Maribel Suárez Mancha

viernes, 15 de noviembre de 2013

LUZ paga Bono de Fin de Año y sueldos



IMPORTANTE: La nota tiene un error, debe ser viernes 15, y no 16.


********************************************************************************
Hugo Delgado
Foto: Armando Rosales
Información actualizada el 14 de noviembre a las 21:31

Este viernes 16 de noviembre de 2013, la administración dela Universidad del Zulia pagó el Bono de Fin de Año, el pago de la mensualidad de noviembre de los docentes  y la segunda quincena de los empleados y obreros, informó la vicerrectora Administrativa, María G. Núñez.

El dinero  ingresó el pasado martes 12 de noviembre de 2013, aclaró Núñez, inmediatamente el sistema administrativo elaboró las nóminas con los ajustes respectivos y se procedió a organizar la distribución de los recursos en los distintos bancos, en donde los docentes, empleados y obreros tienen sus cuentas personales.

Será entonces, el 16 de noviembre cuando se haga efectivo el pago del Bono de Fin de Año con todos los beneficios aprobados legalmente por el  Gobierno nacional, detalló la titular de las finanzas de LUZ.

Cumpliendo con rendición

Igualmente, La Vicerrectora Administrativa informó que ya se cumplió con la rendición total de 2011, tal  como se comprometió recientemente LUZ con la directora adjunta de la  Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Ana Jaimes, cuando dialogó con los miembros del Consejo Universitario; en el caso 2013, hay problemas técnicos que se están solventando para    terminar el informe de  liquidación de dicho período.

Al referirse a la rendición de 2013, Núñez explicó  que hasta junio se tenía la información al día, pero con el ingreso extraordinario en  julio, se recargo el trabajo en las instancias responsables del manejo de los recursos presupuestarios, se elaboraron  más de 40 nóminas  producto de los cálculos de las nóminas para el pago del Bono Vacacional, las diferencias de los bonos de Alimentación y  Asistencial, y el ajuste salarial de 25% aprobado por el Gobierno nacional.

Esos recursos extraordinarios generaron mayor trabajo en el proceso administrativo porque tenían que pagarse los compromisos laborales, "incluso se trabajó durante los primeros 10 días del período de vacaciones,  para cumplir con el pago de los 22 días de antigüedad que se tenía con los docentes", detallo la titular del VAD.

 http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=1302&Itemid=211

UCV: Ayer llegaron recursos para Aguinaldos

Nota de interés, del Vicerrectorado Administrativo de la UCV, publicada ayer. Se espera el pago para HOY


"El personal de Tesorería y Nomina de la Dirección de Administración y Finanzas, de la Dirección de Planificación y Presupuesto y de la División de Informática todas dependencias del VRAD hacen los trámites necesarios, internos y ante las entidades bancarias,  para  hacer efectivo el pago del  Bono de Fin de Año al personal docente, administrativo, técnico y de servicio, profesional y obrero, en el transcurso del día de mañana."

Crearán 17 posgrados en todo el país

Las universidades del Zulia, de Oriente, Central de Venezuela, de Los Andes, de Carabobo, Pedagógica Experimental Libertador, Nacional Abierta y Nacional Experimental Francisco de Miranda podrán impartir cursos de posgrados conducentes a títulos de especialistas, magister y doctores

En Gaceta Oficial 40.292 de fecha 12 de noviembre, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobó, en su reunión semanal, la creación de dos nuevas instituciones educativas y un núcleo universitario, así como tres carreras de pregrado y 17 posgrados en diferentes casas de estudios.

Las universidades del Zulia, de Oriente, Central de Venezuela, de Los Andes, de Carabobo, Pedagógica Experimental Libertador, Nacional Abierta y Nacional Experimental Francisco de Miranda podrán impartir 17 nuevos cursos de posgrados conducentes a títulos de especialistas, magister y doctores.

El organismo ratificó su apoyo a la creación de la Universidad Politécnica Territorial de los Valles del Tuy y la Universidad Politécnica Territorial de Vargas.

A través de la resolución Nº 086 se aprueban el Estudio de Factibilidad y el Estudio Académico del Proyecto de Creación del Núcleo Simón de Mucuchíes, de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, con las carreras de licenciatura en Administración en las menciones Agroecología y Turismo.

Podrán optar a los títulos de técnicos superiores universitarios (TSU) en Catastro, de la Universidad Central de Venezuela (UCV); licenciados en Educación mención Matemática, y licenciados en Ciencias Fiscales, en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg), núcleos Bolívar y El Callao.

