Maribel Suárez Mancha

viernes, 22 de noviembre de 2013

ULA: Planilla Censo de Vivienda

Censo de Vivienda para Trabajadores y Trabajadoras de las Instituciones de Educación Universitaria

El Comité Promotor de Vivienda de la Universidad de Los Andes informa a los trabajadores y docentes que el Ministerio de Educación Universitaria y el Ministerio de Vivienda y Hábitat cumpliendo con lo establecido en el Art. 82 de la Constitución Nacional y en la Cláusula 53 de la Convención Colectiva del Sector Universitario sobre el derecho a vivienda, instaló la Comisión Nacional de Vivienda.

En Mérida, la pasada semana, una Asamblea de Trabajadores, siguiendo los lineamientos de la Comisión Nacional de Vivienda, nombró el Comité Promotor de Vivienda de la Universidad de Los Andes cuyas oficinas se encuentran provisionalmente en la sede del SOULA y atiende de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 12 del mediodía.

La primera tarea del Comité Promotor de Vivienda es realizar un Censo para cuantificar las necesidades de vivienda de los trabajadores y docentes de la ULA. Para cumplir con dicha tarea se requiere del trabajo de los distintos gremios que hacen vida en la Universidad de Los Andes quienes deben realizar el Censo de Vivienda entre sus afiliados, data que debe ser organizada en la Planilla de Registro junto con la Ficha de Registro en físico.

Este Plan de Vivienda está dirigido a todos los trabajadores y docentes que no posean vivienda propia o hayan sido beneficiarios de un crédito habitacional dentro de la universidad o por parte de algún ente gubernamental y que tengan por lo menos 1 año de antigüedad en la institución. Tendrán las mismas oportunidades los trabajadores y docentes que posean vivienda propia y que necesiten remodelarla, repararla o ampliarla.

Es necesario aclarar que no se trata de un plan de vivienda exclusivo para el sector universitario sino que está insertado dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela que realizará proyectos habitacionales en nuestro estado a los que el sector universitario tendrá una cuota de participación.

Finalmente nuestro llamado a los trabajadores y docentes de la ULA para que en la brevedad posible entreguen a sus respectivos gremios las planillas en físico las cuales deben ser entregadas por los gremios junto con la planilla de registro en la Oficina del Comité Promotor de Vivienda de la Universidad de Los Andes antes del 30 de Noviembre del presente año. 

Freddy Criollo Villalobos
Comité de Comunicación e Información


Para llenar la planilla ingresar a:



http://www.sindicatos.ula.ve/soula/node/7

ULA: Beneficios no laborales

El Profesor Manuel Aranguren, Vicerrector Administrativo de la Universidad de los Andes, informa que el 21 de novimebre(ayer), (..)"fue recibida comunicación n° 0577/2013 en la cual se informa de la asignación de recursos por la cantidad de Bs. 27.682.739, derivada de la aplicación de los beneficios no salariales (clausulas 80, 81, 82 y 51) establecidos en la Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario aprobada en el presente ejercicio fiscal. La distribución del pago corresponde a becas, útiles escolares, juguetes a hijos y guardería".


Destaca el Profesor, que los recursos económicos no han ingresado a las cuentas de la Universidad, hasta hoy (22 de noviembre), y que mantendrá la información sobre el particular.


IMPORTANTE: A ninguna Universidad han enviado los recursos de la prima profesional, y no vemos a NINGUN gremio hacer el reclamo, será que no les interesa??? a nosotros, los trabajadores SI.



 Ing. Maribel Suarez Mancha
Trabajadora Universitaria

jueves, 21 de noviembre de 2013

NURR-ULA ofertará Carrera de Farmacia a partir del Semestre A-2014

Llamarán a un Proceso de Admisión Especial

El Núcleo Universitario “Rafael Rangel” ofertará el Básico de la Carrera de Farmacia a partir del Semestre A-2014.

Así lo anunció el Vicerrector-Decano del NURR, Eric Brown, quien indicó que trabajan en función de comenzar esta oferta académica a partir del próximo Semestre, para lo cual estiman abrir un Proceso de Admisión especial.

