Maribel Suárez Mancha

martes, 5 de marzo de 2013

Universidades rechazan evaluación y supervisión política

Nacionales

Universidades rechazan evaluación y supervisión política


Los secretarios de las universidades públicas y privadas del país, se reunieron en Margarita, donde comenzaron a revisar y discutir internamente el impacto que pudiera tener el Sistema de Evaluación, Supervisión y Acreditación (SESA), propuesto por el Ministerio para la Educación Universitaria.
Durante las discusiones coincidieron en que el sistema que propone el ministerio se busca categorizar las universidades en A, B y C, usando una serie de parámetros que responden a asuntos que pudieran tener un trasfondo político-partidista.
Christiam Puig, coordinador del núcleo de Secretarios Generales de las Universidades de gestión pública y privada del país, destacó algunos aspectos generales que contiene el documento oficial y que consideran atentatorio contra la autonomía de las altas casas de estudios.
Considerando la situación, los secretarios propusieron el replanteamiento de algunas competencias que actualmente le son competencia exclusiva del Consejo Nacional de Universidades, así como la propuesta de categorizar a las universidades según el resultado de criterios y consideraciones indicadas por el ministerio.
En tal sentido, los rectores del país acordaron seguir propiciando espacios de discusión en torno del SESA, con el propósito de presentar ante el CNU la posición consensuada de las universidades al respecto.

 
Inconstitucional
En las exposiciones, los dirigentes universitarios enfatizaron que sustituir al CNU que tiene rango constitucional, por un ministerio es ilegal, además de contradecir lo establecido en la Ley de Universidades y la Constitución Nacional.
"Estamos de acuerdo con la supervisión de las universidades, siempre y cuando se haga en el marco legal, pero esa propuesta no tiene asidero constitucional y contraviene la ley de Universidades", enfatizó Puig.
El sistema tampoco ofrece suficiente seguridad jurídica a las autoridades universitarias, ya que quedarían en manos políticas todas las gestiones que son netamente académicas y administrativas.

 
Supervisión permanente
Los secretarios acordaron además, incorporar a todos los actores necesarios en la autoevaluación de la gestión, programas y mecanismos que aplica la universidad y sobre todo, analizar de manera permanente el SESA cuando comiencen a aplicarlo.
Dexcy Guédez / Noticiasdeaquí.net