Maribel Suárez Mancha

sábado, 22 de junio de 2013

La huelga de hambre

logoOVCS 

En los últimos tres años se ha recurrido al ayuno como forma de protesta en más de 300 oportunidades.

Los universitarios pudieran estar rompiendo el cerco de la hegemonía comunicacional

Tras 12 días de huelga, gobierno y trabajadores se sentaron a hablar en Ferrominera

En los últimos tres años las huelgas de hambre se han convertido en parte de la cotidianidad venezolana, hemos contabilizado más de 300 en todo este tiempo.

Estudiantes, trabajadores, damnificados, privados de libertad, profesores universitarios y hasta pequeños empresarios han puesto en riesgo sus vidas para llamar la atención y obtener respuestas de entes del gobierno.
La huelga de hambre es la forma de protesta más pacífica, pero también la más peligrosa porque se pone en riesgo la vida de quienes la realizan

En Venezuela vivimos la trágica historia del productor agrícola Franklin Brito. Todos conocemos el desenlace y no queremos que se repita.

Mucho se dice sobre la efectividad de este tipo de protesta. Creemos que cualquier opción democrática y pacífica para exigir reivindicaciones y demandar derechos es válida. 

Sus resultados van a depender de muchas cosas, pero sobre todo de la estrategia y seriedad de quienes la realizan y siempre teniendo como premisa que el gobierno de Venezuela, según estudios del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, espera en promedio al menos 30 días para comenzar a negociar con huelguistas, generalmente montando mesas de diálogo y negociación que muchas veces terminan en el desgaste y no en el cumplimiento de las demandas.

Por lo general, quienes hacen una protesta de esta naturaleza, denominada radical, lo hacen luego de emplear distintos métodos pacíficos para exigir derechos o demostrar descontento con una situación o medida política, o tras sentirse burlados por las autoridades o por el sistema judicial.

Debido a la ausencia de respuestas, muchos venezolanos han optado últimamente por emplear métodos cada vez más extremos de protesta, desde dejar de comer o coserse la boca hasta mutilarse partes del cuerpo.

Un ejemplo claro lo vemos con los presos.

Pero no siempre es así. En algunos casos observamos cómo se usa este tipo de protesta como primer recurso, posiblemente por su interés mediático.
Aunque las huelgas de hambre se han hecho cotidianas, debemos advertir que no deberían verse como normales en una sociedad democrática en la que se deberían respetar los derechos humanos.

Conflicto universitario

El paro universitario parece haberse consolidado con cierta fuerza.
Profesores y estudiantes universitarios se declararon en huelga de hambre en distintos estados del país.
No creemos que quienes decidieron ejercer una protesta de esta naturaleza lo hagan por el simple gusto de “sabotear a la nación”, como declaró Nicolás Maduro en días pasados.
En lugar de atacar y criminalizar a quienes exigen sus derechos democráticamente, el gobierno debería buscar mecanismos constitucionales para abrir el dialogo, transformar el conflicto y sobre todo responder a un sector que representa el futuro del país.

Pero vemos también cómo cuando las protestas se hacen de una manera coordinada y con conducción -con elementos novedosos y que atraen la atención del resto de la sociedad, por ejemplo la marcha de universitarios que realizan desde Barquisimeto hasta Caracas, o las múltiples protestas simultáneas en diferentes partes del país, unas en plazas, otras con actividades de calle, clases magistrales, etc- la repercusión aumenta y se logra aglutinar apoyos en el resto de la sociedad.
Cuando las protestas están a la vista de todos, no hay forma ni manera de sacar de contexto los motivos que las causan. 

Las calles, las autopistas, las plazas, son un vínculo directo con la gente que no necesariamente tiene que estar pendiente de una pantalla de televisión o emisora de radio para informarse.
Además en las universidades hacen vida profesores, obreros, estudiantes, empleados, padres, hijos, etc, una muy perfecta representación de nuestra sociedad que multiplica el mensaje.
El gobierno debería de tomar en cuenta este factor. Las universidades, con su salida a la calle, pudieran estar rompiendo el cerco de la hegemonía comunicacional, esa que tanto ha buscado el gobierno y parece estar a punto de lograrla.

Huelga en Ferrominera del Orinoco

Tras doce días de suspensión de actividades, el pasado viernes autoridades de la CVG, Ferrominera del Orinoco y Sintraferrominera acordaron un cronograma para el pago de deudas laborales que la empresa mantiene con los trabajadores y otras reivindicaciones.

El jueves anterior las instalaciones de la empresa fueron militarizadas, como medida de presión hacia los trabajadores que hacían huelga.
Llama la atención el hecho de que el gobierno, a pocos días de anunciar también desde Guayana la conformación de las milicias obreras, usara la figura de la militarización para tratar de enfrentar una crisis que en todo momento tuvo raíces laborales. 

