Maribel Suárez Mancha

jueves, 21 de febrero de 2013

Tensión dentro de empresas de Guayana

NACIONALES

 
 

"Crece la tensión dentro de empresas del Estado en Guayana

Las empresas de Guayana han estado en el ojo del huracán desde que comenzó este año debido a sus severas fallas operativas, arrastradas por años, y los crecientes reclamos laborales. Esto ha llevado a la palestra la idea de que el Gobierno hará cambios estratégicos en la dirección de estas industrias.
A inicios de febrero una comisión militar visitó las instalaciones de Sidor para verificar las operaciones de la empresa y desde entonces fuertes rumores han corrido acerca de cambios en el tren directivo de la estatal.
Este miércoles circularon diversas informaciones relacionadas con destituciones ordenadas por el propio vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, para hacer frente a los problemas de estas empresas.
Fuentes ligadas a las Corporación Venezolana de Guayana aseguraban que el presidente de la CVG, Rafael Gil Barrios, quien también preside Sidor, había sido removido, versiones que fueron desestimadas por el Ejecutivo horas más tarde.
Haciendo uso de Twitter, el Ministerio de Industrias, cuyo titular es Ricardo Menéndez, señaló que “la información que circula por algunos medios de comunicación y redes sociales sobre los cambios en las empresas de Guayana NO es cierta”.
Sin embargo, la preocupación persiste entre la masa laboral y en el propio Ejecutivo. En enero Sidor cumplió ocho meses sin presencia en los mercados internacionales. Sus exportaciones llegaron a cero entre junio de 2012 y enero de 2013.
Además, la producción destinada al mercado interno sigue siendo limitada. En el primer mes del 2013, la empresa logró producir 157 mil 258 toneladas de acero líquido, 58% menos a lo registrado en enero de 2007 ."