Maribel Suárez Mancha

viernes, 1 de marzo de 2013

Profesores universitarios continuarán paralizaciones para solicitar aumento salarial

 
Nacionales:

Profesores universitarios continuarán paralizaciones para solicitar aumento salarial

 
Caracas, 28 de febrero – Noticias24).- Luego de que se llevara a cabo un paro parcial de actividades durante 48 horas por parte de los trabajadores administrativos y el personal obrero de las principales universidades autónomas del país, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Superior (Fetraesup), Eduardo Sánchez, reiteró que continuarán las medidas de presión para solicitar un aumento salarial extracontrato de 40% que “recompense el salario luego de las medidas económicas tomadas por el Ejecutivo Nacional”.
 
Durante una rueda de prensa ofrecida este 28 de febrero en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Sánchez indicó que las medidas consisten en una nueva paralización de 24 horas, el próximo 6 de marzo, y una marcha hacia la sede de la vicepresidencia de la República, que tendrá lugar el 14 del mismo mes.
 
“En el mes de diciembre entregamos en su despacho una propuesta de beneficios socioeconómicos para todos los sectores que laboramos en las universidades suscritas por Fapuv, Fenatesv, Fapicuv y Fenasipruv; también la introdujimos ante la Secretaría Permanente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), y aún no se ha incorporado a la agenda de dicho organismo. Es por ello que profundizaremos la protesta con un paro nacional de universidades el próximo 6 de marzo y conversaremos con todos los gremios universitarios para realizar una Gran Marcha Nacional”, dictaminó Lourdes Ramírez de Viloria, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).
 
Ante esto, la titular del Ministerio de Educación Universitaria, Yadira Córdova, ha sido clara al reiterar que los mecanismos para discutir reivindicaciones salariales no son otros que las contrataciones colectivas, para lo cual se tiene previsto se instalen las mesas de discusión en el mes de marzo.
 
Asimismo, Ramírez explicó que en este momento, para poder superar el grave efecto de un deterioro salarial del 200%, es imprescindible que de inmediato se aumente el salario de los universitarios en un 100%, retroactivo desde enero 2012, y continuar las conversaciones a través de la Comisión Técnica CNU-Gremios
 
Otra de las exigencias que motivaron la paralización de actividades, dijo, fue la exclusión de la Federación que él lidera del grupo de firmantes del proyecto de contratación colectiva presentado ante el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social el pasado 21 de enero.
 
No obstante, antes de la entrada en vigencia del paro de 48 horas, Carlos López, coordinador nacional de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve) indicó que la remoción de la federación liderada por Sánchez obedece a que está inhabilitada por la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) para participar en la discusión, ya que presenta una mora en sus elecciones sindicales.
 

UNIMAR está en revisión del SESA


Nacionales

UNIMAR está en revisión del SESA

Viernes, 01 Marzo 2013 09:04 CNP 12.469
La Universidad de Margarita comenzó el proceso de revisión y discusión interna sobre el Sistema de Evaluación, Supervisión y Acreditación (SESA), propuesto por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

El Rector Gerardo Aponte Carmona, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario, presentó los aspectos generales que contiene el documento oficial, entre lo cual destacó el replanteamiento de algunas competencias que actualmente le son inherentes al Consejo Nacional de Universidades y el planteamiento de categorizar a las universidades según el resultado de criterios y consideraciones indicadas por el ministerio.

En tal sentido, los rectores del país han estado propiciando espacios de discusión en torno al SESA, con el propósito de presentar ante el CNU la posición consensuada de las universidades al respecto.

En el caso de Unimar, el Rector Gerardo Aponte instó al Consejo Universitario a incorporar a todos los actores necesarios en la autoevaluación de la gestión, programas y mecanismos que aplica la universidad; así como analizar de manera permanente el SESA.
Fuente: http://enoriente.com/noticias/universitarios/5101-unimar-esta-en-revision-del-sesa

Fapuv convoca a paro nacional de universidades

Nacionales

Fapuv convoca a paro nacional de universidades                              


Escrito por Prensa Fapuv
Jueves, 28 Febrero 2013 17:49
 
Miembros de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), cumplieron una segunda actividad de protesta en la calle, en esta semana, para exigir ser atendidos por la titular del despacho de Educación Universitaria a los fines de formalizar un diálogo que permita discutir un plan de mejoramiento salarial de todos los sectores que trabajan en las universidades y en especial de su personal docente y de investigación.

La presidente de Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, informó que no fueron recibidos por la Ministra Yadira Córdova; por lo que procedieron a hacer entrega de una comunicación por escrito en la que le exigen que atienda con carácter de urgencia la grave situación salarial de docentes, empleados y obreros de nuestras máximas casas de estudio.
“En el mes de diciembre entregamos en su despacho una propuesta de beneficios socioeconómicos para todos los sectores que laboramos en las universidades suscrita por Fapuv, Fenastesv, Fapicuv y Fenasipruv; también la introdujimos ante la Secretaría Permanente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), y aún no se ha incorporado a la agenda de dicho organismo. Es por ello que profundizaremos la protesta con un paro nacional de universidades el próximo 6 de marzo y conversaremos con todos los gremios universitarios para realizar una Gran Marcha Nacional”, expresó.
 

Profesores universitarios anuncian paro nacional

Nacionales

Profesores universitarios anuncian paro nacional


February 28, 2013, 10:58 am.
 
Profesores universitarios se concentraron este jueves frente a la sede del Ministerio de Educación Universitaria en la esquina El Chorro de Caracas para continuar con su jornada de protestas pacíficas donde exigen aumento salarial y la cancelación de deudas pendientes.