De hecho, el viernes terminaron haciendo lo que los trabajadores pidieron desde el primer día de huelga: sentarse a negociar las reivindicaciones y consiguieron, además, el reenganche, con pago de salarios caídos, de 7 trabajadores despedidos en el 2012.

El gobierno debe acostumbrarse a resolver los conflictos como lo hicieron el viernes, hablando, y no como lo intentaron el día anterior: amenazando con militares.

@MarcoAPonce y @mlhccs
ConflictoVe Fuente: TalCual, 17 de junio de 2013, pág 6

Comunicado: Consejo de Profesores Universitarios Jubilados de la Universidad Central de Venezuela‏

El Consejo de Profesores Universitarios Jubilados de la Universidad Central de Venezuela (CPUJUCV)  en relación  a las declaraciones del ciudadano Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, profesor Pedro Calzadilla,  refiriéndose a  la actual situación de las Universidades Nacionales,  desea  expresar públicamente lo siguiente:
 
1.- Ha sido muy importante para el país  que el Ciudadano Ministro haya expresado públicamente  la orientación ideológica  del  Ejecutivo Nacional en la cual  fundamenta su política hacia el  sector universitario. Sin embargo, los resultados prácticos de la aplicación de estas políticas, contradice  preceptos fundamentales establecidos en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Por ejemplo, el artículo 102 de la misma establece: “La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática….”.  De igual modo el Ejecutivo nacional  se ha empeñado en crear  un sistema universitario paralelo que contrapone y enfrenta  al de  las universidades nacionales autónomas. Para el gobierno,  existen dos clases de universidades: unas,   creadas  y controladas por reglamentos elaborados por el  Ejecutivo Nacional  y otras, el de las Universidades autónomas.  Las primeras, con apoyo político y financiero;  las segundas, con presupuestos congelados por años y  acusadas de ineficientes y de malversación.
 
2.- Conviene precisar en el  contexto anterior, que la Universidad venezolana constituye un sistema único de instituciones  que forman parte del Estado. A este sistema lo rige un conjunto de leyes y reglamentos vigentes, incluida nuestra carta magna que establece en su artículo 109: “El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes y egresados dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley….”  La mayoría de los principios que rigen a las universidades son de reconocimiento universal, sin estos principios  es imposible que la universidad pueda cumplir con la función que le está encomendada: crear y difundir el saber, ayudar a la formación integral de sus estudiantes y formar los profesionales y técnicos que requiere la Nación para su progreso. Los derechos que la sociedad venezolana concede a la Universidad, contenidos en esa normativa legal,  son además  resultado de una larga  historia de lucha de las universidades por la defensa de los mismos. 
 
 3.- Es plausible la creación de nuevas universidades y el incremento de las plazas para satisfacer las demandas de ingreso de nuestros jóvenes al sistema universitario,  pero la creación de nuevas instituciones universitarias  requiere de una planificación que establezca prioridades y tome en cuenta las necesidades  de profesionales y técnicos  requeridos  con urgencia para la solución de los graves problemas que confrontamos y los requerimientos de personal docente y de investigación e  infraestructura propias de una verdadera institución universitaria. En otras palabras, crear universidades por crearlas y con un alto costo para el país y para la familia venezolana no es una solución recomendable. Tampoco es una solución correcta importar profesionales y servicios de extranjeros para el ejercicio profesional y técnico sin que previamente se cumplan  los requisitos académicos y profesionales  establecidos en las leyes venezolanas.  
 
4. Prolongar excesivamente en el tiempo la condición de Universidad Experimental es inconveniente para el desarrollo de la propia institución. La ley de Universidades en su artículo 10,   establece que previa opinión del Consejo Nacional de Universidades, el Ejecutivo Nacional  “podrá crear Universidades Nacionales Experimentales cuando se quiera ensayar nuevas orientaciones y estructuras en educación”. Sin embargo,  también establece que la permanencia en dicho status no debe ser indefinidamente en el  tiempo. El funcionamiento de universidades durante años  con reglamentos ejecutivos de funcionamiento  y sin que la comunidad universitaria  elijan sus Autoridades, distorsiona significativamente la esencia misma  de la misma.
 
 4.- El Ministro señala en sus declaraciones que el presupuesto ha tenido un aumento significativo año tras año. Le decimos que este crecimiento del presupuesto  universitario es aparente y se debe a la  incorporación de un mayor número de instituciones en el sector, sin embargo la calidad académica, la capacidad de investigación y producción de nuevos conocimientos y tecnologías, la renovación de equipos, la preservación de la infraestructura, el mejoramiento de la calidad de vida del profesor, entre otros aspectos, son  negadas sistemáticamente y producen permanentemente el deterioro  de estas universidades y de su plantel profesoral.
 
5.- Las Universidades Nacionales se rigen por una Ley que fue reformada por el  Ejecutivo Nacional en el año 1972. El intento reciente de una nueva Ley fue vetado por el Señor Presidente de la República,  Hugo Chávez, debido a las grandes  inconsistencias contenidas en el proyecto.
 
6.- Cuando el Ministro asevera que es mediante la Ley Orgánica del Trabajo el mecanismo para discutir la contratación colectiva desconoce, sin razón, al Consejo Nacional de Universidades (CNU) que de acuerdo con el artículo 18 de la Ley de Universidades vigente,  es la instancia  establecida para dirigir al sector universitario. Como consecuencia de ello,  desconoce olímpicamente, las Normas de Homologación, que sí bien deben ser revisadas y actualizadas, son un instrumento utilizado tradicionalmente para normar las relaciones laborales entre el Ejecutivo Nacional y las Universidades. Este, fue impuesto por el CNU y  fue ratificado  por el Tribunal Supremo de Justicia, cuando se intentó una demanda de nulidad por la  Asociación de Profesores de la UCV.  El Ministro comete dos gazapos jurídicos, obvia la instancia colegiada para dirigir al sector universitario y anula las Normas de Homologación  sin una resolución del CNU a quien compete tal decisión.
 
7.- Además de la ilegalidad en  la aplicación de la  Normativa Laboral,  se ha convocado para discutirla a unos supuestos representantes de los gremios universitarios carentes de legitimidad para representar a la totalidad de los profesores, empleados y obreros del sector universitarios y sus dirigentes no han sido electos democráticamente, como así es exigido a nuestras organizaciones.
 
8.- La discusión no solo del salario sino también de otras clausulas sociales que incluyan y amplíen la seguridad social en los aspectos de adquisición de viviendas, mejoramiento de la atención en salud y HCM, recreación, etc., debería considerarse  no como una acción benevolente del Ejecutivo Nacional, sino como parte de las obligación que el Estado tiene de  garantizar dichos derechos a profesores, empleados, obreros y sus grupos familiares. 
 
9.- La posición de la dirigencia gremial legítima de los profesores y  de otros sectores universitarios no es un capricho de sus dirigentes, ni una posición obstruccionista, debe entenderse como una legítima defensa del ordenamiento jurídico que rige al sector universitario. ¿Bajo que bases el Ciudadano Ministro invalida al CNU como instancia para discutir la contratación colectiva?, ¿El ministro ignora o desconoce, que la comunidad universitaria está definida e integrada por profesores y estudiantes?, esta posición no significa en modo alguno que los empleados, profesionales y obreros universitarios no sean importantes para el funcionamiento adecuado de la universidad, pero los aspectos académicos de una universidad les corresponde dirigirlos a los profesores y a los estudiantes a través de las instancias de cogobierno estipuladas en la Ley de Universidades. Entendemos que la intención del Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministro, es  eliminar la distinción entre profesores, empleados y obreros  y referirse a trabajadoras y trabajadores para justificar la aplicación  de la Ley Orgánica del Trabajo como  instrumento jurídico en las relaciones y contrataciones laborales.
 
10.- En el Comunicado el Ciudadano Ministro evade hacer consideraciones sobre el cerco presupuestario al cual han sido  sometidas las Universidades autónomas. Esta grave situación  ha afectado significativamente la  productividad, el desarrollo de programas sociales dirigidos a las comunidades, deteriorado la docencia de pregrado y postgrado. A esto se suma el grave deterioro del salario devengado por los profesores,  debido a la deficiente actualización de los mismos y  a los altos índices de inflación existentes. Este factor es el principal responsable de la migración y la disminución de las dedicaciones del profesorado ocurridas alarmantemente en los últimos años.


                                          Consejo de Profesores Universitarios Jubilados de la UC

Aragua ocupa primer lugar en delitos por violencia de género

Solo el 2% de las denuncias son resueltas en la entidad. (Foto César Pérez)

Marianela Ágreda Armas | magreda@el-carabobeño.com
Una nueva alarma surge en Aragua. La entidad ocupa el primer lugar en delitos por violencia de género. No solo el maltrato físico que incluye el acceso carnal violento en la pareja, constituye una violación flagrante a los derechos de la mujer a una vida libre de violencia. La agresión verbal y psicológica hasta en el ámbito laboral se suman a la lista de 19 delitos tipificados en la Ley. 

Sesenta denuncias semanales procesa la organización no gubernamental Gran Alianza Mujeres de Aragua (GAMA). Víctimas de abusos recurren a la ONG para solicitar ayuda. Los delitos son canalizados con el Ministerio Público.

Ruth Rodríguez, presidenta de la organización, aseguró que del universo de las denuncias el 75 por ciento de las víctimas tienen edades comprendidas entre los 22 y 35 años y solo el 5 por ciento corresponde a mujeres de la tercera edad. “El 35 por ciento son esposas o concubinas de funcionarios policiales, militares y políticos”. En su mayoría, en condición de impunidad. Según Rodríguez, sólo el 2 por ciento ha sido resuelto en tribunales penales. La cifra equivale a cuatro funcionarios de la Policía de Aragua detenidos por agresión física, psicológica y verbal. Las víctimas por lo general presentan hematomas en el cuerpo y trauma psicológico producto de frases obscenas proferidas durante el ataque. El victimario siempre actúa bajo el efecto de bebidas alcohólicas, drogas o lo motivan las diferencias personales.

El sur de Aragua tiene la mayor incidencia de agresiones hacia la mujer. Las denuncias proceden de los municipios Urdaneta, Camatagua, José Félix Ribas, Mariño, Sucre y Girardot, en ese mismo orden. Su alarma radica en que hay muchos otros casos que no son procesados por la ONG sino directamente por la Fiscalía y otro número quizá mayor de casos que no son denunciados por el temor de las víctimas. 

Rodríguez citó el caso del funcionario de PoliAragua José Fernando Garrido Márquez. Aunque reconoció la labor de la Fiscalía a cargo de María Eugenia Amundaraín y el Juzgado II de Control en materia de Delitos contra la Mujer, no fue sino un año después que se logró medida privativa de libertad. El efectivo policial fue remitido a Cuartelito de San Carlos. “Fue uniformado y portando arma de fuego a la audiencia aún y cuando tenía la prohibición de acercarse a su víctima, una funcionaria adscrita a la Secretaría de Política del Gobierno de Aragua”. 

El imputado, según Rodríguez, salió de la estación policial. Vecinos de la víctima denunciaron que rondaba la residencia. El hombre fue remitido a Alayón, sin embargo, la situación se mantiene. Extendió un llamado al Gobernador Tareck El Aissami pues hace tres semanas un hijo de la víctima fue agredido por otros tres policías. Exigió depuración del cuerpo policial y la aplicación del artículo 101 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, que establece la separación del cargo del funcionario con o sin goce de sueldo. Puso a la disposición el (0414)4589848 y el correo generoyley@gmail.com para cualquier denuncia.
http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/59149/aragua-ocupa-primer-lugar-en-delitos-por-violencia-de-gnero 

lunes, 17 de junio de 2013

MCM visitó la ULA para apoyar a universitarios en huelga: “Los estudiantes más fuertes que nunca”



 
 
(Caracas, 17 de junio. Noticias24) .- La diputada de la Asamblea Nacional (AN), María Corina Machado, visitó este lunes la sede de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida, para respaldar a los universitarios que se mantienen en huelga de hambre por reivindicaciones para las casas de estudio.

Emocionante el encuentro con los estudiantes y profesores en el Rectorado de la ULA. En un recinto histórico, lleno a reventar de ciudadanos, ratificamos nuestro compromiso con la Universidad·, expresó la parlamentaria por su cuenta de twitter, @MariaCorinaYa.
Machado aseguró que después de 14 días en huelga de hambre, ha encontrado “a los estudiantes más fuertes que nunca. Todos los movimientos estudiantiles unidos en la misma causa: la autonomía y la libertad“. 

La diputada estuvo acompañada por Carlos Ramos, parlamentario de la Mesa de la Unidad por el estado Mérida, entidad donde se mantienen en huelga de hambre 12 estudiantes, una profesora, un trabajador y el párroco de la capilla universitaria. 

Por otra parte, MCM comentó sobre el reconocimiento de la FAO al Estado, “el reconocimiento de la FAO no habla bien del gobierno y Maduro, habla muy mal de la FAO”.
Con información de Globovisión

 

Estudiante de la ULA se cose la boca para radicalizar protesta por crisis universitari

Carlos Alfredo Ramírez, estudiante de la ULA
Carlos Alfredo Ramírez, estudiante de la ULA

Exigen reivindicaciones salariales 

Un estudiante de Faces en la Universidad de Los Andes, Carlos Alfredo Ramírez, radicalizó más la huelga de hambre que lleva a cabo un grupo de estudiantes y profesores de la ULA. El joven se cosió los labios.

Ramírez afirmó que “Esto es una forma de radicalizar la protesta, esta es una forma de decirle al Gobierno que hoy nos cosemos los labios para que nuestro silencio retumbe en su conciencia“.

Asimismo, el estudiante agregó que los demás huelguistas también tomarán acciones para radicalizar la protesta. Al tiempo que explicó que los jóvenes no mantienen la lucha particularmente para el aumento de las becas y las reivindicaciones estudiantiles, sino para “mejorar la calidad de las universidades en el país”.

De igual forma, agregó que desconocen el acuerdo sobre el aumento de sueldos en el sector universitario acordado en las mesas de negociación con los Ministerios de Educación Universitaria y Trabajo. “Hay que esperar a ver cuál es el acuerdo que se firma porque los universitarios estamos cansados de esperar con buena fe por el Gobierno (…) No creemos más en mesas de diálogo, mesas de trabajo ni en la buena voluntad del Gobierno“, sentenció.

40 estudiantes y profesores, en huelga de hambre para exigir más recursos

CARACAS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El número de estudiantes y profesores universitarios que están en huelga de hambre en Venezuela para exigir más recursos para la educación superior al Gobierno de Nicolás Maduro ha ascendido a 40, según ha informado la cadena privada Globovisión.

   La protesta se ha implantado con mayor fuerza en el estado de Mérida, donde 12 estudiantes, dos profesores, un trabajador y el párroco de la capilla de la Universidad de Los Andes (ULA) están en ayuno voluntario en el rectorado.

   "Ya empezamos a sentir las molestias por no ingerir ningún tipo de alimento, pero tenemos la fuerza para lograr lo que nos hemos propuesto", ha dicho la vicepresidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la ULA, Aimara Rivas.

   El párroco de la capilla de la ULA, Reinaldo Muñoz, ha explicado que se ha sumado a la protesta porque "un pastor tiene que estar al servicio de su comunidad". Además, ha expresado su deseo de que la reunión entre Maduro y el Papa "no sea solamente para lo foto".

   "Ojalá que salga humo blanco de esta reunión por el bien de Venezuela. Ojalá que cuando el presidente regrese deje a un lado la mentira. Creo que el Papa está muy bien enterado de la realidad venezolana. Este es un Gobierno que en este momento está ciego ante la realidad y sordo ante las solicitudes del pueblo", ha indicado.

   Además, hay seis estudiantes, una profesora y un trabajador en huelga de hambre ante el rectorado de la Universidad de Zulia (LUZ).

   En Lara, cuatro estudiantes del Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y uno de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) llevan una semana sin ingerir alimentos. Otros dos alumnos podrían unirse a ellos en las próximas horas.

   En Trujillo, hay tres estudiantes que llevan 246 horas en huelga de hambre. Para apoyarles, los profesores de la ULA están haciendo ayunos voluntarios de 24 horas. Además, está previsto que entre el lunes y el martes se lleven a cabo varias movilizaciones.
   En la capital venezolana, Caracas, tres estudiantes de la ULA se han manifestado este domingo frente a la sede de la Nunciatura Apostólica, explicando que no se irán de allí hasta que Maduro les dé una respuesta y, entretanto, se han declarado en huelga de hambre.

   En el centro del país iberoamericano, tres estudiantes de la Universidad de Carabobo llevan 250 horas en huelga de hambre en Valencia (Carabobo) y dos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador llevan cinco días en ayuno voluntario en Maracay (Aragua).

   Las protestas por la educación en Venezuela comenzaron el pasado 4 de junio con estudiantes y profesores como protagonistas para exigir al Gobierno que destine mayores recursos al sector y, en concreto, una subida de los salarios y de las becas.

   Maduro ha considerado que se trata de un "sabotaje" de "la derecha universitaria" y ha asegurado que los manifestantes piden "un imposible" porque el Gobierno ya destina muchos recursos a la educación superior, por lo que les ha instado a "pedir cuentas a los rectores".

   Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) --colación opositora-- ha recomendado al Gobierno que "se tome en serio" la protesta universitaria, considerando que sus afirmaciones evidencian que "no tiene ni idea" de la situación real de las universidades públicas.

Muñecos con mensajes de SOS y ULA amanecieron colgados en Mérida

Los muñecos amanecieron colgados en varios puntos de Mérida / Leonardo León

Estos muñecos de fabricación casera tenían carteles con mensajes referentes a la crisis universitarios (SOS UNIVER-ULA)


Durante la mañana de este lunes, una serie de muñecos amanecieron colgados en varias puntos de la ciudad de Mérida, incluyendo fachadas de algunos centros comerciales.

Estos muñecos de fabricación casera tenían carteles con mensajes referentes a la crisis universitarios (SOS UNIVER-ULA).

Personas que se dirigían a llevar a sus hijos a las escuelas o a sus lugares de trabajo, reportaron que en las principales avenidas de la ciudad podían divisarse estas imágenes.



