Maribel Suárez Mancha

miércoles, 30 de abril de 2014

ULA reinicia actividades administrativas y anuncia clases para el 5 de mayo

La Universidad de Los Andes (ULA) reinició sus actividades administrativas este martes y anunció que las actividades académicas comenzarán el lunes 5, decisión tomada en Consejo Universitario (CU) realizada este lunes. 

“Todas las actividades administrativas en horario normal se reinician este martes 29, mientras que las actividades docentes de pregrado y post grado se inician el 5 de mayo”, informó el rector Mario Bonucci. 

El rector resaltó que en la primera semana de actividades, es decir entre el 5 y el 9 de mayo, no se realizará control de asistencia. El mismo entrará en rigor a partir del lunes 12, según reseña la agencia AVN. 

Las evaluaciones se podrán realizar solo a partir del 15 de mayo en adelante, pero en los casos de tesis, memorias de grado, servicio comunitario, régimen especial, pasantías y similares, los profesores y alumnos pueden convenir mutuamente la ejecución de evaluaciones a conveniencia. 

“Esto es en aras de que el estudiante pueda adelantar sus estudios y graduarse en el tiempo que corresponda”, subrayó Bonucci. 

Las actividades administrativas y docentes de la ULA fueron suspendidas a principios de febrero por no contar con las condiciones de seguridad en la entidad merideña.

Trabajadores de la ULA Exigen pago inmediato de Normativa Laboral 2013-2014



El “cuento” de las becas: “Lotería ERROR DATA ULA”.
Luego de que un grupo importante de trabajadores nos reunimos  para autoinformarnos  el “cuento” no tan “cuento”, de las becas y demás beneficios laborales decidimos contarlo abiertamente,  estableciendo la información que esta verificada y la que no lo está también, con seriedad claro está, y dejando claro que no represento ningún Sindicato, y que solo asumimos  la vocería temporal, ante esta pesadilla de errores en las  datas que van y vienen y tantos “cuentos que no son cuentos”, y por supuesto la mala pata de que te toque “Lotería ERROR DATA ULA”.

LEGALMENTE:

Legalmente a todos los trabajadores docentes y no docentes nos corresponde, según cada caso, el pago de los beneficios no laborales aprobados en la normativa Laboral del Sector Universitario desde el año 2013.

LOS HECHOS:

1)Hasta la presente fecha, solo un sector cobró los beneficios laborales, mientras que otro no ha recibido ni un centavo, es decir, no le acreditaron en su cuenta la platica que nos corresponde.(información confirmada)

2) Hasta la fecha, otro sector de trabajadores recibió una platica que no le correspondía y la tiene que devolver, por aquello de que debemos SER HONESTOS, CORRECTOS Y ETICOS. (confirmo que recibieron la platica, pero no les aseguro que todos sean honestos, correctos y éticos)

3)A principios de este año a un sector de trabajadores le comenzaron a descontar “pago indebido” de guardería, becas entre otros; que no recibieron nunca, es decir, les están descontando un dinero que nunca recibieron, así sea medio.(información por confirmar).

4) A principios de este año presuntamente se procesó y pago otra nomina también cargada de errores y en la cual tampoco estábamos la mayoría que nos sacaron de la2013.(por confirmar)

5) Hasta la presente fecha el número de trabajadores que nos dejaron fuera del pago es grande, esta mañana escuche a un Dirigente sindical decir que son más de 3000. (por confirmar)

6) Nuestra apreciación es que SIIII SOMOS MUCHOS, porque las colas en Personal y DAP, para corregir LOS ERRORES DE LA ADMINISTRACION NO IMPUTABLES A LOS ASDMINISTRADOS, fueron diarias, largas y por mucho tiempo.

7) Ha faltado responsabilidad absoluta en el manejo de esta situación, y cada Dependencia le echa la culpa a la otra, mientras que los que estamos sin cobrar nuestra platica y calándonos los “cuentos que no son cuentos, más  la “LOTERIA ERROR DATA ULA”, SOMOS NOSOTROS. Es una grosería y falta de respeto que nadie asuma el error para corregirlo,  y que nosotros permitamos que nos  arrebaten nuestros beneficios, con esta inflación y escasez que nos golpea  inmisericordemente.

NUESTRA PREOCUPACION:

a)Compañeros ya tenemos el mes de mayo 2014 encima Y NO HEMOS COBRADO LO QUE POR DERECHO NOS CORRESPONDE, del 2013 y lo que del 2014… al menos un grupo grande NO HEMOS COBRADO.

b) Los que no hemos cobrado nada, estamos como en un “limbo normativo laboral”  y nada ni nadie nos garantiza que cobraremos los beneficios 2013-2014, por aquello de la recurrencia de los recursos , que los no tan nuevos sabemos que se debe garantizar, y como no hemos recibido el primer pago… pues estos no son cuentos.

c) Si estamos fuera de la BENDITA DATA del año escolar 2013-2014, NADIE NOS GARANTIZA QUE ESTAREMOS INCLUIDOS EN EL 2014-2015 (recurrencia)

OJO:LAS REUNIONES DE HOY

En la mañana de hoy fuimos recibidos por el Prof. Manuel Aranguren Vicerrector Administrativo y por el Prof. Víctor Molina Director de Presupuesto. El Profesor Aranguren con comunicaciones en mano, nos demostró todas las diligencias que ha realizado en Caracas y aquí en la ULA.  También nos indicó, que se requiere con URGENCIA que la Dirección de Personal y la Dirección de Asuntos Profesoral le entreguen la data verificada (bendita data), para que el mismo (agilizando) la pueda llevar a certificar en OPSU. Una vez certificada el procederá a pagarla de forma inmediata.

De igual forma, nos reunimos con el Profesor Víctor Molina( por aquello de la platica) y nos informó que esperaban la confirmación del envió de la data desde DSIA a Personal y la DAP, y que el dinero de normativa laboral del 2013 pendiente(nuestra platica) no estaba completo, mientras que con lo que va del 2014 no tienen problema. También nos expresó, que en la noche del lunes(ayer) se había reunido con el Profesor Aranguren quien le solicitó que por tarde hoy las datas deberían estar listas y confirmadas.(OJO: sabemos que esto no depende de Presupuesto sino que se colabora).

También el Profesor Víctor aclaró: “que no se puede pagar hasta que las datas elaboradas por el DSIA con la información que les envía Personal y DAP estuviesen certificadas por las mismas Dependencias que las generan”, y esa RESPONSABILIDAD RECAE SOBRE PERSONAL Y DAP.OJO OJO por si no se han dado cuenta.

EN Resumen de estas reuniones, según nuestra apreciación se REQUIERE YAAAAA LA DATA CERTIFICADA DE LA Dirección DE PERSONAL Y DE LA DAP , para que el Prof. Aranguren y el Prof. Molina y Oscar Altuve, “VUELEN” a Caracas a certificarla en OPSU y proceder a apagar. Con eso de que a estas alturas falta un importante porcentaje del dinero del 2013 de OPSU. Esperamos que el Prof. Heriberto Gómez este pendiente y colabore en la solución.

Nuestra Posición:

Estimados lectores del foro, lo que ha sucedido con nuestra platica de la normativa laboral es una GROSERIA, algo que no debió suceder y  que hemos permitido que avance en el tiempo sin hacer prácticamente NADA.  Los errores se comenten, si es verdad, pero deben subsanarse velozmente;  pero le apuesto mi sueldo, que los que elaboraron la data ya cobraron, entonces están tranquilazos. Aparte de que la OPSU la envió el año pasado los recursos tarde e incompletos, los benditos y ya muy comunes errores de data, son como una sombra putrefacta que nos indica que debemos reaccionar y señalar a los CULPABLES, antes que la “LOTERIA ERROR DATAULA” nos agarre, y  se convierta como los muertos en manos del hampa  en el país: Algo común que nos resulta “normal”.

Qué DEBEMOS HACER:

Tenemos que verificar el estado de la data la próxima semana, y de no obtener respuesta tendremos que tomar acciones ante el Consejo Universitario, porque no podemos seguir permitiendo que no nos agarre la“LA LOTERIA ERROR DATA ULA”, porque solo queda mayo y junio para procesar deudas pagaderas a más tardar en Julio, por el periodo vacacional.

LUCHEMOS Compañeros, para que de una vez por todas se acabe la “LOTERIA ERROR DATA ULA”!

La LOTERIA ERROR DATA ULA, nos deja muy mal parados ante la comunidad Universitaria, MPPEU y OPSU, aquí nos hemos destacado por entrega de cuentas a tiempo, por estar en el Rankin de las mejores universidades del mundo, por tener investigadores calificados y reputados a nivel internacional y por egresar profesionales de calidad.

DERECHO QUE NO SE DEFIENDE DERECHO QUE SE PIERDE!


Ing. Maribel Suarez Mancha
Trabajadora Universitaria

Derrotada la injusticia, derrotada la criminalización de la protesta: Libertad plena para Rubén González!!


“Vengo como siempre, sin temor, porque creo que lo que hice en ese momento tengo que hacerlo en este momento también, porque para eso me eligieron, para defender los intereses de los trabajadores”. Estas fueron las palabras de Rubén González la mañana de este 23.04.14 antes de entrar a la sala de audiencias de los tribunales penales de Caracas.

La audiencia estaba prevista a comenzar a las 10:00 am, sin embargo el Tribunal 24 de Juicio de Caracas, pospuso el inicio de la misma para la 1:00 pm debido a la falta de equipos audiovisuales para grabar las incidencias del acto. Aproximadamente a las 2:00 pm comenzó la 14a audiencia en el juicio a Rubén González.

A las afueras del Tribunal, más de 40 trabajadores de Ferrominera Orinoco junto a representantes de distintas corrientes y organizaciones gremiales y sindicales, y organizaciones sociales, mostraban una vez más su apoyo al dirigente.

Esta decisión constituye una clara derrota a la política de criminalización y judicialización de las luchas que el Estado venezolano ha mantenido en los últimos años
Finalmente, a las 4:00 pm aproximadamente, el Tribunal dictó su decisión.

Después de más de 5 años sometido a un injusto proceso penal en el que tuvo que soportar 17 meses de prisión y fue sentenciado a 7 años de cárcel, solo por haber defendido sus derechos y el de sus compañeros, el Tribunal 24º de Juicio de Caracas otorgó la LIBERTAD PLENA al dirigente sindical Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa Ferrominera Orinoco (SINTRAFERROMINERA).

Desde el inicio del proceso, Rubén González reiteró la justeza de la huelga realizada y su papel como Secretario General de Sintraferrominera al lado de las luchas de los trabajadores, mientras, el Ministerio Público insistió en mantener su acusación contra el sindicalista por la supuesta comisión de los delitos de agavillamiento, instigación a delinquir, violación de la zona de seguridad y restricción a la libertad al trabajo.

Así pretendieron criminalizar a Rubén

Rubén González trabaja en la empresa CVG Ferrominera Orinoco C.A. (Ferrominera) desde hace casi 28 años y actualmente es el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de CVG Ferrominera Orinoco C.A., ratificado el pasado 26.07.2012 con el respaldo de más de 2700 trabajadores que lo apoyaron con su voto. SINTRAFERROMINERA es el sindicato más grande de la empresa con más trabajadores afiliados.

En diciembre del 2008, luego de quince meses sin convención colectiva, se firmó una nueva convención colectiva entre la empresa estatal Ferrominera y el sindicato SintraFerrominera. La nueva convención fue depositada en la Inspectoría del Trabajo el 05.01.2009, y a partir de ese momento comenzó a regir según la legislación laboral venezolana. En mayo del 2009, el presidente Chávez autorizó la homologación de la convención colectiva de los trabajadores de Ferrominera, hecho que se concretó el 01.06.2009 por intermedio del Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani.

El domingo 09.08.2009, el presidente Chávez visitó la empresa Ferrominera Orinoco, con la finalidad de realizar desde allí la transmisión de su programa dominical “Aló Presidente”, y anunciar medidas para el financiamiento del sector ferrominero y la implementación del control de la producción por parte de los trabajadores
.
Rubén González, en calidad de Secretario General de SintraFerrominera, tenía previsto informar al presidente Chávez sobre el descontento de los trabajadores durante el “Aló Presidente”. Un grupo de dirigentes sindicales que querían agradar al presidente Chávez le impidieron ingresar al lugar donde se desarrollaba el programa, con la finalidad de evitar que se escucharan voces críticas en relación a la situación de los trabajadores de Ferrominera. Esta habría sido la tercera vez en seis meses que a González se le impedía participar en un “Aló Presidente”. La primera vez fueron agentes del Estado –armados- quienes le impidieron participar del evento.

Entre el 11 y 26 de agosto de 2009, más de 2000 trabajadores de Ferrominera Orinoco, iniciaron una huelga en reclamo ante el incumplimiento de la convención colectiva firmada entre estos y el patrono. Según Rubén González, entre otras disposiciones de la convención colectiva, los trabajadores reclamaban el incumplimiento del pago retroactivo de salarios desde el 5 de enero al 31 de mayo de 2010, conforme a las condiciones de la nueva convención colectiva; y el pago de un “bono único” para saldar las obligaciones acumuladas durante los 14 meses en que no hubo convención colectiva.

Los trabajadores desde tempranas horas decidieron paralizar las actividades para buscar una respuesta satisfactoria a sus reclamos: pago de retroactivo, pago de bono de producción, y el reclamo ante una reducción de la jornada laboral que les desmejoró el salario a los trabajadores en casi un 50 por ciento”. González expresó a su vez otros reclamos: “el transporte está en malas condiciones, no hay dotación de los implementos de seguridad, no hay ni papel en los baños, ni agua potable, ni aceite para hacerle el mantenimiento a los equipos de la mina. Durante los quince días de huelga, la cobertura realizada por los medios de prensa estatales está orientada a minimizarla y desprestigiarla”.

El 26.08.2009 el presidente de Ferrominera, Radwan Sabbagh, y el secretario general de SintraFerrominera, Rubén González, suscribieron un “acta convenio” en la que se acordó la finalización de la huelga a cambio del compromiso de cumplir con la convención colectiva. Ese mismo día se da por finalizada la huelga.

Un mes después, Rubén González fue detenido e imputado por la supuesta comisión de los delitos de agavillamiento, instigación a delinquir, restricción a la libertad del trabajo, y violación de zona de seguridad. Permaneció bajo arresto domiciliario hasta el 21.01.2010, fecha en la que se decretó su arresto en la cárcel de la sede policial del Municipio Caroní del Estado Bolívar. Para ese entonces, ya Rubén González permanecido 14 meses en prisión.

El 22.01.2010, el Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la Corporación Venezolana de Guayana (SUNEP-C.V.G.) presentó una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por violaciones a la libertad sindical de parte del Estado venezolano. El 19.11.2010, el Comité de la OIT declaró que “… los hechos imputados contra este dirigente sindical no justifican su detención provisional o arresto domiciliario desde septiembre de 2009”, y solicitó al Estado venezolano “que se le libere sin demora en espera de la sentencia y que sea debidamente indemnizado por los daños y perjuicios sufridos”.

A pesar de ello, el Estado venezolano desoyó las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo y el 28.02.2011 condenó a Rubén González a 7 años y 6 meses de cárcel, lo que generó la movilización y el repudio de las distintas organizaciones sindicales y defensoras de DD.HH a nivel nacional, lográndose la anulación de la sentencia condenatoria y del proceso que se había celebrado, pero no el sobreseimiento definitivo de la causa.

A seguir luchando

“Tenemos casi cinco años en esta persecución, esta absolutoria va en contra de la criminalización, de la persecución, del chantaje, en contra de las injusticias que se cometen contra los trabajadores y la dirigencia sindical”, dijo Rubén González a su salida del Palacio de Justicia de Caracas.

El dirigente sindical expresó palabras de agradecimiento a quienes le aguardaban a las afueras de los tribunales, y reiteró su compromiso de seguir al lado de sus luchas por mejores condiciones de vida, y contra la criminalización de la protesta. “Soy uno más de ustedes”, dijo. González anunció que realizarán una asamblea en el portón de Ferrominera Orinoco el próximo viernes 25.04.14 para agradecer su apoyo a los trabajadores y anunciar nuevas acciones y luchas. “Esta decisión me llena de más voluntad para seguir junto a ustedes, para seguir luchando”, expresó.

Rubén envió un mensaje al resto de los trabajadores que continúan sometidos a procesos penales “no decaigan en la esperanza, no decaigan en la actitud de seguir adelante, tengan la confianza que ustedes también van a salir de la situación de criminalización. Si tenemos la razón no debemos claudicar”.

En los próximos días González ejercerá acciones para demandar al Estado venezolano y lograr la debida indemnización por los daños y perjuicios sufridos durante su injusta detención.

Derrota a la criminalización

Provea reivindica la constancia y el esfuerzo de todos los trabajadores de la empresa Ferrominera Orinoco, quienes nunca dejaron de apoyar a Rubén González en esta lucha hasta alcanzar su plena libertad.

Esta decisión constituye una clara derrota a la política de criminalización y judicialización de las luchas que el Estado venezolano ha mantenido en los últimos años. El Estado y sus instituciones han empleado diversos mecanismos para restringir y criminalizar derechos, que van desde la reforma y promulgación de leyes restrictivas hasta persecución, encarcelamiento y amenazas contra trabajadores. Más de 150 trabajadores y dirigentes sindicales se encuentran sometidos a regímenes de presentación en tribunales.

Asimismo, destacamos el valor de la unidad del movimiento sindical venezolano a lo largo de la lucha por la libertad de Rubén González. Ya en 2010 la unidad de los sindicatos y ONG para rechazar la condena de 7 años a González, logró que se anulara aquella sentencia. Hoy nuevamente esa unidad demostró su importancia a la hora de conquistar y defender derechos.

Pese a la persecución, la criminalización y los intentos por limitar el ejercicio de los derechos sociales, Provea reitera su apoyo a las luchas de las y los trabajadores venezolanos y se hace parte de la celebración ante esta gran victoria del movimiento sindical venezolano. (Prensa Provea, 23.04.14)

Trabajadores y estudiantes crean plataforma común de lucha


El movimiento estudiantil venezolano y la clase trabajadora, agrupada en la Unidad de Acción Sindical y Gremial, constituyeron ayer una plataforma común de lucha para la construcción de un mejor país y cuya primera acción conjunta es la convocatoria a una movilización nacional este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador.

Desde el espacio de encuentro entre los trabajadores y los estudiantes se definirá una agenda para enfrentar las políticas represivas y hambreadoras del Gobierno nacional que, por una parte, limita el ejercicio de los derechos fundamentales, tortura estudiantes, niega el derecho a la protesta y, por otro, somete y persigue a la dirigencia obrera, coarta la libertad sindical, desconoce el derecho a la contratación colectiva e impone políticas económicas que atentan contra el bolsillo de todos los venezolanos, así lo declaró Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Daniel Martínez, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB), rescató del encuentro la necesidad de que la agenda sea un enorme contenido social y celebró la iniciativa de unificación. Reafirmó el carácter irreverente del movimiento estudiantil y sentenció que seguirán las calles de Venezuela reclamando los cambios necesarios, sin “comer miedo” frente a decisiones como  las del Tribunal Supremo de Justicia que pretende convertir el derecho a la protesta en una concesión del estado.

El encuentro que se celebró en la USB y que reunió a dirigentes universitarios y sindicales concluyó con la aprobación de un manifiesto conjunto en el que ambos sectores apuestan por un país “que garantice un futuro digno para nuestros jóvenes y un trabajo decente para los trabajadores y quienes aspiran a ingresar en el mercado de trabajo en el futuro”. Se proponen además un esquema de trabajo que garantice “una sociedad inclusiva y sin discriminaciones, que destierre el odio y la confrontación entre los venezolanos”.
Reiteraron el llamado a movilizarse este jueves 1 de mayo, a partir de la 10 de la mañana, desde Parque Miranda hasta el Unicentro Marqués.

La Unidad de Acción Sindical y Gremial está integrada por la CTV, Unete, CGT, Codesa, la Federación de Profesores Universitarios (Fapuv), la Asociación de Profesores de la UCV, Fades, CNCA-ISP, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Provea, la Alianza Sindical Independiente, Mobase, Ccura, la Internacional de Servicios Públicos, y el Comando Intergremial del Sector Transporte.

FUENTE:  http://runrun.es/inbox/115952/trabajadores-y-estudiantes-crean-plataforma-comun-de-lucha.html

CAPSTULA:PROGRAMACIÓN DEL EJERCICIO ECONÓMICO 2014



PROCEDIMIENTO A  CUMPLIR PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS PRÉSTAMOS LARGO PLAZO NOTARIADOS PARA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS NUEVOS O USADOS

PROGRAMACIÓN DEL EJERCICIO ECONÓMICO 2014


  1. Los Asociadas y Asociadas que cumplan con los requisitos mínimos (Ver Requisitos de Préstamos Largo Plazo Notariados)  y que NO  hayan sido beneficiados de Préstamos de Largo Plazo Notariados durante los últimos ocho (8) años podrán llenar y descargar en nuestra página www.cajacapstula.com,  la planilla de SOLICITUD PRELIMINAR diseñada para tal fin, la cual una vez ingresado el número de cédula de identidad desplegará automáticamente los datos personales  (Apellidos y Nombres), debiendo llenar los campos que le indican.

2.     Los Asociados beneficiarios de Préstamo Hipotecario podrán optar a Préstamo Largo Plazo Notariado, si no están en el siguiente condicionamiento: a) El asociado que haya sido beneficiario de un Préstamo Hipotecario hasta Bs. 100.000,00, debe haber transcurrido tres años (36 meses), contados a partir de la protocolización del respectivo documento. b)  Para el asociado beneficiario de Préstamo Hipotecario mayor a Bs. 100.000,00 hasta Bs.  200.000,00, debe haber transcurrido cinco años (60 meses). c) Para el asociado que haya sido beneficiario de Préstamo Hipotecario mayor de Bs. 200.000,00 debe haber transcurrido seis años (72 meses) (* )
         
(*) Condición requerida para el otorgamiento de cualquier tipo de Préstamo Largo Plazo Notariado.

3.     Se fija el día 30 de Abril para descargar la Planilla de Solicitud Preliminar en nuestra Página Web: www.cajacapstula.com

  1. Se establece un lapso desde el Lunes 05 hasta el Viernes 09 de Mayo de 2014, para consignar en la recepción de CAPSTULA original  y copia de la Planilla de Solicitud Preliminar, debidamente firmada, anexando copia del estado de cuenta de nómina correspondiente al mes inmediato anterior.

  1. CAPSTULA, informará a los asociados participantes, a  través de la Comisión, los resultados del análisis realizado a su solicitud.  Asimismo, se publicarán en la página web y en las carteleras informativas de la institución el  Lunes 19 de Mayo de 2014, el listado preliminar de las personas que cumplen con los requisitos exigidos.

  1. Los asociados que cumplan con los requisitos exigidos participaran en el sorteo a realizarse el Jueves 22/05/2014,   a las 5:00 p.m. en el Auditorio B de la Facultad de Medicina, el cual contará con la certificación de un Notario Público

  1. Los asociados  y asociadas beneficiarios en el sorteo deberán consignar los recaudos para la formalización de la solicitud, indicados en el punto 2 de los requisitos.

  1. Se establece  un lapso de treinta  días (30) a partir de la publicación del listado definitivo de los asociados que resulten favorecidos (en el sorteo), para la consignación de los recaudos.

En la ciudad de Mérida, 28 de Abril de 2014.

REQUISITOS PARA OPTAR A PRÉSTAMOS LARGO PLAZO NOTARIADOS

1.     REQUISITOS COMUNES
      • Antigüedad ininterrumpida en CAPSTULA de tres (3) años. 
      • Copia de la Cédula de Identidad y de su cónyuge, si es el caso.
      • Copia del Registro de Información Fiscal (RIF) y de su cónyuge, si es el caso.
      • Estado de Cuenta de la Universidad de Los Andes.
      • Estado de Cuenta de CAPSTULA.
2.     ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO NUEVO  / USADO
      • Pro forma emitida por el concesionario vendedor  (Sólo para vehículo nuevo).
      • Certificado de Registro de Vehículo o documento que acredite su propiedad (No se aceptan compra de vehículos con más de dos ventas anteriores).
      • Documento de Opción a Compra.
      • Copia de la Cédula de Identidad del vendedor y de su cónyuge, si es el caso.
      • Copia del Rif del Vendedor y de su cónyuge, si es el caso
      • Revisión  vehicular emitido por el SETRA
      • Solo se aceptaran dos traspasos.
3.     REPARACIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL
§  Documento de propiedad del inmueble.
§  Memoria descriptiva de las reparaciones a realizar.
§  Presupuesto de la obra a ejecutar.

4.     INCIAL DE VIVIENDA PRINCIPAL
§  Oferta de venta, en caso de vivienda ya construida.
      • Documento de propiedad del inmueble.
      • Oferta de  la Empresa Constructora para Desarrollos Habitacionales, si  es el caso.
      • Cédula de Identidad del vendedor y de su cónyuge, si es el caso.                             
      • RIF del vendedor y de su cónyuge, si es el caso.
      • Declaración Jurada de no poseer vivienda emitida por el Registro respectivo. 
5.     ADQUISICION DE TERRENO
§  Documento de Opción de Compra (Privada).
      • Copia de Documento de propiedad del terreno.
      • Cédula de Identidad del vendedor y de su cónyuge, si es el caso.
      • RIF del vendedor y de su cónyuge, si es el caso.
      • Solvencia Municipal.
      • Constancia de factibilidad de construcción, emitido por la Alcaldía  Municipal.
      • Declaración Jurada de no poseer vivienda emitida por el Registro respectivo.
      • Plano sellado por la Alcaldía.


 FUENTE: Informacion tomada del Foro de Empleados ULA,  publicada por la Lic. Aida Martinez.