Maribel Suárez Mancha

lunes, 25 de noviembre de 2013

ALERTA: Jubilados universitarios se beneficiarán de reivindicaciones salariales en 2014


Prensa MPPEU (22.11.13).- En cumplimiento de la Convención Colectiva Única (CCU) de los Trabajadores Universitarios, Humberto González, viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), anunció este viernes reivindicaciones salariales que se comenzarán a cancelar a partir de 2014 al personal obrero, administrativo y docente jubilado de las casas de estudio.

En reunión con representantes de las organizaciones de jubilados universitarios, explicó que a raíz de conversaciones con éstos, se pueden dar buenas noticias para esta población, en relación con cuatro reivindicaciones: “la extensión del porcentaje de la Unidad Tributaria con el que se paga el bono asistencial de los jubilados, que es equivalente al bono de alimentación, que será de 0.5”.

En segundo lugar, anunció la extensión del beneficio de la prima por hijas e hijos con discapacidad, “en los mismos términos que los activos, 1.500 bolívares para este año y 1.800 para 2014 (...) Como tercer aspecto, una declaración sobre las pensiones mínimas, que a partir del 1° de enero de 2014, será de 5.920 bolívares, por tanto, a esto debe incluirse las incidencias correspondientes sobre el bono de fin de año y el bono recreacional de los jubilados”.

González señaló que revisaron los montos totales de jubilación y en algunos casos, en 7 mil de los 56 mil casos de jubilados, la pensión estaba por debajo del salario tabla establecido para el personal activo. “A partir de hoy estamos solicitando a todas las universidades que entreguen las nóminas correspondientes para hacer los cálculos correctos y generar las transferencias para que ninguna pensión esté por debajo del salario tabla”.

Asimismo, indicó que “esta reunión es parte de los encuentros que vienen realizando a partir de la CCU, que prevé la creación de 12 comisiones que funcionan activamente, con la participación del Mppeu, las organizaciones sindicales signatarias de la Convención e invitadas, es decir, han participado todos los sectores”.

Por su parte, Gladys Baraja, profesora jubilada, manifestó que “para nosotros ha sido muy beneficioso la aplicación y seguimiento a la CCU (...) Realmente, el Mppeu hace un acto de justicia legal con lo que nos corresponde a los obreros, administrativos y docentes y desde ese punto de vista, celebramos la actuación que ha tenido el Gobierno Bolivariano”.

Orlando Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauv), también se manifestó al respecto: “Hoy se sigue demostrando los avances que hemos tenido en las mesas, en las comisiones, producto de la CCU, porque aquí no hay otro instrumento (...) Hay una serie de montos y beneficios que se están ajustando”.

Instó a los departamentos de Recursos Humanos de las instituciones a que envíen “las nóminas al ministerio lo más pronto posible, para que sus jubilados disfruten de los incrementos que vienen en enero de 2014”.

Por último, Eduardo Sánchez, dirigente sindical de la Universidad Central de Venezuela, acotó que “toca a los trabajadores presionar a las universidades, no sólo con la data sino con cualquier tipo de reclamo de esta naturaleza. Se trata de fortalecer una conquista fundamental. Estamos viendo que hay unos niveles de debate muy activos y estos son los resultados, totalmente positivos (...) Seguiremos trabajando por las reivindicaciones de los trabajadores universitarios”.


 FUENTE: Prensa MPPEU.

http://mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/6182