Maribel Suárez Mancha

lunes, 17 de junio de 2013

40 estudiantes y profesores, en huelga de hambre para exigir más recursos

CARACAS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El número de estudiantes y profesores universitarios que están en huelga de hambre en Venezuela para exigir más recursos para la educación superior al Gobierno de Nicolás Maduro ha ascendido a 40, según ha informado la cadena privada Globovisión.

   La protesta se ha implantado con mayor fuerza en el estado de Mérida, donde 12 estudiantes, dos profesores, un trabajador y el párroco de la capilla de la Universidad de Los Andes (ULA) están en ayuno voluntario en el rectorado.

   "Ya empezamos a sentir las molestias por no ingerir ningún tipo de alimento, pero tenemos la fuerza para lograr lo que nos hemos propuesto", ha dicho la vicepresidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la ULA, Aimara Rivas.

   El párroco de la capilla de la ULA, Reinaldo Muñoz, ha explicado que se ha sumado a la protesta porque "un pastor tiene que estar al servicio de su comunidad". Además, ha expresado su deseo de que la reunión entre Maduro y el Papa "no sea solamente para lo foto".

   "Ojalá que salga humo blanco de esta reunión por el bien de Venezuela. Ojalá que cuando el presidente regrese deje a un lado la mentira. Creo que el Papa está muy bien enterado de la realidad venezolana. Este es un Gobierno que en este momento está ciego ante la realidad y sordo ante las solicitudes del pueblo", ha indicado.

   Además, hay seis estudiantes, una profesora y un trabajador en huelga de hambre ante el rectorado de la Universidad de Zulia (LUZ).

   En Lara, cuatro estudiantes del Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y uno de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) llevan una semana sin ingerir alimentos. Otros dos alumnos podrían unirse a ellos en las próximas horas.

   En Trujillo, hay tres estudiantes que llevan 246 horas en huelga de hambre. Para apoyarles, los profesores de la ULA están haciendo ayunos voluntarios de 24 horas. Además, está previsto que entre el lunes y el martes se lleven a cabo varias movilizaciones.
   En la capital venezolana, Caracas, tres estudiantes de la ULA se han manifestado este domingo frente a la sede de la Nunciatura Apostólica, explicando que no se irán de allí hasta que Maduro les dé una respuesta y, entretanto, se han declarado en huelga de hambre.

   En el centro del país iberoamericano, tres estudiantes de la Universidad de Carabobo llevan 250 horas en huelga de hambre en Valencia (Carabobo) y dos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador llevan cinco días en ayuno voluntario en Maracay (Aragua).

   Las protestas por la educación en Venezuela comenzaron el pasado 4 de junio con estudiantes y profesores como protagonistas para exigir al Gobierno que destine mayores recursos al sector y, en concreto, una subida de los salarios y de las becas.

   Maduro ha considerado que se trata de un "sabotaje" de "la derecha universitaria" y ha asegurado que los manifestantes piden "un imposible" porque el Gobierno ya destina muchos recursos a la educación superior, por lo que les ha instado a "pedir cuentas a los rectores".

   Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) --colación opositora-- ha recomendado al Gobierno que "se tome en serio" la protesta universitaria, considerando que sus afirmaciones evidencian que "no tiene ni idea" de la situación real de las universidades públicas.