El profesor Tulio Olmos, vicepresidente de la Apucv, señaló que la principal exigencia es aumento salarial. Explicó que un profesor instructor con postgrado y concurso gana 500 bolívares más de salario mínimo.

"No hay formar de mantener así una universidad, esto está impactando en la calidad de vida de los profesores y la calidad de enseñanzas al tener que estar pendiente hasta de tres trabajos para poder tener una buena remuneración", expresó.

Olmos llamó a la ministra Yadira Córdova a que se siente con todos los sectores de las universidades. Señaló que algunas asociaciones han sido excluidas en las discusiones.

Jesús Villareal, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, expresó que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) fue suspendido este jueves. "En el último CNU que se realizó se le hizo entrega a la Ministra de un pliego de peticiones de beneficios socioeconómicos y hasta hoy la Córdova no nos ha querido recibir", indicó.

Anunció que la próxima semana arrancarán con acciones de calle: una marcha hasta la Vicepresidencia de la República y un paro nacional el miércoles 06 de marzo.

Lourdes Ramirez, presidente de la Fapuv, indicó que el aumento debe ser de 100%, retroactivo del año 2012.
 

jueves, 28 de febrero de 2013

Gandhi Vive!

 

Gandhi Vive!


APUNELLEZ: La verdad del Salario Universitario

Nacionales

CARTA PÚBLICA
La verdad del Salario Universitario


La Asociación de Profesores de la UNELLEZ (APUNELLEZ), fieles defensores  de nuestra Alma Máter, observando y analizando los acontecimientos suscitados en el país, en los últimos días, hechos de  honda repercusión en nuestro quehacer universitario, se ve en la obligación de asumir una firme postura ante tales acontecimientos, y es por ello que queremos expresar ante la comunidad universitaria y el país en general, que nosotros padecemos los mismos males del resto de las Universidades, agrupadas en la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), con ciertas excepciones como: la no apertura de concursos de oposición en los últimos 6 años, aumento de la matrícula estudiantil en 5 veces, y la arbitraria y ya injustificada INTERVENCIÓN, por  más de 11 años, convirtiéndola en centro de operaciones proselitistas del gobierno, acabando moral y académicamente  con nuestra Universidad.

El deterioro del salario en la UNELLEZ ha llegado a los extremos, de que existen profesores que cobran 500 Bs quincenales, pues han tenido que comprometer su sueldo  para sufragar los gastos de la cesta básica; prueba de que nuestros míseros sueldos, nos impiden vivir dignamente, como lo expresa el Artículo 104 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: "la labor universitaria debe desarrollarse en un régimen de trabajo y nivel acorde con su elevada misión".

Es ésta nuestra realidad, la que exponemos ante los ojos del país: En 1982 un Profesor Instructor ganaba 5.840, 00 Bs. Que, convertidos en   dólares a 4.30 Bs., representaban 1.358,00 dólares.  En 2013, el sueldo del Instructor es 2.614,00 Bs., que llevado a dólares, representa 415 dólares. Si comparamos ambos montos, podemos observar un deterioro del 69,45%, es decir, que el Profesor Instructor, hoy,  sólo percibe el 30,55% de lo que ganaba en 1982. Estamos hablando de la devaluación del Bolívar frente al Dólar. Y si  estudiamos el poder adquisitivo del dólar en 1982, respecto al de  2013,  deducimos que  lo que comprábamos en 1982 con 1.358 dólares es imposible adquirirlo hoy día  con 415 dólares.

De acuerdo con este último razonamiento el salario de los Profesores Universitarios no sólo está depreciado, sino que la inflación acumulada en los últimos 14 años, más la violación de las Normas de Homologación por parte del Gobierno Nacional, han contribuido a minar el poder el adquisitivo de nuestro salario, y con ello nuestra dignidad humana, la de nuestras familias y la del Alma Máter, razones para preguntarse: ¿Tenemos motivos o no para exigirle al Gobierno la restitución de nuestros derechos?
En atención a todo esto, la APUNELLEZ exige el Gobierno Nacional: 

1. Reunirse inmediatamente con el Representante Legal de las 19 Universidades públicas del país que están agrupadas en FAPUV.

2.Respetar las Normas de Homologación, instrumento legal  establecido por la democracia para los ajustes salariales de los Profesores Universitarios.
 
3.Respeto a la dignidad de la Universidad Venezolana.

4. Aumento salarial, tomando en cuenta el índice inflacionario tal como está establecido en las Normas de Homologación.
 
Presupuesto justo, para las Universidades del país, tomando en cuenta los índices inflacionarios y sobre todo la devaluación  del 45% del año en curso.

Junta Directiva Principal APUNELLEZ

Profesores universitarios harán marcha hasta la Vicepresidencia y anuncian paro nacional

Nacionales

Profesores universitarios harán marcha hasta la Vicepresidencia y anuncian paro nacional

SCZ/Gabriela Salcedo / Globovisión.
28 / 02 / 2013
12:27:47
Profesores universitarios se concentraron este jueves frente a la sede del Ministerio de Educación Universitaria en la esquina El Chorro de Caracas para continuar con su jornada de protestas pacíficas donde exigen aumento salarial y la cancelación de deudas pendientes.

El profesor Tulio Olmos, vicepresidente de la Apucv, señaló que la principal exigencia es aumento salarial. Explicó que un profesor instructor con postgrado y concurso gana 500 bolívares más de salario mínimo.

"No hay formar de mantener así una universidad, esto está impactando en la calidad de vida de los profesores y la calidad de enseñanzas al tener que estar pendiente hasta de tres trabajos para poder tener una buena remuneración", expresó.

Olmos llamó a la ministra Yadira Córdova a que se siente con todos los sectores de las universidades. Señaló que algunas asociaciones han sido excluidas en las discusiones.