“El Consejo Universitario aprobó la autorización que tramitamos junto a la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, para el inicio de los estudios del Básico de la Carrera de Farmacia, es decir, tenemos casi todo lo requerido para concretar esta nueva oferta de estudios superiores para el Semestre A-2014… Será la Secretaria de la Universidad de Los Andes quien informará al Consejo Nacional de Universidades sobre la apertura de la carrera y posteriormente tendremos que organizar un Proceso de Admisión especial que pasa porque se realicen trámites para Prueba de Selección que se aplicará en el NURR”.

El Vicerrector-Decano del NURR informó que de acuerdo a lo contemplado en el Proyecto, la matricula inicial será de 30 estudiantes de acuerdo a la capacidad física de aulas de clases y de laboratorios, así como profesoral.

“Tenemos muchas expectativas. El Departamento de Biología y Química ha logrado para coadyuvar a que se logren recursos a través de un Proyecto LOPTI que ha permitido dotar y modernizar los laboratorios… Logramos traslado de un Técnico de Laboratorio quien desde hace más de un año apoya laboratorios de Química para el fortalecimiento de éstos y ello permitirá asumir holgadamente esta matrícula y la puesta a punto de esta novedosa carrera que se imparte solamente en tres universidades del país: la Universidad Central de Venezuela, en Caracas; la Universidad de Los Andes, en Mérida; y una Universidad privada (La Universidad Santa María). Realmente las oportunidades de estudio en Farmacia son muy limitadas y es bueno que el Núcleo entre en este grupo de universidades que pueden ofertar a la comunidad esta carrera, inicialmente en el Ciclo Básico”.

El doctor Eric Brown agradeció el apoyo que han tenido de parte de las diferentes instancias universitarias para la aprobación de esta oferta académica por parte del Consejo Universitario, en la sesión del pasado 11 de noviembre, tanto de los profesores adscritos al Departamento de Biología Química del NURR, como de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la ULA.

“Debo agradecer al Decano de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, quien hace 5 años cuando le hicimos la solicitud demostró su voluntad política para apoyar el Proyecto que había sido tramitado en distintas gestiones pero no se había encontrado la caja de resonancia necesaria para el caso. También a la profesora Zoraida Santiago, jefe del Departamento de Biología y Química del NURR y la profesora Libia Alarcón, quien fue la persona con la que trabajamos directamente y asumió con determinación y constancia las tramitaciones de viajes a Mérida a reuniones con profesores y con la Comisión Curricular, para afinar detalles del Proyecto que a la final dio sus resultados y quien fue asignada además por el Departamento de Biología y Química para asumir la Coordinación de la carrera en el NURR. De igual manera agradecemos el apoyo de la profesora Carmen Elena Castillo, quien se encargó de la presentación de la propuesta ante el Consejo de Desarrollo Curricular, así como todas las demás personas que se involucraron lo que da muestra que hay un equipo de trabajo en la Institución”.

Una vez que se cumplan con los trámites respectivos se llamará al Proceso de Selección que permitirá contar con la matrícula de los integrantes de la primera cohorte del Básico de Farmacia en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes.
PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano

ALERTA ULA:Comité de Vivienda de la Universidad de Los Andes



El Comité de Vivienda de la Universidad de Los Andes informa que el CENSO que se había iniciado con planillas físicas, solicitadas en los distintos gremios o bajadas de Internet, luego llevadas a cada gremio y estos a su vez a la Comité Central de Vivienda, ha sido modificado.



La Comité Nacional de Vivienda para el Sector Universitario ha dado instrucciones a la Comité de Vivienda de la ULA para cambiar el procedimiento por lo que los distintos gremios que hacen vida en la Universidad de Los Andes deben informar a sus agremiados:



1. No se utilizarán planillas en físico, si los afiliados ya las tienen, sólo servirán de referencia para llenar la PLANILLA DIGITAL que se pondrá a disposición de los trabajadores y docente de la ULA próximamente.



2. La dirección web de la PLANILLA DIGITAL todavía está pendiente por confirmar, una vez solventados los inconvenientes para su implementación, se informará a los gremios la dirección para que a su vez sea informada a los trabajadores y docentes de cada gremio.



3. Es indispensable que cada gremio designe un representante con su suplente en las reuniones del Comité de Vivienda, la próxima reunión se realizará el martes 26 de Noviembre, 10 de la mañana en la sede del SOULA.



Nuestras disculpas por los cambios realizados



Mérida, 19 de Noviembre de 2013.



Por el Comité de Vivienda



Freddy Criollo


25 de Noviembre: Día Internacional contra la violencia hacia la mujer

25 DE NOVIEMBRE, SE RECUERDA ESTE DIA EN MEMORIA A LAS HERMANAS MERIBAL

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por su oposición al dictador Rafael Trujillo.

HISTORIA DEL ORIGEN DEL DIA: En la República Dominicana se conoce como la "Era de Trujillo" a la infeliz etapa que pasaron todos ciudadanos, durante el tiránico mandato del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina a partir de 1930, cuando asumió al poder  hasta 1961. No siempre lo hizo personalmente, sino a través de presidentes títeres que gobernaban según sus instrucciones. Siempre es recordado y perdurará en la memoria nacional el genocidio de mas de 30.000 haitianos que habitaban la zona fronteriza, y en donde fueron brutalmente asesinadas las hermanas Mirabal.

El presidente Trujillo, conocido como "El Jefe",  gobernó durantes 31 años y su gobierno se caracterizó por el anticomunismo, la represión ilegal y el culto a su personalidad.

Todas las torturas, asesinatos y desapariciones siempre fueron negadas y en muchos casos los asesinatos se "disimulaban" como accidentes ocurridos a los encarcelados.

Unos de los casos mas emblemáticos de este período corresponde  a la conocidas como "Las Mirabal", cuatro hermanas que lucharon contra la dictadura de Trujillo. Ella se llamaban Minerva, María Teresa, Patria y Bélgica Adela, de cuales las mas comprometidas y activistas políticas fueron las dos primeras y Bélgica prácticamente no participó.

La familia de estas mujeres era de una clase social media-alta, productos del éxito de los negocios de su padre, el cual perdió toda su fortuna cuando asumió al gobierno Trujillo. 

Como respuesta a esta situación las hermanas formaron un grupo de oposición política y dos de ellas fueron apresadas, torturadas y violadas en la cárcel, pero luego de varios encarcelamientos el gobierno decidió eliminarlas.

Las mujeres fueron interceptadas por una patrulla del gobierno y obligadas, a punta de pistola, a subirse al asiento trasero del vehículo de sus verdugos, fueron llevadas a su propia casa y asesinadas por asfixia con pañuelos junto a su chofer. Los cuerpos fueron luego apaleados para simular golpes en un accidente automovilístico. Trujillo creyó en el momento que había eliminado un gran problema. Sin embargo, el asesinato le trajo muchos inconvenientes y fue el principio de su desgracia. 

La muerte de las Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana. La publicidad resultante provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar a las Mirabal y sus ideales. Esta reacción contribuyó a despertar conciencia en el público y finalmente culminó con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.

“Patria, Minerva y María Teresa no han muerto, siguen vivas en su jardín para recordarles
al mundo la lucha de la violencia en contra de la mujer”. 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

OJO:ULA: Prueba de Medicina el próximo jueves 21 de noviembre

La Oficina de Admisión Estudiantil informa a todos los inscritos para presentar la Prueba de Selección para optar a las carreras de Medicina y Nutrición y Dietética, que la misma se presentará el próximo jueves 21 de noviembre de 2013.

Recomendaciones:


Recuerden que para presentar deben:
  1. Consultar el aula en la que presentan (click al botón "Consultar Aula").
  2. El día de la Prueba:
  3. Cédula Original Laminada.
  4. Depósito Bancario con el cual debió hacer su inscrión en línea.
  5. Lápiz y/o Boligrafo (sacapunta de ser el caso)
ofae-cdulavoucherlista
Durante la aplicacción de la Prueba:
  1. Está prohibido el uso de calculadora.
  2. Está prohibido el uso de celular, o cualquier otro dispositivo electrónico. El manipular un celular durante las 2 horas y media de duración de la Prueba, es causal para anularle la misma.