Maribel Suárez Mancha

miércoles, 17 de julio de 2013

ULA: Proyecto de evaluación de Desempeño 2013



Con todo el respeto a las personas que hicieron el Proyecto de Reglamento sobre la próxima Evaluación de Desempeño del personal ATO de la ULA, aunque no sabemos quiénes fueron, debemos expresar que se hizo un trabajo que debe mejorarse en mucho. 

Mejorarse, con el objetivo de no cometer los mismos errores de la evaluación anterior (que los vemos en este proyecto), para que se respeten las Convenciones colectivas, para que se respete la nueva normativa laboral y sobre todo para que se realice un proceso menos traumático que el realizado en el 2006. 

Ahora bien, en estos momentos nos encontramos revisando el proyecto para establecer los correctivos que consideramos se deben hacer.. Hay cosas allí realmente escandalosas, por ejemplo: a) Dejar fuera a los del Parque Tecnológico y otros tercerizados  o a cualquiera que haya sido regularizado este año, eso es DISCRIMINAVION INACEPTABLE, y b)  todos sabemos que se debe hacer Justicia con los ascensos de los trabajadores que deberían revisarse anualmente, pero nos negamos PUBLICA Y ROTUNDAMENTE A QUE SE IMPLEMENTE UNA JUSTICIA PUNITIVA(justicia castigo) cuando se establece la posibilidad de apertura de expediente administrativa en el siguiente párrafo (pag. 12): 

“Medidas Correctivas: Se aplica a aquellos trabajadores que obtengan un desempeño “POR DEBAJO DE LA EXPECTATIVA”; por lo que es necesario hacer una revisión particular de su actuación, a los fines de buscar estimular al trabajador-evaluado en aras que mejore su rendimiento en otras áreas de su conocimiento, por lo que puede ser objeto de: “Reubicación” en otra área donde pueda aplicar sus conocimientos y experiencia; “adiestramiento y capacitación”, “traslado” y si el caso fuere muy grave e incorregible lo indicado en estos caso es aperturar un procedimiento tendente a determinar responsabilidad cuyo resultado sería una “sanción disciplinaría”. Dependiendo de la acción administrativa a aplicar, la Dirección de Personal, por   los Departamentos de Desarrollo de Personal, Higiene y Seguridad, Asuntos Legales y el Programa de Adiestramiento y Capacitación, realizarán un estudio Técnico Laboral de todos los casos que estén en este rango.”

En el proyecto no se aclara que algunos párrafos son copia fiel y textual de normas del CNU, que no pueden ser cambiadas y hemos visto críticas a las mismas, pero esas normas están vigentes y la ULA no puede pasar por encima de ellas.

Consideramos que es de vital importancia que comience el proceso de Evaluación de Desempeño, y mirando el lado positivo al presentar el proyecto se está iniciando, no con el mejor pie, pero ya hay algo concreto.

En estos momentos con las Convenciones Colectivas en mano, con la normativa vigente, con la Normativa que está establecida por el Consejo Nacional de Universidades, informes del Consejo Jurídico asesor ULA, estamos trabajando para consignar lo antes posible nuestras consideraciones al proyecto, las cuales publicaremos en este foro.

Creemos que el Consejo Universitario debería diferir la aprobación del punto solo una semana, NO MAS, de forma tal que todos podamos hacer nuestros aportes, y  aclarar  puntos que solo los manejan quienes hicieron el trabajo. Los gremios por lo establecido en las Convenciones Colectivas (clausula 38  de SIPRULA), deberían haber participado en la elaboración del instrumento y por lo que me informaron al menos 4 miembros de la Junta Directiva de SIPRULA el día de la marcha, ellos no sabían nada ni formal ni informalmente.

Le sugiero al abogado Dionis Dávila Secretario General de SIPRULA, que canalice ante el Consejo Universitario el diferimiento del punto POR UNA SEMANA, de forma tal que pueda convocar una Asamblea General donde todos los agremiados llevemos nuestros aportes por escrito, y el SINDICATO los consolide para no lesionar derechos y reivindicaciones laborales de los agremiados y agremiadas.

Invito a todos los trabajadores y trabajadoras universitarias y al SIPRULA a realizar sus aportes por escrito, para que mejoremos el proyecto, canalicemos el descontento aportando nuestras mejoras y haciéndolas respetar ante el Consejo Universitario.

Finalmente, aunque no tengo cualidad de representación ni me la quiero tomar, expreso QUE EL PROYECTO PRESENTADO NO LO HIZO  SIPRULA, el Sindicato como es debido lo hizo público, y en eso estamos de acuerdo.


Maribel Suarez Mancha
Trabajadora Universitaria.
c.c Autoridades Universitarias, Dirección de Personal, SIPRULA