Maribel Suárez Mancha

viernes, 15 de febrero de 2013

Trabajadores universitarios esperan respuesta del Ministerio


Trabajadores universitarios esperan respuesta del Ministerio


Escrito por Mariángel Durán
 
Los docentes, trabajadores administrativos y obreros que hacen vida en las instituciones de educación universitaria del país, continúan a la espera de respuestas por parte del ministerio de Educación Universitaria, concernientes a sus reivindicaciones laborales y económicas.
La expectativa en el sector crece con el pasar de los meses, dado que en 2012 no recibieron ajuste salarial por ningún concepto.

Deborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Apucla), informó que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) presentó, en su reunión directiva del miércoles 30 de enero, la propuesta de beneficios socio - económicos que fue enviada al Consejo Nacional de Universidades.

“La propuesta será difundida en todas las universidades, mediante asambleas gremiales que en el caso de la UCLA tendrá lugar el martes 20 de febrero. Al mismo tiempo, se dará a conocer una propuesta paralela presentada por las federaciones de otros gremios y sindicados (de tendencia oficialista), que pretende la unificación de beneficios para todos los trabajadores del sector”.

La propuesta que maneja Fapuv se diseñó en alianza con Fenatep y Fapicuv, y trae consigo beneficios significativos para los universitarios, que esperan se materialicen.

Velásquez anunció que luego del Carnaval, es probable que el comando intergremial nacional de trabajadores universitarios convoque a una protesta en la capital del país, en reclamo por la falta de respuesta a las peticiones reivindicativas del sector.

“A este reclamo se suma que el Consejo Nacional de Universidades no incluyó el tema laboral y económico de los trabajadores, en su primera reunión del año y ni siquiera han permitido un derecho de palabra a los gremios”.

La intención de los líderes sindicales es que se den las reivindicaciones que requieren los trabajadores de la base, a fin de evitar la continuidad del “desmantelamiento de la academia”.

Fortalecer los fondos

Velásquez destacó una reunión reciente de los representantes de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones del país con el Superintendente de Seguridad Social, quien los motivó a continuar el fortalecimiento de estas instancias cuyo objetivo es contribuir con el pago del personal jubilado.

“Quienes conformamos la directiva de estos fondos pedimos al superintendente que llame al patrono a colocarse al día con su aporte, puesto que en el caso de la UCLA, el patrono está en mora desde julio de 2010, lo cual afecta el programa de inversión social que manejamos, así como la contribución al Instituto de Previsión Social”.

Fuente:http://elimpulso.com/articulo/trabajadores-universitarios-esperan-respuesta-del-ministerio