Maribel Suárez Mancha

miércoles, 10 de julio de 2013

Imágenes: marcha solidaridad con huelguistas de hambre del Rectorado de la ULA



En Imágenes: marcha solidaridad con huelguistas de hambre del Rectorado de la ULA. Martes 09 de julio de 2013.

 


































Foto: Leo Leon.

























Foto: Diario Ultimas Noticias













Foto: Leo Leon










Foto: Jose Antonio Rivas Leone









Foto: Jose Antonio Rivas Leone









Foto: Jose Antonio Rivas Leone









Foto:SOS ULA. Carlos Lobo.









Foto:SOS ULA. Carlos Lobo.









Foto:SOS ULA. Carlos Lobo.









Foto:SOS ULA. Carlos Lobo.









Foto:SOS ULA. Carlos Lobo.









Foto:SOS ULA. Carlos Lobo.










Foto:SOS ULA. Carlos Lobo.









Foto:SOS ULA. Carlos Lobo.









Foto:SOS ULA. Carlos Lobo.









Foto:SOS ULA. Carlos Lobo.









Foto:SOS ULA. Carlos Lobo.









Foto:SOS ULA. Carlos Lobo.









Foto: Leo Leon










Foto:Leo Leon


ULA próximo viernes: PAGARAN 40% restante del Bono Vacacional.


Según información aportada el día de hoy,  por el profesor Manuel Aranguren, Vicerrector Administrativo de la ULA, los trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Los Andes  recibirán el próximo viernes 12 de Julio el pago correspondiente a la segunda fracción del bono Vacacional, es decir el 40%. Recordemos que, la semana pasada, fue cancelada la primera alícuota del 60%. 

Afirmó el Vicerrector que con estos dos pagos se cancela el Bono vacacional  en un 100% con salario 2011, faltando la incidencia del 25%(aumento 2013) sobre el bono. 

Con respecto al resto de los pagos pendientes, informó el Profesor Aranguren, que en este momento el Vicerrectorado Administrativo con todo su equipo, trabaja con la elaboración de las diferentes nominas con el objetivo de pagar lo antes posible, por lo que debemos esperar la información sobre las fechas de pago. 

Que pagos nos falta por recibir:

Según nuestra apreciación falta por pagar:

1)      Incidencia del aumento 2013 sobre el bono vacacional (25%).
2)      Retroactivo de Aumento salarial (25%) desde Enero hasta Agosto.
3)    Pago del mes de Julio y Agosto.(como en años anteriores, ajuste del 25% está en el reglón anterior)
4)      Retroactivo del bono alimenticio (que pasó de 21 a 30 días), con retroactivo desde el mes de Enero.
5)      Retroactivo del bono asistencial (Jubilados), con retroactivo desde el mes de enero.
6)      Retroactivo de primas: Las cuales no aparece en el desglose* enviado en comunicado del Ministro Calzadilla por lo que no tenemos la certeza que haya ingresado a las Universidad.

OJO: Muy importante: En el Comunicado* del Ministro Calzadilla habla de un “bono especial”. Según las consultas realizadas ese bono solo beneficia al personal de los Colegios Universitarios, Universidades Politécnicas Territoriales e Institutos Universitarios.

Comunicado Ministro Calazadilla:
 *(http://maribelsuarezmancha.blogspot.com/2013/07/universitariosa-partir-de-hoy.html )


Maribel Suarez Mancha
Trabajadora Universitaria
Universidad de Los Andes.
Alianza Sindical Independiente

Destrozan sede de la Asociación de Profesores de ULA-Trujillo

El presidente de dicha asociación, Luis Loaiza, informó que encapuchados se introdujeron en horas de la mañana al núcleo ULA-Trujillo, donde se encuentran los espacios de la asociación, y dañaron la infraestructura de la bicentenaria casa de estudios superiores y de la sede que agrupa a los profesores universitarios.

ANÍBAL BERHENDS |  EL UNIVERSAL
martes 9 de julio de 2013  02:40 PM
Mérida.- La sede de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), en la ciudad de Trujillo, fue atacada por encapuchados la mañana de este martes, hecho que repudió la comunidad universitaria en pleno.

El presidente de dicha asociación, Luis Loaiza, informó que encapuchados se introdujeron en horas de la mañana al núcleo ULA-Trujillo, donde se encuentran los espacios de la Apula, y cometieron actos vandálicos contra la infraestructura de la bicentenaria casa de estudios superiores y de la sede que agrupa a los profesores universitarios.

Loaiza dijo que los encapuchados destruyeron todo lo que encontraron en la Apula, "saquearon la sede, se llevaron equipos, destruyeron lo que consiguieron a su paso y además apuntaron en la cabeza con un arma de fuego a la secretaria que se encontraba en el lugar".

