Maribel Suárez Mancha

sábado, 9 de noviembre de 2013

ALERTA JUBILADOS UNIVERSITARIOS: Gobierno Bolivariano corrige cálculos junto a universidades para acelerar pagos pendientes a jubilados

Prensa MPPEU (08.11.13).- Con el propósito de hacer los cálculos precisos en las nóminas pertenecientes al personal jubilado de las instituciones de educación universitaria, este viernes se realizó una reunión de trabajo en la que representantes del área de Recursos Humanos de 19 casas de estudios entregaron la documentación solicitada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu).

William Hernández, coordinador por el Mppeu de las comisiones derivadas de la Convención Colectiva Única (CCU) de los Trabajadores Universitarios, precisó que este encuentro se da en el marco de la revisión que vienen realizando sobre la aplicación de la CCU.

Hemos detectado una serie de errores y fallas que se han cometido en el pago a nuestros jubilados. En ese sentido, le solicitamos una documentación a todas las instituciones, con unas características bien específicas, tenían que enviarla digitalmente (...) Desafortunadamente, sólo 19 no las han remitido y a esas universidades las convocamos para corregir en el sitio, con la nómina de ellos, los errores cometidos”, detalló.

Explicó que la idea es saldar el tema de pagos incompletos por el cálculo inadecuado que realiza el personal de Recursos Humanos de las casas de estudio. “Hemos recibido quejas en este sentido y estamos solventando la situación sobre la marcha”, afirmó. 

El coordinador exhortó al resto de la instituciones del país a colaborar con esta labor: “Es importante que se pongan al día con la entrega de esta información para poder hacer las correcciones necesarias, de lo contrario, el avance no será tan satisfactorio”.

Finalmente, sostuvo que “el llamado es para las asociaciones de jubilados, pensionados, las organizaciones sindicales y federaciones signatarias de la CCU a que también presionen para que las universidades entreguen la información requerida y podamos entre todos contribuir a corregir y a bajar el malestar ocasionado en algunos colectivos del personal jubilado”. (Fin/ Texto: Ambar Carvallo/ Foto: Jennifer Torres – Fundación Misión Sucre)

UCV: El bono de fin de año se pagará completo de una vez

Aun cuando el decreto presidencial n° 504 del 22 de octubre de 2013 dice que la bonificación de fin de año será pagada en dos partes, establece una excepción: los trabajadores amparados por convenios colectivos de trabajo recibirán el pago de una sola vez.
 
Por lo tanto, de acuerdo a lo estipulado en la I Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario 2013-2014 y a lo anunciado por el ministro de Educación Universitaria Pedro Calzadilla, el Bono de Fin de año será cancelado en una sola parte y en el mes de noviembre.

Ya la UCV envió a OPSU la data correspondiente a este bono y está a la espera de los recursos para su pago.

Maestros nacionales lograron un incremento salarial que alcanza 97,6 %

 Las nuevas federaciones del magisterio que discuten con el Gobierno la VII convención colectiva, lograron un aumento de sueldos de 97,6% para los años 2013 y 2014.

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, explicó que aunque en las tablas se establece que el ajuste es de 75%, a éste hay que sumarle las recurrencias salariales.“Es decir, el primer ajuste es de 25%, pero en los siguientes tenemos que el aumento se hace sobre la base del incremento anterior”, dijo.

De acuerdo a la tabla, el primer ajuste del salario básico de 25% comenzará a regir a partir del 10 de septiembre; el segundo - también de 25% - desde el 10 de octubre; el tercero de 10%, a partir de junio de 2014 y el otro 15% en septiembre del próximo año.

Con estos aumentos un docente I con 36 horas, que actualmente gana Bs. 2 mil 811 con 39 céntimos, llegará este año a Bs. 4 mil 392 y en 2014 recibirá Bs. 5 mil 556 con 89 céntimos. 
Mientras que un docente VI, último del escalafón, que actualmente percibe Bs. 4 mil 166 con 74 céntimos, pasará a Bs. 6 mil 510 con 53 céntimos y en 2014 recibirá 8 mil 235 con 82 céntimos.

Alzuru informó que adicionalmente lograron un bono para Semana Santa, el cual será de Bs. 2 mil para 2014 y Bs. 2 mil 500 en el año 2015.“Además, logramos una bonificación para diciembre, aparte de los aguinaldos, que será de Bs. 2 mil 500 para este año y 3 mil para 2014. Y logramos el aumento en un 95% de la mayoría de las primas”, agregó.

Alzuru aclaró que éstos son los primeros acuerdos económicos y que aún faltan otros, como el ajuste de sueldo que tendrán para 2015. Sobre la fecha en la que se concretarán estos aumentos para el gremio docente, el representante sindical informó que este punto también está aún en discusión con el Ministerio de Educación.“No estamos satisfechos con lo logrado, pero creemos que ha sido un gran avance para que los maestros puedan ir recuperando sus salarios y enfrentar la situación económica del país”, afirmó Alzuru, quien reiteró que las conversaciones apenas empiezan.

viernes, 8 de noviembre de 2013

UCV: Inicia censo para adquisición de vivienda para el trabajador universitario

El Comité de Vivienda de la Universidad Central de Venezuela informa:
Se dará inicio al censo para adquisición de vivienda a partir del día jueves 07 y hasta el 14 de noviembre del 2013; dicho Operativo se realizará en todas las Facultades y Dependencias.

*REQUISITOS:

1-) Planilla de Inscripción de Censo UCV
2-) Fotocopia de la Cédula de Identidad del interesado
3-) Último Recibo de Pago
4-) Estar Inscrito en la Gran Misión Vivienda Venezuela o (0800-MIHOGAR)

OBSERVACIONES:

- El Horario de Atención será:
De 9:00 A.M A 11:30 M y de 2:00 P.M a 3:30 P.M
- Llenar las Planillas en letra de Legible
-Entregar la documentación en las Facultades y Dependencias sólo al Personal Autorizado (Delegados de Sutra-UCV, Sinatra-UCV y miembros del Comité de Vivienda).
-Llevar por Duplicado la Primera hoja de la planilla para ser recibida por el Comité.
-Si su Dependencia no posee delegado; favor dirigirse a la Facultad más Cercana.
NOTA: Se Recomienda Tramitar la Declaración Jurada de no Poseer Vivienda; ya que la misma se solicitará como documento indispensable para la Segunda Fase del Proceso.

http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=23107 

jueves, 7 de noviembre de 2013

Pago invesitigadores PEII tercer trimestren 2013



Pago de incentivo 3° Trimestre a los Innovadores (as) e Investigadores (as) acreditados (as) en el PEII convocatorias 2012 y 2013


Caracas, 05/11/2013).- El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) informa que, a fin de facilitar la asistencia al 2do Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de la Locti y del PEII de los(las) investigadores(as) e innovadores(as) acreditados(as) en el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII), convocatorias 2012 y 2013, el incentivo correspondiente al 3er trimestre 2013, fue depositado hoy martes 05 de noviembre de 2013 en el Banco de Venezuela y se hará efectivo el próximo jueves 07 Noviembre de 2013  en las entidades bancarias: Bicentenario, Mercantil y Provincial.

El incentivo representa el compromiso asumido por el Estado, en concordancia con el Programa de la Patria 2013-2019, las políticas de la Autoridad Nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, y los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar.
El Gobierno Revolucionario, a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), cumple con las políticas públicas de inclusión de innovadores(as) e investigadores(as), con el objetivo de fortalecer las líneas y redes de innovación e investigación en las áreas estratégicas que requiere el país para su desarrollo e independencia científica y tecnológica.

Prensa Oncti

 http://www.oncti.gob.ve/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=38&id=4476

Realizan censo de programa de vivienda para trabajadores universitarios


"El viceministro se refirió además a la convención colectiva del sector universitario y destacó que no sólo se centra en remuneración sino "en todo el conjunto de elementos que impactan las condiciones de vida de los trabajadores universitarios como vivienda, salud, acceso a los bienes, recreación y turismo"

EL UNIVERSAL
miércoles 6 de noviembre de 2013  09:53 AM
Caracas.- El Ministerio de Educación Universitaria realiza un censo del programa de viviendas dirigido a trabajadores universitarios de 55 instituciones del país, informó este miércoles el viceministro de Planificación Estratégica de ese despacho, Humberto González.

