Maribel Suárez Mancha

miércoles, 10 de julio de 2013

Destrozan sede de la Asociación de Profesores de ULA-Trujillo

El presidente de dicha asociación, Luis Loaiza, informó que encapuchados se introdujeron en horas de la mañana al núcleo ULA-Trujillo, donde se encuentran los espacios de la asociación, y dañaron la infraestructura de la bicentenaria casa de estudios superiores y de la sede que agrupa a los profesores universitarios.

ANÍBAL BERHENDS |  EL UNIVERSAL
martes 9 de julio de 2013  02:40 PM
Mérida.- La sede de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), en la ciudad de Trujillo, fue atacada por encapuchados la mañana de este martes, hecho que repudió la comunidad universitaria en pleno.

El presidente de dicha asociación, Luis Loaiza, informó que encapuchados se introdujeron en horas de la mañana al núcleo ULA-Trujillo, donde se encuentran los espacios de la Apula, y cometieron actos vandálicos contra la infraestructura de la bicentenaria casa de estudios superiores y de la sede que agrupa a los profesores universitarios.

Loaiza dijo que los encapuchados destruyeron todo lo que encontraron en la Apula, "saquearon la sede, se llevaron equipos, destruyeron lo que consiguieron a su paso y además apuntaron en la cabeza con un arma de fuego a la secretaria que se encontraba en el lugar".

Ante los hechos, el académico manifestó que existe una situación de odio que no entienden los universitarios porque "podemos tener posiciones distintas y puntos de vista divergentes, pero eso no me da a mi derecho para ir a una sede a destruirla o a cometer vandalismo".

Loaiza acotó que ese tipo de actos violentos suceden "porque hasta ahora todos esos desmanes han gozado de absoluta impunidad" y recordó que situaciones similares han ocurrido en la Universidad de Oriente (UDO) y en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Para el presidente de la Apula, los hechos violentos no atemorizan a quienes defienden la universidad y por el contrario "eso nos da mayor determinación, porque nos demuestra que estamos yendo en la dirección correcta, que es la defensa de la universidad y la de los derechos de los universitarios".

Marcharon por la dignidad

Este martes en la mañana, los universitarios marcharon desde el estacionamiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) hasta el rectorado de la ULA, en apoyo a los huelguistas y en rechazo a los ataques de los cuales fueron objeto la semana pasada.

La marcha, denominada "Por la dignidad y la libertad", estuvo nutrida y mostró el compromiso y la solidaridad de la comunidad universitaria y del pueblo merideño con la ULA y los huelguistas.

Loaiza dijo que un grueso sector de los universitarios y de los ciudadanos de Mérida salieron a la calle con determinación, a expresarle su respeto a la una institución como la ULA y a los jóvenes que luchan por ella, en este caso a los huelguistas.

De la mesa de diálogo que abrió el gobierno con el sector universitario, el presidente de la Apula, quien participará en la misma, dijo que es una ventana al entendimiento, la cual considera con respeto pero que no se hace falsas expectativas.

La huelguista Jennifer Mahfoud se convirtió ayer en el cuarto estudiante que se cose los labios durante el ayuno que suma ya 36 días, lo mismo han hecho Carlos Ramírez, Óscar Salazar y Verónica Achong.