Maribel Suárez Mancha

miércoles, 6 de marzo de 2013

COMUNICADO: Rector Universidad de Los Andes

Regionales
Comunicado: La Universidad de Los Andes ante la muerte del Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías


Apreciados universitarios:
Luego de conocida la lamentable noticia del fallecimiento del Señor Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, el día de hoy 5 de marzo de 2013, y habiendo consultado a los Miembros del Consejo Universitario, en nombre de la Universidad de Los Andes y haciendo uso de las atribuciones legales que me confiere la Ley de Universidades, ante la sensible pérdida de tan relevante figura, he decidido declarar tres días de duelo en toda la Universidad. En consecuencia se suspenden todas las actividades, tanto las docentes de pre y postgrado así como también las administrativas durante los días miércoles, jueves y viernes. Esta suspensión aplica a toda la Universidad.
 
Se exceptúa de esta suspensión las siguientes: Vigilancia, Servicios de Emergencia de CAMIULA, Laboratorios esenciales de las Facultades, Bomberos Universitarios, Bioterios, Jardín Botánico, Medios de Comunicación de la Universidad (prensa, radio y televisión), pasantías de la Facultad de Medicina, Empresas Rentales y de Servicios, al igual que los postgrados que se dictan en el Hospital Universitario
 
Asimismo, envío en nombre de toda la comunidad universitaria mis más sentidas palabras de condolencias a los familiares del Señor Presidente y al país entero en estos momentos en los que debe prevalecer la condición humana de todos, la calma y la cordura. En días como estos, los venezolanos debemos expresar los mejores sentimientos de solidaridad para consolar a los que sufren con especial intensidad esta pérdida, demostrando la grandeza del pueblo venezolano.
 
Es el momento de demostrar el cariño y la cercanía entre hermanos y compatriotas, desterrando cualquier sombra de violencia o intolerancia que intente manchar nuestro normal devenir. El país debe seguir el camino trazado por la Constitución para garantizar la paz de la república, el Estado de Derecho y la resolución civilizada de las situaciones planteadas por este triste acontecimiento.
 
Como Rector de la ilustre Universidad de Los Andes dejo testimonio del sentimiento de pesar de la comunidad ulandina y me uno al sentimiento de luto que embarga a la nación. Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ha muerto, paz a sus restos, consuelo a sus deudos, templanza y fortaleza para nuestro hermoso país.
En Mérida, a los cinco días del mes de marzo de dos mil trece.
 
Mario Bonucci Rossini
Rector de la Universidad de Los Andes

Lo que debe saber sobre el duelo nacional

"Todo lo que debe saber sobre el duelo nacional

Emen .-
El Gobierno decretó siete días de duelo nacional por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Estas son las preguntas y respuestas más frecuentes sobre el tema. El decreto debe ser publicado en Gaceta

¿Son días no laborables?Aunque faltan por conocer los detalles del Decreto de duelo, el Gobierno no ha declarado días no laborables. Solo se suspendieron las actividades escolares en todos los niveles hasta el día viernes. Es previsible que algunos organismos públicos concedan a sus empleados permisos para asistir a los actos que se realizarán durante la semana.

¿Cómo funcionará el transporte públicos?El transporte público funcionará de manera normal tanto el Metro de Caracas y sus servicios conexos, como las camionetas.

¿Trabajarán los centros comerciales?Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), informó que las empresas afiliadas al gremio guardarán duelo por el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez Frías, pero aún están evaluando los horarios en los cuales lo llevarán a cabo.

¿Cómo trabajarán los supermercados?El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), Luis Rodríguez, anunció que los establecimientos adscritos al ente operarán en horario normal al público, con el fin de garantizar el abastecimiento medicinas y de productos de primera necesidad.


Estos significa que las grandes cadenas de supermercados y de farmacias de la red privada, estarán prestando servicio al público.

