Maribel Suárez Mancha

jueves, 18 de julio de 2013

Profesores Universitarios: Normas de homologación son intangibles y tienen vigencia legal

El ex consultor jurídico del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Manuel Rachadell, estuvo presente en una asamblea intergremial en Coro para disertar sobre la perspectiva legal de la Contrato Colectiva Único (CCU).

Desde el bohío de la asociación de profesores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), el profesor jubilado de la UCV consideró que en el contexto jurídico, el CCU es ilegítimo, sosteniendo que están desconociendo un principio constitucional que es la autonomía universitaria.

La mayoría de las cláusulas están hechas para prescindir de las autoridades universitarias, agregó Rachadell. El ex consultor jurídico universitario hizo un análisis profundo del contenido de la contratación colectiva única, que según, desconoce normas de homologación y a legítimos gremios.

El profesor jubilado desglosó el conflicto universitario en tres puntos básicos y fundamentales: la insuficiencia presupuestaria desmejora los procesos de investigación y extensión de docencia; el deterioro de las providencias estudiantiles y el desconocimiento de las normas de homologación.

El analista aclaró que, si bien es cierto de que se acepta un aumento unilateral como parte de pago, no significa que eso derogue las normas de homologación, actualmente vigentes. Es necesario, dijo que se revisen los sueldos cada dos años de acuerdo al costo de la vida.
“Los derechos laborales son irrenunciables. El artículo 89 de la constitución los beneficios laborales dice que son intangibles, o sea que no se pueden menoscabar con cualquier contrato o sentencia porque es nulo y sin efecto. Solo puede ser derogada si aumentan los beneficios de las normas de homologación” detalló.