Maribel Suárez Mancha

Artículos variados

************************************************************************************

"Si quieres ser ave vuela, si quieres ser gusano arrástrate, pero no grites cuando te aplasten." E. Zapata
******************************************************


"No se dediquen a matar hormigas, acá tenemos que voltear a los elefantes"

http://datachaco.com/noticia.php?numero=28797





DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 
A la memoria de Joaquina Sánchez y Orianna Shangtya, víctimas de la delincuencia desbordada, ejemplo cruel de lo que no debería suceder en nuestro país.

• A la memoria de las mártires de Chicago, y a nuestras sindicalistas sin libertad, por ejercer su derecho a la protesta y defender el corazón de nuestros Sindicatos: La Convenciones Colectivas.

Cada 08 de marzo, conmemoramos la fuerte batalla librada por nuestras antecesoras trabajadoras, que lucharon y dieron hasta su vida, por un horario de trabajo no mayor a ocho horas diarias, salario digno, ambientes seguros de trabajo, derecho a votar y ser elegidas en elecciones populares y por un rotundo NO, al clandestino movimiento misógino, que les resulta inaceptable que una dama pueda ocupar cargos de representación popular, direcciones y jefaturas de empresa; simplemente porque les resulta intolerable recibir instrucciones de una mujer, porque las consideran inferiores o “competencia”.


Esta honorable fecha, no es para celebrar el día de la madre, responsabilidad otorgada por Dios solo a nuestro género, ni el día de la novia, ni el de la abuela; es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora; de la que sale todos los días a buscar el sustento diario para su hogar, de la que enfrenta las adversidades con honor y ética, la que por un salario le ha correspondido soportar los improperios de jefes que las acosan, las humillan con palabras como “incompetente”, “mujer tenías que ser”, “está loca”, entre otros que no vale la penar recordar en un día tan especial.

Cada vez que una mujer logra un cargo de representación alto, lo menos que esperamos es sentirnos dignamente representadas, demostrar al mundo que las mujeres podemos dirigir un país, enfrentar adversidades, “cantarles su cuatro verdades” a cualquiera que; por ostentar un cargo, un titulo, una representación popular, pretenda abusar de la responsabilidad brindada por mujeres y hombres de su Consejo Comunal, Estado o país.

Especiales palabras de felicitaciones a nuestras colegas sindicalistas, quienes desde los años 20 y 30 comenzaron una lucha en el movimiento sindical venezolano, por medio del sindicato de cigarrilleros y de la industria del confite, en plena dictadura cuando se inicia la explotación petrolera. Luego, en 1935, con la muerte de Gómez surge la Asociación Venezolana para mujeres, como organización de protección a la madre y el niño. No fue sino en1945, cuando celebramos en el país, el Día Internacional de la mujer y la segunda Conferencia Femenina Nacional, como estrategia mundial para lograr el derecho a votar; obtenido el año siguiente 1946. Transcurrieron más años en nuestro hermoso país, y continuaron actividades en pro de la defensa de las mujeres y en 1975, las tres principales centrales de trabajadores de Venezuela C.U.T.V., C.T.V., C.O.D.E.S.A. y C.U.T.V., celebraron el primer congreso unitario de mujeres trabajadoras, en el cual se destacaron tres puntos especiales: Posibilidad de acceso a funciones de dirección sin más limitaciones que a provenientes de la capacidad; la abolición de cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, y protección legal especial de su índole femenina.

Actualmente, gracias a las luchas incansables de los diferentes movimientos de mujeres; desde la Constitución Nacional se ha establecido nuestro derecho a existir, hemos dejado de ser invisibles, como por ejemplo: cargar con la contraposición de nuestro femenino nombre, con nuestro “masculino” título. Ahora nos graduamos de Licenciadas, Ingenieras, Abogadas; que aunque pareciera un simple cambio de letras, para nosotros fue una lucha por existir.

Esperamos que en próximo proceso electoral que se avecina, logremos la participación de muchas trabajadoras venezolanas, y especialmente sindicalistas comprometidas con el verdadero movimiento sindical venezolano. El sindicalismo venezolano, ha resurgido de las cenizas como una vía expedita y consiente de la unión del colectivo para lograr solucionar nuestros problemas comunes. SE impone entonces; la labor conjunta de mujeres y hombres que hemos entendido que la solución a la crisis política, social, de valores y económica; vendrá de la capacidad que tengamos ambos géneros de superar nuestras diferencias de clase, ideología, partido de religión y género, que atraviesa el país, por una sola Venezuela la de las venezolanas y venezolanos.