“Abriremos en horario normal”, dijo vía telefónica Rodríguez, quien lamentó el fallecimiento del Presidente Chávez e hizo un llamado a la unión, la paz y la calma.

¿Las emisoras cambian su programación?Durante el periodo de duelo las emisoras de radio cambian su programación con música diferente a la habitual, por lo general clásica, instrumental y/o venezolana. Se suspenden programas de humor y algunas radios suspenden pautas comerciales. Las identificaciones de las emisoras salen sin música. En general se realiza la programación con un toque de solemnidad. Cada radio va tomando sus decisiones mientras se publica el decreto, de hecho, esta boche varias comenzaron a cambiar su música.

¿Trabajarán los bancos?Los bancos trabajarán con normalidad. La Asociación Bancaria indicó que hasta ahora no tienen instrucciones de lo contrario.

¿Los cines mantendrán sus funciones?Hasta ahora los representantes de Cinex informaron que mañana laborarán en la medida que los centros comerciales abran.

¿Cómo debe izarse la bandera?La Bandera Nacional debe hacerse a media asta durante los 10 días de duelo.

¿Habrá toque de queda?La declaración de duelo no implica el establecimiento de un toque de queda. Las autoridades señalaron que se desplegarán en puntos clave para garantizar la paz, pero no existe restricción de circulación ni horario para estar fuera de casa.

¿Se aplicará Ley Seca?Es muy probable que se decrete Ley Seca durante el duelo.

Fuente:
http://www.ultimasnoticias.com.ve/movil/detallenota.aspx?idNota=127383

martes, 5 de marzo de 2013

Estudiantes encadenados cumplen octavo día en Chacao


Estudiantes encadenados cumplen octavo día en Chacao

 

Estudiantes encadenados cumplen octavo día en Chacao

Este martes, los estudiantes que protestan encadenados en la avenida Arturo Uslar Pietri de Chacao cumplen 8 días. Los jóvenes exigen información detallada sobre la salud del Presidente ...
Chávez y anunciaron que antes de mediodía ofrecerán una rueda de prensa para fijar posición sobre el parte de salud presentado por el ministro Ernesto Villegas el lunes en la noche.

En cadena nacional, el ministro de Información, Ernesto Villegas, comunicó un agravamiento de la función respiratoria del Presidente Chávez y reconoció el delicado estado de salud del Jefe de Estado.

Hasta el momento, 54 estudiantes forman parte de la protesta y han acatado el llamado de la Operación Soberanía para presionar a las autoridades a dar información y permitir que se conozca si el Primer Mandatario está en condiciones de seguir gobernando.

 
Fuente: Globovision

Profesores quieren salario de Magistrado

Nacionales

Profesores quieren salario de Magistrado

ENTORNOINTELIGENTE.COM /
 
Luego de 16 años trabajando en la Universidad Central de Venezuela (UCV), el profesor Andy Salcedo ocupa el cargo de Titular y lleva la cátedra Estadística en la Escuela de Educación. Como es docente a dedicación exclusiva su salario equivale a 7.232 bolívares, pago que no le alcanza para mantener a su familia, por lo que recurre a otros ingresos como elaborar libros de matemática para bachillerato e impartir asesorías con el propósito de obtener otros ingresos que lo ayuden a pagar los servicios básicos y mantener a sus tres hijos y esposa.
 
Cuando el profesor Salcedo comenzó a impartir clases, devengaba 90 bolívares, que le permitían "tener una vida decente, comprar libros, y comprar suscripciones de revistas del extranjero, pero ahora ni soñando". Su salario apenas alcanza para vivir decentemente "solo porque la luz, la gasolina, el teléfono no los han aumentado; de lo contrario estaríamos en una situación deplorable". A pesar de que los problemas salariales han obligado a muchos profesores a renunciar a sus cátedras, Salcedo no tiene planteado abandonar la universidad, ni buscar otro empleo ya que después de muchos años logró ocupar el último escalafón académico. Después de ese cargo el siguiente paso será la jubilación.
 