Ante los hechos, el académico manifestó que existe una situación de odio que no entienden los universitarios porque "podemos tener posiciones distintas y puntos de vista divergentes, pero eso no me da a mi derecho para ir a una sede a destruirla o a cometer vandalismo".

Loaiza acotó que ese tipo de actos violentos suceden "porque hasta ahora todos esos desmanes han gozado de absoluta impunidad" y recordó que situaciones similares han ocurrido en la Universidad de Oriente (UDO) y en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Para el presidente de la Apula, los hechos violentos no atemorizan a quienes defienden la universidad y por el contrario "eso nos da mayor determinación, porque nos demuestra que estamos yendo en la dirección correcta, que es la defensa de la universidad y la de los derechos de los universitarios".

Marcharon por la dignidad

Este martes en la mañana, los universitarios marcharon desde el estacionamiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) hasta el rectorado de la ULA, en apoyo a los huelguistas y en rechazo a los ataques de los cuales fueron objeto la semana pasada.

La marcha, denominada "Por la dignidad y la libertad", estuvo nutrida y mostró el compromiso y la solidaridad de la comunidad universitaria y del pueblo merideño con la ULA y los huelguistas.

Loaiza dijo que un grueso sector de los universitarios y de los ciudadanos de Mérida salieron a la calle con determinación, a expresarle su respeto a la una institución como la ULA y a los jóvenes que luchan por ella, en este caso a los huelguistas.

De la mesa de diálogo que abrió el gobierno con el sector universitario, el presidente de la Apula, quien participará en la misma, dijo que es una ventana al entendimiento, la cual considera con respeto pero que no se hace falsas expectativas.

La huelguista Jennifer Mahfoud se convirtió ayer en el cuarto estudiante que se cose los labios durante el ayuno que suma ya 36 días, lo mismo han hecho Carlos Ramírez, Óscar Salazar y Verónica Achong.
 

 

Universidad de Carabobo:El Gobierno nacional transfirió recursos para cancelar el 25 por ciento de aumento salarial y retroactivo de enero a julio con incidencias en el bono vacacional.

Más de 296 millones de bolívares fueron transferidos a la UC

 

Beatriz Oliva | boliva@el-carabobeno.com

El Gobierno nacional transfirió este martes a la Universidad de Carabobo (UC) 296 millones 986 mil 780 bolívares para cancelar el 25 por ciento de aumento salarial y retroactivo de enero a julio con incidencias en el bono vacacional. 

La rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, indicó que en los próximos días esperan recibir el dinero restante para completar el monto asignado a la casa de estudio, que es de 482 millones 201 mil 727 bolívares. 

El monto transferido este martes servirá para pagar el incremento salarial y retroactivo desde enero a julio de este año. Mientras que con el dinero faltante se incluirá un 40 por ciento de julio y agosto, por un monto de 42 millones 508 mil 567 bolívares, 40% del bono vacacional, 91 millones 741 mil 21 bolívares, y el bono de alimentación, 50 millones 965 mil 659 bolívares. 

La rectora aseguró que adelantan los trámites para cancelar el beneficio a todos los trabajadores, por lo que hizo un llamado a todo el personal administrativo de las áreas y dependencias universitarias a incorporarse a su horario habitual de trabajo. 

En la reunión con el ministro Pedro Calzadilla se acordó transferir el dinero lo antes posible a todas las universidades para incluir el incremento en la primera quincena de julio, con el compromiso de transferir el retroactivo salarial de enero a julio.

Divo de Romero informó que además se enviarán las incidencias de las primas de obreros, empleados y docentes de julio y agosto, y el monto correspondiente para la actualización de la unidad tributaria desde febrero hasta la fecha. 

Falta por atender las insuficiencias presupuestarias de este año, pero estas se trabajarán en la mesa de diálogo asignada para presupuesto y políticas académicas. 

La UC solicitó hace semanas 151 millones de bolívares para atender funcionamiento, servicios estudiantiles, salud y vigilancia, de este monto solo se recibió 57 millones. 

La rectora calificó de positivo el encuentro con el ministro, por lo que insistió en la necesidad de no limitar los encuentros. “Estamos en la mejor disposición de atender un diálogo, pero que no quede en letra muerta y que se entiendan las razones de nuestra lucha”. 

Este jueves, a las 9:00 am, en la sede del Ministerio de Educación Universitaria, se instalará la mesa de atención integral, la cual estará presidida por el viceministro de Política Estudiantil, Jeison Guzmán. Al encuentro asistirán los presidentes de las Federaciones de Centros Universitarios y directivos de las direcciones de Desarrollo Estudiantil. 

Más tarde, a las 2:00 pm, asistirán algunos rectores de las universidades del país y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) para instalar la mesa de trabajo de la Convención Colectiva Única. En esta se ratificará la posición de la federación y de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu).