Maribel Suárez Mancha

martes, 5 de noviembre de 2013

Aprobados créditos para: CVG, Universitarios, CORPOELEC, INVEPAL, entre otros.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó este martes 14 créditos adicionales que suman más de 65.000 millones de bolívares, la mayoría para cumplir compromisos laborales


ÚN | AVN.- La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 14 créditos adicionales que suman más de 65.000 millones de bolívares, la mayoría para cumplir compromisos laborales, así como uno por más de 482,4 millones de bolívares destinado al Plan Nacional Cárnico.

Estos créditos ahora serán presentados en la sesión plenaria en el hemiciclo de la Asamblea Nacional para su sanción definitiva.

En materia laboral, uno de los créditos abarca más de 37.348 millones de bolívares para cubrir gastos de personal y en particular la bonificación de fin de año a un millón 884.018 trabajadores activos y jubilados de la Administración Central.

Además, en la comisión se autorizó un crédito por más de 10.878 millones de bolívares para el incremento del salario mínimo y pensiones en organismos del Estado.

Otro crédito suma un total de 9.740 millones de bolívares para las gobernaciones, el Distrito Capital y alcaldías, con el propósito de cubrir gastos de personal: incremento del salario mínimo, de las escalas salariales y aguinaldos.

También la Comisión aprobó tres créditos a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG): por 1.887 millones de bolívares para cubrir bonificación de fin de año de 48.402 trabajadores de las empresas básicas; 367,4 millones para la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, destinados a compromisos laborales con 15.882 empleados; y 945,2 millones para las empresas del aluminio, con el fin de cumplir con parte del contrato colectivo y deuda contraída, en beneficio de unos 12.000 trabajadores.

Para el Ministerio de Educación Universitaria se dio el visto bueno a un crédito por 331,2 millones de bolívares para mejoras económicas a 49.000 voluntarios de la Misión Sucre, que participan en la formación universitaria en los 335 municipios del país. Se incluye un ajuste a los docentes colaboradores, precisó en la reunión el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ramón Lobo.

Para los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se autorizaron 2.566 millones de bolívares con el fin de cubrir la bonificación de fin de año.

Alimentos, industrias y jóvenes

Para el Plan Nacional Cárnico, se aprobaron 482,4 millones de bolívares con el fin de aumentar la producción en 36 unidades productivas, agrupadas en tres empresas socialistas: Marisela, Santos Luzardo y Maderas del Alba.

El despacho de Industrias recibirá más de 49,5 millones de bolívares para la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal) con el fin de crear una línea de producción de sacos de cemento y adquisición de máquinas que mejorarán los procesos productivos de cuadernos y resmas de papel. Esto permitirá cubrir parte de importaciones que hoy provienen de Colombia.

Asimismo, para los jóvenes, se aprobó un crédito por 235,13 millones al Consejo Nacional de Universidades para el incremento de las becas, instruido por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Este monto favorecerá a 164.000 estudiantes. También se autorizaron 88,4 millones de bolívares para el Ministerio de la Juventud, a fin de impulsar el Sistema Nacional de Festivales.

Por otro lado, se aprobaron 80 millones de bolívares para el Ministerio del Ambiente para que construya un colector marginal izquierdo del río Guaire, que orientará su cauce en los sectores La Línea y Petare, al este del área metropolitana de Caracas.

Además, en el crédito se prevé destinar al Ministerio de Despacho de la Presidencia 21,13 millones de bolívares para la remodelación del comedor de la base aérea Libertador, en el estado Aragua.