Maribel Suárez Mancha

viernes, 22 de febrero de 2013

UNT: Pide discutir Proyecto de Ley de Aumento General de Sueldos y Salarios


NACIONALES

Viernes 22 de febrero de 2013 | 12:25:0
 

"UNT: Pide discutir Proyecto de Ley de Aumento General de Sueldos y Salarios

El dirigente de Un Nuevo Tiempo, Alfonso Marquina, propuso en nombre de la unidad la discusión de un Proyecto de Ley de Aumento General de Sueldos, Salarios, Jubilaciones y Pensiones. "Ante el paquete rojo, un aumento de general de sueldos y salarios ya", exigió.
 
Ver video:
 
Marquina indicó que ésta es una iniciativa de los 67 diputados de la unidad y, de acuerdo con la Constitución Nacional, con el respaldo de tres parlamentarios es suficiente para que se abra un debate en la Asamblea Nacional.
Con este proyecto plantean un aumento general de la siguiente forma: para quienes ganan dos salarios mínimos, un aumento de 45%; entre dos y cuatro salarios, de 30%; en aquellos con más de 4 salarios mínimos, de 25%; y para los pensionados y jubilados un aumento lineal de 45%. "La idea es subir de 2.047 bolívares a 3 mil", dijo.
Marquina resaltó que en los últimos años Venezuela ha tenido la inflación más alta de América Latina; En 2012, fue de 22,2% y en enero de 2013 de 3,3%.
Criticó nuevamente la devaluación del Bolívar con respecto al dólar, hecha el pasado 8 de febrero. "Esto le va a dar al Gobierno Nacional un ingreso adicional de más de 90 mil millones de bolívares, a punto del sacrificio del pueblo de Venezuela y sus horros", aseveró.
El diputado Stalin González informó que realizarán una recolección de firmas en apoyo a la ley. Comenzarán por la ciudad de Caracas este sábado, en la Plaza Brión de Chacaíto, donde la oposición se concentrará para discutir las medidas económicas aplicadas por el Ejecutivo."
 
Ver video:
 
 

Esperanza Hermida / La salud pública en Venezuela: derecho o tragedia


NACIONALES

"Esperanza Hermida / La salud pública en Venezuela: derecho o tragedia

Viernes, 22 de febrero de 2013
 
“Generalmente la violencia casi se reduce en los registros cotidianos a los episodios sangrientos, explosivos, letales. Como si la vida sólo se alterara con su liquidación y no con la inmensa variedad de formas para entorpecerla, entristecerla, hacerla menos feliz, placentera y productiva… Cada vez que se viola nuestro derecho a vivir con bienestar… a vivir con salud, esa violación se transforma en una forma de violencia. Saúl Franco Agudelo, médico colombiano, luchador por la vida.
 
Pacientes en deplorable estado de salud y que además hacen huelga de hambre en hospitales y toman las calles desde sus sillas de ruedas y camas, para exigir la atención del Estado. Pacientes que hacen días de colas para obtener citas por consulta médica, que se verifican 4, 5 y hasta 6 meses después. Familiares que permanecen de pie o en muebles destartalados, sin acceso a baños y al suministro gratuito de agua, durante horas, días y –en algunos casos- hasta meses, a la espera de noticias sobre la vida o la salud de la persona que tienen internada en terapia intensiva o en algún servicio de cirugía, de un recinto hospitalario.
 
'La equidad y la inclusión son valores relacionados con la justicia, con la capacidad de responder a las necesidades sociales por el hecho de que las padecen seres humanos"
 
Personal médico, de enfermería, laboratorio, radiología, vigilantes, personal de limpieza y mantenimiento, personal técnico y administrativo, que luchan desde hace décadas mediante movilizaciones, paralización de actividades y huelgas hasta de sangre, por falta de equipos, medicamentos e insumos, porque no hay seguridad, ni salarios dignos. Esas son algunas de las calamidades que reportan las noticias sobre la situación del servicio de salud pública en el país.
 
Quien sufre un accidente o padece una enfermedad, amerite o no cirugía, soporta una enorme desgracia que bordea los límites de la tragedia. Pero no sólo por el dolor físico que representa su afección particular, sino por el maltrato como ser humano del que puede llegar a ser víctima, producto de las precarias condiciones del servicio de salud en Venezuela. Hasta la delincuencia ingresa a los centros de salud “pistola en mano” y atenta contra la vida de pacientes, familiares y personal hospitalario, bien sea para acceder a la atención médica o para saldar cuentas pendientes con alguna persona hospitalizada. Como sucede en las cárceles, la proliferación de hurtos, robos, violaciones, asesinatos, desaparición de personas, basura, moscas, desidia y miseria, caracterizan a muchos centros hospitalarios como sitios donde campea el horror.
 
Se ha deteriorado tanto el servicio de salud pública venezolano, que olvidamos su valor como derecho social y como derecho humano fundamental. En 1946, al terminar la segunda guerra mundial, en el preámbulo de su carta de Constitución, la Organización Mundial de la Salud definió: “El goce del grado máximo de salud que se puede lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”. Dos décadas después, en 1966, en el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) se estableció: “Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”. Venezuela estableció en el artículo 83 de su Constitución de 1999, que la salud es un derecho humano… Por ello, reflexionar sobre la forma de violencia que significa el deterioro del servicio de salud en el país, indiscutiblemente significa observar otros aspectos involucrados: la economía, la ética y la política.
 
Hablar de salud significa la forma de entender y atender a la idea del bienestar de las personas y de la sociedad en su conjunto. Ello implica la eventualidad y la realidad de enfermarse y de morir. Pero también los escenarios que posibilitan y circunstancias que impiden o entorpecen la vida digna, y los distintos mecanismos y procedimientos mediante los cuales, las instancias del Estado y las instituciones de la sociedad, se articulan en la generación del bienestar social o colectivo, la prevención y atención de las enfermedades y el enfrentamiento de la muerte.
 
Por su lado, la economía versa sobre la producción, la distribución y la apropiación de la riqueza, del proceso que termina asignando un valor monetario a los bienes y servicios relacionados con la salud, a la propiedad y compra-venta de estos bienes y servicios.
 
Ahora bien, cuando se trata de establecer los parámetros para decidir inclusiones y exclusiones, derechos y deberes, responsabilidades, prioridades, justicia social y equidad, se entra de lleno en el terreno de la ética.
 
Por estar todo ello mediado por el Estado, con participación de diversos sujetos sociales, dentro de una intrincada red de intereses y lucha de poderes, la salud acontece inevitablemente en el escenario político.
 
Buena parte de las tensiones que viven y los problemas que enfrentan los diferentes modelos de salud y seguridad social en el mundo, tienen sus raíces en el desconocimiento de una de estas dimensiones o en la sobrevaloración, en ocasiones excesiva, de una cualquiera de ellas. Es posible que en el caso venezolano la reducción de la salud a políticas espasmódicas y desarticuladas, carentes de una ley como eje y con la proliferación de negocios como el de las aseguradoras privadas, cuyo asiento es la enfermedad, estén en la base del colapso que vive la estructura hospitalaria venezolana.
La cuestión de fondo no es de cifras de población atendida en las consultas de Barrio Adentro. Es evitar la violencia que significa privar de salud a un grueso sector de la población del país, que acude a la red hospitalaria pública. La equidad y la inclusión son valores relacionados con la justicia, con la capacidad de responder a las necesidades sociales por el hecho de que las padecen seres humanos. En ello, la deuda del Estado venezolano es moralmente alta."
 

CTV exige aumento salarial superior al 50%

NACIONALES

"CTV exige aumento salarial superior al 50%

Ramón Petit, portavoz del comité ejecutivo de la central obrera, exigió mayor claridad en el denominado "paquete rojo" y la ejecución de futuras medidas económicas.

 
EL UNIVERSAL
viernes 22 de febrero de 2013 01:00 PM
Caracas.- La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) exigió al Gobierno un aumento general del salario, para hacer frente a las económicas anunciadas por el Ejecutivo, entre ellas la devaluación de la moneda.

Ramón Petit, portavoz del comité ejecutivo de la central obrera, manifestó que es necesario un incremento de forma lineal e inmediata, que supere el 50%.

Expresó que los trabajadores no pueden ser vistos como los culpables de la "ineficacia" del Gobierno, por lo cual la CTV exige mayor claridad en el denominado "paquete rojo" y la ejecución de futuras medidas económicas.

"La devaluación del bolívar se ha convertido en alta inflación, pérdida del poder adquisitivo, desajuste social. El gobierno es el único responsable de la crisis y debe asumir la culpabilidad de la misma", señaló Petit.

El dirigente sindical exhortó al Ejecutivo a promover un diálogo nacional para enfrentar la crisis que atraviesa el país."
 
FUENTE:http://www.eluniversal.com/economia/130222/ctv-exige-aumento-salarial-superior-al-50

jueves, 21 de febrero de 2013

Juegos Internos ULA 2013

REGIONALES

"En las próximas semanas comenzarán los Juegos Internos ULA 2013

 

 

 

 

 

Dentro de varias semanas comenzarán las competiciones de los Juegos Internos de la ULA. (Foto: Ramón Pico)

La Dirección de Deportes de la Universidad de Los Andes continúa con su plan de programación y planificación para el desarrollo de los Juegos Internos, el cual realizarán las distintas escuelas de las facultades, extensiones y núcleos de la institución, en sus diversos periodos de realización durante el primer semestre del 2013.
El licenciado Marino Pérez, coordinador deportivo de la ULA, explicó que actualmente están desarrollando, con todas las escuelas de las facultades, una serie de reuniones con el objeto de brindar información sobre los venideros juegos. A cada facultad se le ha planificado una jornada de actividades para que ellos luego presenten sus proyectos de competencias dentro de sus facultades.
“Luego de recibir los proyectos, la Coordinación de Desarrollo de la Dirección de Deportes de la ULA les brinda el apoyo a los estudiantes en lo relacionado con el material deportivo, instalaciones y arbitraje; ellos solamente organizarán los equipos y, en el futuro, prepararán sus selecciones para los Juegos Interfacultades, que serán en los últimos meses del año”.
El coordinador deportivo de la Dirección de Deportes de la Universidad de Los Andes también señaló que dentro de la Coordinación de Desarrollo se encuentran los entrenadores Ronald Antúnez y Roger Guevara. Indicó que ha habido mucha motivación por parte de los representantes estudiantiles, prueba de ello ha sido la masiva participación de éstos en las reuniones programadas, en las que destacan las de las facultades de Medicina e Ingeniería, y ya algunos de ellos traerán su proyecto de competencias para los venideros juegos internos.
Recordó Pérez que esta actividad promovida por esa dependencia deportiva, encabezada por el profesor Ramón Zambrano, cuenta con el respaldo de las autoridades de esta casa de estudios superiores, dentro de las líneas del deporte de desarrollo para la comunidad universitaria."
 

Sistema de Registro de Trabajadores Universitarios se activará la próxima semana

NACIONALES

Sistema de Registro de Trabajadores Universitarios se activara la próxima semana: Yadira Córdova

Yadira Córdova 540x405 400x300 Sistema de Registro de Trabajadores Universitarios se activará la próxima semana: Yadira Córdova

La próxima semana se activará el Sistema Único de Registro de los Trabajadores de la Educación Universitaria (Sucretu) en las diferentes casas de estudio del país, a fin de actualizar los expedientes del personal obrero, admnistrativo y docente, así lo informó la ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, este miércoles.
Refirió que dicho sistema ya fue presentado ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y ha sido sometido a pruebas piloto en diferentes instituciones para hacerle ajustes al sistema antes de su lanzamiento oficial.
Con el Sucretu cada trabajador podrá registrar y tener acceso a su historial laboral, lo que permitirá a la oficina de Recursos Humanos de cada institución realizar las correcciones necesarias cuando existan inconsistencias.
“Nosotros vamos a cruzar esos datos que tienen las direcciones de recuros humanos con la información que manejamos para poder tener expedientes confiables”.
Asimismo, recalcó que con el Sucretu se le facilitará a las instancias de recursos humanos realizar mucho más rápido cálculos laborales, “y al ministerio nos va a permitir definir políticas hacia los trabajadores con mucha más credibilidad sobre los datos que se manejen”.
Este sistema -señaló- contribuirá con el proceso de pago de prestaciones sociales a universitarios a través de los Petrobonos.
“Muchas personas no han salido en las listas de Petrorinocos porque sus datos son absolutamente inconsistentes y eso es una responsabilidad de la casa de estudios porque los expedientes reposan en las instituciones, de manera que con el Sucretu esperamos depurar los contenidos”.
Este martes, 1.598 trabajadores universitarios recibieron el pago de sus prestaciones sociales con una inversión aproximada de 300 millones de bolívares.
Estos universitarios corresponden a la primera lista del trimestre y está previsto que el 25 de febrero próximo sea publicado el segundo listado de docentes a quienes se les honrará con este pago.

Fuente:http://noticiaaldia.com/2013/02/sistema-de-registro-de-trabajadores-universitarios-se-activara-la-proxima-semana-yadira-cordova/

Tensión dentro de empresas de Guayana

NACIONALES

 
 

"Crece la tensión dentro de empresas del Estado en Guayana

Las empresas de Guayana han estado en el ojo del huracán desde que comenzó este año debido a sus severas fallas operativas, arrastradas por años, y los crecientes reclamos laborales. Esto ha llevado a la palestra la idea de que el Gobierno hará cambios estratégicos en la dirección de estas industrias.
A inicios de febrero una comisión militar visitó las instalaciones de Sidor para verificar las operaciones de la empresa y desde entonces fuertes rumores han corrido acerca de cambios en el tren directivo de la estatal.
Este miércoles circularon diversas informaciones relacionadas con destituciones ordenadas por el propio vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, para hacer frente a los problemas de estas empresas.
Fuentes ligadas a las Corporación Venezolana de Guayana aseguraban que el presidente de la CVG, Rafael Gil Barrios, quien también preside Sidor, había sido removido, versiones que fueron desestimadas por el Ejecutivo horas más tarde.
Haciendo uso de Twitter, el Ministerio de Industrias, cuyo titular es Ricardo Menéndez, señaló que “la información que circula por algunos medios de comunicación y redes sociales sobre los cambios en las empresas de Guayana NO es cierta”.
Sin embargo, la preocupación persiste entre la masa laboral y en el propio Ejecutivo. En enero Sidor cumplió ocho meses sin presencia en los mercados internacionales. Sus exportaciones llegaron a cero entre junio de 2012 y enero de 2013.
Además, la producción destinada al mercado interno sigue siendo limitada. En el primer mes del 2013, la empresa logró producir 157 mil 258 toneladas de acero líquido, 58% menos a lo registrado en enero de 2007 ."
 

miércoles, 20 de febrero de 2013

Profesores de la ULA anuncian acciones de protesta

Profesores de la ULA anuncian acciones de protesta

Una serie de acciones de protesta iniciarán los profesores de la Universidad de Los Andes, ante la falta de aumentos de sueldos y la cancelación de deudas pendientes



Una serie de acciones de protesta iniciarán los profesores de la Universidad de Los Andes, ante la falta de aumentos de sueldos y la cancelación de deudas pendientes que mantiene el Gobierno nacional desde hace más de 8 años.
El presidente de APULA, Luis Loaiza, y demás miembros del comité ejecutivo de este gremio, hicieron este anuncio la mañana de este martes, donde dieron a conocer el incio de una serie de asambleas en todas las facultades y núcleos de Tachira, Trujillo, Tovar y El Vigía, así como la realización del víacrusis de toga y birrete y una gran marcha universitaria.

Destacó el máximo dirigente profesoral de la ULA que estas acciones forman parte de una serie de acciones acordadas los representantes gremiales y sindicales de las universidades nacionales e institutos tecnológicos y colegios universitarios de Venezuela, FAPUV, FENATESV, FAPICUV, APUFAT, ASPUDO, SIPRULA Y SIPRUSIR, en defensa de la intangibilidad y progresividad de nuestro salario y demás beneficios y derechos adquiridos en el tiempo por el personal que labora en las Universidades Nacionales, Institutos Tecnológicos y Colegios Universitarios, solicitamos la instalación del diálogo social entre el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y los gremios y sindicatos universitarios, a través del nombramiento de los Representantes del CNU.
Proponen que de manera inmediata se inicie la discusión del ajuste salarial de 60%, a partir del 1 de enero de 2012 sobre el sueldo al 31 de diciembre del 2011, y 40% a partir del 1° de enero de 2013, sobre el sueldo al 31 de diciembre de 2012.
También proponen que el bono vacacional y el de fin de año se calcule con base a 120 días, aplicando la fórmula legalmente establecida, entre otros aspectos.
 

Concurso de credenciales ULA. Derecho Civil I, II y IV

Concurso de credenciales ULA. Derecho Civil I, II y IV

 
La Facultad de Derecho, hace un llamado al Concurso de Credenciales para las áreas de Derecho Civil I, II y IV, a nivel de Instructor Interino, cuyas inscripciones serán desde el 18 al 22 de febrero de 2013.

Para mayor información, visite el siguiente enlace:
http://goo.gl/ON6kQ

El llamado al presente Concurso se está realizando vía web, motivado a las restricciones impuestas por las normas contenidas en el Instructivo Presidencial para la Eliminación del Gasto Suntuario o Superfluo en el Sector Público Nacional publicado en Gaceta Oficial Nº 39.146 del 25 de marzo de 2009. Decreto Nº 6.649 24 de marzo de 2009.

Me despido de ustedes con sentimientos de consideración y estima, recordándoles nuestra disposición para trabajar juntos en beneficio de nuestra institución, la sociedad y el país.

Atentamente,


Prof. José María Andérez Álvarez
Secretario de la Universidad de Los Andes
Teléfonos:58-274-2402333
Fax:58-274-2402317

Plan de Trabajo Decente por País

INTERNACIONALES
Programa de Trabajo Decente en Argentina 2012-2015

 
ptdp 2012_2015_web
El Gobierno argentino, representantes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, y la Oficina de País de la OIT para la Argentina, firmaron el 5 de julio de 2012 un acuerdo para la elaboración y la implementación en Argentina del tercer Programa Nacional de Trabajo Decente por País 2012-2015, con la finalidad de articular las políticas macroeconómicas con las políticas sociales y laborales.
El memorando de entendimiento firmado refleja los objetivos prioritarios acordados entre los representantes tripartitos argentinos ante el Consejo de Administración de la OIT y la Oficina de País de la OIT, para la puesta en marcha del Programa.
 
 
 3er Programa de Trabajo Decente por País para Argentina - Período 2012-2015
La publicación presenta el tercer Programa de Trabajo Decente para la Argentina, diseñado a partir de las prioridades acordadas de manera tripartita en el Memorándum de Entendimiento firmado entre representantes del gobierno, empleadores, trabajadores y la OIT, en julio de 2012. El Programa establece las líneas de acción prioritarias a ser abordadas por la OIT y sus constituyentes en el período 2012-2015, así como los mecanismos para su implementación, monitoreo y evaluación.
El Programa de Trabajo Decente por País (PTDP) es el instrumento principal mediante el cual la OIT colabora con un país específico durante un período acotado, para impulsar la adopción del trabajo decente como objetivo de desarrollo, a partir de las prioridades y coyuntura nacionales y los compromisos internacionales asumidos por dicho país.
 
