Maribel Suárez Mancha

viernes, 29 de marzo de 2019

MOTO GUAIDÓ : Municipio Sucre del estado Mérida



Vídeo 1: ¡FUERA MADURO!




















Fotografías y vídeo de José Briceño Suárez

Dra Maribel Suárez Mancha

Mérida, Marzo 2019


Las mujeres proponen a Encuentro Ciudadano




El viernes 22 de marzo de 2019 en las instalaciones del Colegio de Ingenieros del estado Mérida, acudimos a un taller sobre la reconstrucción de Venezuela desde el punto de vista de la mujer merideña, organizado por El Prof. Luis Loaiza Rincón y su partido Encuentro Ciudadano.La actividad resultó muy oportuna para que las mujeres presentes presentaran las lineas preliminares de acción que se deben seguir en la reconstrucción del pais, desde diferentes cargos que ocupan.

En lo que nos corresponde como Presidente de Inpresiprula, trabajadora universitaria y sindicalista, expresamos la difícil situación que confrontamos  con una canasta básica alimentaria de Bs. 360.115,77(CENDA,2019), mientras el "mínimo salario"es de Bs. 18.000.  El monto de Bs 1800 de los tiques de alimentación no permiten comprar ni siquiera una caja pequeña de fósforos, lo que constituye una burla más a nuestra labor dentro de la Universidad.  El poder adquisitivo del venezolana es del 5% y la ultima variación entre la canasta básica de diciembre y enero superó el 200%. También, según las información de ENCOVI (2018), la pobreza en el país pasó del 54% al 91,3 %. Esa es la realidad que vivimos y sentimos los trabajadores del país.

Resulta importante destacar que el Presidente de FEFARVEN Lcdo Fredy Ceballos informó que la escasez de medicinas en el 2019 se mantiene en 85%, y que han cerrado en los últimos años mas de 200 farmacias, lo que sumado a la escasés de alimentos, nos mantiene como trabajadores en una situación de extrema necesidad, que en algunos casos, a conllevado hasta el suicidio de nuestros vecinos y compañeros de trabajo. Los montos de las ayudas para salud aumentados en el Inpresiprula, no resultan suficientes debido al proceso de hiperinflación que nos afecta y es lamentable expresar que quien no tenga un familiar fuera del país que le pueda ayudar con moneda extranjera, esta prácticamente condenado a muerte.

En tal sentido, manifestamos nuestra plena disposición a trabajar como mujeres venezolanas perseverantes y combativas  en los tres principales objetivos del Plan páis: 1) Recuperar el estado Venezolano y ponerlo al servicio de la gente , 2) Empoderar a los venezolanos a fin de liberar sus tuerzas creativas y 3) Reinsertar al país en el concierto de naciones del mundo.

En atención al objetivo numero tres, ya el país superó una crisis política dantesca,  en el segundo mandato de Rafael Caldera cuando 14 bancos y tres instituciones financieras se insolventaron, y nos fueron cerradas las puertas a nivel nacional e internacional. Luego, con el programa de rescate Agenda Venezuela (1996) , y su programa de estabilización macroeconomica , Venezuela volvió a conseguir apoyo financiero internacional de instituciones como el Fondo Interamericano de Desarrollo Agrícola(FIDA) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), por lo que sabemos que si podemos levantarnos de esta difícil situación, porque contamos con la formación académica, experiencia y responsabilidad para trabajar juntos por el rescate de Venezuela y los venezolanos.




Hermoso detalle entregado por Encuentro Ciudadano a todas las mujeres presentes en el Taller


Fotografías de José Briceño Suárez
Dra. Maribel Suárez  Mancha
Mérida, Venezuela.
Marzo 2019

jueves, 28 de marzo de 2019

Entrevista en la Televisora Andina de Mérida

Mérida, 22 de Marzo de 2019

Dra. Maribel Suárez Mancha, Presidente de Inpresiprula entrevistada por el Lcdo. Jorge Villet Salas
En el marco de la actividades programadas para el mes de marzo, en ocasión de la conmemoración mundial del Día de la Mujer, estuvimos en el programa Buenos Días, del Lcdo. Jorge Villet Salas, exponiendo la difícil situación que vivimos en Venezuela, las madres, profesionales, trabajadoras universitarias y sindicalistas, quienes estamos llevando la peor parte de todos esta situación de sobrevivencia que afecta a todos los ciudadanos de bien.

