trabajadora Universitaria ULA

jueves, 18 de julio de 2013

Homologación de Normativa Laboral Universitaria: Gaceta Oficial Nº. 40.203 de fecha 09/07/2013

Sumario de la Gaceta Oficial Nº. 40.203 de fecha 09/07/2013

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Sumario de la Gaceta Oficial
Nº. 40.203 de fecha 09/07/2013
Sumario
Asamblea Nacional
Acuerdo mediante el cual se declara la Responsabilidad Política a los ciudadanos que en él se Indican, por las razones que en él se señalan.

Acuerdos mediante los cuales se autoriza al ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para designar a la ciudadana Lourdes Elena Pérez Martínez, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria Concurrente de la República Bolivariana de Venezuela ante los Gobiernos de los Países que en ellos se indican.


Acuerdo mediante el cual se autoriza al ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para designar a la ciudadana Norma Borges, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Bolivariana de Venezuela ante el Gobierno de la República del Congo.

Acuerdo mediante el cual se autoriza al ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para designar a la ciudadana Norma Borges, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria Concurrente de la República Bolivariana de Venezuela ante el Gobierno de la República Democrática del Congo, con residencia en Brazaville, República del Congo.

Acuerdo mediante el cual se autoriza al ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para designar al ciudadano Arévalo Enrique Méndez Romero, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela ante el Gobierno de la República de Chile.

Acuerdos mediante los cuales se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar los Créditos Adicionales a los Presupuestos de Gastos vigentes del Gobierno del Distrito Capital, de los Ministerios y Organismos que en ellos se mencionan, por las cantidades que en ellos se señalan.

Presidencia de la República
Decreto N° 219, mediante el cual se adscribe al Ministerio del Poder Popular para Relaciones interiores, Justicia y Paz, la Fundación Venezolana para la Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas (FUNDAPRET).

Decreto N° 220, mediante el cual se acuerda un Crédito Adicional, por la cantidad que en él se menciona, al Presupuesto de Ingresos y Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Decreto N° 221, mediante el cual se acuerda un Crédito Adicional, por la cantidad que en él se señala, al Presupuesto de Ingresos y Gastos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Decreto N° 222, mediante el cual se acuerda un Crédito Adicional, por la cantidad que en él se indica, al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre.

Decreto N° 223, mediante el cual se acuerda un Crédito Adicional, por la cantidad que en él se especifica, al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para el Turismo.

Decreto N° 224, mediante el cual se acuerda un Crédito Adicional, por la cantidad que en él se menciona, al Presupuesto de Gastos 2013 del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Decreto N° 225, mediante el cual se acuerda un Crédito Adicional, por la cantidad que en él se señala, al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio Público.

Decreto N° 226, mediante el cual se acuerda un Crédito Adicional, por la cantidad que en él se indica, al Presupuesto de Gastos vigente de la Defensoría del Pueblo.

Decreto N° 227, mediante el cual se acuerda un Crédito Adicional, por la cantidad que en él se especifica, a los Presupuestos de Gastos vigentes de los diferentes Ordenadores de Compromisos y Pagos y Entes adscritos que en él se señalan.

Decreto N° 228, mediante el cual se confiere la «Orden Francisco de Miranda», en su Primera Clase «Generalísimo», al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Federativa del Brasil acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela, por su destacado servicio durante su misión Diplomática.

Vicepresidencia de la República
Resolución mediante la cual se corrige por error material la Resolución N° 031, de fecha 17 de junio de 2013.

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz
Resolución mediante la cual se ordena iniciar el proceso de intervención del Cuerpo de Policía del estado Amazonas.

UNES
Resolución mediante la cual se delega en la ciudadana Joanett Carolina Ramírez Guerrero, en su carácter de Directora de Talento Humano de esta Universidad, la competencia y firma de los actos y documentos inherentes a su cargo.

Ministerio del Poder Popular de Finanzas
BCV
Aviso Oficial mediante el cual se publica el «Estudio Comparativo de Tarjetas de Crédito y Débito» correspondiente al mes de Mayo de 2013.

Aviso Oficial mediante el cual se informa las tasas de interés aplicables que en él se indican.

Ministerio del Poder Popular para el Comercio
Acta.

INDEPABIS
Providencia mediante la cual se designa a la ciudadana Arlet Fabiola González Vivas, como Directora (E) de la Dirección de Promoción y Educación de este Instituto, adscrito a este Ministerio.

Ministerio del Poder Popular para el Turismo
Resolución mediante la cual se designa a las ciudadanas que en ella se mencionan, como Miembros Principales de la Comisión Técnica de Consulta de la Multipropiedad y el Tiempo Compartido, en representación de este Ministerio.

Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras
Resolución mediante la cual se designa a los ciudadanos y ciudadana que en ella se señalan, Directores Principales y Suplente de la Junta Directiva de la «Empresa Mixta Ruso-Venezolana Orquídea S.A.», adscrita a este Ministerio.

FONDAS
Providencia mediante la cual se delega en el ciudadano Jeannier Gregorio Saa Aguirre, en su carácter de Coordinador de Documentación y Autenticación, adscrito a este Organismo, la atribución para dar con su firma autógrafa autenticidad de los documentos referente a operaciones que en ella se especifican.

INIA
Providencias mediante las cuales se nombra a las ciudadanas que en ellas se mencionan, para ocupar los cargos que en ellas se especifican, de este Instituto.

INDER
Providencias mediante las cuales se designa a la ciudadana y al ciudadano que en ellas se indican, para ocupar los cargos que en ellas se señalan, de este Instituto.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Resolución mediante la cual se designa al ciudadano Fernando Ramón Isea León, como Representante de este Ministerio ante el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago «Jesús María Semprún».

Resolución mediante la cual se designa al ciudadano Jhonny de Jesús Ojeda Ascanio, como Director General (E) de Supervisión y Seguimiento de Instituciones de Educación Superior, adscrito al Despacho de la Viceministra de Desarrollo Académico, de este Ministerio.

Universidad Politécnica Territorial del Norte de Monagas «Ludovico Silva»
Resolución mediante la cual se constituye, con carácter permanente, la Comisión de Contrataciones Públicas de esta Universidad, integrada por los ciudadanos y ciudadanas que en ella se mencionan.

Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social

Resolución mediante la cual se imparte la Homologación de la Convención Colectiva del Trabajo, suscrita bajo el marco de la Reunión Normativa Laboral para la Rama de actividad del Sector Universitario, de alcance Nacional.
Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat
Resolución mediante la cual se rescinde unilateralmente, en todas y cada una de sus partes, el Contrato Comercial de Suministro de Viviendas y Asistencia Técnica, de fecha 14 de marzo de 2006, celebrado entre la empresa Unión Metalúrgica Industrial del Sur, S.A (UMISSA) y este Ministerio.

Ministerio del Poder Popular para el Ambiente
Resolución mediante la cual se designa a la ciudadana Raimar Zaret Loyo Colmenares, como Directora de Línea del Centro de Documentación y Divulgación Ambiental, adscrito a la Dirección General de Educación Ambiental y Participación Comunitaria, de este Organismo.

Resolución mediante la cual se designa al ciudadano Diones Otilio Oliveros, como Director, Encargado de la Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente, Carabobo, de este Organismo.

Resolución mediante la cual se designa al ciudadano Jumarxfer Ilich Andrade Ochoa, como Presidente, Encargado de la Fundación de Educación Ambiental, ente adscrito a este Organismo.

Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación
Resoluciones mediante las cuales se corrigen por error material las Resoluciones que en ellas se indican, de fecha 03 de julio de 2013.

Ministerio del Poder Popular para la Alimentación
Resolución mediante la cual se procede a la publicación del Traspaso Presupuestario de Gastos de Capital de este Ministerio, por la cantidad que en ella se indica.

Tribunal Supremo de Justicia
Dirección Ejecutiva de la Magistratura
Resolución mediante la cual se designa a la ciudadana Jazmín Carolina Gil Niño, como Directora Administrativa Regional del estado Trujillo, de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en condición de encargada.

Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Mérida
Resolución mediante la cual se concede Jubilación Especial al ciudadano Geofanen Pereira Vivas.

Profesores Universitarios: Normas de homologación son intangibles y tienen vigencia legal

El ex consultor jurídico del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Manuel Rachadell, estuvo presente en una asamblea intergremial en Coro para disertar sobre la perspectiva legal de la Contrato Colectiva Único (CCU).

Desde el bohío de la asociación de profesores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), el profesor jubilado de la UCV consideró que en el contexto jurídico, el CCU es ilegítimo, sosteniendo que están desconociendo un principio constitucional que es la autonomía universitaria.

La mayoría de las cláusulas están hechas para prescindir de las autoridades universitarias, agregó Rachadell. El ex consultor jurídico universitario hizo un análisis profundo del contenido de la contratación colectiva única, que según, desconoce normas de homologación y a legítimos gremios.

El profesor jubilado desglosó el conflicto universitario en tres puntos básicos y fundamentales: la insuficiencia presupuestaria desmejora los procesos de investigación y extensión de docencia; el deterioro de las providencias estudiantiles y el desconocimiento de las normas de homologación.

El analista aclaró que, si bien es cierto de que se acepta un aumento unilateral como parte de pago, no significa que eso derogue las normas de homologación, actualmente vigentes. Es necesario, dijo que se revisen los sueldos cada dos años de acuerdo al costo de la vida.
“Los derechos laborales son irrenunciables. El artículo 89 de la constitución los beneficios laborales dice que son intangibles, o sea que no se pueden menoscabar con cualquier contrato o sentencia porque es nulo y sin efecto. Solo puede ser derogada si aumentan los beneficios de las normas de homologación” detalló.

PARO UNIVERSITARIOS:Allanan camino para acuerdo universitario

El gremio de profesores logró reconocimientos importantes de parte del ministerio. Se reunirán de nuevo el próximo lunes. La Averu acordó que los rectores harán todo el esfuerzo para que se realicen los cursos intensivos, mientras que la Fapuv se dirigirá a sus agremiados a fin de que contribuyan a la realización del verano.

Se acordó que la institución debe estar abierta al examen de toda la sociedad, no solo en la parte administrativa sino sobre todo a su utilidad social. 


Se lograron seis acuerdos. La segunda reunión entre la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y el Gobierno allanó el camino a la solución del conflicto que mantienen las instituciones autónomas de país. Se firmó un "preacuerdo positivo". Sin embargo, junto a la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) reiteró que el paro se levantará cuando atiendan las exigencias de todos los sectores. 


Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Fapuv, aseguró que a pesar de los avances aún no firmarán el acuerdo de levantar el paro, ya que en los tres encuentros que ha tenido el movimiento estudiantil no se logró ningún progreso.


"Vamos poco a poco en las negociaciones con el Gobierno. Pero si no hay avances en la mesa con los estudiantes, no se van a reinicar las clases en educación superior".

Según el acta firmada por los presentes en el encuentro, entre los avances destaca que el Ministerio de Educación Universitaria reconoce el papel de empleador de la universidad. Además, las partes reconocen que el único escalafón del profesor universitario y dedicaciones son las establecidas en la Ley de Universidades, tomando en cuenta que los derechos laborales son progresivos e intangibles.


Se acordó que la institución debe estar abierta al examen de toda la sociedad, no solo en la parte administrativa sino sobre todo a su utilidad social. Se establecerán las condiciones y la participación del Estado en la elaboración del presupuesto de las casas de estudios. Y por último, las casas de estudios, el gobierno nacional y la comunidad universitaria deben dar un debate permanente sobre los diversos enfoques de la educación.


Tarea pendiente


La próxima reunión se fijó para el lunes 22 de julio, de nuevo a las 2.00 de la tarde en la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu). Quedaron cuatro puntos pendientes. El primero y uno de los más álgidos, la autonomía universitaria y Convención Colectiva Única, rectores y miembros de a Fapuv presentarán sus observaciones y elementos para su examen y consideración.


Aquellos acuerdos que se hayan suscrito tomando como referencia las Normas de Homologación, como las actas-convenios interinstitucionales que haya suscrito Fapuv y que tengan carácter nacional. El gremio elevará ante el ente ministerial las observaciones que generen algún desacuerdo con la convención. En este punto se considerará además los aspectos referidos a la aplicabilidad o no de estas normas.


Los otros dos puntos son: representatividad de la Fapuv y las asociaciones de profesores y la seguridad social; en este último se incluirá el sistema integrado de salud y los fondos de jubilaciones.


A salvar el verano


El encuentro se desarrolló en el marco de la agenda que elaboró la Fapuv en conjunto con la Averu, en la que se establece que debe haber pleno reconocimiento de la autonomía universitaria, así como de la vigencia de las Normas de Homologación y que el Consejo Nacional de Universidades sea el ente donde el Ministerio y las instituciones se relacionen. 

Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana y secretario de la Averu, recordó que entre las exigencias también destaca el reconocimiento de las asociaciones de profesores y de la Fapuv como legítimos representantes del profesorado; y el derecho de los profesores jubilados a percibir los mismos beneficios de los activos. 


Se ratificó además el rechazo a la Convención Colectiva Única por su contenido antiautonómico y se acordó que los rectores harán todos los esfuerzos posibles para favorecer la realización de los cursos intensivos, mientras que la Fapuv se dirigirá a sus agremiados a fin de que contribuyan a la realización del verano.


Reunión estudiantil


El movimiento estudiantil se reunirá para analizar los alcances logrados en las reuniones de los últimos dos días. Preparan las próximas acciones, enmarcadas en el SOS universitario. El paro se mantiene. En LUZ no hay clases desde el 7 de junio. 


Frase


"Recuperar el semestre es posible. Si hay respuesta concreta y rápida del Gobierno podemos usar lo que queda de julio y septiembre para reprogramar. Cada facultad debe trabajar por ello". Amalio Belmonte. Secretario de la UCV


"Esperamos que se logren acuerdos con el sector estudiantil, y sabemos que esa situación no ha sido posible. Estamos trabajando de manera unida los profesores con los estudiantes". Lourdes Ramírez. Presidenta de Fapuv 



Petrorinoco: Listado 22

Pago de prestaciones Sociales e intereses de los trabajadores y trabajadoras universitarios No 22, y todos los demás incluyendo personas que no han consignado documentos, en el siguiente enlace:


http://www.opsu.gob.ve/extranet/petrorinoco/index.php