Maribel Suárez Mancha

martes, 5 de marzo de 2013

Profesores quieren salario de Magistrado

Nacionales

Profesores quieren salario de Magistrado

ENTORNOINTELIGENTE.COM /
 
Luego de 16 años trabajando en la Universidad Central de Venezuela (UCV), el profesor Andy Salcedo ocupa el cargo de Titular y lleva la cátedra Estadística en la Escuela de Educación. Como es docente a dedicación exclusiva su salario equivale a 7.232 bolívares, pago que no le alcanza para mantener a su familia, por lo que recurre a otros ingresos como elaborar libros de matemática para bachillerato e impartir asesorías con el propósito de obtener otros ingresos que lo ayuden a pagar los servicios básicos y mantener a sus tres hijos y esposa.
 
Cuando el profesor Salcedo comenzó a impartir clases, devengaba 90 bolívares, que le permitían "tener una vida decente, comprar libros, y comprar suscripciones de revistas del extranjero, pero ahora ni soñando". Su salario apenas alcanza para vivir decentemente "solo porque la luz, la gasolina, el teléfono no los han aumentado; de lo contrario estaríamos en una situación deplorable". A pesar de que los problemas salariales han obligado a muchos profesores a renunciar a sus cátedras, Salcedo no tiene planteado abandonar la universidad, ni buscar otro empleo ya que después de muchos años logró ocupar el último escalafón académico. Después de ese cargo el siguiente paso será la jubilación.
 
CINCO AÑOS SIN AUMENTO Un lustro ha pasado desde que los profesionales recibieron un aumento salarial. Para el año 2008 el ministerio decretó un aumento de 40%, ajuste que estuvo por debajo de la expectativa de los docentes. Para ese entonces solicitaron 120% de incremento, exigencia que las autoridades del Ministerio de Educación Superior ignoraron. El otro incremento salarial que recibieron los docentes fue en el año 2011.
 
Para el momento se decretó aumento nacional que no tuvo mayor incidencia en el sector de la educación universitaria, arrojando otro 40%. Héctor Moreno, secretario de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), informó que en 2008 se realizaron mesas de diálogo en el ministerio donde plantearon el aumento de más de cien por ciento tomando en cuenta los niveles de inflación y deterioro del salario.
 
En diciembre de 2012, la Fapuv entregó ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU) un pliego de beneficios socioeconómicos y un aumento salarial de 147%; pero cuando los Rectores de las diferentes universidades del país solicitaron que el tema fuese puesto en agenda, la ministra Yadira Córdova negó la petición.
En los documentos solicitaron aumento de porcentaje de los beneficios de paquetes sociales que incluyen: primas por hogar, antigüedad, aumento del porcentaje de la caja de ahorro, entre otros.
 
SUELDO DIGNO El representante de la Federación explicó que un profesor Instructor a tiempo completo, con 36 horas semanales, debe ganar (aplicando las normas de homologación) 9.500 bolívares y no 2.677 bolívares como ocurre actualmente. En cuanto al Titular, profesional que obligatoriamente debe tener trabajos de investigación y doctorados en su haber, la remuneración debe ser de 23 mil bolívares y no de Bs 7.232. Comparó al docente con un Magistrado del TSJ, un Contralor de la República y un Fiscal General, quien tiene el mismo nivel de estudios que un profesor universitario; pero que en la práctica salarial no obtiene el mismo reconocimiento.
 
EN LA UCV La Federación de Profesores agrupa 57 mil profesionales en todo el país, mientras que la Apucv representa a casi 9 mil ucevistas. La organización con 40 años de fundada agrupa 18 asociaciones de profesores en todo el todo el territorio nacional. Moreno lamentó que los ministros se nieguen a dialogar con la Federación. Recordó que con el exministro Luis Acuña tuvieron mejores relaciones, aunque no había grandes avances en los beneficios. Con la llegada del ministro Samuel Moncada, las relaciones decayeron por completo, "fue él quien empezó a desconocer la Fapuv". Ahora con la ministra Córdova no se abren los encuentros para el debate, simplemente porque la Federación no apoya el proyecto socialista.
 
MÁS ESTUDIOS En la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) en Charallave están capacitando a profesionales para que tomen cátedras y así no cerrar algunas materias como Estadística u otras equivalentes a Ingeniería. Ante la fuga de personal debido al bajo sueldo y con la apertura de la carrera de Ingeniería Ferroviaria, la institución se vio en la necesidad de buscar a personas que estén dispuestas a laborar con la denominación de Contrato Convencional, que no es más que la contratación que no sobrepasa las ocho horas. De esa forma muchos trabajan para empresas privadas, y el resto del día se meten a las aulas.
 
Un profesor de esa casa de estudios que prefirió omitir su nombre, explicó que un docente con menos de diez horas gana Bs 1.500 más el bono alimenticio. De llegar a las 10 horas su salario mensual sería de Bs 2.500. Esta es la razón por la que muchos deciden hacer estudios de postgrados y especialización, no solo para enriquecerse en conocimientos, sino para que su sueldo pueda pagar los gastos del hogar, el colegio y la universidades de sus hijos. A medida que estas personas van sumando estudios, podrán lograr un mejor pago al momento de su jubilación, un objetivo a largo plazo.
 
POLÍTICA DE MINISTERIO La ministra Córdova días atrás lamentaba la posición de los centros adscritos a la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela, quienes se niegan a unirse para negociar y para lograr la concreción del convenio colectivo. "Lamento que tengan esa posición pues estos acuerdos de las Federaciones son para lograr un contrato único que ha aglutinado fuerzas y asociaciones de profesores que están acudiendo al llamado", dijo en un canal del Estado.
Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/1355157/VENEZUELA-Profesores-quieren-salario-de-Magistrado-04032013