Maribel Suárez Mancha

jueves, 23 de mayo de 2013

SOS ULA PRESENTE EN EL JUEGO DE LA VINOTINTO

SOS ULA PRESENTE EN EL JUEGO DE LA VINOTINTO

http://apulaing.blogspot.com/


















http://apulaing.blogspot.com/

¡¡¡SALVEMOS AL INCES!!!

 ¡¡¡SALVEMOS AL INCES!!!

¡¡¡NO PERMITAMOS EL FIN DE LOS CURSOS PARA LOS TRABAJADORES (AS) VENEZOLANOS (AS)!!!

SOMOS MILES DE TRABAJADORES (AS) Y EMPLEADOS PÚBLICOS DE TODO EL PAÍS PREOCUPADOS POR EL FUTURO DEL INCES. LOS TECNO-BURÓCRATAS DEL INCES HAN DECLARADO: “AQUÍ SE DEBEN ACABAR LOS CURSOS. AHORA SERÁN PROYECTOS. VAMOS HACIA EL DESMANTELAMIENTO METODOLÓGICO E IDEOLÓGICO DEL INCES” (NOTA DE PRENSA PORTAL OFICIAL INCES, 20/02/2013). “FORMACIÓN POR PROYECTOS Y NO POR CURSOS COMO ERA ANTES” (“CORREO DEL ORINOCO”, 07/04/2013). TODO LO ANTERIOR EXCLUYENDO LA PARTICIPACIÓN SINDICAL; AFECTANDO LA ESTABILIDAD LABORAL DE MILES DE FACILITADORES (AS) Y ELIMINANDO LOS CURSOS PARA LOS TRABAJADORES (AS) VENEZOLANOS (AS), SUSTITUYÉNDOLOS POR FORMACIÓN ÚNICAMENTE PARA PROYECTOS DE LOS CONSEJOS COMUNALES.

ESTA DECISIÓN DE IMPACTO NACIONAL FUE TOMADA POR UNA PEQUEÑA ÉLITE DE TECNO-BURÓCRATAS ENCERRADOS EN LAS OFICINAS DE LA AV. NUEVA GRANADA. AL ANUNCIAR QUE “EL INCES ARRANCA EL 1 DE ABRIL CON 621 PROYECTOS QUE INVOLUCRAN A 2 MIL MAESTROS PUEBLO (FACILITADORES) Y MÁS DE 16 MIL SUJETOS DE APRENDIZAJE” (“NOTICIAS24”, 19/03/2013), SE INICIA EXCLUYENDO A 9.400 MAESTROS PUEBLO ACTUALMENTE DESEMPLEADOS (SON EN TOTAL 11.400 SEGÚN DECLARACIONES DEL PRESIDENTE INCES EN EL “CORREO DEL ORINOCO”, 23/07/2012). SON 136 CENTROS EDUCATIVOS CUYOS TALLERES, EQUIPOS Y SALONES QUEDARÁN INOPERATIVOS AL DEDICARNOS SÓLO A PROYECTOS EN LAS COMUNIDADES. Y LA PROYECCIÓN MATEMÁTICA ARROJA, EN EL MEJOR DE LOS CASOS, LA FORMACIÓN DE UN APROXIMADO DE  100.000 PARTICIPANTES, SÓLO EL 20% DE HACE 10 AÑOS (500.000 EGRESADOS APROX.).

DESDE “SINTRAINCES” REITERAMOS NUESTRO APOYO AL IMPULSO DE LAS COMUNIDADES, PERO DEJAMOS CLARO QUE PUEDE HACERSE SIN NECESIDAD DE ELIMINAR TODO LO DEMÁS. NUESTRA POSICIÓN ES Y HA SIDO CLARA: “PROPONEMOS QUE SE DEN LAS “DOS” MODALIDADES: 1) LA NUEVA PROGRAMACIÓN POR PROYECTOS INTEGRALES DE LOS CONSEJOS COMUNALES Y 2) MANTENER LA PROGRAMACIÓN DE CURSOS DIRIGIDA A LOS TRABAJADORES (AS) DEL PAÍS Y A LA JUVENTUD DESOCUPADA.

ES UN CONTRASENTIDO DE LOS TECNO-BURÓCRATAS INCES DECIR QUE ELIMINANDO LOS CURSOS PARA LOS TRABAJADORES (AS) Y SÓLO IMPULSANDO PROYECTOS COMUNALES, “SE FOMENTA EL TRABAJO LIBERADOR” (CORREO DEL ORINOCO, 07/04/2013). LOS MILLONES DE TRABAJADORES (AS) EGRESADOS DEL INCES NO SON TODOS UNOS “ESCLAVOS DEL CAPITALISMO”. DESPROFESIONALIZÁNDOLOS Y VULNERÁNDOLES EL DERECHO A SU FORMACIÓN PROFESIONAL MUY PROBABLEMENTE SÍ LO SERÁN. CON ESTA DECISIÓN SE ESTARÍAN VIOLANDO LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO PREVISTAS EN LOS ARTÍCULOS 293, 294, 295, 298, 299 Y 312 DE LA NUEVA “LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS (LOTTT)”.

Eliminar los Cursos, las Salidas Ocupacionales, los Manuales y los Módulos de Formación del INCES es borrar de un plumazo los 54 años de historia, trabajo y acción social de la llamada “Universidad del Pueblo”. Es tirar por la borda el legado del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, el esfuerzo de los servidores públicos que hemos servido a la Institución todos estos años, y la excelencia en la formación de millones de trabajadores venezolanos (as) que han aprendido un oficio en el INCES sin considerarse esclavos del capitalismo. Más que un cambio metodológico, lo que se vislumbra es un proceso de destrucción de nuestra ya golpeada Institución con la velada intención de desaparecerla.

¿Acaso al concluir el Proyecto ese individuo no buscará trabajo en las empresas capitalistas? ¿Los Proyectos rechazados quedan excluidos negándosele la oportunidad a un colectivo de formarse? ¿Si no se presentan Proyectos del Área de Comercio, Servicios, Turismo, Salud, etc., por no ser de interés de las Comunas, no habrá formación en el país en esas áreas? ¿Cerraremos las puertas a la Juventud Desocupada y el combate al Desempleo, la Delincuencia Juvenil, el Embarazo Precoz y la Droga? a los Trabajadores (as) por cuenta propia, Empleados Públicos, Discapacitados, Privados de Libertad  y demás personas que requieran un curso determinado? ¿Cómo se explica que INCES Militar, sí continúe bajo la dinámica de cursos? ¿Esa “explotación” sí funciona? ¿Qué pasó con la “Misión Saber y Trabajo” lanzada hace un año con bombos y platillos Y BASADA EN “CURSOS”? ¿Si los Proyectos vienen con sus recursos aprobados por un Ente Crediticio, a donde va a ir a parar el dinero que el INCES recauda a las empresas del país? ¿Acaso estamos promoviendo la desprofesionalización en oficios de los trabajadores (as) venezolanos contribuyendo a su precarización laboral y fomentando el “toderismo” con las pretensiones de “integralidad”? ¿Podemos enarbolar la bandera del “trabajo emancipador” cuándo a lo interno se incumplen nuestra Convención Colectiva, los talleres y la infraestructura sigue en el abandono, sin insumos, con tecnología atrasada a pesar de nuestra adscripción AL MCTI, y con sueldos devaluados? Hacemos un llamado de urgencia a fin de evitar la implosión del INCES y sus nefastas consecuencias para el país.             

LOS TECNO-BURÓCRATAS INCES TAMBIÉN INCUMPLEN DERECHOS LABORALES EN MATERIA DE CONCURSOS DE INGRESO Y ASCENSO, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO, INCENTIVO POR RECAUDACIÓN (3 AÑOS), ESCALA DE SUELDOS Y SALARIOS,  UNIFORMES, Y OTRAS CLÁUSULAS DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA.

¡¡¡SALVEMOS AL INCES!!!
 

Sindicato Nacional de Trabajadores del INCES “SINTRAINCES” Avenida Nueva Granada con Avenida el Paseo, Edificio Arauca, Entrada “C”, piso 3. Telefax: 0212 – 632.69.56 
Email: cen@sintrainces.org.ve / sintrainces@gmail.com 
www. sintrainces.org.ve / sintraincesnacional.blogspot.com / FB: sintrainces nacional / Tw: @sintrainces

miércoles, 22 de mayo de 2013

Marcha Universitaria: 22 de mayo de 2013.

Marcha Universitaria: 22 de mayo de 2013.


http://www.elnuevoherald.com/2013/05/22/1482159/profesores-y-estudiantes-universitarios.html

 













Cientos de universitarios marchan en Caracas para exigir mejoras económicas

Cientos de universitarios marchan en Caracas para exigir mejoras económicas

CARACAS — Cientos de estudiantes y profesores de universidades públicas venezolanas marcharon el miércoles en Caracas hasta la sede del Ministerio de Educación Universitaria en exigencia de mejoras en las becas y salarios que reciben para hacer frente a la alta inflación del país.

"Pedimos un aumento digno del presupuesto. No es digno que los estudiantes tengamos una beca de 400 bolívares (63 dólares) y que un profesor tenga un salario apenas de entre dos mil y siete mil bolívares (entre 317 y 1100 dólares)", dijo la estudiante de medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Hilda González al canal privado Globovisión.
Las reivindicaciones económicas han mantenido en los últimos años a estudiantes y profesores en la calle con distintas formas de protesta, desde huelgas de hambre hasta manifestaciones ante la situación económica del país.

En 2012 la inflación venezolana se situó en 20,1%, la más alta de América Latina. Algunos expertos esperan que este año se ubique en torno a 30%, después de que solo en el primer cuatrimestre de 2013 llegara a 12,5%.

Oscar Navas, estudiante de medicina de la Universidad de Oriente, con sedes en cuatro estados del este del país, denunció el deterioro de las instalaciones y que hacen guardias de hasta seis días sin tener siquiera camas en las que descansar.
Los universitarios que marcharon desde la UCV hasta el centro de Caracas portaban pancartas con mensajes como: "¿Cuántos ministros tienen que pasar para que entiendan nuestro pago justo?".

Este miércoles una comisión de estudiantes se reunió con el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, quien dijo el martes que dispuso equipos para analizar los contratos colectivos.

"En muy pocos días estaremos anunciando al país una decisión en relación con el incremento salarial, que es una demanda justa", aseguró Calzadilla.

Jóvenes de otras universidades del país han protestado desde hace dos meses también en rechazo a un recorte presupuestario que ha terminado por afectar otras áreas operativas.
El nuevo salario mínimo de Venezuela, vigente desde el 1 de mayo, asciende a 2.457,02 bolívares, equivalentes a 390 dólares al cambio oficial, un tanto inferior al sueldo más bajo del sector universitario.

 http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iOUhuuPsmyf1GDCMSbhjS9jejuyA?docId=CNG.50391a778dd4e7ab95d23a29450f096a.571

Ministro informará incremento de sueldos de docentes en próximos días

Ministro informará incremento de sueldos de docentes en próximos días

La UC en Consejo Universitario discutirá este lunes la fecha para invitar al ejecutivo. (Foto Mairet Chourio)
Adriana Chirinos Castro | achirinos@el-carabobeno.com
El ministro de Educación Superior Pedro Calzadillas se comprometió este miércoles a entregar recursos para las universidades en el próximo Consejo Nacional de Universidades (CNU), visitar cada una de las instituciones y sostener reuniones con los sectores estudiantiles y gremiales. También agregó que en los próximos días informará sobre el incremento de salarios a los docentes sin dar detalles del porcentaje.
Dos horas y media duró la reunión entre representantes de todos los sectores universitarios y Calzadilla. Tras la gran marcha que realizaron en Caracas los voceros ingresaron a la sede de la cartera gubernamental con la seguridad que el ministro los recibiría.
La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, detalló que Calzadilla en la reunión se comprometió a visitar a cada una de las instituciones cuando reciba una invitación. La UC en Consejo Universitario discutirá este lunes la fecha para invitar al ejecutivo. 

 http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/59116/ministro-informar-incremento-de-sueldos-de-docentes-en-prximos-das

Universitarios esperan anuncio de aumento salarial para los próximos días

Universitarios esperan anuncio de aumento salarial para los próximos días

"El ministro Calzadilla se comprometió a visitar los Consejos Universitarios para conocer de cerca la realidad de cada institución y en la próxima reunión del Consejo Nacional de Universidades se discutirá el presupuesto universitario", adelantó la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha.

GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 22 de mayo de 2013  06:08 PM
Caracas.- El ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, se comprometió a atender las demandas del sector universitario y anunciará en los próximos días una mejora en los sueldos de los profesores universitarios aseguraron los representantes del sector a la salida de la reunión que sostuvieran con el ministro.

"Fue una reunión muy cordial, y el  ministro se comprometió en atender nuestras demandas", informó Robert Rodríguez, directivo de Asociación de Profesores del Pedagógico Libertador.

Al concluir la cita,  que duró  casi tres horas, Calzadilla afirmó a los representantes universitarios que en los próximos días anunciará el aumento salarial. También afirmó que pautará una reunión con la directiva de Fapuv y estudiará un incremento de las becas y ayudantías estudiantiles,

"El ministro Calzadilla se comprometió a visitar los Consejos Universitarios para conocer de cerca la realidad de cada institución y en la próxima reunión del Consejo Nacional de Universidades se discutirá el presupuesto universitario", adelantó la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha.

A pesar del clima de cordialidad que se mantuvo durante el encuentro y la marcha que se realizó esta mañana, al concluir la reunión estudiantes y docentes, en especial de la UPEL y USB que aguardaron hasta el final, fueron atacados en el Metro de La Hoyada.

"El ataque fue dirigido por Oswaldo Rivero, de VTV y Ávila TV, quien grabó todo para después acusarnos de violencia. Todo al frente de la policía", denunció Rodríguez.

 

Nota completa con videos y audio:

 http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130522/universitarios-esperan-anuncio-de-aumento-salarial-para-los-proximos-d


 

SOS ULA

SOS ULA


Docentes usaron birretes para exigir mejores sueldos

Docentes usaron birretes para exigir mejores sueldos

Protesta de estudiantes en la UCV | JUAN CARLOS NEIRA
Protesta de estudiantes en la UCV | JUAN CARLOS NEIRA


Hoy a las 10:00 am habrá una marcha desde la Plaza del Rectorado de la UCV hasta el Ministerio de Educación Universitaria

El birrete que identifica a los académicos tomó otra connotación durante la clase magistral dictada ayer por docentes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela en la planta baja del edificio sede del Ministerio de Educación Universitaria. La borla de los birretes fue cambiada por una soga que ahorcaba a cada persona, como símbolo del ahogo presupuestario.

Con base en el texto Todo un pueblo de Miguel Eduardo Pardo, Eritza Liendo, profesora ucevista, explicó con analogías cómo el trato entre las universidades y el Gobierno está signado por la barbarie. “La premisa de la barbarie es el desconocimiento del otro, y a nosotros se nos está desconociendo e invisibilizando. Yo no creo que en el ánimo de los docentes esté derrocar a ningún presidente, sólo queremos que se nos pague lo justo”, dijo.

Los reclamos continuarán hoy a las 10:00 am con una marcha de profesores y estudiantes de todo el país desde la Plaza del Rectorado de la UCV hasta el ministerio en La Hoyada.
Los trabajadores administrativos y obreros del sector universitario también tendrá una jornada de protestas a las 9:00 am en el Aula Magna de la UCV, en el que también participarán representantes estudiantiles.

Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV, señaló que mañana realizarán otra marcha, con el mismo recorrido de la de hoy, para insistir en que se reconozca a la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios como representante legítimo del sector.  Informó que el lunes pasado fue aceptada la participación de los sindicatos universitarios en las discusiones de la contratación colectiva ante el Ministerio del Trabajo. “Hoy se instalará en la Unefa en Chuao la mesa de discusión con cuatro representantes y un vocero”, indicó.

Aumentos. El Ministerio de Educación Universitaria realizó un Consejo Nacional de Universidades con 40 rectores en el que se acordó la modificación del presupuesto a ocho universidades y la modificación del saldo inicial de caja para el ejercicio fiscal 2013 de otros centros de estudios universitarios. El despacho de Pedro Calzadilla informó que el próximo consejo se realizará el 28 de mayo.
Por su parte, el Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar decidió reprogramar el calendario académico debido a las clases perdidas. El trimestre se extenderá al 19 de julio y el intensivo del 29 de julio al 6 de septiembre
 http://www.el-nacional.com/sociedad/clasemagistral-MEU-universidades_0_194380804.html

De Profesores a Pobresores


Marcha Nacional Universitaria Mayo 2013

Personal administrativo, obreros, profesores y estudiantes universitarios marcharon hoy hasta el Ministerio de Educación Superior en Caracas para exigirle al ministro Pedro Calzadilla "lo que es justo.

 
 Foto: https://twitter.com/DICUCV/status/337262115192725504/photo/1


Video con declaraciones de diferentes sectores Universitarios:


SOS: Universidades UNIDAS: Salvemos las Universidades Venezolanas


SOS: Universidades UNIDAS: Salvemos las Universidades Venezolanas



CNU aprobó modificaciones presupuestarias y saldo inicial de caja a universidades nacionales

CNU aprobó modificaciones presupuestarias y saldo inicial de caja a universidades nacionales


Foto: Leysly Miranda

YVKE Mundial/Prensa MPPEU /María T. Chávez

Este lunes se efectuó la segunda sesión virtual, con carácter extraordinario, del Consejo Nacional de Universidades (CNU), presidida por el titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Pedro Calzadilla, en la cual se aprobó un único punto de agenda, referido a las modificaciones presupuestarias ordinarias del ejercicio fiscal 2013 y del saldo inicial de caja para que las universidades nacionales puedan ejecutar sus fondos monetarios.

En este segundo CNU virtual, en el que participaron más de 40 autoridades rectorales vía internet, Calzadilla subrayó la importancia del encuentro, puesto que ello facilitaría que las universidades nacionales sean “autorizadas para que hagan uso de los recursos que se encuentran en su contabilidad y que requieren para ello procesos de reformulación y habilitación de saldos iniciales de caja.
Una vez concluida esta sesión, las casas de estudios podrán en definitiva hacer uso de estos recursos”.
Seguidamente, convocó a todos los miembros del cuerpo para el próximo 28 de mayo, a una sesión ordinaria del CNU, a fin de tratar temas de especial importancia para el sector.
En el encuentro, destacó el intenso trabajo realizado en el Gobierno de Calle, liderado por el Presidente Nicolás Maduro en los estados Zulia, Miranda, Barinas y Táchira, con lo que se concreta una de las exigencias del Comandante Hugo Chávez Frías, consistente en duplicar los esfuerzos con la eficiencia revolucionaria (…)
“Esto ha sido un trabajo fructífero; una gran oportunidad en la que hemos aprovechado para visitar unos 15 espacios universitarios, entre Aldeas de la Misión Sucre y sedes de universidades, y realizado reuniones con comunidades universitarias. Hemos logrado tomarle el pulso al desenvolvimiento de algunos planes que decidiremos muy pronto su reimpulso”.

Inicio de discusiones de contratación colectiva

Con respecto al inicio de las discusiones del contrato colectivo, el ministro Calzadilla subrayó que “este CNU coincide con el hecho del reclamo justo del incremento salarial y del ajuste de los salarios de las y los trabajadores universitarios.
Hoy, de acuerdo al anuncio realizado por el Presidente Maduro, la ministra del Poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias, convocó a la instalación de las mesas para llevar adelante la discusión de la contratación colectiva en el marco de la normativa laboral para este sector”.
En definitiva, “esta es una muy, muy buena noticia, porque esto augura excelentes noticias próximamente para este justo reclamo que tienen las y los trabajadores universitarios y que muy pronto serán, sin duda, satisfechos.
Deseo destacar que por primera vez se beneficiará en una misma y única discusión a los tres sectores universitarios, como lo son los obreros, empleados administrativos y los docentes, quienes históricamente habían desarrollado estas discusiones colectivas por separado. Esto es un importante avance en materia de relación laboral”.
Entre los módulos que se discutirán se encuentran “vivienda, alimentación, salud (…) se incluirán la vinculación de nuestros trabajadores a los planes nacionales que impulsa el Gobierno Bolivariano”.

Modificaciones presupuestarias

Tibisay Hung, adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), anunció que son ocho (8) las instituciones universitarias que presentan modificaciones presupuestarias, y nueve (9) las que presentan las modificaciones de saldo inicial de caja para la aprobación del CNU.
En el primer renglón se encuentran las universidades de Los Andes (ULA), que presenta solicitudes de modificación de créditos por un monto total de Bs. 143.618.806; Nacional Experimental de Yaracuy (Uney), Bs. 1.498.648; Nacional Abierta (UNA), por un monto de Bs. 19.623.046,38; Centroccidental “Lisandro Alvarado” (Ucla), por Bs. 19.722.954; entre tanto la Marítima del Caribe (UMC) presentó las solicitudes por un monto de Bs. 2.390.478; Politécnica Territorial del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russián” presentó su modificación por un total de Bs. 3.309.020; Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (Unerg) presentó sus solicitudes por un monto de Bs. 8.218.374 y Nacional Experimental del Táchira (Unet), que lo hizo por la cantidad de Bs. 12.256.519,05.
En cuanto a la modificación de saldo inicial de caja, las universidades que solicitaron la aprobación son la ULA por Bs. 186.512.442,12; la Unet por Bs. 28.361.020,54;
la Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora” (Unellez) por Bs. 120.200.456; la Deportiva del Sur (UDS) por un monto de Bs. 5.413.903,14; la UPT de Aragua “Federico Brito Figueroa”, que hizo la solicitud por un monto de Bs. 8.462.085,14;
la UPT del Oeste de Sucre lo realizó por Bs. 26.094.041; la Uney por un monto de Bs. 6.589.047; la UMC por Bs. 15.595.621,32 y la “Simón Bolívar” (USB) realizó su solicitud por Bs. 100.512.255. 
http://www.radiomundial.com.ve/article/cnu-aprob%C3%B3-modificaciones-presupuestarias-y-saldo-inicial-de-caja-universidades-nacionales

Gobernador de Merida decretó hoy y mañana días no laborables

Gobernador decretó hoy y mañana días no laborables

Imprimir E-Mail
escrito por Prensa OCI   
miércoles, 22 de mayo de 2013
Image
El gobernador Alexis Ramírez informó sobre estas actividades. Foto: Néstor Tarazona
El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, anunció que hoy miércoles y mañana jueves fueron decretados como días de júbilo no laborables para el sector público y privado, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Campaña Admirable.

El mandatario regional señaló que en estos días se van a realizar eventos importantes en la ciudad de Mérida, como el encuentro amistoso entre la Vinotinto y El Salvador, el cual se llevará a cabo en el estadio Metropolitano, donde los merideños disfrutarán de un gran espectáculo deportivo seguros de que Venezuela ganará para después triunfar en Bolivia, rumbo al Mundial Brasil 2014.

Por otra parte, mañana se efectuará el acto central del Bicentenario de la Campaña Admirable, conmemorando los 200 años del paso de Bolívar por Los Andes.

Ramírez destacó que mañana se iniciará la celebración con una sesión especial, contando con la presencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro; integrantes de la Asamblea Nacional y del Consejo Legislativo en el monumento La Columna de Bolívar.

La Columna de Bolívar es el primer monumento a Bolívar en el mundo, erigido en Mérida en 1842, por orden del gobernador de aquella época, don Gabriel Picón. Se encuentra en la parroquia de Milla en una pequeña plaza.

El Gobernador manifestó que también se realizarán actividades en los municipios por donde pasó El Libertador Simón Bolívar y en Mérida estarán participando más de diez mil niños y niñas de las escuelas.
 
 http://diariodelosandes.com/content/view/223114/106231/
 

Mérida entre protestas y quema de cauchos

Mérida entre protestas y quema de cauchos

Imprimir E-Mail
Teresa Omaña   
miércoles, 22 de mayo de 2013
Image
Coromoto Delgado y docentes concentrados protestan frente de la plaza Bolívar

Acciones de calle realizaron ayer docentes pertenecientes a la Federación Venezolana de Maestros exigiendo un salario justo. Al igual que los trabajadores eventuales de la Universidad de Los Andes, quienes reclaman el decreto de los cargos fijos y pago de deudas, compromisos adquiridos con anterioridad 
Un numeroso grupo de docentes pertenecientes a la Federación Venezolana de Maestros (FVM), se concentraron frente a la plaza Bolívar de Mérida para protestar y demandar que el Gobierno nacional apruebe, por medio de un decreto presidencial, el aumento a los docentes nacionales, regionales y municipales del magisterio venezolano, a objeto de que se mejoren no solo su condición económica sino también su formación profesional.
Coromoto Delgado, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, señaló que existen suficientes razones para protestar la misma devaluación del bolívar, la inflación acumulada y el encarecimiento de los productos alimenticios y los personales.
Señaló que "con el pírrico sueldo que ganan los docentes no tiene capacidad para hacerle frente a sus compromisos familiares y personales, debido a que con un salario de 2.100 bolívares no se logra comprar lo que se podía adquirir en el mes de noviembre".
Al mismo tiempo, la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros exhorta al gobernador Alexis Ramírez para que pague los compromisos económicos y las prestaciones sociales que tiene con los docentes estadales  y que hasta el momento no ha respondido.

Eventuales protestan

Alexander Flores, vigilante eventual de la Universidad de Los Andes (ULA), quien labora en el Jardín Botánico de San Juan de Lagunillas y vocero de los trabajadores eventuales, expresó que la protesta realizada ayer frente al Rectorado de la ULA, se debió a la falta de respuesta y la misma burla que mantiene la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), por no ocuparse en solucionar esta situación.
Flores hizo dos llamados: uno a Tibisay Hung, presidenta de la Opsu y, otro, a Pedro Calzadilla, ministro de Educación Universitaria, para que ejecuten los compromisos adquiridos con los 589 trabajadores eventuales que esperan el decreto de cargos fijos, así como el pago de los cinco meses que hasta el momento les adeudan.

Graves consecuencias

Si el Gobierno nacional y regional continúa dando la espalda a los que luchan por alcanzar mejoras en la calidad de la educación, traerá graves consecuencias para los niños, niñas y adolescentes como a los estudiantes universitarios quienes no pierden el sueño de ser los mejores profesionales venezolanos del mañana.
 http://diariodelosandes.com/content/view/223112/106231/