CINCO AÑOS SIN AUMENTO Un lustro ha pasado desde que los profesionales recibieron un aumento salarial. Para el año 2008 el ministerio decretó un aumento de 40%, ajuste que estuvo por debajo de la expectativa de los docentes. Para ese entonces solicitaron 120% de incremento, exigencia que las autoridades del Ministerio de Educación Superior ignoraron. El otro incremento salarial que recibieron los docentes fue en el año 2011.
 
Para el momento se decretó aumento nacional que no tuvo mayor incidencia en el sector de la educación universitaria, arrojando otro 40%. Héctor Moreno, secretario de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), informó que en 2008 se realizaron mesas de diálogo en el ministerio donde plantearon el aumento de más de cien por ciento tomando en cuenta los niveles de inflación y deterioro del salario.
 
En diciembre de 2012, la Fapuv entregó ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU) un pliego de beneficios socioeconómicos y un aumento salarial de 147%; pero cuando los Rectores de las diferentes universidades del país solicitaron que el tema fuese puesto en agenda, la ministra Yadira Córdova negó la petición.
En los documentos solicitaron aumento de porcentaje de los beneficios de paquetes sociales que incluyen: primas por hogar, antigüedad, aumento del porcentaje de la caja de ahorro, entre otros.
 
SUELDO DIGNO El representante de la Federación explicó que un profesor Instructor a tiempo completo, con 36 horas semanales, debe ganar (aplicando las normas de homologación) 9.500 bolívares y no 2.677 bolívares como ocurre actualmente. En cuanto al Titular, profesional que obligatoriamente debe tener trabajos de investigación y doctorados en su haber, la remuneración debe ser de 23 mil bolívares y no de Bs 7.232. Comparó al docente con un Magistrado del TSJ, un Contralor de la República y un Fiscal General, quien tiene el mismo nivel de estudios que un profesor universitario; pero que en la práctica salarial no obtiene el mismo reconocimiento.
 
EN LA UCV La Federación de Profesores agrupa 57 mil profesionales en todo el país, mientras que la Apucv representa a casi 9 mil ucevistas. La organización con 40 años de fundada agrupa 18 asociaciones de profesores en todo el todo el territorio nacional. Moreno lamentó que los ministros se nieguen a dialogar con la Federación. Recordó que con el exministro Luis Acuña tuvieron mejores relaciones, aunque no había grandes avances en los beneficios. Con la llegada del ministro Samuel Moncada, las relaciones decayeron por completo, "fue él quien empezó a desconocer la Fapuv". Ahora con la ministra Córdova no se abren los encuentros para el debate, simplemente porque la Federación no apoya el proyecto socialista.
 
MÁS ESTUDIOS En la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) en Charallave están capacitando a profesionales para que tomen cátedras y así no cerrar algunas materias como Estadística u otras equivalentes a Ingeniería. Ante la fuga de personal debido al bajo sueldo y con la apertura de la carrera de Ingeniería Ferroviaria, la institución se vio en la necesidad de buscar a personas que estén dispuestas a laborar con la denominación de Contrato Convencional, que no es más que la contratación que no sobrepasa las ocho horas. De esa forma muchos trabajan para empresas privadas, y el resto del día se meten a las aulas.
 
Un profesor de esa casa de estudios que prefirió omitir su nombre, explicó que un docente con menos de diez horas gana Bs 1.500 más el bono alimenticio. De llegar a las 10 horas su salario mensual sería de Bs 2.500. Esta es la razón por la que muchos deciden hacer estudios de postgrados y especialización, no solo para enriquecerse en conocimientos, sino para que su sueldo pueda pagar los gastos del hogar, el colegio y la universidades de sus hijos. A medida que estas personas van sumando estudios, podrán lograr un mejor pago al momento de su jubilación, un objetivo a largo plazo.
 
POLÍTICA DE MINISTERIO La ministra Córdova días atrás lamentaba la posición de los centros adscritos a la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela, quienes se niegan a unirse para negociar y para lograr la concreción del convenio colectivo. "Lamento que tengan esa posición pues estos acuerdos de las Federaciones son para lograr un contrato único que ha aglutinado fuerzas y asociaciones de profesores que están acudiendo al llamado", dijo en un canal del Estado.
Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/1355157/VENEZUELA-Profesores-quieren-salario-de-Magistrado-04032013

SUCRETU: Universitarios esperan que nuevo sistema de OPSU aclare su estatus

Nacionales

Universitarios esperan que nuevo sitema OPSU aclare estatus.

 
07:19 AM | BARQUISIMETO + REGIONES | Evitar inconvenientes con la cancelación de salario y otros beneficios laborales es lo que quisieran los universitarios con la implementación del nuevo sistema de la OPSU denominado Sucretu. Aún no está en funcionamiento, pero ya fue anunciado.

AIXA A. ALONZO A.- El Ministerio de Educación Universitaria ni la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) pueden tener acceso directo a la data del personal de las universidades del país, y eso es lo que se pretende cambiar con el Sistema Único de Certificación y Registro de Trabajadores Universitario (Sucretu). Universitarios de Lara esperan que con este programa se aclare el estatus del personal en las instituciones.
Déborah Velásquez de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidades Centroccidental Lisandro Alvarado (Apucla), indica que pocos son los detalles que conocen del sistema anunciado a finales de enero por la ministra Yadira Córdova durante la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de este año.
 
Velásquez explica que sólo conocen que la página pide datos personales, académicos y laborales y espera que al colocar esta información se pueda aclarar la situación de trabajadores de este sector, que evite o disminuya los errores en los cálculos , por ejemplo, de prestaciones sociales.
 
A esto, Thisvet Ramírez, presidenta del Sindicato de Profesores de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), agrega que “ojalá permita eliminar irregularidades en los concursos de cargos”.
 
A pesar de reconocer que no está notificada de este nuevo sistema, Menciona que en algunas instituciones, docentes jubilados de avanzada edad siguen concursando en ascenso, quitándole la oportunidad a personal joven.
 
Precisamente sincerar la información de la nómina es lo que se busca con el Sucretu, según Rita Áñez, rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo). Esto permitiría determinar si hay vacantes, que jubilados no sigan cobrando como activos y hacer cálculos de deudas por pasivos laborales. Aclaró que Sucretu aún no está disponible porque oficialmente no se ha implementado.
 
Cecil Pérez, representante del Ministerio de Educación Universitaria ante el Consejo Universitario de la UCLA, amplía que el trabajador será quien se encargue de llenar su planilla en la página www.sucretu.opsu.gob.ve; al tener este sistema completo la OPSU podrá cruzar la información de las universidades aunque éstas seguirán manteniendo sus sistema de nómina regular para hacer los pagos.
 
Por ejemplo la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) utiliza un sistema para llevar el control de la nómina, según el jefe de Recursos Humanos (RRHH), Juan Carlos Carrasco. Este mecanismo les permite tener exactitud con la información del personal, sin embargo informó que el Ministerio también está implementado uno nuevo en algunas instituciones, que tiene dos años de prueba y se llama Sistema único de Gestión Administrativa Universitaria (SUGAU).
 
Las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT) en el país sonlas que están usando este sistema de registro de nómina como prueba, y la Uptaeb es una de ellas según Jhonny Porras, programador de la esa casa de estudios. Es un programa que de una forma sencilla y exacta permite llevar la información de nómina.
 

Universidades serán fieles a su espíritu contestatario

Nacionales

Requesens: Universidades serán fieles a su espíritu contestatario

GABRIELA TURZI VEGAS | 04/03/13 (12:50 PM)
Caracas.- Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, informó que hoy se encadenaron 3 estudiantes de esa casa de estudios frente a la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia. Con esta incorporación, el número de jóvenes manifestantes congregados en el municipio Chacao asciende a 54.

Requesens recordó que el movimiento exige la verdad acerca de la salud del presidente Hugo Chávez. Añadió que "no se calarán usurpaciones ni gobierno de facto", y que "las universidades, permanecerá fieles a su compromiso con la verdad, con la libertad y con el país, a su espíritu contestatario, a los sectores menos privilegiados y al pueblo venezolano".

También se dirigió a Tareck El Aissami, quien ayer desestimó la protesta y calificó a los participantes como "nalgas blancas", en alusión al uso de las manos blancas dentro la simbología del movimiento, al declarar: "Ayer se encargó de movilizar, con los recursos de Estado, a una cantidad de gente para salir a insultar a los estudiantes. Señor, Tareck, gobernador, gobiernero, burócrata. Usted no tiene las rayas para hablar del movimiento estudiantil".

Además exigió al vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, dar una respuesta a los venezolanos sobre la ausencia del presidente, que recordó, cumplirá 90 días. "Usted no quiere asumir la responsabilidad, está engañando al pueblo venezolano, tiene engañados a los mismos compañeros que votaron por el presidente electo", dijo.

Requesens también llamó a los partidarios del oficialismo a "exigir la verdad", pues, consideró que se trata de una lucha de todos los sectores.

Tareck El Aissmi "es un mendigo del poder"

Por su parte, Donato Tricase, estudiante de la Universidad del Zulia y vocero del movimiento estudiantil, afirmó que el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissmi, "es un mendigo del poder" y lo llamó a dedicarse gobernar y luchar contra la delincuencia su entidad. "No venga a humillarnos", sentenció.

Agregó que la manifestación que sostienen universitarios de diversas casas de estudio del país frente a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia desde hace 6 días, tiene como objetivo defender los intereses "de un solo pueblo y no de un color político".

Sostuvo, además, que el Gobierno Nacional no los intimidará "enviando mercenarios" al lugar de la protesta. "Tenemos nuestra consciencia tranquila, estamos en sana paz, llevando una protesta alegre para que el pueblo consiga la libertad y la soberanía nacional", dijo.

Fuente:http://m.eluniversal.com/nacional-y-politica/130304/requesens-universidades-seran-fieles-a-su-espiritu-contestatario

Universidades rechazan evaluación y supervisión política

Nacionales

Universidades rechazan evaluación y supervisión política


Los secretarios de las universidades públicas y privadas del país, se reunieron en Margarita, donde comenzaron a revisar y discutir internamente el impacto que pudiera tener el Sistema de Evaluación, Supervisión y Acreditación (SESA), propuesto por el Ministerio para la Educación Universitaria.
Durante las discusiones coincidieron en que el sistema que propone el ministerio se busca categorizar las universidades en A, B y C, usando una serie de parámetros que responden a asuntos que pudieran tener un trasfondo político-partidista.
Christiam Puig, coordinador del núcleo de Secretarios Generales de las Universidades de gestión pública y privada del país, destacó algunos aspectos generales que contiene el documento oficial y que consideran atentatorio contra la autonomía de las altas casas de estudios.
Considerando la situación, los secretarios propusieron el replanteamiento de algunas competencias que actualmente le son competencia exclusiva del Consejo Nacional de Universidades, así como la propuesta de categorizar a las universidades según el resultado de criterios y consideraciones indicadas por el ministerio.
En tal sentido, los rectores del país acordaron seguir propiciando espacios de discusión en torno del SESA, con el propósito de presentar ante el CNU la posición consensuada de las universidades al respecto.

 
Inconstitucional
En las exposiciones, los dirigentes universitarios enfatizaron que sustituir al CNU que tiene rango constitucional, por un ministerio es ilegal, además de contradecir lo establecido en la Ley de Universidades y la Constitución Nacional.
"Estamos de acuerdo con la supervisión de las universidades, siempre y cuando se haga en el marco legal, pero esa propuesta no tiene asidero constitucional y contraviene la ley de Universidades", enfatizó Puig.
El sistema tampoco ofrece suficiente seguridad jurídica a las autoridades universitarias, ya que quedarían en manos políticas todas las gestiones que son netamente académicas y administrativas.

 
Supervisión permanente
Los secretarios acordaron además, incorporar a todos los actores necesarios en la autoevaluación de la gestión, programas y mecanismos que aplica la universidad y sobre todo, analizar de manera permanente el SESA cuando comiencen a aplicarlo.
Dexcy Guédez / Noticiasdeaquí.net
 

lunes, 4 de marzo de 2013

Revista COMMERCIUM No 2

Regionales

Revista COMMERCIUM No 2 y Felicitaciones SABER.ULA.VE


El Posgrado de Derecho Mercantil, de la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y Criminológicas de la Universidad de Los Andes; tiene el agrado de informar a la comunidad Universitaria, que la Revista COMMERCIUM No 2, correspondiente al periodo Enero-Diciembre 2012, se encuentra disponible en el Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes: SABER.ULA.VE, en la siguiente dirección: http://erevistas.saber.ula.ve/commercium  
De igual forma, nos permitimos notificar que El Consejo Editorial de la Revista, inició el proceso de recepción de artículos científicos para la  Revista  COMMERCIUM No3; los cuales deben cumplir sin excepción, las Normas Editoriales aprobadas a tal fin, y que pueden ser revisadas en el siguiente link:
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/commercium/about/submissions#authorGuidelines
Finalmente, en reunión ordinaria del día de hoy el Consejo Editorial acordó enviar públicamente nuestras palabras de agradecimiento y sinceras felicitaciones al equipo que labora en SABER.ULA.VE, por la importante posición  alcanzada en el Ranking Mundial de Repositorios Institucionales 2013,  elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, ocupando  el lugar Nº 17 del mundo y el Nº 2 de Latinoamérica.

Por el Consejo Editorial,
 
Atentamente,
 
Magister Maribel Suárez Mancha
Editora Asociada

 

 

 
Regionales

SABER.ULA.VE - REPOSITORIO INSTITUCIONAL Nº 17 DEL MUNDO Y Nº 2 DE LATINOAMERICA


"Según la edición correspondiente a enero de 2013 del Ranking Mundial de Repositorios Institucionales elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, el Repositorio Saber-ULA ocupa el lugar Nº 17 del mundo y el Nº 2 de Latinoamérica, siendo esta la mejor posición que ha alcanzado desde que se comenzó el ranking en el 2008. Este Ranking mide la visibilidad web de los contenidos en los repositorios de todo el mundo.

Desde el año 2000 la Universidad de Los Andes cuenta con Saber-ULA, que actualmente ofrece acceso de forma libre y abierta a más de 25.000 ítems de información, incluyendo entre otros, artículos de revistas, monografías, tesis, guías de estudio, presentaciones y trabajos de investigación; contando con más de 12.000 autores registrados.

Felicitamos a los editores, profesores, investigadores y a toda la comunidad  ulandina que han contribuido significativamente con la preservación y difusión de sus materiales digitales.

Para nosotros es motivo de orgullo y satisfacción formar parte del equipo responsable de su funcionamiento y alimentación.

Más información:
Nº 17 - Ranking Mundial Repositorios Institucionales:
(
http://repositories.webometrics.info/en/top_Inst)



Nº 2 - Ranking Latinoamericano de Repositorios:

 



Nº 1 - Ranking de Repositorios Venezuela:



---------------------------------------------
Eddy Carolina Paredes Z.
---------------------------------------------
E-mail:
info@saber.ula.ve
Saber ULA. http://www.saber.ula.ve
Centro de Teleinformación.
Parque Tecnológico de Mérida. http: www.cptm.ula.ve
Av. 4 Edif. General Masini, Piso 3 Mérida, 5101, Venezuela.
Telf + 58-(0)274-2524192. Ext 24