Jesús Villareal, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, expresó que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) fue suspendido este jueves. "En el último CNU que se realizó se le hizo entrega a la Ministra de un pliego de peticiones de beneficios socioeconómicos y hasta hoy la Córdova no nos ha querido recibir", indicó.

Anunció que la próxima semana arrancarán con acciones de calle: una marcha hasta la Vicepresidencia de la República y un paro nacional el miércoles 06 de marzo.

Lourdes Ramirez, presidente de la Fapuv, indicó que el aumento debe ser de 100%, retroactivo del año 2012.
 

Trabajadores universitarios agudizarán conflicto por sus beneficios

Nacionales

Trabajadores universitarios agudizarán conflicto por sus beneficios

Estudiantes sufren los efectos de la suspensión de las actividades

GUSTAVO MÉNDEZ| EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013 12:00 AM
 
Los trabajadores universitarios están claros; seguirán protestando hasta que el Gobierno respondan a sus demandas: 90% de ajuste salarial y cancelación de las deudas desde 2004.

"No aceptaremos la pírrica propuesta de 40% de ajuste más un bono, porque nuestros salarios fueron devaluados en 46% y afectados por la creciente inflación. Exigimos un salario justo que compense el deterioro", reiteró Eduardo Sánchez, presidente del Sinatra-UCV.

Este miércoles empleados y obreros cumplieron el segundo día de paralizaciones para denunciar la violación de sus derechos en el nuevo contrato colectivo, y la aplicación de una "cajita feliz".

El Secretario de la UCV, Amalio Belmonte, informó que el paro de actividades afectó los servicios de comedor, transporte y las dependencias administrativas.

Si bien en la mañana y tarde hubo clases, en la noche se suspendieron en algunas escuelas, como las de derecho y Estudios Políticos, por la ausencia de vigilantes.

Sánchez, alertó que en caso de no obtener una respuesta positiva del Ejecutivo podrían declararse en paro por 24 horas el próximo miércoles y activar movilizaciones.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130228/trabajadores-universitarios-agudizaran-conflicto-por-sus-beneficios

miércoles, 27 de febrero de 2013

Misión Sucre: Ascensos y Reclasificaciones

Los trabajadores de la ULA seguimos esperando

 
Y los Ascensos y reclasifiaciones en la ULA????????

Los trabajadores y trabajadoras de la ULA TAMBIEN MERECEN SER DIGNIFICADOS!

Hasta cuándo le van a dar largas a la Evaluación de Desempeño y reclasificaciones en la ULA?

Ya fue aprobada la Evaluación de Desempeño 2013 por el Consejo Universitario,  entonces quién la tiene paralizada?

Será que van a seguir reclasificando a “dedo” y los gremios siguen guardando un silencio “sospechoso”?

Será que a Jehyson Guzmán se le olvidó que algún día volverá a la ULA?  El que le pega a la familia se arruina!
Maribel Suarez Mancha

*****
"MISIÓN SUCRE DIGNIFICA A SUS EMPLEADOS AL OTORGARLES NUEVOS CARGOS POR ASCENSO Y RECLASIFICACIÓN
27/02/2013


Prensa Misión Sucre (26/02/2013).- La Fundación Misión Sucre (FMS), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, reconoció la labor  desempeñada por sus trabajadoras y trabajadores al otorgarles nuevos cargos por ascenso y reclasificación.

En este sentido, dieciocho trabajadores y trabajadoras fueron ascendidos y nueve reclasificados, como una manera de dignificar el trabajo y de brindar igualdad social a sus empleados, según versa la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y como una forma de reconocer su
constancia y dedicación a las políticasde inclusión social asumida por esta misión educativa.

El director de la Oficina de Recursos Humanos de la FMS, Krisnard Villalonga, manifestó que este proceso de ascenso y reclasificación se fundamenta en las normativas internas implementadas por la institución en pro de garantizar mejores beneficios laborales a sus trabajadoras y trabajadores y de acuerdo a las políticas que adelanta el Gobierno Bolivariano en materia laboral.

Jehyson Guzmán, presidente de la Fundación Misión Sucre, explicó que esto es un “justo reconocimiento a quienes tienen tanto tiempo en la misión, y a quienes se han desempeñado en diferentes labores (…). Creo que todos hemos dado en pequeños aportes un grano de arena para la construcción de esta gran misión y eso quisimos reconocerlo”.

Señaló que es importante “hacerles saber a todos lo significativo que son cada uno de ustedes en la familia Misión Sucre, que no es casualidad que estemos todos aquí compartiendo este momento en la actualidad”. Guzmán hizo esta aseveración, refiriéndose al proceso de cambio que vive el país actualmente y a las constantes campañas de intriga por parte de la oposición, frente a la situación de salud del Comandante presidente Hugo Chávez Frías.

Ratificó que  “todos estamos entregados a esta tarea de llevar al pueblo la máxima felicidad social (…). Ustedes que se convierten hoy en ejemplo para los demás compañeros, son referencia moral y ética para que le den valor a la labor que desempeñan día a día”.  (Fin / Texto: Marjorie Ripa / Foto: Alexander Vargas)

Fuente:
http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/5131

Pago de intereses sobre prestaciones solo incluyó a 12 ucistas

Nacionales

"Listado de pago de intereses sobre prestaciones solo incluyó a 12 ucistas

La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, denunció que del listado publicado por el Ministerio de Educación Universitaria (MEU) el pasado lunes, que incluye a dos mil 200 beneficiarios de los intereses sobre prestaciones, sólo 12 personas pertenecen a la casa de estudio.
Según información suministrada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) a la UC, el hecho se atribuye a que se seleccionan únicamente a los jubilados del 1998, 1999 y 2000, sin embargo, la universitaria explicó que la UC aún cuenta con 271 personas, entre personal docente y administrativo, que pertenecen a esos años y no han sido incluidos en las listas.
Meses atrás, la publicación del listado se hacía semanal. Este año la modalidad cambió, pues el último lunes de cada mes se publica una lista única. El material del pasado lunes no fue clasificado por universidades, por lo que el beneficiario deberá buscar su número de cédula entre los casi tres convocados.
La universitaria lamentó que de los 302 reclamos introducidos a la OPSU por parte de la UC, aún no hayan recibido respuesta. “Son derechos adquiridos y no renunciaremos a ellos, estamos solicitando una reunión para definir los criterios de cálculo”.
 