Durante una entrevista en el programa "Toda Venezuela", que transmite Venezolana de Televisión, González comentó que igualmente se estudian las posibilidades de los trabajadores que ya cuentan con proyectos habitacionales. "Hay proyectos de vivienda en marcha y la idea es apoyarlos", acotó.

El viceministro se refirió además a la convención colectiva del sector universitario y destacó que no sólo se centra en remuneración sino "en todo el conjunto de elementos que impactan las condiciones de vida de los trabajadores universitarios como vivienda, salud, acceso a los bienes, recreación y turismo".

"Hoy hay 12 convenciones trabajando en un amplio abanico de temas para convertir en realidad el salario social, para revisar temas específicos que tienen que ver con situaciones como la de los jubilados, la de los Institutos de Previsión Social y el tema de salud", acotó.

Con la convención colectiva se verán favorecidos 190.000 trabajadores entre profesores, personal administrativo y obreros de 55 instituciones de educación universitaria del país, aseguró el viceministro.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Secretaría de la ULA inicia inscripciones para concursos de oposición de Plan II

La Secretaría de la Universidad de Los Andes, a través de su coordinador Francisco Carreras, informa a toda la comunidad que a partir del 6 de noviembre, se iniciarán las inscripciones para el llamado especial de Concurso de Oposición que aprobó el Consejo Universitario para los Plan II, igualmente la Facultad de Ingeniería solicitó la inclusión de concursos de oposición en este llamado complementario para poder cubrir cargos existentes en esta dependencia.

“Este es uno de los llamados de Plan II más numerosos en los últimos años, tenemos alrededor de 21 cargos para las facultades de Humanidades y Educación, Medicina, Farmacia y Bioanálisis, Ciencias Forestales, Faces y Ciencias. Les recuerdo a todos los interesados que este llamado no es exclusivo para aquellos que hicieron el plan II, sino también para todos aquellos que tengan los conocimientos en las áreas en que se van a realizar estos concursos, de manera que puedan optar a ser profesor de la Universidad de Los Andes”, informó Francisco Carreras, coordinador de la Secretaría ULA. Prensa ULA

Aguinaldos 2013 Pensionados IVSS: Entre el 10 y 11 de noviembre trabajadores y pensionados del IVSS cobrarán Bs 5.946 de aguinaldo

El Gobierno Nacional pagará la primera parte de los aguinaldos entre el 10 y 11 de noviembre, informó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Entre el 10 y el 11 de noviembre estaremos pagando los dos primeros meses, o pudiéramos decir los dos tercios primeros de los aguinaldos de todos los trabajadores y las pensiones con sueldos nuevos, las pensiones nuevas”, explicó el jefe de Estado.

Agregó que la segunda parte de la bonificación de fin de año será cancelada el 1º de diciembre. “Cuando entre diciembre ya todos van a contar con sus aguinaldos completos. Quien ha trabajado sabe lo que es estar esperando que le paguen y lo que es pasar penuria. Eso hacían los imperios burgeses pero aquí ¡no!. Nosotros lo prometimos y lo estamos cumpliendo” expresó Maduro.

Informó que el próximo martes la Asamblea Nacional (AN) aprobará el crédito adicionalque permitirá cumplir con el pago de los aguinaldos a todos los trabajadores.

Asimismo, el jefe de Estado señaló que para el año 2014 los recursos están garantizados para la educación, salud, economía y derecho a la alimentación.

“Será un tremendo año para la economía y el pueblo venezolano. Sólo llamaría a todo el pueblo, que se que tiene conciencia, a garantizar que el consumo en diciembre sea racional y ahorremos”, acotó.
AVN

Pago de aguinaldos a Universitarios 2013

Aprobados Bs. 4 mil millones para pago de aguinaldos en el sector universitario

El lunes 11 de noviembre se realizará la transferencia de recursos a las casas de estudios / El presupuesto para las universidades del próximo año tiene un incremento de 60%


Caracas, 6 de noviembre de 2013.- El Gobierno Bolivariano aprobó 4 mil millones de bolívares para el pago de los aguinaldos del sector universitario, afirmó Humberto González, viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio para la Educación Universitaria.

González comentó que las transferencias se realizarán a partir del 11 de este mes para que las universidades cancelen los aguinaldos a partir del día 15 de noviembre.