Ingeniera Maribel Suárez Mancha
Sindicalista Venezolana
(Elaborado en marzo 2010)
*******************************************************
Mahatma Gandhi: Sesenta y dos años de tu partida
*A Gandhi, hoy a los sesenta y dos años de su partida terrenal, le dedicamos estas pequeñas palabras de admiración de respeto, por ser ejemplo de perseverancia, lucha, justicia, imparcialidad política y religiosa; para que tus pasos históricos guíen nuestro trabajo.



Mahatma Gandhi, padre de la Independencia en la India, fue un hombre capaz de superar a su propio círculo partidista y social, enfrentó a las potencias extranjeras, para hacer una India mejor, una India libre. Este logro de Gandhi, llevo años de luchas en los cuales se apoyó en sus creencias religiosas, en sus estudios de Derecho, y en un pueblo dividido política y religiosamente que poco a poco, se fue ganando la confianza de un líder que daba el ejemplo.

Muchas personas, desconocen el pensamiento y la trayectoria de este destacado político Indio. Solo recuerdan la imagen de un señor, sin cabello y que vestía una túnica blanca todo el tiempo (realmente se denominaba dothi), que caminaba con sandalias y que por su apariencia externa, pareciera que carecía de recursos económicos. Su forma de expresarse verbalmente, lo hacía diferente a los demás, tenía mucha capacidad de convencimiento y siempre mantenía su visión política de la no violencia, como estrategia para lograr sus propósitos.

Pero Gandhi fue todo eso y mucho más, estudio Derecho en Londres en el Inner Temple, se convirtió en un destacado abogado a los veintidós años de edad (10 de junio de 1891), llegó a vestir como un verdadero “gentleman inglés”. Gastó considerables sumas de dinero al llegar a Inglaterra, para “encajar” de alguna forma, con el resto de la población. Se hizo de un vestuario completo que incluyó frac, botines charol, guantes blancos, un bastón con puño de plata y sombrero de copa. Además de aprender con bastante dificultad el inglés, recibió clases de francés, baile, de violín y llegó a vivir en hotel de lujo.

Podemos suponer, que al pasar el tiempo recapacitó, y se percató del gran esfuerzo que hacía su familia para enviarle recursos económicos, por lo que “bajó su nivel de vida” a conciencia, y se mudo a una pensión mucho más económica. De allí en adelante, no solo estudio derecho, sino que comenzó a formarse intelectualmente y en las librerías londinenses consiguió leer diversos libros entre ellos los religiosos, que influyeron notablemente en su pensamiento y conducta.

Dentro de los textos religiosos estudiados, mencionaremos el Bhagavad Gita (libro sagrado del hinduismo), el Manusmriti (preceptos religiosos hindúes). También se interesó por la religión musulmana, el budismo, el cristianismo. Leyó el Corán y la Biblia, interesándose especialmente en el Sermón de la Montaña, que está en el Nuevo Testamento de la Biblia. Según entrevista hecha a Gandhi, por Josep Doke le expresó:

(...)“ fue el nuevo Testamento lo que realmente despertó en mi el valor de la rectitud y la rectitud de la resistencia pasiva “(...)

Fue entonces, cuando Gandhi comprendió, que tenía el arma más grande, la más eficaz, la no violencia:

“Que quién soy yo?. No tengo fuerza, salvo la que Dios me dio. No tengo autoridad sobre mis compatriotas, salvo la pura moral. Si el Señor me eligió para ser instrumento de propagación de la no violencia en lugar de la desagradable violencia que reina sobre la tierra, El me dará la fuerza y me mostrará el camino. Mi arma más poderosa es la oración silenciosa. La causa de la paz está, en consecuencia, en las buenas manos de Dios”.

Mohandas Karamchand Gandhi, es una figura política fundamental para el mundo entero, logró la unión en una causa común de los habitantes de un país tan grande como la India, con la quinta parte de los habitantes del planeta (cuatrocientos millones a mediados del siglo XX, Según Carmen Albaladejo), y los lideró de forma pacífica hacia la independencia de la potencia extranjera más fuerte de la época: Inglaterra.

Gandhi, poco a poco, se ganó el respeto y la confianza de su pueblo, logró incorporarlo a la lucha por el beneficio del colectivo, los convenció de salir de su indiferencia. Sufrió prisión 17 veces, padeció 11 años de reclusión, en 15 ocasiones hizo huelga de hambre (123 días de ayuno). El pueblo de la India, oprimido por una potencia extranjera, se dejo guiar por un hombre que independientemente de su aquilatada formación académica, también fue humillado, vejado, discriminado, calumniado, expulsado de su propia casta, como cualquier ciudadano más; solo que él no luchó solo por sus Derechos, sino por los Derechos de todos los ciudadanos de la India; con metas claras, estrategias definidas, moral incuestionable, ejemplo de justicia, se ocupó de que el sacrificio de uno redundara en el beneficio colectivo.

El 30 de enero de 1948 un fanático Hindú, enfurecido por las concesiones de Gandhi a los musulmanes, lo asesinó cuando se dirigía a orar en la noche como de costumbre. Los restos de Gandhi fueron colocados en una camilla de madera y lo cubrieron con pétalos de rosas y jazmines, recibió honores militares, fue incinerado en la pira funeraria a orillas del río Yamuna, sus cenizas fueron volcadas posteriormente, en el lugar donde confluyen los ríos Ganeges y Yamuna, junto a miles de hojas llenas de flores, frutas y miel, arrojadas por más de tres millones de personas que estuvieron presentes.

Hoy, en Mérida, Venezuela y el mundo entero, Gandhi está más vivo que nunca; hacemos un llamado para que ningún ciudadano siga tomando la “justicia” en sus propias manos. No hay corruptos buenos ni corruptos malos, todo corrupto debe ser castigado con todo el peso de la LEY.

Nuestros hermanos muertos, nuestras víctimas merecen descansar en paz, independientemente de la ideología política que profesaban, y no debería haber más víctimas de la dicotomía partidista nacional. Cualquier político, independientemente de ser Presidente, Gobernador, Alcalde, miembro de una Junta parroquial, Sindicalista, o simplemente madre o padre de familia, debe dar el ejemplo debe tener primero que todo

AUTORIDAD MORAL para reclamar.

Finalmente, como decía Gandhi:

“No necesitamos hacer proselitismo bien sea a través de nuestra oratoria o nuestros escrito. Sólo podemos hacerlo con nuestras propias vidas. Dejemos que nuestras vidas sean libros abiertos para que todos puedan estudiarlas”

“Cuando un gobierno toma las armas contra sus súbditos desarmados, ha perdido el derecho a gobernar”

“El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en su mal uso”

Ing. Maribel Suárez Mancha
(Elaborado en Enero 2010)

********************************************************************************

El Banco de los Favores: Institución invisible
Hace aproximadamente un año, un buen amigo, me recomendó un libro de Paulo Cohelho: El Zahir. La verdad, nunca había leído ningún material del autor, pero, este amigo, para mi es muy especial, e inmediatamente lo compré. El libro trata de la historia de un escritor acaudalado con un matrimonio “feliz”, cuya esposa periodista desaparece, pero, el esposo intuye que fue simplemente abandonado por su esposa sin explicación alguna. Les recomiendo el libro , especialmente, donde se habla de El Banco de los Favores.

Me interesé inmediatamente en el Banco de los Favores, porque por me pareció que Paulo Coelho describió de forma exquisita una práctica habitual de todos los que hemos sido políticos. Me permití preguntarle al Dr. Coelho sobre bibliografía al respecto y el día 20 de este mes me respondió:.. “Ola Maribel. Na verdade, nao existe bibliografia sobre tal banco. É uma questao, como disse no Zahir, de saber que dependemos uns dos outros, e que as vezes somos ajudados, as vezes ajudamos. grande abraço Paulo Coelho”. Aunque creo que se entiende, Paulo me indica que, no existe bibliografía al respecto y que es una cuestión de ayudarse unos con otros, unas veces somos ayudados y otras ayudamos. Lo más llamativo, a mi juicio, del Banco de Favores es que se trata de una Institución invisible mundial, presente en todas las áreas e para la cual no es necesario poseer crédito en dinero sino en contactos que se traducen en favores que usted hace o recibe. Esta es una práctica común de todas las personas y especialmente de nosotros los políticos. Para formar parte del El Banco de Favores es necesario tener “amigos o contactos bien ubicados”.Estos favores se traducen en crédito para el que los hace y en deuda para el que los recibe.

De esta forma tan singular funciona el Banco de Favores: El día de hoy le solicito un favor, le presento a la persona adecuada y a otra necesaria; le facilitan las negociaciones, siempre que sean legales, por supuesto y usted consigue su objetivo, el favor pedido. Siempre sabrá que me debe algo, aunque jamás llegue a cobrarle nada. La persona puede negarse, pero sabe que me lo debe. Hará lo que le pido, yo seguiré ayudándolo, los demás sabrán que usted es una persona leal, harán depósitos en su cuenta; siempre contactos, “porque este mundo está hecho de contactos”( Según dice Paulo Cohelho).En algún momento de su vida le corresponderá apoyar y respetar a quien lo ayudo, tendrá contactos a nivel mundial su influencia será cada vez mayor así como su prestigio y tendrá a disposición todas las “sucursales” del banco a nivel mundial, cuestión nada despreciable, a mi juicio.

Ahora bien, qué sucede si una persona se niega a realizar una transacción en el Banco de los Favores: Pierde lo más importante del Banco, LA CONFIANZA y CREDIBILIDAD. El resto de los “accionistas” pensarán que usted se ha vuelto arrogante y que piensa que no “debe” favores, todos sabrán que usted no es “buena paga”, y comenzarán tácitamente a negarle los favores e inevitablemente su cuenta bancaria quedará en cero.

Finalmente, quiero expresar, que particularmente creo mucho en el esta institución basada en los amigos. Considero que una amistad debe ser ante todo consecuente. El problema se nos presenta, cuando los amigos nos pretenden más que consecuentes INCONDICIONALES, y es allí donde pierde lo lícito el Banco de Favores. Entonces, como soy tu amigo y me debes un favor, tienes que decir “si” a todo lo que te pido. Esa es una desviación perversa del Banco que no se debe permitir. Soy tu amigo, te debo mil favores, pero, si quieres hacer algo ilegal o perjudicar a alguien por ejemplo; hazlo tu solo. Te acompañaré hasta el cementerio si fuere el caso, pero no pretendas que me entierre contigo. No por eso dejaremos de ser amigos, solo que en esta oportunidad, no puedo acompañarte en tu proyecto. Todos tenemos nuestras acciones en el Banco de Favores, todos requerimos ayuda en algún momento, pero, mantengamos nuestro Banco como una institución lícita y de ayuda mutua entre todas las personas del mundo.
Finalmente, quiero expresar, que particularmente creo mucho en el esta institución basada en los amigos. Considero que una amistad debe ser ante todo consecuente. El problema se nos presenta, cuando los amigos nos pretenden más que consecuentes INCONDICIONALES, y es allí donde pierde lo lícito el Banco de Favores. Entonces, como soy tu amigo y me debes un favor, tienes que decir “si” a todo lo que te pido. Esa es una desviación perversa del Banco que no se debe permitir. Soy tu amigo, te debo mil favores, pero, si quieres hacer algo ilegal o perjudicar a alguien por ejemplo; hazlo tu solo. Te acompañaré hasta el cementerio si fuere el caso, pero no pretendas que me entierre contigo. No por eso dejaremos de ser amigos, solo que en esta oportunidad, no puedo acompañarte en tu proyecto. Todos tenemos nuestras acciones en el Banco de Favores, todos requerimos ayuda en algún momento, pero, mantengamos nuestro Banco como una institución lícita y de ayuda mutua entre todas las personas del mundo.



Ing. MSc. Maribel Suárez Mancha.
Elaborado en noviembre 2006
**********************************************************************************

MOHAMED YUNUS: EL BANQUERO DE LOS POBRES


Gracias a la iniciativa del Dr. Mohamed Yunus de prestar dinero a los más pobres entre los pobres de Bangladesh, teniendo como única garantía la confianza en que “los pobres si pagan”; ha sido honrado este año con el Premio Nobel de la PAZ 2006. El premio le fue otorgado en forma compartida con el Grameen Bank, institución que fundó en 1976 y que en 1983 obtuvo la calidad de banco autónomo. Los ganadores fueron elegidos de entre 191 candidatos, recibirán el premio de 1.08 millones de euros, el diez de diciembre de 2006 en Oslo.

El Profesor Muhammad Yunus, ha recibido el calificativo de “banquero de lo pobres” por sus esfuerzos para sacar a millones de personas de la pobreza;

es Economista, y luego de obtener por medio de una beca un Doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad norteamericana de Vanderbith, regresó a su país Bangladesh y se encontró con la difícil realidad que viven los pobres del mundo: No pueden obtener financiamientos bancarios debido a que la Banca Comercial solo da prestamos con garantías. Mientras realizaba un trabajo de campo junto a los estudiantes de la universidad en la cual impartía clases, consiguió cuarenta y dos personas que necesitan un préstamo de treinta dólares. Acompañó a esas personas a los bancos comerciales a solicitar el préstamo y les fue negado, solo les prestaban dinero a las personas adineradas de la zona; razón por la cual les sirvió como fiador y consiguieron el préstamo. Fue esta la semilla que creció en el corazón de Yunus y originó al Grammen Bank, banco que sólo concede créditos a los más pobres, quienes se convierten a su vez en accionistas de la Institución. Trabajan con grupos pequeños, en los que todos se conocen y el líder es rotatorio, para evitar el personalismo y la concentración de poder. El presidente no puede ser reelegido, cada año tiene que dirigir uno diferente. El grupo aporta un tipo de liderazgo cooperativo, respaldo mutuo, respeto entre todos y, al mismo tiempo, competencia sana dentro del equipo. El sistema crediticio funciona otorgando microcréditos a grupos desde cinco y hasta diez personas. Las dos más pobres reciben su préstamo en primer lugar, mientras que el resto no reciben sus préstamos hasta que las dos primeras empiezan a devolver los suyos, creando un compromiso-presión por parte del grupo de garantizar el pago para que el resto pueda recibir su crédito. Cuando un cliente falla en el pago es buscado para refinanciar la deuda nunca para penalizarlo.

El Grameen Bank utiliza dos mecanismos para otorgar un préstamo: grupos mancomunados y préstamos personalizados. Nunca se otorga un préstamo a un individuo aislado, sino como parte de un grupo de cinco o diez prestatarios, cada uno de los cuales es responsable del reembolso que deben efectuar los otros miembros del grupo. El sistema de microcreditos de Yunus y su Banco, ha permitido crear empleo propio (autoempleo), minimizar el circulo de la pobreza y la explotación de las personas porque cuando conseguían dinero lo hacían a través de la usura y el tipo de interés era demasiado alto (en ocasiones llegaba a un 100% anual). Las cantidades de dinero otorgadas son pequeñas, lo que permite devolverse en pequeñas cuotas generalmente semanales, quincenales o mensuales.

Resulta importante destacar, que el “banco de los pobres” ha beneficiado a seis millones de personas en su gran mayoría mujeres, cien países utilizan el método de microcréditos del Grammen para reducir el subdesarrollo, el retorno del capital es del 98,5 %, y no ha recibido dinero de donantes desde hace 8 años. El Grameen Bank actúa de forma completamente diferente respecto a la Banca Comercial, reparte los beneficios a los clientes-propietarios por medio de dividendos, lo que nos permite observar la relación ganar/ganar que debería prevalecer en las economías solidarias.

La última acción del Banco estuvo dirigida a conceder préstamos libres de interés a los mendigos. El resultado ha sido muy bueno, más de 18.000 mendigos se les presto dinero y con ello compraron cosas pequeñas como caramelos o bebidas que luego revendieron casa por casa. También se les compró teléfonos celulares y en vez de pedir ofrecían el servicio de realizar llamadas. Han resultado ser tan buenos pagos como las mujeres de Bangladesh, y solo se espera que muchos de ellos gradualmente dejen la mendicidad cuando se den cuenta que no requieren pedir mas porque son capaces de vender y ganar dinero.

Finalmente, quiero expresar que es muy fácil ayudar al que tiene. Seamos atrevidos, confiemos en el ser humano, miremos con humildad la extraordinaria labor de Yunus, quién mas que un premio, se le ha dado la recompensa en vida, por luchar para erradicar la pobreza. Me pregunto no es eso lo qué todos queremos?



Ing.Maribel Suárez Mancha.
(Elaborado en octubre 2006)