También serán restructurados los programas en tres menciones de la licenciatura en Educación en la Universidad de Los Andes.

UNEXPO: Llegaron recursos para pago de Becas, Útiles, Juguetes y Guardería


Llegaron a al UNEXPO recursos económicos para el pago de Normativa Laboral, beneficios no salariales: Becas, útiles, Guardería y Juguetes.



Universidad de Carabobo pagará los aguinaldos el próximo lunes 18

Doce mil quinientos setenta y siete miembros de la comunidad universitaria de la UC esperan las 48 horas necesarias de trámite administrativo convencional, para que se hagan efectivos en sus cuentas nóminas los recursos correspondientes a la referida bonificación, que contempla los últimos aumentos aprobados por el Ejecutivo Nacional para el sector universitario. (noticiaaldia.com / )

Anunció rectora Jessy Divo de Romero

Valencia, noviembre  (Especial).- Un total de 384 millones 296 mil 477 bolívares sin céntimos, es el monto que recibió ayer la Universidad de Carabobo para el pago del bono de fin de año a todo el personal que labora en esa casa de estudios, según informó la rectora Jessy Divo de Romero.

Doce mil quinientos setenta y siete miembros de la comunidad universitaria de la UC esperan las 48 horas necesarias de trámite administrativo convencional, para que se hagan efectivos en sus cuentas nóminas los recursos correspondientes a la referida bonificación, que contempla los últimos aumentos aprobados por el Ejecutivo Nacional para el sector universitario.

La máxima autoridad ucista, señaló que la administración de la UC recibió el pasado miércoles 13 de noviembre el oficio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), suscrito por la profesora Ana Jaimes Corredor, adjunta al despacho del director de la Opsu, donde se le informa a la rectora Divo de Romero el monto asignado para la bonificación de fin de año para el personal docente, administrativo y obrero de la institución, de acuerdo a lo establecido en la I Convención única de Trabajadores del Sector Universitario.

“El monto equivalente para la referida cancelación está basado en 90 días de salario integral, devengado en el mes de octubre por 4 mil 448 docentes, para un total de Bs. 172.084,067; por 5.487 empleados administrativos, para un total de Bs. 149.463.347,27; y por 1.964 obreros, por un monto total de Bs. 43.028.432,11, que tendrán disponibles en sus cuentas el próximo lunes”, señaló la rectora.

Igualmente, informó que los sobrevivientes y pensionados así como el personal docente, administrativo y obrero inactivo, también cobrará su bono para la misma fecha.



Insuficiencias presupuestarias

Otra información importante, suministrada por la rectora de la UC, es que la Opsu también asignó los primeros recursos por la cantidad de 228 millones 380 mil 552 bolívares sin céntimos, destinados al pago de insuficiencias presupuestarias por concepto de gastos de funcionamiento y providencias estudiantiles correspondientes al ejercicio fiscal 2013.

Divo de Romero, explicó que el referido monto se destinará de la siguiente forma: Bs. 198.864.138,00 para gastos de personal; Bs. 7.168.854,00 para transporte; Bs. 4.176.938,00 para comedor; Bs. 977.160,00 para servicios médicos; Bs. 12.322.952,00 total de providencias y Bs. 17.193.462,00 para gastos de funcionamiento, que totalizan el referido monto asignado.

Informó además que fue enviada a Caracas la data de los preparadores de la UC y que están a la espera de los recursos para cancelarles el aumento correspondiente.

Señaló que ya las autoridades y la administración de la UC, están trabajando para la reformulación presupuestaria, que se presentará ante el Consejo Universitario el próximo miércoles 20.

“Es importante darle tranquilidad a la comunidad universitaria por las declaraciones que en varias oportunidades ha ofrecido el ministro, Pedro Calzadilla, referidas al pago del bono de fin de año, que se hace efectivo en la cuentas de la UC luego de 48 horas que el Ejecutivo Nacional ha transferido los recursos para ese fin. Nuestro trabajo ya adelantado y preparado para que los ucistas cobren cuanto antes solo esperaba por esos recursos, que afortunadamente ya nos han enviado”, finalizó la autoridad.


http://www.notitarde.com/Valencia/Universidad-de-Carabobo-pagara-los-aguinaldos-el-proximo-lunes-18-2044037/2013/11/14/281733 

Universidades: Docentes denuncian discriminación hacia jubilados. Reportaje de Andrea Montilla K.

Los gremios anuncian concentraciones para protestar por lo que consideran un atentado contra la autonomía administrativa

Más de 180 millones de bolívares adeuda el Ministerio de Educación Superior al Instituto de Previsión del Profesorado

12 DE NOVIEMBRE 2013
El conflicto universitario se reactivó. Ayer, la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela anunció otras acciones de protesta y su participación en la concentración convocada por Fapuv para el jueves en Plaza Venezuela.

El presidente de la Apucv, Víctor Márquez, denunció discriminación hacia el personal docente jubilado por parte del Ministerio de Educación Universitaria, debido a que aún no ha sido incorporado al Seguro Social, con el fin de que pueda percibir la pensión por vejez y acceder a otros derechos.

Márquez señaló que el Ministerio de Educación Universitaria les adeuda más de 180 millones de bolívares en aportes al Instituto de Previsión del Profesorado, estipulados en el acta convenio y los acuerdos federativos —en virtud de los aumentos aprobados en 2011 y 2013—, por lo que se encuentra al borde del colapso. Manifestó su rechazo a la aprobación del presupuesto universitario para 2014, pues considera que atenta contra la autonomía administrativa, la Academia y los derechos gremiales.

Informó que exigirán al Consejo Universitario que asuma la nómina del personal docente y administrativo en cuanto a seguridad social y cese la discriminación contra el profesorado.

Jubilados perciben menos

La presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, advirtió que pese al aumento del salario aprobado por el Ejecutivo, los profesores jubilados están percibiendo entre 700 y 1.000 bolívares menos que los activos.

“Les quitan a los jubilados la progresividad y tangibilidad del derecho cuando no le hacen la reconstrucción del salario. El aumento debe ser el mismo tanto para activos como para jubilados. La mesa de discusión sobre el tema de jubilación se ha reunido dos veces, y en la última reunión dijeron que lo que se les adeudara tenían que meterlo en la mesa sobre deudas. Están jugando a darle largas al asunto usando tácticas dilatorias. Todas las mesas de negociación están prácticamente paralizadas, solo han avanzado la de vivienda y la de salud, pero son soluciones a largo plazo”, aseguró.

La representante de Fapuv recordó que el aumento salarial de 50%, cancelado por el Gobierno hasta este año, solo es un anticipo de lo que se les adeuda, de acuerdo con las normas de homologación. Advirtió que en total la deuda asciende a 200%, mientras que el ministerio solo les ha prometido pagar 75%.

Indicó que ayer la Comisión de Estrategia de Fapuv sostuvo una reunión con el sector estudiantil, el cual acordó trabajar en acciones conjuntas para retomar la lucha por las reivindicaciones de los universitarios a partir del jueves. La concentración de ese día podría incluir clases magistrales, informó.

“Vamos a pelear porque se les reintegren los derechos al personal jubilado”, sentenció la presidenta de Fapuv.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Llegaron los Aguinaldos a la ULA



En reunión sostenida con el Profesor Manuel Aranguren, Vicerrector Administrativo de la Universidad de Los Andes, nos informa que a las 12:45 PM del día de hoy jueves 14 de Noviembre de 2013; llegaron los recursos económicos correspondientes al pago de la bonificación de fin de año, para los trabajadores docentes y no docentes de la Universidad de Los Andes.



De igual forma, manifestó; que junto a todo su equipo del Vicerrectorado Administrativo se declara en emergencia, para pagar a los Universitarios el día de mañana 15 de noviembre de 2013.




Gracias DIOS!


Maribel Suarez Mancha
Trabajadora Universitaria

ULA: Planila ARI

La consignación de la PLANILLA ARI Período Fiscal 2014, la podrá realizar el personal activo de la ULA (Ordinario y Contratado), a través de la web. 

Acceda al siguiente link: http://www.ula.ve/planillaARI

El sistema estará activo desde el 30 de octubre hasta el 31 de diciembre 2013. 

Las Instrucciones las encontrará publicadas en las siguientes páginas: 
www.ula.ve 
www.viceadministrativo.ula.ve 
www2.ula.ve/finanzas 

Igualmente, puede cumplir con esta obligación en un punto operativo permanente que se instalará en Facultades, Dependencias o Núcleos, desde el 04 de noviembre al 12 de diciembre de 2013. 

Puntos operativos disponibles: visitar enlace  http://www.ula.ve/pdf/3puntos_operativos.pdf

El Departamento de Nomina en la mismas fechas tendrá disponibles sus puntos operativos para realizar correcciones o cumplir con esta obligación. Es muy fácil hacerlo y te evita retenciones de Impuesto sobre la Renta en exceso.