Reuniones permanentes
El Consejo Nacional de Universidades (CNU) previsto para este jueves fue suspendido, sin embargo, los rectores de las casas de estudio se han declarado en sesión permanente, por lo que se reunirán este miércoles en Caracas ante los problemas económicos que presentan las instituciones de educación superior.
 
Pago de prestaciones
Ante el anuncio hecho del pago de prestaciones sociales, la UC ya cuantificó todo lo correspondiente al personal del 2010 y 2011. Del 2012, el MEU sólo solicitó el cálculo del personal obrero. “De forma informal conocemos que van a empezar a pagarle a los obreros pero no tenemos información de la fecha”.
 
Sistema de evaluación y acreditación
El próximo jueves 7 el viceministro de Asuntos Académicos, Ruben Reinoso, visitará la casa de estudio para reunirse con las autoridades y personal directivo. En el encuentro discutirán el nuevo Sistema de Evaluación, Supervisión y Acreditación, desarrollado por el MEU.
La rectora afirmó que pretender aprobar un modelo en el CNU requiere de acuerdos. “Sí creemos en la revisión, evaluación y la acreditación, solo que hay observaciones formales importantes que hacer”. (LGL)"
 

Se mantiene la protesta en Chacao

NACIONALES

"27 / 02 / 2013- 08:00:26

"Movimiento estudiantil mantiene la protesta en Chacao





DGC / Globovisión
Un grupo de estudiantes se encuentran protestando en la avenida Arturo Uslar Pietri de Chacao. Vilcar Fernández, estudiante y vocero de los manifestantes, declaró que seguirán en la calle el tiempo que sea necesario, encadenados, para exigir que se diga la verdad sobre la salud del Presidente Chávez.

Fernández dijo que la protesta es de carácter indefinido.
En el lugar, un cordón de la Dirección de Orden Público de la Policía del Estado Miranda evita que la protesta se traslade a la avenida Francisco de Miranda. "

No firmaremos un contrato por menos de 90% de aumento salarial

Nacionales  

26 / 02 / 2013- 11:36:31

"Trabajadores universitarios: "No firmaremos un contrato por menos de 90% de aumento salarial"

 
 
SCZ/Gabriela Salcedo / Globovisión 
Este martes los trabajadores universitarios cumplieron con el anuncio de paralización de sus actividades para exigir la discusión del contrato colectivo.

Eduardo Sánchez, presidente de este gremio en la Universidad Central de Venezuela, aseguró que el paro fue acatado en esa casa de estudios por obreros y empleados administrativos en 100%. También en Aragua, Carabobo, Mérida y Táchira "la jornada ha sido contundente", destacó.

"Esta convocatoria continúa la semana que viene con un paro de 24 horas y el 14 de marzo con una movilización de calle. Si nos pretenden excluir a la mayoría de los trabajadores de una discusión del contrato colectivo que plantea el Ministerio de Educación y si es de irse a huelga general indefinida en todo el país lo haremos", expresó.

Añadió que estarán vigilantes de que no se violen sus expectativas y que los incluyan en las mesas a discutir un contrato justo. "No firmaremos un contrato por menos de 90% de aumento salarial, menos ahora que se han devaluado nuestros salarios en 46,5%, además de esto existe mora con los beneficios laborales", recalcó.
  "  
 
          

Profesores de la UNEG se irán hoy a paro de 24 horas

Nacionales

Docentes universitarios se declaran en conflicto activo                       

Profesores de la UNEG se irán hoy a paro de 24 horas

El paro de hoy fue aprobado en asamblea de profesores


Ciudad Guayana.- Los profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) han convocado para hoy un paro de 24 horas, como medida de presión para exigir al Ejecutivo Nacional las reivindicaciones laborales de este gremio y las mejoras para el sistema de educación superior venezolano. La medida fue aprobada ayer en asamblea de docentes y es apenas la primera de muchas acciones que pretenden tomar durante estos próximos días.
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg), Raúl Brito, explicó que a través de estas medidas procuran informar al colectivo acerca de la crisis que atraviesa el sector universitario a escala nacional. “Una de las intenciones es que las personas conozcan la situación real de las universidades públicas del país, que están sometidas a presupuestos deficitarios y nosotros los docentes no contamos con nuestros beneficios laborales”, subrayó.
En este sentido, los representantes de las asociaciones de docentes de las dieciocho universidades públicas del país se reunirán hoy en Caracas para participar en la asamblea que estará realizando la Federación Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), con el objetivo de alcanzar acuerdos en función a las actividades próximas a realizar.
Igualmente, el jueves acudirán en una manifestación, hasta la sede del Consejo Nacional de Universidades (CNU) para solicitar el derecho de palabra y exponer todos las dificultades y contrariedades que presenta el sistema de educación superior público.

