Maribel Suárez Mancha

martes, 19 de noviembre de 2013

HOY: Marcha por la salud en Caracas.

(HOY) El próximo martes 19 se realizará la "marcha por la salud", concentrándose a las 9 am. frente al Centro Comercial Los Molinos en la Av. San Martín en Caracas y de ahí partirá con destino al Ministerio de Salud. 

Una iniciativa de varias organizaciones que vienen coordinándose desde hace poco para desarrollar actividades que garanticen incidir en la agenda pública para demandar una mejora en la atención que prestan los servicios públicos de salud. Pretende también lograr un diálogo con el gobierno nacional para presentar propuestas que permitan atender la grave crisis existente.

Como bien lo definió un médico que participó en una de las reuniones preparatorias no es una marcha contra el gobierno, es por la salud, es por la familia venezolana, sobre todo las más pobres, quienes son las que mayoritariamente usan los servicios públicos de salud.

Se trata de exigir el derecho constitucional a la salud.

Reclamar la creación de un verdadero Sistema de Salud. Lo que existe son redes diversas descoordinadas y con enormes carencias tanto de recursos como de profesionales, escasez de insumos y fallas de infraestructura. Además, un presupuesto deficitario e inadecuadamente administrado que profundiza el déficit.

Como consecuencia de la crisis en los centros del Estado, las personas se desplazan hacia los centros privados. Hoy con menos camas que las existentes en el sector público, el sector privado atiende mayor cantidad de población. Son muchas las familias con limitados recursos económicos que prefieren acudir a un centro privado, que no siempre, por cierto, presta un servicio de calidad. Además, los propios entes del Estado a través de las pólizas de seguro contribuyen a la progresiva privatización de la salud. De esta manera se avanza en una línea contraria a lo definido en la Constitución.

A todas y todos nos conviene que mejore el servicio de salud.

No es un asunto de colores políticos. La crisis afecta a todas las familias. Este es uno de los problemas que tiene el país que requiere incorporar todas las voluntades posibles. Y avanzar en la coordinación de los distintos sectores preocupados por la situación que padecemos.

Al nuevo ministro Francisco Armada le damos el beneficio de la duda. Algunas referencias de él indican que es una persona que escucha. Que está consciente de las deficiencias existentes. Ojalá comprenda que para avanzar en la solución hay que convocar e incorporar a todo el que quiera aportar. Que no es un asunto del arco iris político del país, sino de beneficiar a la población, sobre todo a los más pobres.
Asiste a la marcha. Pon tu grano de arena, sé parte de la solución. Te esperamos.
marino@derechos.org.ve