Maribel Suárez Mancha

miércoles, 27 de febrero de 2013

Profesores de la UNEG se irán hoy a paro de 24 horas

Nacionales

Docentes universitarios se declaran en conflicto activo                       

Profesores de la UNEG se irán hoy a paro de 24 horas

El paro de hoy fue aprobado en asamblea de profesores


Ciudad Guayana.- Los profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) han convocado para hoy un paro de 24 horas, como medida de presión para exigir al Ejecutivo Nacional las reivindicaciones laborales de este gremio y las mejoras para el sistema de educación superior venezolano. La medida fue aprobada ayer en asamblea de docentes y es apenas la primera de muchas acciones que pretenden tomar durante estos próximos días.
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg), Raúl Brito, explicó que a través de estas medidas procuran informar al colectivo acerca de la crisis que atraviesa el sector universitario a escala nacional. “Una de las intenciones es que las personas conozcan la situación real de las universidades públicas del país, que están sometidas a presupuestos deficitarios y nosotros los docentes no contamos con nuestros beneficios laborales”, subrayó.
En este sentido, los representantes de las asociaciones de docentes de las dieciocho universidades públicas del país se reunirán hoy en Caracas para participar en la asamblea que estará realizando la Federación Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), con el objetivo de alcanzar acuerdos en función a las actividades próximas a realizar.
Igualmente, el jueves acudirán en una manifestación, hasta la sede del Consejo Nacional de Universidades (CNU) para solicitar el derecho de palabra y exponer todos las dificultades y contrariedades que presenta el sistema de educación superior público.

Incremento
Con estas acciones los docentes universitarios pretenden exigir al Gobierno Nacional un incremento salarial de 147% y el ajuste del presupuesto para la academia venezolana. “Queremos que los recursos lleguen por igual a todo el sector universitario, en principio exigimos un aumento para los profesores, pero también queremos presupuestos justos para nuestras universidades”, precisó Brito.
El próximo paro y ayuno de 24 horas se realizará el miércoles 6 de marzo, mientras que el 14 del mismo mes se plantea una nueva convocatoria acompañada de una marcha nacional hacia la vicepresidencia de la república o hasta la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu).

Jornadas de calle
Las jornadas de calle se extenderán durante todo el mes de marzo, a fines de concretar los incrementos salariales y los ajustes presupuestarios.