Incremento
Con estas acciones los docentes universitarios pretenden exigir al Gobierno Nacional un incremento salarial de 147% y el ajuste del presupuesto para la academia venezolana. “Queremos que los recursos lleguen por igual a todo el sector universitario, en principio exigimos un aumento para los profesores, pero también queremos presupuestos justos para nuestras universidades”, precisó Brito.
El próximo paro y ayuno de 24 horas se realizará el miércoles 6 de marzo, mientras que el 14 del mismo mes se plantea una nueva convocatoria acompañada de una marcha nacional hacia la vicepresidencia de la república o hasta la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu).

Jornadas de calle
Las jornadas de calle se extenderán durante todo el mes de marzo, a fines de concretar los incrementos salariales y los ajustes presupuestarios.
 

Fedecámaras alerta de crisis social si no se suben los salarios

Nacionales

"Indicó Jorge Botti

Fedecámaras alerta de crisis social si no se suben los salarios




Fedecámaras dijo este martes que en el país hay una crisis económica y política que se agravará con una crisis social "en el corto plazo" si no se elevan los salarios y no se garantiza el poder adquisitivo a los trabajadores.

"Hay muchas demandas sociales (...) no quisiéramos ver potenciada una crisis económica con una crisis social encima de la que no podemos obviar que es la crisis política en pleno desarrollo", declaró el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecamaras), Jorge Botti.

El alza salarial, estimó, debe ser de entre un 25 y 30 %, por debajo del casi 32 % de la devaluación de la moneda nacional frente al dólar decretada este mes por el Gobierno del presidente Hugo Chávez, elementos estos dos últimos de las crisis económica y política del país, dijo Botti a la emisora privada Globovisión.

Hay que subir el sueldo y también "recuperar la capacidad adquisitiva que ha venido deteriorándose", insistió.

Los porcentajes de incremento salarial apoyado por Fedecámaras supera al 20,1 % que alcanzó la inflación el año pasado.

Botti indicó, no obstante, que el nuevo salario "se volverá sal y agua" si la inflación sube entre un 25 y 30 % como estiman para este año.

Indicó que el Gobierno está retrasando la toma de decisiones importantes como la apertura de un "mercado paralelo" de divisas que alivie y complemente el control estatal de cambio que atiende "de manera restrictiva y lenta" la importación de productos y bienes de capital.

La devaluación elevó el dólar de 4,30 a 6,30 bolívares y dejó "atrapados casi 9.000 millones de dólares" que el Gobierno aún no entrega a los importadores, quienes así han visto cerradas sus líneas de crédito, reveló.

Botti también desestimó las previsiones gubernamentales sobre un crecimiento de la economía y dijo que más bien se registrará "una contracción económica de entre -1 y -3 %", lo que "dependerá del dinamismo" que el Gobierno aplique al mercado paralelo de divisas, cuya existencia ha dicho que se mantiene en evaluación.

También dependerá, añadió Botti, "de la capacidad del Gobierno de seguir potenciando el gasto público".

Sobre una reforma fiscal que el Gobierno ha dicho que también estudia, el presidente de Fedecámaras advirtió que ella "no necesariamente" debe significar un aumento de impuestos y también podría implicar "una reducción de gastos" estatales.

En este sentido dijo que la burocracia estatal se ha tornado "macrocefálica", ya que de las 980.000 personas que empleaba hace diez años pasó en la actualidad a casi tres millones y eso es "muy pesado", subrayó.

Las crisis política, económica y social que diagnostica Fedecámaras podrían ser minimizadas, añadió Botti, con "algo que no está en escena: la convocatoria a un diálogo abierto entre todos los actores" políticos, sociales y económicos, afines y detractores del Gobierno. /EFE"

Fuente: http://www.2001.com.ve/la-nacion/fedecamaras-alerta-de-crisis-social-si-no-se-suben-los-salarios.html



martes, 26 de febrero de 2013

UNEFM se une al gran paro nacional de universidades

Nacionales

"UNEFM se une al gran paro nacional de universidades


Redacción Web: Los profesores universitarios de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, en horas de la mañana de este viernes se abocaron al gran paro nacional de casas de estudios, con la finalidad de exigir mejoras salariales y mayor presupuesto para las edificaciones de la UNEFM.

El presidente de la Asociación de Profesores Genaro Velazquez comentó que después de la devaluación del bolívar en un 46 por ciento, los salarios de los docentes se disminuyen en su minima expresión en comparación con el costo de la cesta básica en los mercados. “no es posible que un profesor gane menos de sueldo mínimo, está situación es inaguantable, por lo tanto nos unimos al clamor nacional para este 28 de febrero dirigirnos hasta el Consejo Nacional de Universidades para exigir nuestros derechos”.
Velazquez puntualizó que los docentes piden al Ministerio para el Poder Popular de la Educación Superior un aumento del 100 por ciento, “pedimos 70 para que nos cancelen las deudas del 2012 y un 30 para el 2013”.
 
Por otra parte, el presidente de Apunefm manifestó que es comprensible la gran cantidad de protesta que realizan los estudiantes, a causa de la mala estructura que presenta, “ahora a la UNEFM sólo le aprobaron un 15.8 por ciento del presupuesto original, es como un despido indirecto a las autoridades, quienes pretenden no tener una sede porque vamos rumbo a la municipalización, declaraciones que rechazamos porque los docentes creemos en la necesidad de una sede digna”.
Evelis Borjes"
 

"Aumento salarial ¡ya! para universitarios frente a devaluación"

Nacionales

"Rectora de la Universidad de Carabobo: "Aumento salarial ¡ya! para universitarios frente a devaluación"


Leimar García Luzardo
lgarcia@el-carabobeno.com
 
La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, sentenció que antes del primero de mayo el Ejecutivo nacional debe responder por el aumento salarial de los universitarios, solicitado desde meses, en razón a la devaluación de la moneda.
La universitaria aseguró que la medida afectará la calidad de vida del sector, pues a la poca atención que se ha dado a los salarios del gremio en últimos tres años, se le suma este hecho que afectará los sueldos de los trabajadores. “La decisión genera un impacto económico en todos los servicios y los bienes que va directo al bolsillo del empleado”.
Ante el anuncio del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, Divo aseguró que es necesario que los gremios, las autoridades y la comunidad universitaria en general luchen por las reivindicaciones salariales.
 
El próximo lunes luego del Consejo Nacional de Universidades (CNU) se efectuará un encuentro con los rectores de las principales casas de estudios para exponer una agenda que abarca temas de interés nacional. “En las universidades siempre se ha dado respuesta a los problemas del país y estamos preparadas para presentar propuestas al país, porque existe una sociedad ávida de respuesta y desorientada”.
 
Avanzadas reparaciones del comedor
La universitaria informó, tal y como estaba previsto, que las labores de reparación y mantenimiento del comedor están casi culminadas. El piso y los baños fueron modificados, mientras que en las próximas horas llegarán parte de los utensilios solicitados. El servicio de comedor se prestó con normalidad.
 
Misa de Cuaresma
En el andén del rectorado, autoridades universitarias asistieron a la Misa de Cuaresma ofrecida por el párroco de la casa de estudios, Petter Fernández, quien exhortó a los feligreses a creer en el Evangelio y a trasformar el corazón. La rectora expresó que ante los tiempos difíciles que se vive, es necesario mantener la fe y la confianza en Dios."
 
Fuente:http://www.notirapida.com/ver_noticia.php?id=28319

Trabajadores administrativos de la UC realizarán paro hoy y mañana

Nacionales
Trabajadores administrativos de la UC realizarán paro hoy y mañana


"Trabajadores administrativos de la Universidad de Carabobo se unirán al paro nacional de 48 horas, que inicia hoy y que fue convocado por la Federación de Trabajadores Administrativos de Educación Superior de Venezuela (Fetraesuv) tras la negativa del Gobierno Nacional de discutir el contrato colectivo único para el sector universitario.

Así lo informó Carlos Enrique Sánchez, secretario de Actas y Correspondencia de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo (Aeuc), quien aseguró que el Gobierno Nacional pretende discutir la propuesta de normativa laboral con federaciones que lo apoyan.

En ese sentido, y en rechazo a esa intención gubernamental, Fetraesuv, con apoyo de la Federación Nacional de Sindicatos de Obreros de la Educación Superior de Venezuela (Fenasoesv), decidieron convocar a un paro nacional de 48 horas que se llevará a cabo hoy y mañana.

De igual forma, indicó que el próximo miércoles 6 de marzo estarán realizando otro paro de 24 horas, mientras que el jueves 14 de marzo se efectuará en la ciudad de Caracas una marcha nacional de trabajadores y obreros universitarios.

“Para la elaboración de esta normativa laboral nosotros cumplimos con los requerimientos del Gobierno. Ellos pidieron que fuese una normativa única en la que estuviesen profesores, empleados y obreros y así lo hicimos, lo consignamos ante el Ministerio del Trabajo, pero hasta la fecha no se ha logrado ninguna mesa de negociación”, señaló Sánchez, quien no descartó un paro general indefinido si no obtienen respuestas a sus requerimientos."

PNB reprime a estudiantes en Chacao

Nacionales

"PNB reprime a estudiantes en Chacao

PNB reprime a estudiantes en Chacao

La Policía Nacional Bolivariana dispersó a un grupo de estudiantes que intentó encadenarse frente a la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en Chacao, para exigir que se realice la juramentación del presidente Chávez. 

El dirigente juvenil Roderick Navarro reportó a través de su cuenta en Twitter la situación:

@RoderickNavarro: Estan la GN y la PNB golpeando estudiantes en Chacao!

@RoderickNavarro: PNB dispara perdigones a estudiantes

@RoderickNavarro: Perdigones en Chacao por pedir la verdad!

Más temprano un grupo de estudiantes intentó encadenarse en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, acción que fue impedida por funcionarios de la PNB.

 
 
La Policía Nacional Bolivariana dispersó a un grupo de estudiantes que intentó encadenarse frente a la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en Chacao, para exigir que se realice la juramentación del presidente Chávez.

El dirigente juvenil Roderick Navarro reportó a través de su cuenta en Twitter la situación:
...

@RoderickNavarro: Estan la GN y la PNB golpeando estudiantes en Chacao!

@RoderickNavarro: PNB dispara perdigones a estudiantes

@RoderickNavarro: Perdigones en Chacao por pedir la verdad!
 

Más temprano un grupo de estudiantes intentó encadenarse en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, acción que fue impedida por funcionarios de la PNB."
 
Fuente: Globovision

Al profesorado Universitario a nivel Nacional.

Nacionales

"Al profesorado Universitario a nivel Nacional.

INFORME: Ajuste salarial, Normas de Homologación y Normativa Laboral
 
LA GRAVE SITUACIÓN DE LOS SALARIOS DE LOS UNIVERSITARIOS NO ADMITE MÁS PLAZOS.
 
Exhibimos a la consideración del profesorado universitario a nivel nacional el siguiente informe. Reflexionamos que es necesario superar el actual estado de atomización de nuestro gremio. Es nuestra intención abrir un debate sobre los argumentos, métodos de lucha y definición de los objetivos que deben guiar nuestra actividad gremial y que el docente universitario tenga en sus manos los elementos que lo orienten, en el actual momento. He aquí nuestros señalamientos.
 