OPSU 2013: Resultados del Sistema Nacional de Ingreso


En eluniversitario.net –en Twitter @eluniweb– estamos orgullosos de ser el primer medio de alcance nacional en informar que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) publicó los resultados definitivos del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) a la Educación Universitaria 2013. Para consultar tu certificado de participación debes seguir los siguientes pasos:

  1. Primero, ingresa a la página web ingreso.opsu.gob.ve
  2. Segundo, escoge la opción Certificado de Participación en el menú principal
  3. Tercero, procede a colocar tu correo electrónico, la contraseña y el código de seguridad ofrecido por la página.
  4. Cuarto, al ingresar recomendamos descargar e imprimir tu certificado de participación
¡Éxito amigos!
Para mayor información del Sistema Nacional de Ingreso OPSU 2013 debes seguir en Twitter a eluniversitario @eluniweb. Para consultas puntuales visita la sección Preguntas Frecuentes en el menú principal de la página www.opsu.gob.ve o plantéalas por correo electrónico a ingreso@opsu.gob.ve

OPSU 2013 Resultados del Sistema Nacional de Ingreso

http://eluniversitario.net/2013/06/17/opsu-2013-resultados-del-sistema-nacional-de-ingreso/

ULA huelga de hambre llega a su onceava jornada

Huelga de hambre ULA 1

LA huelga de hambre llega a su onceava jornada

Estudiantes y profesores protestan con hambre por un presupuesto más justo. Se cuentan más de 270 horas de huelga


El Rectorado de la Universidad de Los Andes, un histórico edificio que alberga las oficinas del tren rectoral de la casa de estudios y que año tras año sirve de recinto para graduar a centenares de profesionales, desde hace 11 días es el refugio para estudiantes, profesores y el sacerdote de la ULA, quienes se han sumido en una huelga de hambre por un presupuesto “justo” para las universidades autónomas en medio de un paro nacional que, de momento, parece no tener un final cercano.

Los huelguistas, cercados con bancas y cuerdas y custodiados por un equipo logístico con franelas del Movimiento 13, pasan las horas acostados en colchonetas, leyendo o saludando al montón de curiosos y solidarios que día tras día les acompañan desde lo lejos, lanzándoles mensajes de ánimo o tomándoles fotos. Quince de ellos llevan sin comer desde el 05 de junio, día en que dio inicio la huelga. Otros se han sumado progresivamente y muchos otros, especialmente académicos, se han incorporado haciendo “ayuno profesoral” de 24 horas. El día jueves se sumó Reinaldo Muñoz, párroco de la Universidad de Los Andes quien declaraba a la prensa que “no podemos hacernos los perros mudos ante tantos problemas que tiene el país.” Este viernes, como forma de radicalizar la protesta, Carlos Ramírez, un estudiante de FACES, se cosió los labios. La sutura, hecha con hilo negro, cerca de la comisura izquierda le impide pronunciar bien, pero ha alcanzado a decir frente a la prensa que “esta es una forma de decirle al Gobierno que hoy nos cosemos los labios para que nuestro silencio retumbe en su conciencia“.

Todas las paredes, desde la fachada hasta el hall del Rectorado, donde se encuentran apostados los huelguistas, han sido forradas con pancartas y afiches alusivos a la indignación estudiantil. “No pueden ser terroristas los que defienden la universidad”, se lee en una. En otras, mensajes increpando al ministro Calzadilla. La que más destaca es la que dice “La vida por la educación”, un radical mensaje que decora el epicentro de esta protesta. Las convicciones de los estudiantes les hacen incluso ignorar las consecuencias que el no ingerir alimentos les podría producir: Desde daños en algunos órganos vitales como los riñones y el hígado, hasta la muerte por inanición. No les importa. A algunos, a los que llevan desde el inicio de la huelga, ya se les ve un poco debilitados en medio de las cobijas. Para protegerlos de cualquier infección siempre llevan tapaboca y se les ha aislado para evitar cualquier contagio. Desde una esquina les acompaña la estatua de Fray Juan Ramos de Lora, quien fuera Primer Obispo de la Diócesis de Mérida y fundador en 1785 del seminario que más tarde se convertiría en la laureada Universidad de Los Andes. 

En un acto de picardía estudiantil, Ramos De Lora lleva puesto también un tapaboca.
La huelga, que ya ha superado las 270 horas, se realiza en simultáneo con otras que se llevan a cabo en los núcleos de la ULA Táchira y Trujillo, en la Universidad del Zulia y en la Universidad Carabobo. También se realiza en medio de un paro nacional indefinido en el que las casas de estudio autónomas han cesado por completo sus actividades, lo que mantiene en vilo el desarrollo del año académico y ha radicalizado el enfrentamiento con el gobierno de Nicolás Maduro quien, por su parte, ve “inviable” el aumento del 180% que solicitan e insinuó el miércoles en Mérida que quienes presiden las universidades han malversado los fondos y sólo pretenden desestabilizar al país a través de un golpe de Estado.
Entender esta huelga, en medio de una polarización política y de un enfrentamiento con el gobierno, no es tarea fácil. La pugna, que se mantiene desde la presidencia del fallecido Hugo Chávez, tiene innegables tintes políticos pero está sustentada en una solicitud de reivindicaciones salariales para los trabajadores quienes se han visto afectados debido a los escasos recursos para la academia que tiene cerca de cuatro años sin aumentarse. El presidente de la República ha desestimado esas acusaciones diciendo que “a las universidades del país no les han faltado los recursos (…) Se han enviado varios miles de millones de bolívares por años, no les fallamos nunca.”

Luego del anuncio de la FAPUV (Federación de Asociaciones de profesores universitarios) a finales de mayo de irse a un cese definitivo de actividades 10 de las 18 universidades se sumaron al paro. Días más tarde, la incorporación de las dos casas de estudio más influyentes del país -la decisión se tomó a través de comicios- la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de los Andes, intensificó la batalla al movilizar las calles y hacer huelga de hambre en algunos puntos del país, lo que ha puesto en un serio aprieto al Ejecutivo Nacional. Anoche, el ministro Pedro Calzadilla, desde la televisora pública Venezolana de TV, anunció con bombos y platillos que el aumento salarial de los trabajadores se haría en tres partes: 25% en enero de 2013, 25% en mayo y el otro 25% en enero de 2014. Aún no se ha oficializado la respuesta de las universidades pero las espontáneas reacciones de los estudiantes en huelga desde el Rectorado de la ULA son claras cuando dicen que rechazarán la propuesta y que se mantendrán allí hasta conseguir lo que piden.

A la pregunta ¿Por qué estás en huelga?, casi todos responden al unísono: “Por mi universidad, por un presupuesto justo. No quiero que mi casa de estudios siga viéndose afectada.” ¿Y realmente vale la pena? ¿No te preocupa tu salud? “No. Nuestra salud está en manos del gobierno. De ellos depende si nos quieren ver morir.” Hoy es sábado y les acompaña el diputado opositor William Dávila, quien se ha sumado a la huelga en un ayuno de 24 horas. Pese a que el día está lluvioso, el Rectorado de la ULA está más colapsado que ayer. Entra y sale gente. Así ha sido todo el día. Los visitantes, que se aglutinan al frente de los huelguistas, les sacan fotos, se quedan mirándole por largos minutos y les dan muestras de apoyo. La señora Marcela Gutiérrez, una mujer de 64 años, nos dice que “ellos son el futuro del país, tenemos que apoyarlos”. Son las 12 del mediodía y ella, desde lo lejos, les hace la señal de la cruz.
 Jau Ramírez
@JauBuitre
Estudiante de la Escuela de Filosofía UC

Publicado por on Sábado, junio 15, 2013 · 

En huelga de hambre ULA: Manuel Aranguren, Vicerrector Administrativo

Entrevista Manuel Aranguren
Conversamos en exclusiva con el vicerrector administrativo de la ULA, quien se ha sumado a la huelga

ULA “El único partido político en el que milito es en la universidad” Entrevista a Manuel Aranguren, Vicerrector Administrativo


Conversamos en exclusiva con el vicerrector administrativo de la ULA, quien se ha sumado a la huelga
 El Vicerrector Administrativo de la Universidad de Los Andes, Manuel Aranguren, se ha sumado en un ayuno de 24 horas, a la dura huelga que se lleva a cabo desde hace más de una semana en las instalaciones del Rectorado de la universidad en medio de una tensa pugna entre las universidades autónomas y el Estado tras la negativa de aumentarles el presupuesto. A primera vista, no parece un vicerrector, viste modestamente con chamarra y camisa bordada con el logo azul de la casa de estudios. Sin embargo, sus maneras le delatan. Habla con excesiva prudencia, con cordialidad. Habla pausadamente y siempre con cifras, estadísticas y argumentos en la punta de la lengua. Su carrera como político universitario ha sido vertiginosa. De estudiante fajado pasó, años más tarde, a ser Director de la escuela de Administración, luego Jefe del departamento de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, después Decano de la Facultad y finalmente, terminó sentado tras el escritorio como flamante Vicerrector Administrativo de la ULA. 

Se complace de ello apuntando: “Mi vida ha sido larga en la política universitaria.” Hoy, en una jornada crucial para su carrera, ha dejado su oficina para apostarse en una silla de plástico sin ingerir ni un gramo de arroz.

“Como se sabe, la universidad tiene cerca de seis años recibiendo el mismo presupuesto. Por lo que empleados, profesores y obreros reciben un sueldo que desde hace tres años no aumenta. El mismo sueldo todos los años frente al alto costo de la vida. En algún momento tenía que existir un reclamo, por esto tenemos la respuesta de los muchachos en huelga de hambre. Nosotros los profesores los acompañamos en ayuno durante 24 horas.” 