Compartimos con ustedes un enlace al Boletín elaborado por la Oficina de la OIT en Buenos Aires con noticias acerca del tercer PTDP (Plan de Trabajo Decente por País) firmado por los actores del tripartismo demostrando su compromiso con la agenda de desarrollo de la OIT centrada en el trabajo decente. También encontrará un resumen con las actividades más importantes realizadas en el marco de la visita de nuestro Director, Guy Ryder, a esa ciudad.
 

 
 
 

 

Trabajadores bloquean entrada a Universidad Nacional de Colombia

ASI ES QUE SE PROTESTA!


INTERNACIONALES

Más de 100 trabajadores bloquean la entrada de la U. Nacional

 
 

Desde la medianoche los más de 3.000 trabajadores operativos y administrativos de la Universidad Nacional, sede Bogotá, exigen un reajuste salarial de $23.000 millones al año.

Caracol | Febrero 20 de 2013
 
La hora cero para el cese de actividades en la Universidad Nacional empezó a regir desde el inicio de este día, en este momento, más de 100 trabajadores acampan en las entradas del centro educativo impidiendo el ingreso de docentes, directivos y estudiantes.

Juan Carlos Arango, presidente del Sintraunal, señaló que la decisión de paro se tomó por el incumplimiento de las directivas de la Universidad para gestionar un reajuste salarial a los 3.000 trabajadores, que le costaría al Gobierno $23.000 millones por siete años cuando ya los salarios se nivelarían.

El cese de actividades también implica el impedimento para que se lleven a cabo las labores académicas, pues ya bloquearon el 80% de los edificios de la Universidad. Sólo funcionan las facultades de medicina y que manipulan seres vivos.

Al paro se unió la sede de la Nacional en Palmira, y hoy definen si Manizales y Antioquia también.

Activado Registro de Trabajadores Universitarios

NACIONALES

"Este miércoles activan sistema de registro de trabajadores universitarios

Titular :: Principal

miércoles, 13 de febrero de 2013 08:41 AM

Maracaibo

El Ministerio de Educación Superior (MEU) pondrá en funcionamiento, a partir de este miércoles, el Sistema Único de Certificación y Registro de Trabajadores Universitarios (Sucretu) que permitirá conocer con exactitud la cantidad de profesores, obreros, empleados y sobrevivientes que tiene cada universidad del país.

Así lo informó la representante del MEU ante el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia (LUZ), Mayela Vílchez, quien informó: “Este sistema le va a permitir a la universidad sincerar todos los entes que están en funcionamiento y su vinculación con su presupuesto. Este registro estará en facultades y núcleos y podrá tomar tres meses el registro de todas las personas”.

En la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de este año, la adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Tibisay Hung, expuso el Sucretu como una alternativa que permitirá mejorar la eficiencia en los procesos relacionados con el personal que labora en las instituciones de educación universitaria del país.

“La ventaja del Sucretu radica en el acceso que podrán tener los trabajadores universitarios en condición de activos, jubilados y sobrevivientes, quienes podrán consultar su cuenta y los datos de su historia laboral”, explicó Hung.
 
El objetivo principal de este sistema será la obtención de una base de datos actualizada de los docentes, personal administrativo y obreros del subsistema universitario, en condición de activos y jubilados.

El proceso de aplicación se efectuará en tres etapas: la primera inicia con los trabajadores activos y jubilados de las universidades; luego continúa con la incorporación de los institutos, colegios y finalizará con la adición de los sobrevivientes de los trabajadores fallecidos.

martes, 19 de febrero de 2013

Ajuste de Jornada Laboral a partir del 7 de Mayo

NACIONALES

Empresas con el tiempo contado para ajustar horarios de trabajo

El 7 de mayo entra en vigencia la reducción de la jornada laboral

imageRotate

YANETH FERNÁNDEZ| EL UNIVERSAL

domingo 17 de febrero de 2013 12:00 AM


El 7 de mayo de 2013 expira el plazo de un año otorgado al sector laboral para adecuarse al nuevo horario, que contempla dos días de descanso continuos para los trabajadores.