La aguda depreciación del salario del personal de las universidades del país y la negativa de las autoridades ministeriales a dar respuesta a la demanda de diálogo social de FAPUV, obliga al gremio a iniciar una nueva jornada de información y protesta en demanda de soluciones inmediatas. Por iniciativa de un grupo de profesores de UNEXPO-Luis Caballero Mejías, el pasado lunes 18-02-13 se realizó un foro con amplia participación de los presentes, cuyos ponentes fueron: Keta Stephany, por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), que en el mes de diciembre introdujo junto con otras federaciones de trabajadores universitarios una propuesta de ajuste salarial y beneficios socioeconómicos ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU); y Carlos López, por la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FETRAUVE), que junto con otras organizaciones de trabajadores universitarios introdujo en enero, ante el Ministerio del Trabajo, un proyecto de convenio único para el sector, a ser discutido en reunión normativa laboral.

Del amplio debate se desprenden algunas importantes consideraciones:

1. Las Normas de Homologación no han sido derogadas y son un instrumento de convenimiento de las condiciones de trabajo y remuneración con el patrono, superior y mucho más ágil que la normativa laboral. La progresividad de derechos establecida en la Ley del Trabajo y en la Constitución Nacional impide su sustitución por un instrumento peor. FAPUV está dispuesta a revisarlas y dar la discusión para su sustitución por otro instrumento siempre que éste garantice mejores condiciones, como por ejemplo: un ajuste anual, sin desmedro de los derechos ya existentes y consagrados.
2. La propuesta de contrato único se mete con asuntos que corresponden a una Ley de Universidades y que ameritan una amplia discusión en la comunidad universitaria, muchos de los cuales estaban contenidos en la fallida Ley que el Presidente Chávez echó para atrás. Destacan: la eliminaciones de las universidades como patronos lo que llevaría las nóminas y todos los trámites y reclamos individuales y colectivos a instancias extrañas a la universidad; la destrucción de la carrera académica al sólo establecer las categorías de contratado y ordinario; la imposición de un pensamiento único con claro peligro para la libertad de cátedra y el desarrollo del conocimiento; la modificación del claustro universitario; la destrucción de los Institutos de Previsión; la imposición de descuentos para causas varias a través de fundaciones a ser manejadas por las federaciones patronales, entre otros.

3. Es falso que, como han publicitado el MPPEU y FETRAUVE, 13 asociaciones de profesores se hayan retirado de FAPUV y se hayan sumado a la normativa laboral. En la última reunión ordinaria de Junta Directiva de FAPUV el acuerdo unánime fue ratificar la unidad de FAPUV y desestimar este tipo de declaraciones que buscan generar división y destrucción del principal instrumento de lucha que tenemos los profesores universitarios, como lo es nuestro gremio. Acuerdo éste que fue publicado en la Cartelera de FAPUV.

4. El representante de FETRAUVE dijo que se pueden crear nuevos sindicatos que adhieran a la propuesta de convención, con un mínimo de 30 integrantes, y que se podrían afiliar a FETRAUVE, o elegir representantes en asamblea que asistan con derecho a voz a la Normativa laboral y que la intención final es la disolución de todas las federaciones para crear una nueva.

5. Emplazado por los asistentes al foro en relación con el alcance real de la oferta salarial del patrono, el representante de FETRAUVE reconoció que no será mayor a 50%, y sin retroactivo: esto dejaría los salarios peor que en 2012 debido a la inflación acumulada de los años 2011 y 2012 y a la devaluación, sin contar la deuda previa de salario desde 2004, la cual pretenden “saldar” a través de un pequeño bono único sin incidencia en las prestaciones sociales.

6. La representante de FAPUV propuso que todos los gremios y sindicatos se pongan de acuerdo en un porcentaje de ajuste, debajo del cual no se levanta el conflicto, y que se debe definir en lo inmediato, para luego discutir la deuda de salario y demás beneficios con el patrono. Planteó además que dicho porcentaje no puede ser, de ninguna manera el 50% al que se refirió FETRAUVE. Emplazado por los asistentes, el representante de FETRAUVE se negó y argumentó que van a pedir otros beneficios.

7. El representante de FETRAUVE informó espontáneamente que el gobierno tampoco va a aprobar la propuesta de calcular el bono de alimentación sobre una unidad tributraria.

8. La representante de FAPUV propuso que se exija 100% de ajuste salarial de forma inmediata y discusión con el CNU, también de inmediato, de la deuda de salario a la que no vamos a renunciar y que supone un nuevo ajuste y de los demás beneficios, sin esperar los plazos que impone la normativa laboral, que se puede tardar todo el año, y sin dejar que la última palabra la tenga el Ministerio del Trabajo, sino los profesores universitarios. Para ello, propuso que se construya una unidad por la base en torno a la demanda de AJUSTE SALARIAL YA, y que todas las federaciones y sindicatos se resteen en la lucha hasta alcanzarlo. Si bien el representante de FETRAUVE tampoco se comprometió con esta propuesta, ella sigue en pie y FAPUV ratifica ante todos los sindicatos y federaciones del sector universitario la disposición a desarrollar un Plan de Acción conjunto por AUMENTO SALARIAL JUSTO E INMEDIATO: LA GRAVE SITUACIÓN DE LOS SALARIOS DE LOS UNIVERSITARIOS NO ADMITE MÁS PLAZOS.
 
CONCLUSIONES
Valiéndose de la necesidad imperiosa de ajuste salarial de los universitarios, causada por la merma sostenida de sus ingresos impulsada por el MPPEU, la propuesta de convención de las federaciones patronales mete de contrabando disposiciones que corresponden a una Ley de Universidades; traicionan derechos adquiridos de discusión con el patrono y definición de los ajustes de acuerdo con la inflación acumulada; renuncian a la deuda de salario; liquidan la autonomía universitaria; ponen en grave riesgo los sistemas existentes de seguridad social, y ponen a dichas federaciones patronales a administrar un conjunto de recursos extraídos de los bolsillos de los universitarios a través de la nómina.
 