Dice, enorgullecido de lo que denomina “ayuno profesoral” mientras anuncia que en las próximas horas más académicos se solidarizarán con los estudiantes sumándose a la huelga de hambre parcial o completamente “en medio de esta lucha que no se sabe cuándo pueda terminar.” En efecto, no se sabe cuándo terminará. Ya no importan los semestres de clases, ni la incertidumbre del tiempo, ni cuánto deban seguir ahí apostados debilitándose por el hambre. En este momento, sólo parece importar hacer frente a la negativa del Estado que sigue en sus trece con tal de no aumentarles la partida.

El ministro Pedro Calzadilla, quien pasó del despacho de cultura al de Educación superior hace pocas semanas, tuvo como bienvenida el aleonamiento de las universidades en un paro indefinido de actividades que lo ha puesto tras las cuerdas. Convertido en una suerte de bestia negra por parte de los huelguistas, en su momento, intentó desestimar el paro diciendo que “no hay ningún motivo que pueda justificar una decisión de este tipo” e invitó a “hacer caso omiso a ese tipo de aventuras”. 

Asimismo, tildó la huelga de “irresponsable” por haberse iniciado en medio de unas supuestas conversaciones. El vicerrector administrativo Manuel Aranguren confirma, en cambio, lo que muchos sospechaban: que ni el tren rectoral de la Universidad de los Andes, ni portavoces de la FAPULA (Federación de Profesores de la ULA) se han reunido con él. “Se dice que algunos gremios han llegado a acuerdos con el ministerio. Pero son algunos gremios que desconocemos, desvinculados a la universidad. Hay que esperar un anuncio oficial para hacer una evaluación y tomar una decisión definitiva.” 

Apuntó, también, que “respetamos lo que pueda pensar el ministro pero él sabe cuáles son las condiciones en las que estamos, académicamente estamos estancados por falta de recursos. Él es profesor universitario. Las universidades están dispuestas a sentarse con él. Nosotros sólo queremos una mejor universidad.”

Por otra parte, frente a las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, quien el miércoles desde el mismo estado Mérida decía que el aumento era “inviable” y que la huelga formaba parte de un plan de la derecha gremial, Manuel Aranguren responde que “con todo el respeto, no tiene razón. Si dice que no se puede dar un aumento, eso implica que la universidad queda estática, no puede crecer nunca. En el caso de la ULA, los laboratorios y facultades cuentan con pocos recursos. Incluso las becas universitarias (que acaban de ser aumentadas a 600 BsF.) en Mérida no alcanzan, ni siquiera, para pagar una habitación estudiantil en condiciones. Estas y muchas otras cosas son los motivos del reclamo de la universidad unida. 
Es un reclamo que yo considero justo.” Con respecto a las acusaciones de “desestabilización” hechas por Maduro, el otro “gran enemigo” de la universidad, el vicerrector responde con impresionante cautela: “Escaparse, dadas las condiciones en Venezuela, de lo político es imposible. La mayor parte de nosotros no somos políticos. Sí, nuestra lucha no es ajena a la política, pero no es política. Yo no soy político, el único partido en el que milito es en la universidad. Aquí hay cabida para todos.”

Rodeado de pancartas desafiantes y de universitarios famélicos, rozan ya las siete horas en que Aranguren no prueba bocado. Sorprende que tenga tan buen ánimo, que se le vea vigoroso, que sonría tanto en medio de ese calvario que es el hambre. Dice orgulloso que no le importa, que estará allí un día entero junto a los muchachos.
Le faltarán más de diecisiete largas horas.




Tres estudiantes en huelga de hambre en el Nuncio Apostólico

Nuncio Apostólico conversa con los tres universitarios en huelga de hambre

Liliana Guerrero, presidenta del FCU de la ULA, informó que monseñor Pietro Parolín escuchó a los estudiantes de Mérida que iniciaron ayuno en la sede de la Nunciatura, en reclamo de más presupuesto para las universidades. 

EL UNIVERSAL
lunes 17 de junio de 2013  10:39 AM
Caracas.-El Nuncio Apostólico, Pietro Parolín, se reunió en horas de esta mañana con los estudiantes de la Universidad de Los Andes-Mérida, quienes realizan una huelga de hambre en la entrada de la Nunciatura, ubicada en la ciudad de Caracas.

Liliana Guerrero, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la ULA, señaló que los huelguistas son Vilca Fernández, integrante del Movimiento 13, Roberto Méndez y Gabriela Scattaglia. Los jóvenes exigen al gobierno nacional un presupuesto universitario digno.

Previamente Guerrero había informado que monseñor Parolín conversó con ellos en horas de la noche del pasado domingo, reportó Globovisión.