Maribel Suárez Mancha

viernes, 28 de abril de 2017

28 DE ABRIL: La discriminación en el trabajo nos afecta a todos

28 de Abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo

Insegura e Injusta: la discriminación en el trabajo nos afecta a todos

La Central de Trabajadores ASI-Venezuela y el Instituto de Previsión Social del Sindicato de Profesionales de la Universidad de los Andes (INPRESIPRULA) , nos unimos a la Campaña Mundial de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y, hoy 28 de Abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo intitulada: Insegura e Injusta – la discriminación en el trabajo nos afecta a todos.

En Venezuela las cifras oficiales de accidentes laborales y enfermedades profesionales se encuentran completamente invisibilizadas, tal y como se puede verificar al ingresar a la página oficial gubernamental  del Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad en el Trabajo (INPSASEL), en el cual las  estadísticas “más recientes” son las del 2014.

La CSA expresa que “Todos los años, 317 millones de personas se accidentan en el trabajo a nivel mundial. Solo en América Latina, son 657 muertes relacionadas con el trabajo por día y 240.000 por año según datos la OIT y la OMS. Los daños producidos a la salud y vida de trabajadoras y trabajadores de la región son alarmantes, aunque extremamente invisibilizadas, ya que estas cifras son solamente estimativas.

Así, todos los años, sindicatos del mundo realizan actividades y movilizaciones para conmemorar el 28 de abril, día en que se recuerda a las/os compañeras/os que han fallecido o están enfermos a causa del trabajo. Este año, el tema es “Insegura e Injusta – la discriminación en el trabajo nos afecta a todos”, recordando como todas las discriminaciones, en sus diferentes formas – las brechas salariales entre hombres y mujeres, la informalidad y la precarización del trabajo, por ejemplo – afectan la salud de las/os trabajadoras/es.

La CSA en su 3er Congreso de abril del 2016 reafirmó la importancia de que la salud laboral sea incluida en la agenda sindical en el ámbito nacional, con la creación de departamentos, secretarias o comités de salud laboral, así como la adopción de planes de trabajo por el movimiento sindical.

Los lugares de trabajo son más seguros donde las personas trabajadoras están sindicalizadas. En esa línea, conscientes de la importancia de la Negociación Colectiva como herramienta fundamental de la clase trabajadora para la reivindicación y garantía de sus derechos, se hace fundamental la incorporación y fortalecimiento de las cláusulas de salud laboral desde una perspectiva integral y de género en los convenios colectivos. Igualmente ante los permanentes y cada vez mayores riesgos laborales producidos por agentes químicos, biológicos y físicos en diversas formas, por la exposición a sustancias químicas peligrosas en todos los sectores.

La CSA llama a sus afiliadas, en coordinación con la CSI, a desarrollar las acciones prioritarias y articuladas en los planos formativo, jurídico, de lobby, movilización, de incidencia, de difusión en temas como minería, amianto, nanotecnologías y su impacto en la salud y vida de las/os trabajadoras/es.”

La Central de Trabajadores ASI-Venezuela  y el Instituto de Previsión Social de los
Profesionales de la Universidad de Los Andes, ratifican que no hay trabajo decente si no es trabajo seguro, y ratifucan que El TRABAJO NO PUEDE COSTARNOS LA VIDA.

En esa línea, la CSA lanza este video sobre el 28 de abril para intentar mostrar diversas formas de discriminación, que afectan a las/os trabajadoras/es, haciendo más inseguros los lugares de trabajo”.