  • Las federaciones patronales ya tienen cocinado con el patrono un ajuste chucuto que dejaría los salarios peor que en 2012 pues no cubre ni siquiera la inflación de ese año y la devaluación de éste, y cuya aprobación se está retrasando a través de los plazos burocráticos de la normativa laboral, prolongando así, alevosamente, la agonía de los salarios de hambre de los universitarios.
 
  • La estrategia patronal ha estado acompañada de una ruda campaña orientada a desconocer y destruir a todos los sindicatos y federaciones autónomas e independientes que responden a las necesidades de sus agremiados y no a los caprichos del patrono.
  • La grave situación de nuestros salarios obliga a que la comunidad universitaria con todos sus sindicatos y federaciones, pongan a un lado sus diferencias y se unan en una DEMANDA COMÚN DE AJUSTE SALARIAL JUSTA Y SUFICIENTE, a través de un plan de acción también común.
  • Hacemos un llamado a nuestros colegas a nivel nacional, a defender su Federación, sus Asociaciones, sus Institutos de Previsión y sus condiciones de vida y trabajo, a través de la incorporación en esta lucha común y a través del debate de ideas, en el cual hay que dejar bien claro que no vamos a venderle al MPPEU nuestra institución y autonomía universitaria, nuestra libertad de cátedra, nuestro gremio, nuestra seguridad social y todos nuestros derechos conquistados en años de labor académica y lucha gremial, por un plato de lentejas. Nuestra dignidad no está en venta, nuestros derechos los vamos a defender y nuestras justas reivindicaciones las vamos a conquistar."
Profesora Keta Stephany
 

Devaluación pulverizó salario del docente universitario

Nacionales

Y de los trabajadores no docentes también ......

"Devaluación pulverizó salario del docente universitario

El sueldo del docente universitario se ha pulverizado con la reciente devaluación y la inflación acumulada, según indicó Jesús Villarreal, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad de Carabobo (Apuc).
Explicó el dirigente gremial que en el caso de un profesor a dedicación exclusiva que devenga un salario de 2.614 bolívares, con la devaluación percibe alrededor de 1.400.

También señaló el dirigente de la Apuc, que ante la negativa del ejecutivo de tratar acerca del tema salarial con los profesores de educación superior, se verán en la obligación de tomar las acciones pertinentes para ser escuchados.

Según el profesor Villarreal, el Ejecutivo Nacional se ha negado a conversar con la federación que les agrupa sobre una serie de solicitudes realizadas a través de un documento entregado en diciembre pasado en reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) a la ciudadana ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, “donde indicábamos nuestras necesidades socioeconómicas, que tienen que ver con ajuste salarial, retroactivos, pago de pasivos laborales y un conjunto de reclamos relacionados con la homologación de primas y beneficios para empleados y obreros”, sin embargo, han transcurrido cerca de 60 días y el Gobierno Nacional aún no se pronuncia.

“También existe la propuesta de una convención única llamada “convención colectiva marco” que pretende agrupar a profesores, empleados y obreros en esta oferta de corte oficial, no obstante, nosotros tenemos un proyecto, lo ideal es que haya un diálogo y nos pongamos todos de acuerdo”.

Pagos de Petrorinocos
A partir del lunes 25 de febrero publicarán en la prensa nacional un nuevo listado de 2.177 docentes y trabajadores administrativos jubilados de las universidades del país, para el pago de sus prestaciones sociales e intereses a través del Sistema de Fideicomiso Petrorinoco.

Para saldar estos pasivos laborales, el Gobierno desembolsará casi 760 millones de bolívares, que se suman a los 281 millones de bolívares otorgados en la jornada realizada esta semana, la primera de 2013, informó el Ministerio para la Educación Universitaria en una nota de prensa.

Quienes aparezcan en la lista, que también estará disponible en los portales web www.mppeu.gob.ve y www.opsu.gob.ve, deben acudir a una jornada de atención e información que se realizará en todos los estados del país entre el 12 y el 14 de marzo, con la excepción de Sucre, que se efectuará entre el 13 y el 15.

La adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, ha reiterado que se estima cancelar durante 2013 los pasivos laborales de 27.279 jubilados, con un total de 16,2 millardos de bolívares. De este modo, el Estado saldaría la deuda con los trabajadores universitarios egresados hasta diciembre de 2012.

Durante el año pasado, el Ejecutivo destinó alrededor de 4.200 millones de bolívares para cancelar los pasivos de 10.131 jubilados.

Los Petrorinocos son títulos valores que el Estado venezolano entrega a los trabajadores jubilados y pensionados del sector público para saldar el pago de sus prestaciones sociales."
 
 
FUENTE: http://www.notitarde.com/Valencia/Devaluacion-pulverizo-salario-del-docente-universitario/2013/02/23/167766, 24/02/2013, Arturo Martínez Carreño/AVN).-

Paro de Trabajadores Universitario hoy y ma#ana.

Nacionales

ASI ES QUE SE PROTESTA!

"En la UCV se cumple paro anunciado por la Federación de Trabajadores Universitarios

 
 
Fecha 26/02/2013 01:29:00 p.m.
Trabajadores administrativos y obreros acataron medida de paro de 48 horas anunciada por la Federación de Trabajadores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para reclamar aumento de sueldo y sus beneficios socioeconómicos, así como la negociación colectiva.
Video:

Sin embargo, el paro no afectó las clases y tampoco las actividades en el técnico universitario, ni en los laboratorios. La medida de paro se extenderá hasta este miércoles."