Maribel Suárez Mancha

jueves, 28 de noviembre de 2013

PEII 2013:Resultados del proceso de revisión Convocatoria

(Caracas, 27/11/2013).- El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), da a conocer los resultados del proceso de revisión a los veredictos emitidos por las Comisiones Evaluadoras de la Convocatoria 2013 del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII), tanto en el área de Innovación como de Investigación. Cumpliendo con el artículo número 44, Título X, del Reglamento del PEII.



El Gobierno Revolucionario a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), cumple con las políticas públicas de inclusión de innovadores(as) e investigadores(as), con el objetivo de fortalecer las líneas y redes de innovación e investigación en las áreas estratégicas que requiere el país para su desarrollo e independencia científica y tecnológica.
Prensa Oncti

Raúl Huizzi: FACES-ULA presenta 6 nuevos libros gracias al auspicio del BCV

Ya para culminar las actividades aniversarias de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces) en su 55 aniversario, desde su decanato se ha estado dando apoyo a todas las actividades en el marco de la semana del emprendimiento, más aun cuando Faces, cuenta con una Cátedra de Innovación y Emprendimiento, lo que permite incorporase a todo lo que se viene realizando en esta área a nivel nacional.

La información fue suministrada por Raúl Huizzi, decano de Faces, quien además agregó que para este miércoles 27 de noviembre se realizará en Faces un Consejo de Facultad Extraordinario con la Comisión Curricular de la facultad, esto con la finalidad de realizar una evaluación de su estado actual. A este consejo asistirán la profesora Zulima Barboza, quien junto a otros miembros de la comisión serán atendidos por las profesoras Laura Obando y María Alejandra Villasmil, que junto al consejo de facultad y las comisiones curriculares de las 4 carreras que allí se dictan procederán realizar esta evaluación.

Así mismo destacó el profesor Huizzi, que el próximo martes 3 de diciembre, se van a bautizar 6 libros junto al Consejo de Publicaciones de la ULA, la Cátedra ULA-BCV, todo esto auspiciado por el Banco Central de Venezuela (BCV). “Esto constituye un hecho bien importante, ya que vamos a publicar 5 libros nuevos de la Serie Menor y un libro de la Serie Mayor. En el caso de la Serie Mayor,  se resalta que este trabajo tiene que ver con los resultados de un proyecto de investigación llevado por el grupo de Sistema Agroalimentario Venezolano (SAV), coordinado por el profesor Alejandro Gutiérrez”, agregó el profesor Huizzi.

Esta actividad conjunta entre el BCV, el Consejo de Publicaciones y Faces, marca un hito bien importante, porque ya son 10 libros que han sido auspiciados por el BCV, es por esta razón, que se invita a la comunidad universitaria, para que los acompañe en la Sala de Eventos Especiales y Videoconferencia, en el edificio G de Faces a las 5 de la tarde a esta importante actividad.

Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293

Universidad de Carabobo:Empleados levantaron horario crítico

Reporte: beatriz Oliva || Redacción: Maria Rojas
Por poco más de nueves meses cumplieron horario crítico trabajadores de la Universidad de Carabobo (UC). Finalmente este miércoles personal administrativo y obrero decidió retomar su jornada laboral habitual y regresar a sus puestos de trabajo, tras firmar un acuerdo con la rectora de la casa de estudios, Jessy Divo de Romero. 

Pedro Ulacio, presidente de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo (AEUC), detalló que entre los acuerdos alcanzados está evaluar a los trabajadores para nuevos ascensos y pagar la caja de ahorros. “Se cumplió 90 % de lo que se le solicitó a las autoridades”. 

Por su parte, la rectora reconoció la labor realizada por la comisión designada por el Consejo Universitario (UC). “Estuvimos atentos a buscarle salida a esto. La universidad reclama más que nunca unidad de todos sus empleados, trabajadores obreros y autoridades”. 

"Acabaron con todo", dicen comerciantes venezolanos:Análisis AFP

Han pasado casi tres semanas desde que el mandatario venezolano sorprendiera al mundo con su particular medida contra la desmesurada inflación 

"El gobierno montó esta estampida y no previó las consecuencias", dice María, encargada de una tienda de electrodomésticos de Caracas, con la mirada puesta en los estantes vacíos que dejó la avalancha de compradores, tras las rebajas decretadas por el presidente Nicolás Maduro.

Han pasado casi tres semanas desde que el mandatario venezolano sorprendiera al mundo con su particular medida contra la desmesurada inflación (54,3% anualizada en octubre), y el frenesí de largas colas y compras compulsivas que se desató en esta y otras muchas tiendas del país ha ido cediendo a medida que se agotaban los productos, rebajados hasta en un 70%.

"Acabaron con todo, y ahora no sé cómo podremos reponer los productos", declara a la AFP la encargada de esta tienda en una calle comercial del este de Caracas, mientras controla a las decenas de compradores que entran y salen, algunos visiblemente decepcionados, con las manos vacías.

De las paredes desnudas cuelgan los cables que antes conectaban los TV de plasma o LCD, los productos más codiciados por los clientes, y los equipos de música, lavadoras y neveras están casi todos vendidos. Ya sólo quedan "electrodomésticos menores", como radios portátiles, licuadoras, batidoras, maquinas de afeitar o ventiladores.

Un puerta conduce a un pequeño almacén, de unos 60 metros cuadrados, que opera a una décima parte de su capacidad. "Si el gobierno no nos da dólares o al menos se los da a los proveedores para que puedan importar no sé qué haremos", explica María.

La encargada se muestra escéptica ante las promesas del gobierno de que la reposición de electrodomésticos está garantizada, con anuncios como la importación de 400.000 electrodomésticos Samsung.

Sin embargo, para el economista Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, las decisiones de Maduro, centradas en sectores no esenciales de la economía, "no son espontáneas sino producto de una planificación y es obvio que intentarán rellenar anaqueles de reposición".

"La sustitución de importaciones privadas por públicas no resolverá el problema de fondo y sólo hará el sistema más ineficiente", escribió en twitter, crítico de los controles de cambio y precios, causa de que Venezuela -que depende casi exclusivamente de los dólares petroleros- importe gran parte de lo que consume.

La rebaja de precios, que empezó con electrodomésticos -con la intervención de la cadena de tiendas Daka- y siguió en rubros como ropa, juguetes y repuestos de automóviles, llegó en plena temporada prenavideña, cuando los venezolanos cobran sus bonos anuales, y a pocas semanas de las elecciones municipales.

A pesar de los llamados de Maduro a moderar el consumo, la avidez de productos se vio favorecida también por la expansión de la liquidez monetaria, un 71% superior a la de hace un año, y la ampliación del límite de las tarjetas de crédito de algunos bancos.

El gobierno acusa a algunos comerciantes de subir artificialmente los precios, en ocasiones hasta 1.000%, pero estos atribuyen la inflación al férreo control cambiario: se quejan de que no reciben suficientes dólares oficiales, a 6,30 bolívares, con lo que se ven obligados a adquirir divisas en el mercado negro -cuya tasa es más de ocho veces superior- para importar o comprar a los proveedores, cuyos precios a veces están fijados según el dolar negro.

En una tienda Sony de un conocido centro comercial, el panorama es similar. Los estantes y las paredes, antes repletas de grandes televisores, ordenadores portátiles y equipos fotográficos, ya solo exhiben alguna que otra cámara compacta y grabadoras de voz.

"Por ahora no hay nada para Navidad. Si no asignan divisas no se puede importar, esperamos que esto mejore", explica el encargado, que prefiere no revelar su nombre. "Si un equipo sale mal, no te lo podemos cambiar con la garantía, porque no hay existencias", agrega.

A la preocupación por los inventarios se suma la de cómo hacer rentables los comercios tras la entrada en vigor de la ley -decretada por Maduro con los "superpoderes" que le dio la semana pasada la Asamblea- que fija los márgenes de ganancia de los productos entre 15 y 30%.

"Es muy difícil mantener una tienda con esos márgenes y unos costos tan elevados de salarios, condominio... El gobierno dijo que iba a bajar los alquileres de los locales comerciales un 30%, pero de momento no hemos tenido noticias", explica un encargado de la tienda de ropa y material deportivo Proplayer Sports Store, que también prefiere mantener su nombre bajo reserva

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/analisis-afp-acabaron-con-todo-dicen-comerciantes-.aspx#ixzz2lx4fzwIt

UDO: Aspudo no descarta “huelga laboral”

 Aspudistas acudirán a la Inspectoría de Trabajo en Caracas para ratificar la denuncia y pedirán que sean citadas autoridades de la UDO

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Universidad de Oriente, no descarta ir a una “huelga laboral” si no reciben las reivindicaciones salariales que consideran les corresponde. 
 
Son 590 trabajadores administrativos de la UDO quienes siguen devengando el mismo salario del año 2012, y ahora reciben aguinaldos “a medias”, refiere comunicado. La Junta Directiva de Aspudo manifiesta su descontento por la decisión del Consejo Universitario de cancelar el bono de fin de año sin tomar en cuenta el Contrato Colectivo único 2013-2014.

Asimismo anunció que acudirán a la Inspectoría del Trabajo en Caracas para ratificar la denuncia y por medio de un pliego de peticiones y en un plazo perentorio,  solicitar sean citadas las autoridades de la UDO.

 http://www.elsoldemargarita.com.ve/site/323853/aspudo-no-descarta-%E2%80%9Chuelga-laboral%E2%80%9D

miércoles, 27 de noviembre de 2013

UCV: Pagos a realizar

El día de hoy miércoles 27, se está pagando:
  • Semana N° 48 al personal obrero y vigilante.
  • Prima para choferes: se pagará a los choferes de esta institución lo correspondiente a la Cláusula 72 de I Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario 2013-2014, que contempla  “el pago de una prima mensual de carácter salarial para las trabajadoras y trabajadores obreros activos que presenten servicio efectivo tripulando motocicletas, vehículos livianos, pesados, tractores y autobuses; a partir del primero (01) de enero de 2013”.
  • Bono de alimentación: correspondiente al mes de noviembre del personal activo.
El viernes 29/11, se pagará la segunda quincena del mes de noviembre al personal docente, profesional, administrativo, técnico y de servicio. Los pagos quincenales se harán en un solo depósito que contempla la quincena regular, el 40 por ciento y los aumentos estipulados en la I Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario 2013-2014.

El lunes 25, mediante oficio PAF N° 0593/2013 emanado de la OPSU, se le informó a la UCV la aprobación de los recursos para la cancelación de los beneficios no salariales establecidos en las cláusulas 80, 81, 82 y 51 de la I Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario 2013-2014 para el pago de las becas, útiles escolares, juguetes para los hijos y guardería. El día martes 25 se recibieron los recursos indicados en el oficio. Las Direcciones de Asistencia y Seguridad Social y Administración y Finanzas están trabajando en conjunto a fin de que se hagan efectivos estos pagos en el trascurso de la semana.

El Bono Doctoral sigue pendiente: la UCV está a la espera de los recursos para cumplir este compromiso. apenas llegue a la UCV se realizará el respectivo pago.

PAGOS REALIZADOS:
El miércoles 20/11, se  pagó la semana N° 47 al personal obrero y vigilante.

http://notiadmin.ucv.ve/?p=7449 

Mayoría de denuncias de violencia de género queda sin condena


María Eugenia Hermoso | ÚN.- La oficina de Atención a la Víctima (Aragua) recibe un promedio de cinco denuncias diarias de agresiones contra mujeres. Entre el mes de agosto de 2012 y diciembre, del mismo año, se reportó un promedio de 30 denuncias cada fin de semana. Este año, la cifra se incrementó a 60, entre sábado y domingo, durante el mismo lapso, indicaron fuentes de la instancia.

En la ONG Gran Alianza de Mujeres de Aragua se atienden cerca de 30 denuncias de violencia de género cada fin de semana. La mayoría de los reportes son por agresiones físicas y psicológicas, afirmó Ruth Rodríguez, presidenta de la organización.

“Se decía que la violencia a la mujer era algo cultural y de educación. Y resulta que nos encontramos con mujeres que callan y lo aguantan todo a cambio de status y posición”.

En el Instituto de la Mujer de Aragua, IMA, reposan unos 1.100 expedientes de féminas que buscaron ayuda, acusaron y denunciaron a sus agresores pero que no volvieron para lograr ayuda jurídica y psicológica. Las denuncias corresponden a este año.

Maigualida Gutiérrez presidenta del Instituto y la Secretaria de la Mujer, indicó que han desarrollado programas que buscan enseñar a las mujeres a utilizar la Ley (derecho de las mujeres a una vida libre de violencia) cuando son vulnerados sus derechos. “Algunas no saben formular una denuncia y otras no saben que existe una ley que las ampara. Este desconocimiento hace que se cohiban de denunciar”.

Condena. Sin embargo, muchos de los casos no avanzan hacia la condena del agresor. De ahí la importancia en la atención a las víctimas. La apatía en el procesamiento de las mismas “raya en la delgada línea entre la violencia institucional y la indiferencia que, a fin de cuentas, es lo mismo”, dijo la Defensora Gabriela Ramírez en su discurso de apertura en las jornadas de atención a la víctima dictado empleados públicos en Maracay.

En el Instituto de la Mujer de Aragua, IMA, reposan unos 1.100 expedientes de féminas que buscaron ayuda

El caso de Marbelia Margarita Martínez, golpeada y enterrada viva por su cónyuge Alí José Romero Verde (48) estremeció a La Victoria, donde ocurrió el hecho el pasado mes de diciembre. La pareja, con tres hijos, tenía 23 años de casada. Martínez había denunciado a Romero en cinco oportunidades ante el Ministerio Público.

Aunque Romero fue condenado a 19 años y 8 meses de prisión no siempre se alcanza la justicia. María Rosa -nombre ficticio- tiene 32 años, dos niños, una carrera profesional, un esposo y un secreto a voces. Hace 12 meses su vida cambió de la noche a la mañana cuando su pareja la golpeó. Carla, su amiga, le recomendó denunciar al agresor. “¿Cómo hacerlo si es el padre de mis hijos?”, se pregunta al excusar a su pareja.

“Él perdió el trabajo, las deudas lo agobian y por si fuera poco se entregó al licor”, manifestó. “Él no era así. Yo lo he menospreciado y por eso que me golpeó en la cara hasta hacerme sangrar. Además, una vez fui a denunciar y el funcionario me trato muy mal. Pienso que soy culpable de vivir en este infierno”.


UCV: A más tardar mañana (HOY) se paga la prima a los choferes

A más tardar mañana miércoles 27 (HOY), se estará pagando a los choferes de esta institución (UCV) lo correspondiente a la Cláusula 72 de I Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario 2013-2014, que contempla  “el pago de una prima mensual de carácter salarial para las trabajadoras y trabajadores obreros activos que presenten servicio efectivo tripulando motocicletas, vehículos livianos, pesados, tractores y autobuses; a partir del primero (01) de enero de 2013”.

UCV: Pago de normativa Laboral cláusulas 51, 80,81 y 82

EL  lunes 25, mediante oficio PAF N° 0593/2013 emanado de la OPSU, se le informó a la UCV la aprobación de los recursos para la cancelación de los beneficios no salariales establecidos en las cláusulas 80, 81, 82 y 51 de la I Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario 2013-2014 para el pago de las becas, útiles escolares, juguetes para los hijos y guardería

 Las Direcciones de Asistencia y Seguridad Social y Administración y Finanzas están trabajando en conjunto a fin de que se hagan efectivos estos pagos en el trascurso de la semana.

http://notiadmin.ucv.ve/?p=7446

Universitarios:Aprobado crédito para la normativa laboral

26-11-2013 19:42:33
Periodista:Alejandro Morón
Fotografo:Alexis Moreno

“Estos 12 créditos suman una cantidad aproximada de 23 mil 500 millones de bolívares”, señaló Ramón Lobo

Desde la Sala de Prensa del Salón Bicentenario, el diputado a la Asamblea Nacional, Ramón Lobo (PSUV-Mérida), manifestó que en la tarde de hoy se han aprobado un total de 12 créditos adicionales que van a ser incorporados  a las distintas instancias del Poder Público Nacional y Regional.

Comunicó que estos 12 créditos suman una cantidad aproximada de 23 mil 500 millones de bolívares.  De entre los cuales destacó: Con la finalidad de cubrir todos los requerimientos presupuestarios correspondientes al mes de diciembre, se aprobaron 18770 millones de bolívares que serán orientados a todos los ministerios y entes del Poder Central.  En ese sentido afirmó: “Con ello se garantiza que toda la clase trabajadora adscrita a los distintos ministerios cobrará lo correspondiente al mes de diciembre”.

Asimismo, informó que se aprobó la cantidad de 2972 millones de bolívares para ser incorporados al presupuesto del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.  Al respecto señaló: “Estos recursos corresponden al quinto desembolso del total necesario para cubrir toda la contratación colectiva firmada entre el Gobierno Nacional y las organizaciones que representan a la clase trabajadora universitaria.  Con ello se beneficiarán 190 mil trabajadores y trabajadoras de este sector”. 

Igualmente, y enmarcado en el quinto objetivo histórico –englobado en el concepto de salvar el planeta- Lobo divulgó que se aprobaron 1000 millones de bolívares para iniciar el Plan de Nacional de Agua, anunciado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela –Nicol{as Maduro Moros- y proyectado para tres años.   En relación con ello explicó: “Así, el Presidente, de manera inmediata y efectiva, cumple con el compromiso que viene asumiendo en su Gobierno de Calle”.

Con el objeto de seguir avanzando en todo lo concerniente a la inclusión social a través de la música, afirmó que se aprobaron, también, 689 millones de bolívares que serán entregados a la fundación musical “Simón Bolívar”.  Del mismo modo, y con miras al fortalecimiento del plan de mantenimiento que se viene desarrollando en el Metro de Caracas –continuó-  se aprobaron 500 millones.

En otro orden de ideas, y a través de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, el parlamentario  manifestó que se aprobó la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Timbre Fiscal.  Al respecto indicó: “Particularmente la modificación se da en artículo número 7 correspondiente a las distintas trazas que se deben de cancelar en función del servicio que presta el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME)”.  Con relación a ello indicó: “La Comisión adapta y actualiza las leyes en función del requerimiento”.

(subrayado nuestro)

martes, 26 de noviembre de 2013

ULA: Comité de Vivienda

Atención Gremios
SOULA, AEULA, SITRAULA, SAGEM, SIPRULA, APULA

El Comité de Vivienda de la ULA informa a los trabajadores administrativos, técnicos, obreros y docentes de la Universidad de Los Andes que ya pueden llenar las Planillas del Censo de Vivienda digitalmente.

La Planilla del Censo de Vivienda está disponible en el sitio web del SOULA y el acceso se realiza a través de la siguiente dirección: www.sindicatos.ula.ve/soula

El Plan de Vivienda para el Sector Universitario está dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela, por lo tanto, debe estar inscrito en el Censo de la GMVV, si no está inscrito, debe hacerlo en la siguiente dirección:

Es necesario registrarse primero para tener acceso a la Planilla, en la página están los pasos a seguir para el registro respectivo que comienza con la creación de una “cuenta de usuario”.

Para crear una cuenta de usuario tenga claro el “nombre de usuario” y la “contraseña” que utilizará. Debe guardar por escrito su nombre de usuario y la contraseña. Después de colocar usuario y contraseña, clic en “crear cuenta” ya usted está registrado y el sistema emitirá la frase “se ha registrado correctamente”

Una vez creada la cuenta, ya usted está registrado en el sistema, comience a llenar la planilla, su acceso es sencillo, haciendo clic en “Planilla de Censo”.

La Planilla de Censo consta de ocho campos, con datos requeridos, los marcados con asterisco rojo son obligatorios.

Al finalizar el llenado de cada campo, verifique los datos, si es necesario puede modificar haciendo clic en editar, una vez verificados, haga clic en siguiente, así con cada uno de los campos.

Es muy importante tener a la mano su Estado de Cuenta ULA, el de su esposa, copia de cédula de identidad, trabajo, cargo, dirección del trabajo, fecha de ingreso, salario integral y dirección de correo electrónico.

Cualquier problema, duda o sugerencia con su cuenta debe comunicarlo a través del correo electrónico:  censoviviendasoula@gmail.com

En esta misma página pondremos a disposición un instructivo detallado, campo por campo, para el llenado de la planilla.

El Comité de Vivienda de la ULA tendrá acceso a la data de cada uno de los trabajadores a través de la cual se constatarán la veracidad de los datos aportados, es requisito indispensable no tener vivienda propia, este es un Plan de Vivienda para quienes no tienen vivienda.

Mérida, 25 Noviembre 2013

Freddy Criollo
Comité de Información y Difusión

Elia Martínez
Comité de Vivienda asignada por AEULA

lunes, 25 de noviembre de 2013

ALERTA: Jubilados universitarios se beneficiarán de reivindicaciones salariales en 2014


Prensa MPPEU (22.11.13).- En cumplimiento de la Convención Colectiva Única (CCU) de los Trabajadores Universitarios, Humberto González, viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), anunció este viernes reivindicaciones salariales que se comenzarán a cancelar a partir de 2014 al personal obrero, administrativo y docente jubilado de las casas de estudio.

En reunión con representantes de las organizaciones de jubilados universitarios, explicó que a raíz de conversaciones con éstos, se pueden dar buenas noticias para esta población, en relación con cuatro reivindicaciones: “la extensión del porcentaje de la Unidad Tributaria con el que se paga el bono asistencial de los jubilados, que es equivalente al bono de alimentación, que será de 0.5”.

En segundo lugar, anunció la extensión del beneficio de la prima por hijas e hijos con discapacidad, “en los mismos términos que los activos, 1.500 bolívares para este año y 1.800 para 2014 (...) Como tercer aspecto, una declaración sobre las pensiones mínimas, que a partir del 1° de enero de 2014, será de 5.920 bolívares, por tanto, a esto debe incluirse las incidencias correspondientes sobre el bono de fin de año y el bono recreacional de los jubilados”.

González señaló que revisaron los montos totales de jubilación y en algunos casos, en 7 mil de los 56 mil casos de jubilados, la pensión estaba por debajo del salario tabla establecido para el personal activo. “A partir de hoy estamos solicitando a todas las universidades que entreguen las nóminas correspondientes para hacer los cálculos correctos y generar las transferencias para que ninguna pensión esté por debajo del salario tabla”.

Asimismo, indicó que “esta reunión es parte de los encuentros que vienen realizando a partir de la CCU, que prevé la creación de 12 comisiones que funcionan activamente, con la participación del Mppeu, las organizaciones sindicales signatarias de la Convención e invitadas, es decir, han participado todos los sectores”.

Por su parte, Gladys Baraja, profesora jubilada, manifestó que “para nosotros ha sido muy beneficioso la aplicación y seguimiento a la CCU (...) Realmente, el Mppeu hace un acto de justicia legal con lo que nos corresponde a los obreros, administrativos y docentes y desde ese punto de vista, celebramos la actuación que ha tenido el Gobierno Bolivariano”.

Orlando Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauv), también se manifestó al respecto: “Hoy se sigue demostrando los avances que hemos tenido en las mesas, en las comisiones, producto de la CCU, porque aquí no hay otro instrumento (...) Hay una serie de montos y beneficios que se están ajustando”.

Instó a los departamentos de Recursos Humanos de las instituciones a que envíen “las nóminas al ministerio lo más pronto posible, para que sus jubilados disfruten de los incrementos que vienen en enero de 2014”.

Por último, Eduardo Sánchez, dirigente sindical de la Universidad Central de Venezuela, acotó que “toca a los trabajadores presionar a las universidades, no sólo con la data sino con cualquier tipo de reclamo de esta naturaleza. Se trata de fortalecer una conquista fundamental. Estamos viendo que hay unos niveles de debate muy activos y estos son los resultados, totalmente positivos (...) Seguiremos trabajando por las reivindicaciones de los trabajadores universitarios”.


 FUENTE: Prensa MPPEU.

http://mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/6182 

Beneficios que ingresaron a la ULA el viernes 22 de Noviembre

"RESUMEN E INFORMACIÓN SOBRE LOS BENEFICIOS NO SALARIALES:


1.- BECAS: Se conviene en realizar un aporte mensual, por concepto de becas para las hijas e hijos de las trabajadoras y trabajadores universitarios que cursen estudios de primaria, secundaria y pregrado universitario hasta los veinticinco (25) años de edad, otorgando la cantidad de Trescientos Bolívares (Bs. 300,00) por cada hija o hijo (hasta un máximo de seis (6) hijas o hijos).

2.- ÚTILES ESCOLARES: Se conviene en pagar como ayuda para la adquisición de útiles escolares para los hijos de las trabajadoras y trabajadores universitarios que cursen estudios de educación inicial, primaria, secundaria y pregrado universitario hasta los veinticinco (25) años de edad, la cantidad de Mil ochocientos Bolívares (Bs.1.800,00) por cada hija o hijo (hasta un máximo de seis (6) hijas o hijos).

3.-JUGUETES: Se conviene en pagar en la primera quincena del mes de noviembre de cada año, una contribución o ayuda que permita la adquisición de juguetes de carácter educativo, ecológico y que no sean de naturaleza bélica ni inciten a la violencia a las hijas e hijos de las trabajadoras y trabajadores universitarios.
Serán beneficiarios de esta contribución, las hijas e hijos menores a trece (13) años de edad, hasta un máximo de seis (6) hijas o hijos por trabajadora o trabajador. La ayuda se otorgará de igual manera, a las hijas e hijos que cumplan los trece (13) años de edad durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del ejercicio fiscal correspondiente. Dicha contribución o ayuda para el año 2013, será por la cantidad de Un Mil Quinientos Bolívares (Bs. 1.500,00)

4.- GUARDERÍA: Se conviene en instalar y mantener dentro de cada institución de educación universitaria, un servicio de educación inicial que comprenda el nivel maternal y preescolar, para las hijas e hijos de las trabajadoras y trabajadores universitarios, desde la culminación del permiso post natal hasta los seis (06) años de edad.
En caso que no se pueda dar cumplimiento en la forma anteriormente descrita, debido a la inexistencia del centro de educación inicial o por la falta de cupo en los centros existentes, las instituciones de educación universitaria deberán pagar al centro de educación inicial debidamente inscrito ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación, una cantidad de dinero de hasta el cuarenta por ciento (40%) del salario mínimo nacional por concepto de inscripción y de cada mensualidad. En caso de cumplimiento de la edad máxima establecida anteriormente, este pago se realizará hasta que culmine el año escolar.

Cuando ambos padres trabajen en la misma institución de educación universitaria, se pagará esta asignación preferiblemente a la madre."
ASDELUZ

ESTOS FUEROS LOS RECURSOS QUE LLEGARON EL 22 DE NOVIEMBRE a la ULA
Maribel Suarez Mancha
Trabajadora Universitaria

IVSS: Continúa sin resolverse la problemática del personal de la UCV que solicita la pensión de jubilación

La directora de la Dirección de Asistencia y Seguridad Social informa que el  24 de octubre la UCV consignó nuevamente,  ante la OPSU, las matrices con las modificaciones del registro de los Trabajadores universitarios activos ante el IVSS.

A la fecha ya se han consignado ante la OPSU trescientos veintitrés (323)  expedientes de pensiones de vejes, invalidez y sobrevivientes de trabajadores que mantenían registros sin errores en su cuenta individual.
cuadro pagos realizados al IVSS 
Mientras esto sucede, la Dirección de Asistencia y Seguridad Social del Vicerrectorado Administrativo continúa cumpliendo con los requisitos necesarios para que el personal obtenga su pensión. Por ejemplo, el 24 de octubre pasado consignó nuevamente ante la OPSU las matrices con las modificaciones del registro de los trabajadores universitarios activos ante el IVSS.

La directora de Asistencia y Seguridad Social informó que ya se han enviado a ese organismo 323 expedientes de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivientes de trabajadores que mantenían registros sin errores en su cuenta individual.
AÑO CASOS CONSIGNADOS
2012 107
2013 216
TOTALGENERAL 323
Bajo el sistema de gestión y autoliquidación de empresas del IVSS (TIUNA), se han realizado los movimientos descritos en el cuadro, cumpliendo así con el programa de actualización de registro de todos los trabajadores de esta casa de estudio que se ha propuesto la DASS.

Y para continuar con ese trabajo, hace un llamado al personal que cumpla con los requisitos para optar a las Prestaciones Dinerarias (55 años de edad para las damas y 60 para los caballeros y las cotizaciones mínimas de 750 semanas) para que acudan a sus respectivas Jefaturas de Personal a los fines de solicitar la elaboración del expediente respectivo.


PETRORINOCOS:Listado 126
























 Puedes verlo mejor haciendo click aqui:

http://notiadmin.ucv.ve/wp-content/uploads/2013/11/P%C3%A1ginas-desdePetrorinoco-N%C2%B026.pdf