Maribel Suárez Mancha

viernes, 1 de agosto de 2014

Aumento de sueldos 2014 Universitarios:En septiembre se discutirá aumento para trabajadores universitarios

Presidente de SINATRA-UCV, Eduardo Sánchez
Presidente de SINATRA-UCV, Eduardo Sánchez

El Presidente del Sindicato de Trabajadores Universitarios de la UCV, Eduardo Sánchez, informó los acuerdos derivados de dos reuniones sostenidas la semana pasada con el Ministro de Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, quien personalmente acudió al campus universitario para encontrase con miembros de la directiva sindical.
“El Ministro de Educación Universitaria se comprometió con el aporte de Bs. 2.000.000 para la reparación de la sede Sinatra UCV, la cual fue quemada por la intolerancia política del país”, explicó Sánchez.
“También nos comunicó la donación de 1.000.000 de bolívares para la creación de la Casa de los Trabajadores Universitarios en un módulo de la Facultad de Farmacia y, adicionalmente, la donación de 11 computadoras para dotar una sala dedicada a las redes sociales”.
Sánchez señaló que plantearon al Ministro, como aspectos fundamentales, los temas de las jubilaciones, pasivos laborales y del aumento salarial. “El Ministro se comprometió a realizar unas mesas de trabajo sindicales entre las Federaciones y el Ministerio, que se iniciarán en septiembre para discutir, en primer lugar, sobre el tabulador salarial administrativo, el cual se encuentra por debajo de los tabuladores administrativos salariales de la administración pública y eso hay que resolverlo”, indicó Sánchez.
“En segundo lugar, el tema del salario, que a pesar del incremento de diciembre, se ha deteriorado en un 70% aproximadamente. Cualquier aumento de sueldo va a ser corroído por la inflación que se genera por la guerra económica contra el pueblo; es inevitable que tengamos que pedir un aumento salarial por cuanto nuestro nivel de vida se ha venido deteriorando. Para esto manejamos 2 escenarios de incremento salarial que discutiremos en septiembre con los ministerios de Educación Universitaria y del Trabajo”.
Otro de los aspectos abordados durante la reunión con el Ministro es la necesidad de que se cancelen las prestaciones sociales del 2010 y 2011 este mismo año. “Este tema no es presupuestario porque los recursos están garantizados a través de los fondos del Banco Central de Venezuela. También estamos solicitando que se le dé un empujón a los pasivos laborales, ya que se está haciendo como una especie de operación morrocoy que no beneficia a la clase trabajadora. El Ministró consideró que era justo la revisión de ambos planteamientos”, agregó Sánchez.
“Esperamos resolver en el corto plazo el tema del HCM. Ya hay un acuerdo previo de que vamos a tener una póliza de 40.000 bolívares con un solo seguro y estamos trabajando en un fondo de contingencia  que manejaría la OPSU hasta un monto de 150.000 bs para siniestros extremos”.
Sánchez clasificó de muy positiva la reunión con el Ministro a quien considera que tiene una actitud muy diferente a los anteriores. “Vino a hacer gobierno de calle, a conocer la realidad y también se comprometió a ayudar con la infraestructura del jardín botánico, con la venta de chatarra de Transporte para iniciar su modernización, e igualmente, una vez que le presenten la relación de gastos del comedor universitario, realizar mejoras necesarias”.


Fuente http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=30373
 

martes, 29 de julio de 2014

ULA: Pago de beneficios no laborales 2014 y Agosto.

PRIMERO: Lo primero que queremos expresar en el siguiente escrito es que lo que sucede en la Universidad es responsabilidad nuestra. Los que hasta la fecha no hemos cobrado los beneficios de la normativa laboral y los que cobraron chucuto sean Docentes o no docentes, es porque no hemos sido capaces de ser solidarios, unirnos y pelear lo que por Derecho nos corresponde. Seguimos esperando un superhéroe  que nos salve, y esto no es una comiquita.  Pelear, reclamar, mostrar nuestro descontento no es sinónimo de destruir, calumniar, mentir; pero pueden estar seguros que los patronos sea Gobierno Nacional o Gobierno Universitario asumen que “todo anda bien”, cuando nosotros no expresamos nuestro descontento o molestia, porque hay que estar claros que ni son adivinos ni nosotros votamos (hasta el momento) como para que se ocupen de nosotros como corresponde.

SEGUNDO: Tengo en reserva mucha información, de muy buena fuente, pero RESPONSABLEMENTE, solo escribiré lo que observé y lo que pude certificar y comienzo como todos los años por señalar que las oficinas del Vicerrector Administrativo, Dirección de Presupuesto, DSIA, Personal,  y Finanzas estaban laborando ayer y hoy. Gracias por seguir allí para que los últimos trámites administrativos se puedan cumplir. GRACIAS, DIOS LES PAGUE.

TERCERO: En reunión sostenida ayer con el Vicerrector Administrativo Prof. Manuel Aranguren  nos confirmó que en la ULA estaba el dinero de la normativa laboral (no salarial)  para pagar de Enero a Julio 2014, que OPSU (MPPEU)si lo envió, pero que no pude pagar hasta que Personal y DAP le entreguen la nómina.

Ahora bien,  la nómina de  Normativa laboral (beneficios no salariales), es decir: prima por hijos, prima por hijos por discapacidad, becas, útiles escolares, juguetes, guardería, fue entregada ayer.  

La Dirección de Personal y la Dirección de Asuntos Profesorales luego de estudios  sesudos, entrevistas, recolección de documentos, llenado de formularios por internet, mas entrevistas, segundo llenado de formulario, más entrega de documentos, llenado de formulario por internet,  hipótesis, estudio milimétrico de nueves meses de ensayo y error, ensayo y error, ensayo y error y error… el día de ayer 28  de julio a las 9 y 30 am  parieron otra nómina, según oficio No DP-2445/14, ojo con estos números porque hoy me dijeron que esa nómina no se había entregado, y pues SI la entregaron ayer, pero fue devuelta por errores….De corazón les digo a mis amigas, que  confirmamos toda la información, allá los que creen que cuando denunciamos es por “reactiva” y no porque tenemos las pruebas en la manos. Siempre confirmamos  la información, es una norma que tenemos grabada en el cerebro los que hacemos investigación y nos ha funcionado muy bien, por aquello de la credibilidad y ser éticamente responsable de lo que se expresa.

Entonces… hoy vimos mucha gente trabajando nuevamente con la nómina, y esperamos que la entreguen lo antes posible para que el Vicerrector pueda enviarla al banco. Pero debo decir publica y categóricamente que este despelote, desorden, mano peluda, las exquisitas estrellitas que se creen legisladores, no son abogados y asumen normas que nadie ha colocado y entrampan los procesos;  solo demuestra la falta liderazgo, de interés que hay en la Universidad, y lo poco que les importamos a las Autoridades. De verdad que hasta en el subconsciente nos tienen como “herramientas de trabajo”.

Nótese además que ya estamos de receso docente finalizando julio y no se hizo el acto de homenaje del día del Trabajador2014, y no vemos ninguna preocupación por eso, los que ganaron honrosamente el Nepomuceno se quedaron esperando, porque no hubo acto… lo juntarán con el del 2015?  LOSCTRABAJADORES UNIVERSITARIOS SE MERECEN SU HOMENAJE Y PREMIO 2014, no hay excusa para que en estos últimos tres meses no se haya hecho.

OJOTE: Pequeño detalle, la “mentada” nomina solo viene de enero agosto 2014, es decir… los que no hemos cobrado de septiembre a diciembre 2013, nos “pasaron a deuda”, es decir nos quedamos sin los útiles escolares, juguetes, becas, primas del 2013… porque eso “no está en proceso”, lo que quiere decir que los discriminados que no hemos cobrado, nos tocó la lotería de la doble discriminación. Alguien diría: “”esto no tienen nombre””, pero si tiene, y no podemos decirlo por estos medios, pero TODOS lo tenemos en la mente.

Esa es la verdad confirmada, tengo los soportes de todo, pero con tan poquitos que protestamos pues seguro que “”todo estará bien””.

CUARTO: Pago del mes de agosto: En horas de la mañana del día de hoy estuvimos  esperando al Vicerrector, me informó que le era imposible llegar en la mañana. En horas de la tarde nos reunimos nuevamente, y nos ratificó que  hasta la presente fecha no han ingresado los recursos correspondientes a la normativa única del mes de agosto que equivalen al 75% de nuestros sueldos. Si hay alguien que lea esto y le avise al Ministro Jehyson Guzmán, se lo agradecemos. De todos modos ante tanto “torero” le enviaremos un tuit al Ministro.

El  Profesor Manuel Aranguren nos confirmó, que la nómina esta lista, y solo esperan la llegada de los recursos para pagar, y que si en los próximos días no ingresan ese 75%, pagarán el 25% ,y saldrán de receso como todos nosotros. El Personal de Vicerrectorado Administrativo también merece sus vacaciones, y estamos absolutamente de acuerdo.

Gracias al profesor Aranguren, Al Prof. Víctor Molina y a Lic. Oscar Altuve,  que me escucharon ayer y hoy,  y a los que me recibieron y no voy a nombrar, pero se les aprecia un mundo y valoro BASTANTE, en MUCHOOOOO su labor.

Finalmente, les expresamos que la lotería está echada agárrense,  en septiembre pelearemos los que por derecho nos corresponde así seamos “cuatro pelagatos”, no hemos venido a demostrar fuerza, ni a ganarnos el público, ni buscamos votos, ni somos “”caja de resonancia de nadie””; somos trabajadores libres  que EXIGIMOS NUESTROS DERECHOS de forma contundente, por encima de los cómplices silenciosos!

Derecho que no se defiende, Derecho que se pierde.

Ing. Maribel Suarez Mancha

Trabajadora Universitaria