Maribel Suárez Mancha

sábado, 16 de febrero de 2013

“La ULA se prepara para las reclasificaciones ”

"AGENDA ADMINISTRATIVA

La decisión comenzaría a discutirse este lunes

“La ULA se prepara para las reclasificaciones ”

*** Ha llegado el momento para los cientos de empleados administrativos, técnicos y obreros ulandinos que desde hace años están a la espera de justicia a fin de que sea acordemente evaluada la labor que desempeñan. Enhorabuena!
Promesas son promesas y deben ser cumplidas. En la agenda de Consejo Universitario de este lunes, debe aparecer una comunicación de este Vicerrectorado y sus direcciones de Finanzas y Presupuesto e igualmente de la Directora de Personal de nuestra universidad y con mi firma, en la cual se solicita en aras de justicia y gerencia, se ordene dar inicio de inmediato al desarrollo del Sistema de Evaluación de Desempeño (Reclasificación) del personal de nuestra universidad. La misma está redactada en la siguiente forma:
Con el debido respeto y consideración acudimos a este Cuerpo a fin de realizar el siguiente planteamiento:

 
Desde el año 2007, y a pesar de la gran crisis económica que ha vivido nuestra institución, no se realiza un proceso de evaluación de desempeño al personal fijo administrativo de apoyo, técnico superior universitario, profesional universitario y obrero de la ULA (personal ATO), esto aunado a la no reposición de cargos por jubilación y pensión, ha originado desestímulo y desmotivación entre este personal, así como la necesidad de aplicación de medidas gerenciales temporales, como es el caso, por todos conocido, jubilados en permanencia activa y en otros casos, de carácter muy general, realización de tareas distintas a las funciones que por la naturaleza del cargo se deben desempeñar.
Debemos agregar el crecimiento, necesario por demás, de la estructura académica, el cual ha demandado recurso humano administrativo, técnico, profesional y obrero para apoyar sus actividades propias y fundamentales y lograr su fortalecimiento por crecimiento natural.

 
Es necesario destacar que en los actuales momentos, gracias a grandes esfuerzos institucionales nos encontramos al día, es decir, sin deudas con nuestros trabajadores, sin embargo, permanece latente la necesidad de la implementación y aplicación de un instrumento que permita una adecuada y permanente evaluación de desempeño del personal ATO de la ULA.

 
Tal como lo establece el Art. 60 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, la evaluación de desempeño es de carácter obligatorio, de igual forma, en el Art. 58 se establece que esta debe de realizarse dos veces por año, exigencias que se encuentran debidamente contenidas en los Convenios Laborales vigentes. Este carácter permanente de evaluación debe estar cónsono con la debida planificación del requerimiento humano para el logro de los objetivos y metas planteados por la institución.

 
Por lo antes expuesto y basados en los principios de la justicia y el respeto al trabajador, es que muy respetuosamente se solicita al Consejo Universitario, se ordene dar inicio de inmediato al desarrollo del Sistema de Evaluación de Desempeño concebido en razón del propósito y espíritu de las Leyes y las Convenciones de Trabajo del personal administrativo y obrero de la ULA. Este se deberá orientar a proporcionar un medio que aporte información para establecer criterios de base en la toma de decisión en aspectos relativos a la administración y planificación de los recursos humanos tales como: reconocimiento, aumento por métiros, transferencias, adiestramiento, evaluación del personal fijo y contratado, así como las reclasificaciones o ascensos necesarios para fortalecer las actividades académicas, de investigación, extensión, administrativas y de servicios de nuestra institución”.
Estamos seguros que lo así planteado será acogido con estusiasmo por todo el cuerpo y con ello, nuestra casa de estudios obtendrá otro triunfo motivacional con respeto a nuestro personal.

 
Breves Vicerrectorado Administrativo ULA
-Para nadie debe ser un secreto lo de la situación financiera de nuestro personal. Me refiero a los “sueldos de miseria”, y me disculpan que los llame así, que devenga nuestro personal y el cual se mantiene estancado. No es un secreto que el gobierno nacional ha decretado aumentos para diversos estratos de nuestra población y eso se aplaude, no existe egoísmo en ello, pero es fuertemente criticable y no tiene que ver nuestro reclamo con nada de política porque lo sufrimos todos, que a nuestro personal universitario se le de un tratamiento como el que se merece. Debe quedar bien claro que la educación y la salud son bases fundamentales en una buena gestión de gobierno, por lo que el reclamo del sector universitario es válido y si vamos a la verdad: no sé hasta cuando aguantaremos ya que la situación se agrava cada día más.

 
- Nuestra universidad ha realizado este año actividades que pudieran catalogarse como históricas y les voy a decir por qué. Sacrificando recursos que pudiesen haber servido para otros proyectos, le dio prioridad al elemento humano, en otras palabras a su personal. Así, se le dio estabilidad a un grupo numeroso de personal contratado y continuo en base a su presupuesto ordinario. Lo mismo se hizo con gran parte de los eventuales y el proyecto no termina, falta otra parte. Hoy busca afanosamente los recursos para estabilizar a los tercerizados para quienes de no hacerse esto a tiempo la espera se alargaría en demasía. Comenzó un proyecto que debe durar unos tres años de reposición del personal docente por cargos nuevos, se buscaron los recursos para nivelar los ascensos del personal docente y próximamente se avizora comenzar el proceso de reclasificación del personal ATO. Muchas de estas cosas pasan desapercibidas, pero realmente desde esta óptica sí tenemos una buena universidad, pero la cosa no debe terminar ahí: la academia, postgrados, laboratorios, centros de investigación y docencia necesitan de un más y mayor apoyo ya que ellos constituyen la esencia de la universidad. Con un personal estabilizado y una academia con recursos y cualquier otra necesidad que sea cubierta para poder desarrollar sus aptitudes, no cabe la menor duda de que sí caminamos por la senda correcta. Para allá debemos ir sin dar un paso atrás.

 
-Hemos recibido correos redactados así: “Alguna autoridad que informe al respecto…” “Días adicionales”. Valoramos la preocupación, pero, la universidad no ha recibido los recursos. Esperamos poder realizar el anuncio de estos días adicionales de prestación de antigüedad en marzo. Se continuará con lo pautado en el artículo 142, parágrafo b y artículo 143 de la nueva Ley Orgánica del Trabajo. Seguimos atentos!

 
-El proyecto a tres años de reposición de personal docente para cargos nuevos indudablemente fortalecerá la docencia y la academia en nuestra universidad.
Manuel Aranguren.
 
Fuente: Foroempleados ULA