Maribel Suárez Mancha

sábado, 22 de junio de 2013

Aragua ocupa primer lugar en delitos por violencia de género

Solo el 2% de las denuncias son resueltas en la entidad. (Foto César Pérez)

Marianela Ágreda Armas | magreda@el-carabobeño.com
Una nueva alarma surge en Aragua. La entidad ocupa el primer lugar en delitos por violencia de género. No solo el maltrato físico que incluye el acceso carnal violento en la pareja, constituye una violación flagrante a los derechos de la mujer a una vida libre de violencia. La agresión verbal y psicológica hasta en el ámbito laboral se suman a la lista de 19 delitos tipificados en la Ley. 

Sesenta denuncias semanales procesa la organización no gubernamental Gran Alianza Mujeres de Aragua (GAMA). Víctimas de abusos recurren a la ONG para solicitar ayuda. Los delitos son canalizados con el Ministerio Público.

Ruth Rodríguez, presidenta de la organización, aseguró que del universo de las denuncias el 75 por ciento de las víctimas tienen edades comprendidas entre los 22 y 35 años y solo el 5 por ciento corresponde a mujeres de la tercera edad. “El 35 por ciento son esposas o concubinas de funcionarios policiales, militares y políticos”. En su mayoría, en condición de impunidad. Según Rodríguez, sólo el 2 por ciento ha sido resuelto en tribunales penales. La cifra equivale a cuatro funcionarios de la Policía de Aragua detenidos por agresión física, psicológica y verbal. Las víctimas por lo general presentan hematomas en el cuerpo y trauma psicológico producto de frases obscenas proferidas durante el ataque. El victimario siempre actúa bajo el efecto de bebidas alcohólicas, drogas o lo motivan las diferencias personales.

El sur de Aragua tiene la mayor incidencia de agresiones hacia la mujer. Las denuncias proceden de los municipios Urdaneta, Camatagua, José Félix Ribas, Mariño, Sucre y Girardot, en ese mismo orden. Su alarma radica en que hay muchos otros casos que no son procesados por la ONG sino directamente por la Fiscalía y otro número quizá mayor de casos que no son denunciados por el temor de las víctimas. 

Rodríguez citó el caso del funcionario de PoliAragua José Fernando Garrido Márquez. Aunque reconoció la labor de la Fiscalía a cargo de María Eugenia Amundaraín y el Juzgado II de Control en materia de Delitos contra la Mujer, no fue sino un año después que se logró medida privativa de libertad. El efectivo policial fue remitido a Cuartelito de San Carlos. “Fue uniformado y portando arma de fuego a la audiencia aún y cuando tenía la prohibición de acercarse a su víctima, una funcionaria adscrita a la Secretaría de Política del Gobierno de Aragua”. 

El imputado, según Rodríguez, salió de la estación policial. Vecinos de la víctima denunciaron que rondaba la residencia. El hombre fue remitido a Alayón, sin embargo, la situación se mantiene. Extendió un llamado al Gobernador Tareck El Aissami pues hace tres semanas un hijo de la víctima fue agredido por otros tres policías. Exigió depuración del cuerpo policial y la aplicación del artículo 101 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, que establece la separación del cargo del funcionario con o sin goce de sueldo. Puso a la disposición el (0414)4589848 y el correo generoyley@gmail.com para cualquier denuncia.
http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/59149/aragua-ocupa-primer-lugar-en-delitos-por-violencia-de-gnero