Históricamente,  la mujer ha estado impulsada por grandes retos que la han llevado a reivindicar su condición femenina sin complejos de inferioridad.  Esta lucha no ha sido fácil,  en primer lugar,  porque los valores patriarcales se han apoderado de los más pequeños resquicios y porque todavía reinan prejuicios y formas de discriminación.  Es una lucha constante que libramos día tras día para reivindicar sus búsquedas trascendentales y,  al mismo tiempo,  construir desde la singular condición que le asiste, un espacio para reivindicarse, y ganar a pulso respeto y consideración en el mundo. Somos consideradas, respetadas y,  sin lugar a dudas, amadas, variables que nos permiten seguir avanzando por la ruta correcta,  sendero que nos lleva a momentos cruciales donde estamos activadas. Somos parte de las luchas más sentidas y de los logros alcanzados y por venir.

En los últimos años,  en América Latina y muy especialmente en Venezuela,  la mujer ha tenido un papel protagónico.  Llamada también no sólo a preservar los valores del hogar,  sino también ha tenido que salir a la calle a enfrentarse con un sinnúmero de obstáculos,  de limitaciones,  de carencias,  en una coyuntura política nada favorable.  Ha sido la mujer venezolana consustancial con las luchas por reivindicar valores democráticos, civiles,  ciudadanos,  y ha sido la mujer quien,  de alguna manera, ha logrado preservar la unidad familiar –cumpliendo simultáneamente las funciones de padre y madre- en medio de la vorágine que ha significado en estos últimos años la diáspora en la vida venezolana.

Muchas mujeres tuvieron que plantearse, por primera vez, la necesidad de salir del país para procurarse el bienestar propio y de su familia. Mujeres que han tenido que atravesar las fronteras a pie, cargando sus hijos en brazos,  como una forma de salvarlos. Mujeres que han entendido que les corresponde no solamente el don de la vida,  sino el deber de preservarla y han tenido que pagar un alto precio, hasta con sus vidas.  Sobre estas coyunturas abundan los ejemplos.  Y los medios de comunicación han dado muestras cotidianas, con lo cual también habrá de escribirse la historia de estos días, con sangre de mujeres venezolanas. Han sido muchas las mujeres que han organizado,  ya dentro de los nuevos paradigmas de la migración,  las formas de preservar la familia, aun cuando en muchos casos, mantenerse unidos  ha sido casi  imposible. 

Ahí, también, hemos estado presentes asumiendo la responsabilidad que asumimos para lograr la sobrevivencia ante la crisis nacional, ante la emergencia humanitaria compleja, ante el abandono de las instituciones del Estado y, por tanto, ante la necesidad de buscar otro estado que satisficiera las necesidades de la familia de esos casi 4 millones de venezolanos que partieron de estas fronteras calientes.

La mujer profesional,  la mujer que se prepara través del estudio formal, la mujer que quiere competir, que históricamente ha buscado la igualdad de oportunidades,   también ha estado históricamente presente en nuestro país. Y ha dado ingentes frutos.  Pero la lucha no cesa, hoy más que nunca es necesario pensar en la reconstrucción de la sociedad venezolana y en esa tarea loable que tomará necesariamente múltiples y complejos derroteros,  más temprano que tarde,  tendrán en la mujer venezolana la mejor de las aliadas como,  hasta hora lo hemos sido.


Dra. Maribel Suárez Mancha, Presidente de Inpresiprula entrevistada por el Lcdo. Jorge Villet Salas



Fotografías de José Briceño Suárez

Dra. Maribel Suárez Mancha
Marzo 2019
Mérida, Venezuela