Maribel Suárez Mancha

viernes, 16 de abril de 2010

El Banco de los Favores: Institución invisible

El Banco de los Favores: Institución invisible


*Maribel Suárez Mancha

Hace aproximadamente un año, un buen amigo, me recomendó un libro de Paulo Cohelho: El Zahir. La verdad, nunca había leído ningún material del autor, pero, este amigo, para mi es muy especial, e inmediatamente lo compré. El libro trata de la historia de un escritor acaudalado con un matrimonio “feliz”, cuya esposa periodista desaparece, pero, el esposo intuye que fue simplemente abandonado por su esposa sin explicación alguna. Les recomiendo el libro , especialmente, donde se habla de El Banco de los Favores.

Me interesé inmediatamente en el Banco de los Favores, porque por me pareció que Paulo Coelho describió de forma exquisita una práctica habitual de todos los que hemos sido políticos. Me permití preguntarle al Dr. Coelho sobre bibliografía al respecto y el día 20 de este mes me respondió:.. “Ola Maribel. Na verdade, nao existe bibliografia sobre tal banco. É uma questao, como disse no Zahir, de saber que dependemos uns dos outros, e que as vezes somos ajudados, as vezes ajudamos. grande abraço Paulo Coelho”. Aunque creo que se entiende, Paulo me indica que, no existe bibliografía al respecto y que es una cuestión de ayudarse unos con otros, unas veces somos ayudados y otras ayudamos. Lo más llamativo, a mi juicio, del Banco de Favores es que se trata de una Institución invisible mundial, presente en todas las áreas e para la cual no es necesario poseer crédito en dinero sino en contactos que se traducen en favores que usted hace o recibe. Esta es una práctica común de todas las personas y especialmente de nosotros los políticos. Para formar parte del El Banco de Favores es necesario tener “amigos o contactos bien ubicados”.Estos favores se traducen en crédito para el que los hace y en deuda para el que los recibe.

De esta forma tan singular funciona el Banco de Favores: El día de hoy le solicito un favor, le presento a la persona adecuada y a otra necesaria; le facilitan las negociaciones, siempre que sean legales, por supuesto y usted consigue su objetivo, el favor pedido. Siempre sabrá que me debe algo, aunque jamás llegue a cobrarle nada. La persona puede negarse, pero sabe que me lo debe. Hará lo que le pido, yo seguiré ayudándolo, los demás sabrán que usted es una persona leal, harán depósitos en su cuenta; siempre contactos, “porque este mundo está hecho de contactos”( Según dice Paulo Cohelho).En algún momento de su vida le corresponderá apoyar y respetar a quien lo ayudo, tendrá contactos a nivel mundial su influencia será cada vez mayor así como su prestigio y tendrá a disposición todas las “sucursales” del banco a nivel mundial, cuestión nada despreciable, a mi juicio.

Ahora bien, qué sucede si una persona se niega a realizar una transacción en el Banco de los Favores: Pierde lo más importante del Banco, LA CONFIANZA y CREDIBILIDAD. El resto de los “accionistas” pensarán que usted se ha vuelto arrogante y que piensa que no “debe” favores, todos sabrán que usted no es “buena paga”, y comenzarán tácitamente a negarle los favores e inevitablemente su cuenta bancaria quedará en cero.

Finalmente, quiero expresar, que particularmente creo mucho en el esta institución basada en los amigos. Considero que una amistad debe ser ante todo consecuente. El problema se nos presenta, cuando los amigos nos pretenden más que consecuentes INCONDICIONALES, y es allí donde pierde lo lícito el Banco de Favores. Entonces, como soy tu amigo y me debes un favor, tienes que decir “si” a todo lo que te pido. Esa es una desviación perversa del Banco que no se debe permitir. Soy tu amigo, te debo mil favores, pero, si quieres hacer algo ilegal o perjudicar a alguien por ejemplo; hazlo tu solo. Te acompañaré hasta el cementerio si fuere el caso, pero no pretendas que me entierre contigo. No por eso dejaremos de ser amigos, solo que en esta oportunidad, no puedo acompañarte en tu proyecto. Todos tenemos nuestras acciones en el Banco de Favores, todos requerimos ayuda en algún momento, pero, mantengamos nuestro Banco como una institución lícita y de ayuda mutua entre todas las personas del mundo.