Maribel Suárez Mancha

martes, 12 de marzo de 2013

Universitarios intercambian saberes culturales

Nacionales

Universitarios intercambian saberes culturales

 
Publicado el
La comisión permanente de directores de cultura de las Universidades se congregó en la Udefa
La comisión permanente de directores de cultura de las Universidades se congregó en la Udefa
 
Con la presencia de representantes de 19 casas de estudio superior se cumplió la primera reunión de la comisión permanente de directores de cultura de las Universidades Venezolanas, en la sede de la Universidad de Falcón (Udefa).
 
Georgina Palencia, coordinadora de cultura de LUZ y coordinadora de la Comisión Permanente de directores de cultura de las universidades venezolanas precisó que la iniciativa persigue cerrar algunos temas muy relevantes del año 2012, programar, coordinar y empezar la agenda de programación artística y académica del 2013.
Se trata de apoyar la gestión cultural universitaria que se hace en la Udefa, así lo determinó Palencia. “Estos espacios son de intercambio permanente tanto en conocimiento como en recurso”.
 
El profesor Guillermo de León Calles expuso la necesidad de contar con un cine club universitario, por lo que consideró esencial emular la experiencia realizada en el cine club de LUZ.
 
La comisión permanente de directores de cultura de las Universidades Venezolanas es asesora del Consejo Nacional de Universidades (CNU), por lo tanto, la integran tanto públicas como privadas.
Para este año está abierta la promoción del concurso de literatura que cierra en el mes de julio y coordinado por la Universidad Simón Bolívar.
Además trataron las enmiendas del XXI Festival de la Voz Universitaria y la canción inédita “Otilio Galindez” que se celebrará en mayo en la ciudad de Mérida, el cual es coordinado por la Universidad de Los Andes (ULA).
 
Durante la reunión visionaron lo que será el III Congreso Nacional de Cultura Universitaria previsto para julio en Maracaibo con el patrocinio de la Unica.
Estudiaron también los indicadores culturales para ser evaluados en el seno de cada universidad. De igual manera, dieron a conocer la promoción del libro de gestión cultural universitaria (Cpdcuv), lo cual es un tema de innovación que tendrá la participación y el consenso de todos los directores de cultura.
 
La actualización del proyecto portal Cpdcuv (comisióndedirectores.com) fue tema de relevancia por ser una plataforma documental durante esta primera sesión que tuvo lugar en la Udefa como parte de las reuniones itinerantes.
 
Escrito por: Mayra Mendoza | Fotos: Yunior Lugo

Ajuste Salarial de Universitarios no admite plazos

Nacionales

Ajuste Salarial de Universitarios no admite plazos




Directivos de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve) alertaron sobre la aguda depreciación del salario de los trabajadores de las universidades nacionales y la negativa al diálogo por parte del Gobierno, lo que “obliga a nuevas acciones de protesta en demanda de soluciones inmediatas”. Así lo revelaron en un foro realizado, por iniciativa de un grupo de profesores, el pasado 18 de febrero en la sede de la UNEXPO “Luis Caballero Mejías”.
 
Keta Stephany (FAPUV) presentó en su intervención la propuesta de ajuste salarial y beneficios socioeconómicos que introdujeron ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en diciembre 2012 y Carlos López, (FETRAUVE), expuso el proyecto de convenio único para el sector que se introdujoante el Ministerio del Trabajo en enero 2013 .
 
Los trabajadores universitarios denunciaron que la propuesta de convención presentada por las federaciones patronales traiciona los derechos adquiridos en la discusión con el patrono, la definición de los ajustes de acuerdo con la inflación acumulada, se renuncia a la deuda de salario, liquida la autonomía universitaria, pone en grave riesgo los sistemas existentes de seguridad social, y pone a las federaciones patronales a administrar un conjunto de recursos extraídos de los bolsillos de los universitarios a través de la nómina.
 
Afirman que las federaciones patronales “vienen cocinado un ajuste chucuto que dejaría los salarios peor que en 2012, pues no cubre ni siquiera la inflación de ese año y la devaluación de éste. Añaden que “la estrategia patronal ha estado acompañada de una ruda campaña orientada a desconocer y destruir a todos los sindicatos y federaciones autónomos e independientes que responden a las necesidades de sus agremiados y no a los caprichos del patrono”.
 
Los gremialistas hacen un llamado a defender sus federaciónes, asociaciones, institutos de previsión, y condiciones de vida y de trabajo. Convocan a poner de lado las diferencias y a unirse por la demanda común de ajuste salarial justo y suficiente a través de un plan de acción común. FAPUV considera que este aumento salarial correspondería al 100%.
 

Universitarios: PETRORINOCO DÉCIMO OCTAVO'

 
Universitarios: PETRORINOCO DÉCIMO OCTAVO"

Los beneficiario (a) residenciado (a) del DÉCIMO OCTAVO LISTADO, deberán dirigirse los días MARTES 12, MIÉRCOLES 13 Y JUEVES 14 DE MARZO DE 2013 en las siguientes entidades:
,
Si es beneficiario (a) residenciado (a) en el interior del país, el trámite se realizará en los siguientes puntos establecidos por la OPSU, considerando la ubicación geográficade las instituciones con mayor cantidad de jubilados en el horario comprendido entre las 9:00 a.m. y 4:00 p.m.:

1. Carabobo: Av. Bolívar Norte, Rectorado de la UC, Dirección de Recursos Humanos. Valencia, estado Carabobo.( SOLO MARTES 12 MARZO DEL 2013)

2. Lara: Edificio del Rectorado de UCLA, carrera 19, Salón de usos Múltiples, nivel sótano. Barquisimeto, estado Lara.

3. Mérida: Vía el Manzano Alto, Av. 25 (Frente al geriátrico Ricardo Sergent). UPT "Kleber Ramírez" (antiguo IUT Ejido). Ejido, estado Mérida. ( SOLO MARTES 12 MARZO DEL 2013)

4. Zulia: Av. Prolongación; Circunvalación .N°2, Ciudad Universitaria, Casa de Profesor Universitario. Maracaibo, estado Zulia.

5. Sucre: Av. Universidad, Cerro Colorado Mini auditorio APUDONS, Núcleo Sucre. Cumaná, estado Sucre. (MIÉRCOLES 13, JUEVES 14 Y VIERNES 15 DE MARZO DE 2013).

Como requisito, las y los convocados deben llevar copia de su cédula de identidad vigente y de la libreta de ahorro o cheque anulado en el que se evidencie los 20 dígitos del número de cuenta donde desea que le deposite sus haberes. Para este trámite no puede utilizar la cuenta donde se Deposita la pensión de l IVSS.

Listados: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

http://mppeu.gob.ve/web/index.php/documentos/petrorinoco
I
 
ng. Maribel Suárez Mancha
Universidad de Los Andes

Mèrida, Venezuela