Agregó que en el Consejo Nacional de Universidades (CNU) fueron aprobados 1.800 millones de bolívares a las casas de estudios, de los cuales 133 serán destinados a cancelar deudas pendientes. Los 1667 millones restantes serán para cubrir el presupuesto, de acuerdo al proyecto de ajuste que envíen las universidades.

Subrayó que dentro del presupuesto para las universidades están incluidas todas las estipulaciones establecidas dentro de la convención colectiva.

“El presupuesto (para las universidades) del próximo año tiene un incremento de 60%. Uno de los temas básicos es que se transfieran los recursos de manera equilibrada”, apuntó el viceministro González.

Destacó que se ha sumado una gran inversión por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para impulsar los proyectos de investigación universitaria. NM.

**********************************************************************************

La próxima semana se iniciará transferencia de recursos para aguinaldos del sector universitario

El ministro Pedro Calzadilla informó que la Misión Sucre también se sumará a la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y convocó a las egresadas y los egresados a alistarse en un voluntariado nacional para apoyar el trabajo en esta área

A partir del próximo 11 de noviembre, el Gobierno Nacional iniciará la transferencia de más de 4 mil millones de bolívares para el pago de los aguinaldos al sector universitario, anunció el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, quien indicó que las trabajadoras y los trabajadores podrán recibir el beneficio la primera quincena del mes.
Detalló que ya están recibiendo las nóminas de las universidades para enviar los recursos a todas las casas de estudio. Puntualizó que ya van algunas instituciones que han entregado los recaudos, además de indicar que el cálculo del pago se hará con base en tres meses de salario.

MÁS RECURSOS Y UNIVERSIDADES

Calzadilla también anunció la transferencia de mil 800 millones de bolívares para las universidades, los cuales fueron aprobados durante la última reunión del Consejo Nacional Universitario (CNU). Detalló que 133 millones corresponden a caja y banco, mientras que el resto fueron destinados por concepto de incremento del presupuesto inicial.

Informó que en esa reunión también se escucharon opiniones sobre cómo avanzar en la creación de dos nuevas universidades politécnicas territoriales en el estado Vargas y Valles del Tuy. Indicó que las nuevas instituciones ya fueron aprobadas por el presidente Nicolás Maduro y tendrán la misión de articular su trabajo con las exigencias y realidades de cada región.

“Deben responder al ritmo económico y social de sus localidades y atender a su población”, expresó Calzadilla, quien adelantó que ya existe una edificación en construcción en el sector de Caraballeda en el estado Vargas: “Está frente al mar y es parte de las decisiones que el presidente Chávez tomó en relación a la Misión Alma Máter”.

Destacó que es esta es una importante solución educativa para estas poblaciones, ya que la mayor parte de los habitantes de estas zonas vienen a Caracas a estudiar “y parte de la atención que estamos obligados a dar es acercar estos espacios a las regiones”.

HERRAMIENTAS DE ESTUDIO

Otro de los anuncios del titular para la Educación Universitaria, es que próximamente iniciarán las gestiones para cumplir con la decisión del presidente Maduro en otorgar a los estudiantes universitarios una tableta digital.

“Esa es una decisión anunciada por él hace un par de semanas y para nosotros un mandato a partir del próximo año”, expresó el ministro, que señaló que este es un elemento formidable para el desarrollo de la formación universitaria, a través del cual se posibilitará a los estudiantes el acceso a una bibliografía actualizada, materiales de estudio y fuentes de investigación.

“Vamos a garantizar que sea una herramienta de formación y no un privilegio de algunos, para dar más fortaleza y soberanía tecnológica”, explicó el ministro. También acotó que esta acción supone un gran desafío y “ya el Presidente ha dado instrucciones para que preparemos el despliegue de esto a partir del próximo año”.

VOLUNTARIADO NACIONAL

El sector universitario también se sumará a la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, informó el ministro Calzadilla, quien declaró que su despacho está convocando a las y los egresados de las universidades para alistarse en un movimiento de voluntariado nacional que permita apoyar el trabajo en esta área.

“Tenemos un enorme potencial y saberes en áreas que son fundamentales para esta misión”, aseguró Calzadilla. Enfatizó que este ministerio está convocado de manera particular a sumarse en esta tarea , razón por la cual se tomó la decisión de acompañar el despliegue de este programa.

Acotó que en el eje anunciado por el Presidente el fin de semana, Valle, Las Mayas y Coche, la Misión Sucre cumple una rol fundamental y parte de su plan de fortalecimiento se llevará a cabo en esa zona a partir de esta misma semana.

“Esta es una labor que va a redundar en pocos años en la mejora de un conjunto de espacios urbanos y de nuestra población”, señaló el ministro.

CLACSO Y UNESCO

Calzadilla informó que mañana se llevará a cabo, en el Centro de Estudios Latinoamericano Romulo Gallegos (Celarg), el acto de inauguración del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Señaló que “esta es una reunión muy importante, es una instancia con una larga tradición, ya tiene 45 años”. Acotó que ya han comenzado a llegar las delegaciones internacionales para el evento, en el que se prevé la participación de 300 instituciones y 600 postgrados.

Asimismo, indicó que esta semana ha inició la la 37° conferencia anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), donde Venezuela tiene prevista una una intervención el próximo 8 de noviembre.

Calzadilla anunció que allí será presentado el proyecto Canaimita y reiteró que se trata de un espacio internacional que ya reconoció a Venezuela como territorio libre de analfabetismo y que además ha estado siguiendo la transformación educativa del país.

“Tenemos una de las matriculas más importantes del mundo y hablaremos sobre los lineamientos, logros y desafíos que tiene la materia educativa y cultural para los próximos años en Venezuela”, explicó el ministro.

AGENDA DE LA SEMANA

Calzadilla ratificó que esta semana las autoridades del ministerio continuarán reuniéndose con los rectores y representantes universitarios del país para seguir avanzando de forma integral con respecto al sistema universitario.

Informó que hoy se llevará a cabo una reunión con representantes de los Institutos de Previsión del Profesorado (IPP), con el objetivo de evaluar las formas en que se puede fortalecer el área de salud del sector universitario. Destacó que más de 40 universidades tienen IPP y “vamos a revisar todos los temas pendientes para la atención social y de salud”.

Asimismo, hoy se desarrollará una reunión con las encargadas y encargados de las bibliotecas de cada institución para revisar su funcionamiento y refundación de cara al mundo digital.
T/ Jeylú Pereda
F/ María Isabel Batista

martes, 5 de noviembre de 2013

Sindicatos de empresas del Estado: “Iremos a huelga general si no nos escuchan”

Con una jornada general de huelga amenazan la fuerza laboral de las distintas empresas públicas y privadas, representada en el Movimiento Sindical del Eje Costero, debido a situación salarial, así como a las pésimas condiciones de trabajo.

Elio Rodríguez, representante de la masa obrera de Ferralca y representante de este movimiento, detalló que si los patronos no solucionan los problemas de los trabajadores no nos queda otra opción que la huelga generalizada, ya que parece ser la única que da resultados en este país.

Rodríguez precisó que este sábado realizaron una asamblea con los representantes de los sindicatos de las empresas Dianca, Refinería El Palito, Monaca, Pequiven, Tripoliven, Agropatria, Fercentro, Imosa, Industrias Celta, Nestlé y Recursos PTC, con el fin de definir las acciones a tomar en los próximos días.

Los trabajadores informaron que la intención es llamar a una reunión a nivel nacional para dirigir las acciones a tomar, para que se solvente cuanto antes la situación de los trabajadores en el país
 
Elio Rodríguez explicó que los trabajadores del eje costero así como a nivel nacional viven situaciones muy difíciles a nivel laboral, social, económico y hasta de salud, por lo que se han visto una serie de protestas como las que se presentaron en Guayana, y la protagonizada por los trabajadores de Dianca, que no descartan se repitan de continuar los abusos tanto del patrono público como privado.

“Nuestro lema es está crisis no es nuestra, contratos colectivos ya, debido a que no somos los culpables de la crisis que vive en el país, por lo que no podemos pagar los platos rotos”, el Elio Rodríguez.

Destacó los casos de la empresa Monaca que tienen más de 10 semanas sin cobrar, así como la de empresas estatales como Dianca, que aspiran la pronta discusión de una contratación colectiva digna.

El dirigente sindical reiteró que la intención es llamar a una reunión a nivel nacional para dirigir las acciones a tomar, para que se solvente cuanto antes la situación de los trabajadores en el país.

Otros de los temas discutidos fueron el nivel de desempleo en el litoral carabobeño, así como el veto que se mantiene contra algunos trabajadores cuando son sorteados por Sistema de Democratización del Empleo (Sisdem) para trabajar en empresas del Estado.

Elio Rodríguez, sindicalista de Ferralca explicó que su lucha es solo por los derechos laborales y las reivindicaciones de los trabajadores, ya que en no tiene que ver con lo que considero el “carnaval político” que se vive en la actualidad.

“No estamos andamos buscando votos para nadie, solo luchamos por los trabajadores”, afirmó Rodríguez. (Andis Silva, Notitarde, 03.11.13)

Aprobados créditos para: CVG, Universitarios, CORPOELEC, INVEPAL, entre otros.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó este martes 14 créditos adicionales que suman más de 65.000 millones de bolívares, la mayoría para cumplir compromisos laborales


ÚN | AVN.- La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 14 créditos adicionales que suman más de 65.000 millones de bolívares, la mayoría para cumplir compromisos laborales, así como uno por más de 482,4 millones de bolívares destinado al Plan Nacional Cárnico.

Estos créditos ahora serán presentados en la sesión plenaria en el hemiciclo de la Asamblea Nacional para su sanción definitiva.

En materia laboral, uno de los créditos abarca más de 37.348 millones de bolívares para cubrir gastos de personal y en particular la bonificación de fin de año a un millón 884.018 trabajadores activos y jubilados de la Administración Central.

Además, en la comisión se autorizó un crédito por más de 10.878 millones de bolívares para el incremento del salario mínimo y pensiones en organismos del Estado.

Otro crédito suma un total de 9.740 millones de bolívares para las gobernaciones, el Distrito Capital y alcaldías, con el propósito de cubrir gastos de personal: incremento del salario mínimo, de las escalas salariales y aguinaldos.

También la Comisión aprobó tres créditos a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG): por 1.887 millones de bolívares para cubrir bonificación de fin de año de 48.402 trabajadores de las empresas básicas; 367,4 millones para la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, destinados a compromisos laborales con 15.882 empleados; y 945,2 millones para las empresas del aluminio, con el fin de cumplir con parte del contrato colectivo y deuda contraída, en beneficio de unos 12.000 trabajadores.

Para el Ministerio de Educación Universitaria se dio el visto bueno a un crédito por 331,2 millones de bolívares para mejoras económicas a 49.000 voluntarios de la Misión Sucre, que participan en la formación universitaria en los 335 municipios del país. Se incluye un ajuste a los docentes colaboradores, precisó en la reunión el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ramón Lobo.

Para los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se autorizaron 2.566 millones de bolívares con el fin de cubrir la bonificación de fin de año.

Alimentos, industrias y jóvenes

Para el Plan Nacional Cárnico, se aprobaron 482,4 millones de bolívares con el fin de aumentar la producción en 36 unidades productivas, agrupadas en tres empresas socialistas: Marisela, Santos Luzardo y Maderas del Alba.

El despacho de Industrias recibirá más de 49,5 millones de bolívares para la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal) con el fin de crear una línea de producción de sacos de cemento y adquisición de máquinas que mejorarán los procesos productivos de cuadernos y resmas de papel. Esto permitirá cubrir parte de importaciones que hoy provienen de Colombia.

Asimismo, para los jóvenes, se aprobó un crédito por 235,13 millones al Consejo Nacional de Universidades para el incremento de las becas, instruido por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Este monto favorecerá a 164.000 estudiantes. También se autorizaron 88,4 millones de bolívares para el Ministerio de la Juventud, a fin de impulsar el Sistema Nacional de Festivales.

Por otro lado, se aprobaron 80 millones de bolívares para el Ministerio del Ambiente para que construya un colector marginal izquierdo del río Guaire, que orientará su cauce en los sectores La Línea y Petare, al este del área metropolitana de Caracas.

Además, en el crédito se prevé destinar al Ministerio de Despacho de la Presidencia 21,13 millones de bolívares para la remodelación del comedor de la base aérea Libertador, en el estado Aragua.