Maribel Suárez Mancha

miércoles, 10 de julio de 2013

Universidad de Carabobo:El Gobierno nacional transfirió recursos para cancelar el 25 por ciento de aumento salarial y retroactivo de enero a julio con incidencias en el bono vacacional.

Más de 296 millones de bolívares fueron transferidos a la UC

 

Beatriz Oliva | boliva@el-carabobeno.com

El Gobierno nacional transfirió este martes a la Universidad de Carabobo (UC) 296 millones 986 mil 780 bolívares para cancelar el 25 por ciento de aumento salarial y retroactivo de enero a julio con incidencias en el bono vacacional. 

La rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, indicó que en los próximos días esperan recibir el dinero restante para completar el monto asignado a la casa de estudio, que es de 482 millones 201 mil 727 bolívares. 

El monto transferido este martes servirá para pagar el incremento salarial y retroactivo desde enero a julio de este año. Mientras que con el dinero faltante se incluirá un 40 por ciento de julio y agosto, por un monto de 42 millones 508 mil 567 bolívares, 40% del bono vacacional, 91 millones 741 mil 21 bolívares, y el bono de alimentación, 50 millones 965 mil 659 bolívares. 

La rectora aseguró que adelantan los trámites para cancelar el beneficio a todos los trabajadores, por lo que hizo un llamado a todo el personal administrativo de las áreas y dependencias universitarias a incorporarse a su horario habitual de trabajo. 

En la reunión con el ministro Pedro Calzadilla se acordó transferir el dinero lo antes posible a todas las universidades para incluir el incremento en la primera quincena de julio, con el compromiso de transferir el retroactivo salarial de enero a julio.

Divo de Romero informó que además se enviarán las incidencias de las primas de obreros, empleados y docentes de julio y agosto, y el monto correspondiente para la actualización de la unidad tributaria desde febrero hasta la fecha. 

Falta por atender las insuficiencias presupuestarias de este año, pero estas se trabajarán en la mesa de diálogo asignada para presupuesto y políticas académicas. 

La UC solicitó hace semanas 151 millones de bolívares para atender funcionamiento, servicios estudiantiles, salud y vigilancia, de este monto solo se recibió 57 millones. 

La rectora calificó de positivo el encuentro con el ministro, por lo que insistió en la necesidad de no limitar los encuentros. “Estamos en la mejor disposición de atender un diálogo, pero que no quede en letra muerta y que se entiendan las razones de nuestra lucha”. 

Este jueves, a las 9:00 am, en la sede del Ministerio de Educación Universitaria, se instalará la mesa de atención integral, la cual estará presidida por el viceministro de Política Estudiantil, Jeison Guzmán. Al encuentro asistirán los presidentes de las Federaciones de Centros Universitarios y directivos de las direcciones de Desarrollo Estudiantil. 

Más tarde, a las 2:00 pm, asistirán algunos rectores de las universidades del país y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) para instalar la mesa de trabajo de la Convención Colectiva Única. En esta se ratificará la posición de la federación y de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu).