Maribel Suárez Mancha

martes, 19 de noviembre de 2013

Educadores rechazan pago “chucutos” de aguinaldos


Los sindicatos y organizaciones gremiales del magisterio regional, signatarios de la IX Convención Colectiva de Trabajo, elevaron su voz de rechazo a la manera fraccionada en que se cancelaron los aguinaldos a los educadores al servicio de la Gobernación del estado Bolívar.

Los gremios del magisterio, FVM Bolívar, Suma Heres, FVM Caroní, Suma Caroní, Colegio de Profesores Seccional 11, SPTDC y Fenatev, destacan una flagrante violación a la cláusula 97 de la convención colectiva que expresa de manera indubitable: “El Ejecutivo regional conviene cancelar a cada trabajador activo, jubilado y pensionado una bonificación de fin de año de ciento veinte días (120) de salario”.

Pedro Martínez, Guillermo Chaparro, Erario Armario, José Maurera, señalaron que históricamente los aguinaldos se habían cancelado de manera completa, y no “chucuta” como ocurrió. Expresaron su descontento a una cancelación, que deja en el limbo el pago restante.

Además, de excluirse la alícuota del bono vacacional y homologación de la contratación colectiva nacional perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Educación.

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, (FVM Bolívar) profesor Pedro Martínez, condenó la manera en que se realizó este pago que contraviene disposiciones contractuales que consagran una cancelación completa de la bonificación de fin de año de 120 días, y no 60 días como se ejecutó.

Los gremios responsabilizan al secretario de recursos humanos, José Díaz Pino, de manejar como a su antojo conceptos que demuestran la falta de planificación y negligencia gubernamental. Dijeron que esto ha contribuido a que exista una anarquía que ha generado la cuantiosa deuda que el Ejecutivo regional tiene con jubilados y pensionados que incluye el 12,14% de pago por prestaciones sociales e intereses de mora, y los siete meses de del 10% de ahorro.