Maribel Suárez Mancha

sábado, 29 de junio de 2013

Estudiantes de LUZ y ULA trancaron el puente Torondoy




En la protesta solicitaron la aprobación de la extensión de La Universidad del Zulia en el Sur del Lago, para beneficiar de forma directa a los más de 15 mil estudiantes censados

Escrito por Rodney Añez/DLA Mérida  
miércoles, 26 de junio de 2013  
Desde las 10:00 de la mañana de ayer se llevó a cabo la asamblea de estudiantes convocada por los dirigentes estudiantiles del municipio Sucre del estado Zulia, Tulio Febres Cordero y de la Universidad de Los Andes (ULA) del estado Mérida, que tuvo como sede la cancha techada del casco central de Caja Seca.
Durante este encuentro, el líder del movimiento estudiantil, Manuel Solarte, explicó a los estudiantes presentes la importancia de este tipo de protestas pacíficas, donde afirmó se busca la dignificación del sector educativo universitario.
Posterior a esto, el grupo de alumnos decidió caminar de forma pacífica y con pancartas en mano hasta las inmediaciones del puente sobre el río Torondoy, esto en señal de protesta ante la negativa del Gobierno de resolver la situación tras 22 días de huelga de hambre de los estudiantes.
La tranca en el puente se extendió por espacio de más de dos horas y, durante este tiempo los tomistas gritaban consignas como "Si Bolívar viviera mirara con repudio como pisotean el derecho al estudio". Las pancartas del estudiantado expresaban consignas como "Con 600 bolívares al mes nadie puede estudiar", "Maduro ponte a estudiar con 600 Bs.", entre otras.

La lucha por presupuesto 

Manuel Solarte expresó que esta lucha es por lograr un presupuesto que desde hace siete años no ha sido discutido, además de esto tildó de pírrica la suma otorgada en aumento a las becas estudiantiles, las cuales afirmó pasaron de 400 a 600 bolívares al mes.
Dijo les gustaría preguntarles al Ministro  y al propio Presidente Maduro, que si de verdad ellos creen que a un estudiante le alcanzan 600 bolívares al mes, porque en la actualidad eso no alcanza ni para el pasaje.
Exhortó al Gobierno nacional -de una vez por todas- apruebe la extensión LUZ en el Sur del Lago, para beneficiar de forma directa a los más de 15 mil estudiantes censados.
Solarte dejó claro que esta protesta pacífica no es por defender a los profesores de las casas de estudio, sino los derechos de cada institución autónoma del país.

Radicalizar

El grupo de estudiantes de LUZ y la ULA presentes en la toma, dieron a conocer que esta tranca en el puente solo fue una muestra de las acciones que pueden radicalizar de no ser atendidos por el Gobierno nacional.


 http://diariodelosandes.com/content/view/226303/106231/