A poco más de dos meses para que entre en vigencia la medida, algunas empresas y comercios todavía analizan la dinámica de trabajo a emplear. Las dudas las tienen principalmente aquellos locales que, por la naturaleza del servicio que prestan, laboran más de cinco días a la semana.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), la jornada de trabajo no debe exceder de cinco días a la semana, a los efectos de que el trabajador disfrute de dos días de descansos seguidos.

Fuentes oficiales explican que en los casos que la entidad de trabajo no esté exencionada de la obligación de suspender labores en día feriado (y el domingo es considerado feriado), entonces deberá ubicar sus días de descanso el sábado y domingo o el domingo y lunes. En cambio, las empresas que sí están exencionadas podrán ubicar los descansos en cualquier otros dos días de la semana que no incluyan el domingo.
Aurelio Concheso, director de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, explica que hay establecimientos que no abrían los domingos que han optado por cerrar también los sábados. En otros casos, como los locales ubicados en centros comerciales que trabajan 363 días al año, los propietarios están asumiendo la carga de trabajo de los fines de semana junto con sus familiares.

En consultas realizadas por El Universal a cadenas de servicio, como farmacias y supermercados, algunos centros ya vienen aplicando varios esquemas de trabajo, antes de adoptar el definitivo. Entre los cronogramas se encuentra el "modelo 5 por 2" (cinco días de trabajo y dos descanso). En algunos casos implica una rotación del personal y en otros sitios la situación es menos compleja, porque cuentan con personal solo para los fines de semana.

Otro de los mecanismos en aplicación es el "modelo 6 por 1" (seis días de trabajo y uno de descanso a la semana), con la particularidad de que el sexto día de trabajo se acumule en las vacaciones.

"Nadie se queja que el horario se reduzca, pero como se restringe a dos días continuos de descanso cada quien está buscando acomodarse para cumplir", dice Concheso.

La Ley del Trabajo prevé horarios especiales o convenidos que permiten a la empresa pactar hasta un máximo de 11 horas diarias de trabajo, con la condición de que el total de horas trabajadas en un período de dos meses no exceda en promedio de 40 horas por semana y que el trabajador disfrute de dos días de descanso continuos.

Este tipo de jornada convenida es únicamente aplicable para quienes se desempeñen en cargos de dirección, inspección o vigilancia, así como para quienes estén amparados en una convención colectiva.

La normativa laboral también es flexible para las empresas que operan por grupos las 24 horas del día, como las empresas básicas. En este caso, se contempla que el total de horas trabajadas por cada trabajador en un período de ocho semanas no exceda en promedio el límite de 42 horas semanales.

"Si como indica la Lottt, se tiene que un trabajador laboraría perfectamente organizado seis semanas de 40 horas (5 días) y dos semanas de 48 horas (6 días), para un total de 336 horas en ocho semanas, que en promedio semanal equivalen a 42 horas", explica la fuente consultada. Agrega que cuando por razones de rotación hay semanas con seis días laborables se le debe compensar con un día adicional de disfrute en las vacaciones.

Fuente: http://www.eluniversal.com/economia/130217/empresas-con-el-tiempo-contado-para-ajustar-horarios-de-trabajo


Reforman Reglamento de la Ley de Alimentación de los trabajadores

NACIONALES

"Reforman Reglamento de la Ley de Alimentación de los trabajadores (+video)

 
 
08:56 a.m. | Emen .- Este martes circula en Gaceta Oficial n° 40.112 la reforma parcial del Reglamento de la Ley de Alimentación para los trabajadores en la que los trabajadores de la banca pública gozarán de la medida.

El vicepresidente Nicolás Maduro, señaló este lunes en Consejo de Ministros, que este martes
anunciará más medidas económicas que buscan ir contra la especulación.

La Ley de Alimentación se refiere a los mecanismos Ticket de Alimentación Venezuela y la Tarjeta de Alimentación Venezuela.

La ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, señaló el lunes en la noche en Consejo de Ministros que "a finales de enero el Presidente (Chávez) aprobó la creación de dos productos bancarios muy importantes: el Ticket de Alimentación y la Tarjeta de Alimentación Venezuela; esta es una decisión clave, porque entra la banca pública a la administración del beneficio de alimentación, por eso se hace esta reforma del reglamento de la ley".

Vea aquí la Gaceta Oficial N° 40.112
http://www.tsj.gov.ve/gaceta/Febrero/1822013/1822013-3642.pdf#page=2
 
 
VIDEO:http://www.youtube.com/watch?v=FbI9LYG1ktA&feature=player_embedded&noredirect=1
 
Fuente: http://www.elmundo.com.ve/Noticias/Economia/Politicas-Publicas/Reforman-Reglamento-de-la-Ley-de-Alimentacion-de-l.aspx

lunes, 18 de febrero de 2013

PETRORINOCOS: TODOS los listados

NACIONALES
PETRORINOCOS
Consulta TODOS los listados de beneficiarios de Petrorinocos de la Universidades de Venezuela, procedimientos y listado de quienes no han consignado documentos para el cobro, en el siguiente enlace:

 
Beneficiarios de hoy, lunes 18 de febrero del 2013:
*17mo listado de pago de las prestaciones sociales y/o intereses http://t.co/4WD4hW5t

Listado de Prestaciones Sociales Universidades


NACIONALES

Listado de Prestaciones Sociales Universidades

Creado en Lunes, 18 Febrero 2013 13:14
En la página web de la Oficina de Planificación del Sector Universitario,
http://www.opsu.gob.ve/, aparece un listado con números de cédulas pertenecientes a titulares-beneficiados que no han sido ubicados por sus respectivas instituciones.
 
Si aparece en el listado, debe comunicarse a través del correo evillacinda@opsu.gob.ve, a fin de informarle sobre la nueva fecha de re emisión de su cheque.
 



Fuente: ASDELUZ

 

Estudiantes afirman que Chávez regresó al país gracias a su protesta

NACIONALES

Estudiantes afirman que Chávez regresó al país gracias a su protesta

Una vocera afirmó que el movimiento estudiantil seguirá protestando. "Tenemos un firme compromiso con el pueblo venezolano (...) No nos van a callar", aseguró.

imageRotate
Emily Vera: Tenemos un firme compromiso con el pueblo venezolano (AFP)
GABRIELA TURZI VEGAS| EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013 01:44 PM
Caracas.- Emily Vera, vocera del grupo de estudiantes universitarios que sostuvo una protesta por 5 días en las adyacencias de la embajada de Cuba en Caracas, informó que la manifestación culmina hoy, tras el anuncio del Gobierno sobre el regreso del presidente Hugo Chávez al país.

"Exigimos que él volviera, que si podía volver, mandara desde su país, no desde un país extranjero", manifestó. Vera aclaró que aunque finalizó la movilización, "no se acaba la lucha".

Señaló que el movimiento estudiantil seguirá protestando. "Tenemos un firme compromiso con el pueblo venezolano (...) No nos van a callar", aseguró.

Por otro lado, agradeció a la Policía Nacional Bolivariana por su comportamiento "verdaderamente ciudadano", y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por haber resguardado la vida de quienes permanecieron encadenados en las inmediaciones de la sede diplomática.

Por su parte, Víctor Fernández, quien también participó en la protesta, expresó que los estudiantes enviaron al gobierno cubano un mensaje: "No seguiremos aceptando su intervención". Añadió que el movimiento demostró "estar en el camino correcto".

Agregó que gracias a los universitarios el presidente Chávez retornó al país, sin embargo, explicó que su presencia "no resuelve los problemas sociales".

Indicó que en las próximas horas el primer mandatario nacional deberá informar a la colectividad si está en condiciones de gobernar.

"Que quede claro. A nosotros, los estudiantes, los jóvenes, quienes creemos en la democracia y en la libertad, no nos doblega nada ni nadie. La democracia y la libertad no se negocian", dijo Fernández.
Fuente: